martes, 30 de noviembre de 2010

Málaga aumenta su deuda para poder invertir en proyectos en 2011 (SUR)

La incorporación de los 15,5 millones de euros de préstamos que iba a pedir el IMV eleva el nivel de endeudamiento al 96% de los ingresos
30.11.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Málaga aumenta su deuda para poder invertir en proyectos en 2011
El equipo de gobierno busca fórmulas para poder seguir financiando inversiones en 2011. :: SUR
El Ayuntamiento de Málaga apura los últimos meses del año para aprobar operaciones económicas que le permitan tener un cierto colchón de crédito para poder acometer inversiones en los años 2011 y 2012, cuando los límites del Gobierno central al nivel de endeudamiento de las corporaciones locales impedirá a la capital pedir nuevos préstamos para obras.

Una de esas operaciones va a consistir en la constitución de una nueva empresa para construir viviendas de protección oficial, lo que hará que los créditos para estas actuaciones no computen en la deuda municipal. Esa decisión ha ido acompañada del desestimiento por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de los préstamos que le quedaban por pedir este año para hacer las VPO que finalmente van a quedar en manos de la nueva empresa. Esos préstamos suponen un colchón de crédito para el Ayuntamiento de 15,5 millones de euros que podrá emplear en obras.
No obstante, el traslado de ese margen de créditos bancarios a la cuenta general del Consistorio supone un incremento de su nivel de deuda. Así lo indican los informes realizados al respecto por el propio equipo de gobierno municipal, de los que se deduce que el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes -impuestos y transferencias de otras administraciones- pasará del 93,5% al 96,1%, una subida de tres puntos que eleva el montante total de deuda municipal -descontada la de las empresas Emasa, Parcemasa y EMT, que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado- de 547 millones de euros a 562 millones.
Límite
Ese porcentaje del 96% se incrementaría al 112% si se contaran los créditos que solicita el IMV para la construcción de viviendas en alquiler y al 122% si se computaran los préstamos para la promoción de VPO en régimen de venta. No obstante, según reconoce un informe de la Intervención municipal, no supera -aunque por sólo dos puntos- el 125%, nivel a partir del que el equipo de gobierno tendría que solicitar autorización a la Junta de Andalucía para poder seguir endeudándose.
La concejala de Economía, Carolina España, señaló que este tipo de medidas para poder acometer inversiones a nivel local el año próximo -las obras tienen que financiarse fundamentalmente con préstamos bancarios-, cuando empezarán a aplicarse las restricciones estatales para las localidades que superen el 75% de deuda respecto a los ingresos corrientes, se están adoptando también en otros ayuntamientos y otras administraciones públicas como la Diputación Provincial o la propia Junta de Andalucía, que recientemente ha aprobado la venta de cinco inmuebles de su propiedad en la provincia, cuatro ubicados en Málaga y uno en Marbella, a empresas públicas para su posterior alquiler y continuidad como sedes administrativas.

«Desde todos los ámbitos se están buscando este tipo de operaciones para poder esquivar los recortes estatales del año que viene», recalcó España, quien recordó que con los 15,5 millones de euros de crédito que se generan a raíz de la creación de la nueva empresa de vivienda se podrán acometer obras de asfaltado, pavimentación y alumbrado en los distintos barrios de la ciudad.
Según los datos municipales, a nivel de cómputo de deuda, el IMV es el organismo que soporta la mayor carga, al representar un 20% del total de deuda viva del Ayuntamiento, lo que suponen 152 millones de euros. Esos préstamos permanecerán a cuenta del Ayuntamiento pese a la creación de la nueva empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario