martes, 20 de julio de 2010

El PGOU obliga a que la superficie mínima de los pisos sea de 30,5 metros (Málaga Hoy)

El dato supone seis metros más de lo que hasta el momento se permite en la urbe

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2010 - 01:00

No tiene la relevancia de Arraijanal o la envergadura de las grandes torres elevadas de Repsol o Martiricos, pero su efecto se dejará notar y mucho en las futuras viviendas que se proyecten en la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga va a posibilitar un incremento en las superficies mínimas de los pisos, de manera que no podrán tener menos de 30,5 metros cuadrados. La cifra supone seis metros más de lo que hasta el momento se permitía. Es decir, que todo lo que esté por debajo de estas dimensiones no tendrá consideración de espacio residencial, sino de despacho u oficina.

Con esta medida, se busca evitar la proliferación de los conocidos minipisos. De acuerdo con lo estipulado, un loft, estudio o similar, tendrá que tener, de base, un salón-comedor de 16 metros; la cocina quedará incorporada en esta estancia, y el dormitorio se asimilará a un espacio mínimo de 10 metros, habitación a la que sumar el baño, de otros 3 metros cuadrados.

El documento habla igualmente de la vivienda compartimentada, que es aquella que cuenta con uno o más dormitorios independientes. En este supuesto, se exige que el salón-comedor tenga 20 metros para los pisos de más de tres dormitorios, 18 para viviendas de tres dormitorios y 16 metros para las de uno o dos dormitorios. Para casas de más de cuatro dormitorios la superficie de salón-comedor mínima será de 24 metros. En cuanto a la cocina, deberá tener 5 metros cuadrados. En el caso de los dormitorios, si es único, será de 10 metros y si hay dos o más, al menos uno tendrá que tener 10 metros, aunque se precisa que la superficie útil mínima será de 8 metros y en toda la vivienda existirá un dormitorio de superficie útil no menor de 12 metros. Finalmente, el baño será de 3 metros y el aseo, de 1,5 metros. Otro detalle que se incorpora es que los pisos de más de 70 metros útiles deberán contar como mínimo con dos cuartos de aseo.

Pero hay otro gran condicionante que fija el contenido del Plan General para las promociones residenciales futuras: la obligación de que la superficie media de las viviendas sea de 70 metros cuadrados. Es decir, que si en una edificación se plantean varios estudios de escasas dimensiones, el resto del producto deberá ser de gran formato, al objeto de alcanzar la media antes mencionada. No obstante, según estipula el documento, "se exime en aquellas parcelas ya existentes antes de 1983 con superficie inferior a parcela mínima en las cuales se permite una vivienda por planta, aunque supere la densidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario