jueves, 30 de diciembre de 2010

La hiperronda abre sin resolver su conexión con el aeropuerto (SUR)

Empresarios reclaman que se inicien las obras del vial distribuidor, que unirá los polígonos, el PTA y el aeródromoEl puente sobre el Guadalhorce y el trazado cerca de las pistas de aterrizaje, cuestiones por resolver
30.12.2010 -
PILAR R. QUIRÓS prquiros@diariosur.es
MÁLAGA.

Los dos primeros tramos de la hiperronda se abrieron anteayer al tráfico con una cuestión vital por resolver: el vial distribuidor oeste, que se encargará de enlazar los últimos tramos de esta infraestructura (aún por realizarse) con los polígonos, el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) la autovía del Guadalhorce, el PTA, el aeropuerto, Alhaurín de la Torre y Torremolinos.

El vial distribuidor oeste, que discurrirá casi paralelo a la segunda parte de la hiperronda, es una obra que está sin concretar porque la Consejería de Obras Públicas, que debe ejecutarla, todavía debe salvar dos partes importantes de su trazado como es su paso por el río Guadalhorce y por el aeropuerto. Este infraestructura es de suma importancia porque unirá buena parte de la actividad empresarial de Málaga entre sí, con el aeropuerto, la autovía del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y la costa. «Ahorrará enormemente los costes del transporte de mercancías que nos llega a los polígonos y aumentará la rapidez y la productividad de nuestros negocios», según indicó a este periódico la presidenta de la Asociación de Polígonos, Ana López, mientras que el director general del PTA, Felipe Romera, puntualizó que es esencial que la tecnópolis esté mejor conectada con el aeropuerto.

El anuncio del inicio inminente de esta obra se hizo en abril de 2009, año en el que los presupuestos consignaron cinco millones de euros a este proyecto, pero cuestiones como las expropiaciones frenaron su ejecución. Pues bien, un año y medio después, Obras Públicas aún no ha iniciado el trazado porque debe salvar la realización del puente sobre el río Guadalhorce con el menor impacto posible, y la ruta de este vial cerca de la zona de seguridad del aeropuerto, según han informado fuentes de la Consejería de Obras Públicas. Pese a todo, la Junta asegura que está trabajando activamente en la resolución de estos dos problemas y que iniciará la construcción de este trazado lo antes posible, y nunca más tarde del próximo año, según ha informado a SUR.

Expropiaciones resueltas
Las expropiaciones de los terrenos por los que transcurre el vial ya están casi resueltas, pero la Junta está en conversaciones con la Agencia Andaluza del Agua (un organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente) para realizar el puente que tiene que salvar el río Guadalhorce en uno de los tramos del vial distribuidor oeste. De hecho, la Agencia Andaluza del Agua ya ha emitido un informe favorable sobre la infraestructura pero faltan puntos básicos como las características y las condiciones técnicas de este viaducto para que tenga el menor impacto en el cauce, «especialmente con vistas a prevenir futuras avenidas de agua en este punto y garantizar la seguridad de su estructura», según informaron desde la Consejería de Obras Públicas. No hay que olvidar que la desembocadura del Guadalhorce era especialmente peligrosa y susceptible a inundaciones y que por eso tuvo que realizarse una segunda desembocadura o manga para que el agua fluyese con más rapidez y no anegara Guadalmar, por lo que es un cauce especialmente sensible.

La Junta también mantiene contactos con la empresa pública Aena (dependiente del Ministerio de Fomento) para redefinir el trazado y las características técnicas del tramo que pasa muy cerca del aeropuerto. En concreto, una parte de este vial distribuidor discurrirá muy próximo a la cabecera norte de las dos pistas del aeropuerto malagueño, una de ellas actualmente en servicio y otra de nueva construcción que estará operativa próximamente. Así «la legislación aeroportuaria y Aena exigen una serie de condiciones para garantizar la seguridad en la zona de aproximación de los aviones que el nuevo vial debe cumplir», según subraya la Consejería de Obras Públicas.
Por eso, ambos organismos estudian en la actualidad una modificado del trazado para no invadir esa zona de seguridad, y así poder rediseñar un itinerario que sea más compatible con el paso de los aviones en sus inmediaciones.

Además, y según indica la Consejería de Obras Públicas, estas exigencias de seguridad para el tráfico aéreo obligan también a la instalación de estructuras para las luces de aproximación que sean visibles y garanticen la seguridad en las operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones y, sean también seguras para los usuarios de este vial distribuidor. Por este motivo, la Consejería también deberá firmar un convenio con Aena que resuelva la financiación de estas instalaciones de seguridad.

La realización de este vial distribuidor oeste es prioritario para unificar buena parte del tejido empresarial malagueño que está instalado en el PTA, Centro de Transportes de Mercancías (CTM) y en los polígonos Guadalhorce, San Luis y El Viso y unirlo a su vez con el aeropuerto, Alhaurín de la Torre y Torremolinos. El director general del PTA, Felipe Romera, alabó ayer la inauguración de la primera parte de la hiperronda, pero señaló que la realización de la segunda parte y de este vial de distribución es fundamental para vertebrar todo el tejido empresarial malagueño.

Para la presidenta de la Asociación de Polígonos, Ana López, es un momento clave para que los empresarios malagueños, sobre todo la pequeña y mediana empresa, sean competitivos y, por tanto, «hay que acelerar la realización del vial distribuidor oeste porque el coste del transporte de mercancías será menor y además supondrá que las empresas sean más competitivas, y a su vez más productivas, que es una cuestión básica en los tiempos de crisis en los que vivimos», según señaló.

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