viernes, 28 de enero de 2011

Unicaja afronta con solvencia su futuro gracias a su escaso riesgo inmobiliario (SUR)

La caja tiene créditos a promotores por valor de 3.000 millones, el 13% de su activo, frente al 20% de media de su sector
28.01.2011 -
NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es
MÁLAGA.

Unicaja afronta con solvencia su futuro gracias a su escaso riesgo inmobiliario
El director general de Unicaja, Manuel Azuaga, presentó ayer los principales estados financieros de la entidad, en respuesta a la petición del Banco de España. :: ANTONIO SALAS
La transparencia se impone. A partir de ahora, las entidades financieras tendrán que jugar con las cartas sobre la mesa, lo que incluye también mostrar el lado menos favorecido de sus balances, es decir, su riesgo inmobiliario. Unicaja hizo ayer de la necesidad virtud y aprovechó la obligación de hacer públicos sus estados financieros para sacar pecho y presumir de su «privilegiada situación de solvencia» dentro del sistema financiero español.

«Privilegiada» y «diferenciada» fueron los dos adjetivos más repetidos ayer por el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, y el director de la división de planificación y control, Juan José Navarro, para describir su posición en comparación con el resto de cajas de ahorro. El presidente, Braulio Medel, no compareció ante los medios de comunicación por encontrarse de viaje, pero el mensaje que lanzaron sus dos directivos fue igualmente nítido: la entidad marca distancias con los problemas de capitalización de otras entidades y con el proceso de reestructuración del sistema financiero diseñado por el Gobierno, en el que no tiene necesidad de participar por tener «unos elevadísimos niveles de provisiones que la hacen resistente a cualquier test de estrés».

Así pues, Unicaja afronta su futuro con independencia y sin necesidad de buscar inversores externos ni de convertirse en un banco, gracias al aval que representa su elevada calificación crediticia. Una calificación que las dos principales agencias de 'rating' (Fitch y Moody's) le han mantenido a lo largo de los últimos siete años (A+ según la primera y Aa3 según la segunda), y que es la mayor de entre las entidades de su tamaño (por debajo de 100.000 millones de euros de volumen de negocio). Sacar buenas notas en los exámenes que realizan estas instituciones es fundamental para comprar dinero a buen precio en los mercados mayoristas. «Hemos sido una de las pocas entidades que han podido acceder en los últimos años a financiación en los mercados», destacó Azuaga.

La principal baza de Unicaja para haber mantenido esta solvencia a lo largo de la peor crisis económica que se recuerda en España es su reducida exposición al riesgo inmobiliario. La entidad ha conseguido minorar el porcentaje que representan los préstamos a promotores en sus activos desde el 17% hasta el 13% en los tres últimos años. Este nivel la sitúa muy por debajo de la media de las cajas de ahorro, cifrada en un 20% por el Banco de España.

Créditos a promotores
En total, la institución financiera presidida por Braulio Medel tiene concedidos 2.948 millones de euros en créditos a promotores y constructores. El 94% de esta exposición crediticia cuenta con garantías reales, según destacó Juan José Navarro, que actúa como interventor general de Unicaja.

En este sentido, hay un concepto que resulta clave para entender el riesgo que asume una entidad en el terreno inmobiliario: el Loan To Value (LTV), expresión inglesa que hace referencia al porcentaje que un préstamo hipotecario representa sobre el valor de tasación del bien hipotecado. En el caso de Unicaja, el LTV medio se sitúa en el 38%, lo que quiere decir que las garantías que se aportan para cubrir los 2.725 millones de euros hipotecados tienen un valor de 7.000 millones de euros.

De los préstamos hipotecarios concedidos a promotores, el 50% corresponden a viviendas ya terminadas, el 18% a promociones en curso y el 19% a suelo urbano y urbanizable, por lo que solo queda un 5% restante con peores perspectivas.

Un tercio de los casi 3.000 millones que la entidad ha prestado al sector inmobiliario está calificado de dudoso (el 12%) o de subestándar (19%), término que representa el escalón previo a la morosidad. En cuanto a los activos inmobiliarios que Unicaja se ha quedado para saldar deudas impagadas -sea por embargos o por acuerdos con promotores- alcanzan un valor de 985 millones de euros, de los que el 37% se corresponde con viviendas terminadas; el 12% con pisos en construcción; el 42% con suelo de primera vivienda y el 10% con otros tipos de suelo. El responsable de planificación y control de la caja aclaró que después del proceso de saneamiento realizado, esa cifra se ha situado en 689 millones, «lo que representa solo el 2,6% del crédito concedido».

Los responsables de la entidad destacaron ayer la «excelente calidad» de sus activos, que aunque «ha bajado lógicamente en todo el sector financiero, y también lo ha hecho en Unicaja, sigue siendo muy saludable», según destacó Navarro, gracias precisamente a esa menor exposición al riesgo inmobiliario. Así, la cartera crediticia de Unicaja, elevada a 24.616 millones a cierre de 2010, está enfocada principalmente a particulares. Más del 50% de sus préstamos son hipotecas de clientes individuales, y el 75% son préstamos con garantías. Este es el principal motivo de que su ratio de morosidad no haya subido hasta los niveles alcanzados por otras entidades. Actualmente, su índice está en el 3,67%, frente al 5,53% de media de los bancos y al 5,81% de las cajas de ahorros.

Morosidad cubierta
«Está claro que la morosidad va a seguir repuntando este año, pero nuestros fondos de insolvencia cubren el 116% de los riesgos dudosos y si incluyéramos las garantías reales se alcanzaría el 353% de cobertura», explicó el interventor general de Unicaja. Según el informe presentado ayer por la entidad, sus fondos de insolvencia y deterioro cubren el 55% de sus activos irregulares (dudosos, subestándar, fallidos y adjudicados).

Los portavoces de la caja malagueña presumieron ayer de la «prudente» política de provisiones seguida en los últimos años, que le permite estar cubierta ahora frente al alza de la morosidad. «Unicaja tiene unos elevadísimos niveles de provisiones que la hacen resistente a cualquier test de estrés», declaró ayer Juan José Navarro, quien recordó la primera prueba que realizó el Banco de España, que situó a la entidad malagueña en tercer lugar del ranking general y primero entre las cajas. Hace tres días la institución ya dio a conocer su ratio de capital básico o 'core capital', del 13,1%, uno de los más altos del sistema financiero español y cinco puntos por encima del mínimo que va a exigir el Gobierno. «Sin tener que recurrir a fondos públicos, Unicaja se mantiene como la entidad mejor capitalizada del mercado», asevera en su informe.

En el otro lado de la balanza bancaria, la del pasivo, Manuel Azuaga aseguró que su «sólida estructura, unida a un nivel significativo de liquidez, permiten a la entidad mantener una posición de liquidez conservadora y bien diversificada que nos permite y permitirá cubrir los vencimientos de deuda en los próximos años». La caja se financia en un 50% de su propio negocio bancario, y sólo en un 30% (el equivalente a 10.000 millones de euros) del mercado mayorista.

En definitiva, la mayor caja andaluza se encuentra, en opinión de su director general, «en una sólida posición para afrontar en las mejores condiciones la actual reestructuración del sector financiero y en condición de superar los nuevos retos que se avecinan». Y ello gracias a la «especial vigilancia llevada a cabo sobre los principales parámetros de fortaleza financiera y a la aplicación de una política adaptada a las necesidades de prudencia y eficiencia». Unicaja reivindica así su soberanía, aunque asegura mantener sus «opciones estratégicas abiertas siempre que mejoren el nivel de capitalización y generen valor a futuro», en palabras de Azuaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario