jueves, 13 de enero de 2011

La Junta remite al Consistorio el proyecto del jardín botánico en la Cueva de Nerja (SUR)

El alcalde anuncia que los servicios técnicos locales informarán «con la máxima celeridad» para poder poner en marcha cuanto antes la iniciativa
13.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

La Junta remite al Consistorio el proyecto del jardín botánico en la Cueva de Nerja
El alcalde nerjeño, ayer con los planos del futuro jardín botánico. :: E. C.
«Una actuación impactante y una intervención medioambiental de lujo». Así calificó ayer el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), el proyecto del futuro jardín botánico que se ha previsto construir en el entorno de la Cueva. La iniciativa, planteada desde hace más de un lustro, ha recibido ahora un impulso decisivo una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha remitido al Ayuntamiento nerjeño el proyecto básico y de ejecución, que contempla una inversión de 2.644.000 euros, si es ejecutado por la empresa pública dependiente del Ministerio Tragsa, o de 3.025.736 euros si sale finalmente a licitación pública.
El regidor municipal nerjeño aseguró ayer que la Administración andaluza aún no ha aclarado la fórmula que se empleará finalmente, «aunque todo apunta a que se ejecutará por la vía administrativa, por medio de la empresa pública». En cualquier caso, Armijo recordó que el proyecto contempla un periodo de ejecución máximo de 36 meses una vez que se inicien los trabajos, y que el Presupuesto de la Junta para este año, «que sepamos sólo contempla una partida de 100.000 euros, la misma que en 2010, cuando no se inició nada», remarcó el alcalde de Nerja.
A pesar de ello, Armijo se mostró «muy ilusionado, satisfecho y agradecido» a la Junta y en especial a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, por haberle remitido, con fecha del pasado lunes 10 de enero, la documentación de este proyecto básico y de ejecución, después de que en las últimas semanas así se lo hubiera requerido el propio alcalde nerjeño en una reunión mantenida en la capital malagueña. «Ahora he dado la orden a los servicios técnicos y jurídicos municipales, de las áreas de Infraestructuras y de Urbanismo, para que con la máxima brevedad y celeridad posibles informen favorablemente sobre esta importante actuación, para que se otorgue la licencia de obras y puedan comenzar los trabajos cuanto antes», manifestó el alcalde, quien planteó la necesidad de incluir un depósito de agua para abastecer el futuro jardín y el recinto de la gruta. Además, reclamó una reunión entre la Fundación, la Junta y el Ayuntamiento para determinar la fórmula de cómo será gestionado el recinto.
El proyecto contempla una actuación sobre una superficie de 26.145 metros de terrenos municipales, una parte de los cuales está cedida su gestión a la Fundación Cueva de Nerja. El futuro jardín botánico, que el PP ha propuesto que se llame Detunda en honor al origen romano de la pedanía de Maro, incluirá un edificio principal, senderos peatonales, un mirador, un lago central y una cúpula geodésica, a modo de elemento singular. «Será un gran parque para Maro y uno de los mejores jardines botánicos de Andalucía», añadió.
«Que no maree la perdiz»
Por su parte, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, aseguró ayer a SUR que espera que el alcalde «no maree la perdiz con la autorización del proyecto, como ya hizo con la intervención arqueológica en la Cueva, la pasarela peatonal de Maro o la licencia del Museo de la Historia», remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario