viernes, 14 de enero de 2011

Torrox adjudica la primera fase de la puesta en valor de las ruinas del Faro (SUR)

La empresa local Antonio Bravo ejecutará la limpieza y el cerramiento de los restos romanos, por un importe total de 154.000 euros
14.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

Tras más de un año y medio después de que se aprobara la actuación dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, se ha adjudicado inicialmente una primera fase de la puesta en valor de los restos romanos del Faro de Torrox, con un presupuesto previsto de 154.000 euros, que será ejecutada por la empresa local de Antonio Bravo. En esta primera parte de los trabajos se acometerá la limpieza y adecuación de este entorno y el cerramiento, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.
Se trata de uno de los yacimientos romanos más importantes de la costa malagueña, con un conjunto de villas, termas, hornos y enterramientos que datan del siglo III después de Cristo, y que reciben el nombre histórico de Claviclum. En esta zona se sitúa el origen del actual núcleo urbano de Torrox, en los alrededores del Faro y de la desembocadura del río. Todo este entorno presenta un estado de abandono considerable, sin apenas protección ni vigilancia, lo que ha despertado las críticas de los vecinos y empresarios, especialmente en los últimos años.
Centro de interpretación
Ahora con esta primera fase de un proyecto global que contempla una inversión de 624.000 euros, se podrán empezar a mejora las condiciones de conservación de estos restos romanos. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, en un 70%, y del Ayuntamiento de Torrox en el 30% restante. Se ha previsto, en una segunda fase, acondicionar la antigua casa del farero como centro de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario