viernes, 11 de junio de 2010

Antequera obtiene suelo para 4.429 casas tras la aprobación de su PGOU (SUR)

La Junta obliga al Consistorio a subsanar determinados aspectos y deniega el planeamiento de Villanueva de la Concepción
11.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Antequera obtiene suelo para 4.429 casas tras la aprobación de su PGOU
El alcalde de Antequera explica las características del documento urbanístico. :: ANTONIO FUENTES
Por fin Antequera tiene ya en sus manos las herramientas que tanto necesitaba para poder crecer. Con el suelo residencial e industrial de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) agotado desde hace tiempo, al municipio le vino ayer como agua de mayo la aprobación parcial de la revisión de su planeamiento por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cpotu).
Parcial porque la Junta de Andalucía ha considerado que se deben corregir pequeños errores en el documento antes de inscribirlo en el registro de planeamiento y darle publicidad para que entre en vigor. Además, la comisión, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, también ha denegado parte del plan y ha dejado en suspensión diversas propuestas de suelo. El principal aspecto que no ha obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía ha sido el planeamiento de la ya independiente Villanueva de la Concepción, que se elaboró junto al de Antequera mientras aún era Entidad Local Autónoma. De esta manera, tan sólo se ha aprobado el planeamiento correspondiente al término municipal de antequerano, mientras que hoy el delegado de Obras Públicas se reunirá con el presidente de la comisión gestora del nuevo municipio para buscar una solución, ya que no se podían aprobar los planeamientos de dos ayuntamientos a la vez, según apuntó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), quien consideró que lo lógico sería que Villanueva de la Concepción aprobase por pleno el documento urbanístico de forma provisional, tal y como lo hizo la corporación de Antequera un día antes de que se segregase el ahora municipio vecino.
El PGOU de Antequera, redactado por el equipo de arquitectos de José Seguí, se aprobó ayer por unanimidad y de forma parcial junto al de Fuengirola, con lo que ya son tres las grandes ciudades de las provincias que disponen de su planeamiento urbanístico, según destacó la presidenta de la Cpotu y delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.
Desarrollo urbanístico
El documento antequerano, que apenas se parece al avance que se presentó en 2004 debido a la entrada en vigor del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, regirá el desarrollo urbanístico del municipio en los próximos años, dotándolo de más suelo residencial, industrial y turístico, viviendas libres y protegidas, equipamientos y nuevas infraestructuras.
Millán destacó en este sentido que el PGOU contempla dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable ordenado y sectorizado para uso residencial y productivo, además de 600.000 metros cuadrados de urbano no consolidado. En estos suelos se podrá construir un total de 4.429 viviendas, de las que un 32% serán de VPO, lo que permitiría que para 2017 la población puede haber aumentado en 10.630 personas, alcanzándose los 52.415 habitantes en los 774 kilómetros cuadrados que posee el municipio. Los principales crecimientos residenciales serán por tanto los del Ensanche de la Verónica, La Moraleda, el Parque del Norte, la zona Oeste de la ciudad y el no consolidado en torno a la venta de El Mirador.
Centro de comunicaciones
El documento contempla además casi 2,5 millones de metros cuadrados de espacios libres y se ha realizado con el objetivo de potenciar Antequera como centro de comunicaciones. A ello se debe la cantidad de empresas instaladas en el municipio y el crecimiento industrial previsto en las ampliaciones del Centro Logístico, el Polígono Industrial y el Parque Empresarial, que aumenta su edificabilidad de 0,569 a 1 con lo que muchos promotores podrán ya animarse a desarrollar la segunda fase, llamada Negocity. Igualmente se contempla la ampliación del campo de golf ya existente.
La comisión ha dejado en suspensión -lo que significa que tendrá que justificarse cuando se vayan a desarrollar- la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita), que tendrá que demostrar su compatibilidad con el Plan Especial del Medio Físico; las ventajas para las promociones que desarrollasen un 60% de las viviendas como VPO y un suelo industrial no sectorizado de Bobadilla Estación por estar cerca del cementerio. Además, ha denegado el planeamiento de Villanueva de la Concepción, el cambio a urbano del suelo de la cementera de Bobadilla Estación, la calificación para una estación de servicio en la A-92M y un suelo residencial no sectorizado en Bobadilla Estación por estar afectando al Plan Especial del Medio Físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario