sábado, 17 de julio de 2010

MALAGA. El PP saca adelante el PGOU con el rechazo de IU y la abstención del PSOE. (ELMUNDO)

Aprobación provisional.


El edil Manuel Díaz durante su intervención en el pleno. | N. Alcalá

El edil Manuel Díaz durante su intervención en el pleno. | N. Alcalá

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el rechazo de IU y del edil no adscrito, y la abstención del PSOE, el documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En una sesión extraordinaria, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, manifestó que "no es el mejor plan, el que a nosotros nos hubiera gustado, pero al menos sí es el mejor posible". Admás, lamentó el retraso que acumula el plan, ya que se empezó a trabajar en el nuevo planeamiento hace seis años y tras todo este tiempo de tramitaciones, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) lo rechazó hace ahora un año.

"Podía y debía haber sido menos tiempo, aunque no ha sido nuestra culpa", comentó De la Torre. Esta afirmación fue apoyada por el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, quien precisó que "si se quieren buscar culpables del retraso de la aprobación del PGOU, dirijan sus miradas al Gobierno central y a la Junta, gobernados por el PSOE, ya que todos los informes sectoriales han tardado una eternidad, sólo dos de los 14 que hacían falta llegaron en su día y todavía faltan dos".

Díaz explicó que se han realizado 196 modificaciones en el documento desde el año pasado, cuatro subsanaciones para adecuarlo al Potaum y 21 cambios derivados de decisiones municipales. Entre las modificaciones realizadas, mencionó la eliminación de la central de ciclo combinado en la desembocadura del Guadalhorce, la del puerto seco en Santa Rosalía y la del edificio en Cerro de la Tortuga.

Asimismo, también destacó que el PGOU da una solución a las casas irregulares de El Palo "frente a la propuesta del PSOE que era erradicar las viviendas", según el edil, quien añadió que espera "que en vez de meter miedo, el Gobierno termine de una vez el deslinde marítimo-terrestre".

Sobre la imposibilidad de construir al norte de la ronda, señaló su decepción puesto que en su opinión "se ha perdido una oportunidad de desarrollo pues se planteaba un mínimo impacto, una reforestación gratuita y más de dos millones de metros de zonas verdes" y reiteró que la ronda es "un límite artificial".

En el proyecto previsto en la zona de Repsol se ha bajado la altura de las torres siendo la más alta de 35 plantas y en Los Asperones se ha reservado una parcela de 250.000 metros cuadrados para el macrohospital. "Lo cual no impide que reclamemos que de forma inmediata se construya el tercer hospital en la zona este de la ciudad", recalcó Díaz.

Arraijanal

Pero sin duda, Arraijanal es uno de los puntos en los que más se ha incidido no sólo durante este pleno, sino en los últimos años. En el PGOU se recogerá finalmente que este espacio se convertirá en un parque metropolitano, como exigía la Junta. "El coste de haberlo calificado como sistema general ha desequilibrado el PGOU, porque para que no cueste dinero a la Junta nos hemos visto obligados a meter 9.200 viviendas más", afirmó Díaz, haciendo referencia al aumento de edificabilidad en zonas como Lgar de Oliveros y Campanillas que servirá para compensar a los propietarios de los terrenos de Arraijanal. "Que cada uno piense si se ha ganado o perdido con el cambio", añadió.

Además, el edil aseguró que el motivo de los retrasos para poder cerrar el PGOU ha sido precisamente ese proyecto. "Paralizaron el PGOU con argumentos injustificados hasta que no se incluyera Arraijanal como un parque de forma que saliera gratis para la Junta", afirmó.

Abstención del PSOE

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, vio positivo que se haya eliminado el proyecto urbanístico en esta zona yadmitió que apoya el documento, ya que en su opinión ahora sí se respetan los informes sectoriales.

Sin embargo, señaló que "es un plan para hacer caja". "No es nuestro modelo de ciudad; no han tenido en cuenta la participación; no se trabaja en la Málaga consolidada; no se apuesta por las viviendas protegidas, cumpliendo lo mínimo establecido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Aunque reconoció que por todas estas razones deberían haber votado con un no, explicó que su grupo se abstuvo por "responsabilidad política con Málaga", actitud que el edil de Urbanismo calificó de "cobarde".

IU

En cuanto a IU, su portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes, insistió en que rechazó el plan puesto que los elementos que anteriormente le llevaron a votar en contra del documento se mantienen ahora. "El PGOUestá hecho a golpe de convenio y no defiende los valores del derecho a la vivienda y a la calidad de vida de los ciudadanos y al medio ambiente", indicó.

Ante esto, el edil de la coalición consideró "un ejemplo de responsabilidad decir que no apoyamos con nuestro voto este PGOU; tenemos la obligación moral y política de decirles que no se debe aprobar porque es un atentado al medio ambiente y un disparate y, por ello, sería muy negativo para esta gran ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario