martes, 1 de febrero de 2011

El Ayuntamiento aboga por desvincular el nuevo estadio de cualquier operación con La Rosaleda (Málaga Hoy)

Las tres instituciones propietarias del recinto de Martiricos están abiertas a favorecer la construcción del nuevo equipamiento deportivo a cargo del jeque siempre que favorezca a la ciudad y proteja los intereses públicos.


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, abogó este mediodía por “desvincular” cualquier operación urbanística o de venta de La Rosaleda con los planes del jeque para construir un estadio. “No nos negamos a estudiarla, pero no se puede supeditar el nuevo estadio a lo que pase con La Rosaleda. No puede ser una operación sine qua non”, declaró Bendodo a este periódico.

El edil, que insistió en la postura del Ayuntamiento de no haber recibido la propuesta de acuerdo del Málaga para comprar el estadio de La Rosaleda por el precio que pagaron las instituciones por él en 1995, actualizado según el IPC general (unos 3,3 millones de euros), rechazó en todo caso que ni el Málaga ni un político puedan poner un precio al recinto. “Si se decidiera vender el estadio, habría que seguir lo que marque la ley, y hay unos servicios de valoración y un equipo jurídico en las administraciones encargado de fijar su valor, que no tiene que ser el que dicte el mercado”, explicó. Bendodo recordó que habría que incluir en esa valoración la inversión de 36 millones de euros que han realizado las tres instituciones propietarias (Ayuntamiento, Junta y Diputación) para construir la nueva Rosaleda.

En cuanto al futuro nuevo recinto, que según la propuesta de hace un mes del Málaga C.F. tendría al menos 45.000 asientos y según sostiene ahora el club sería de más de 65.000, Bendodo apuntó que el club ha ampliado la localización de posibles parcelas a toda la provincia, por lo que desde el Ayuntamiento se le ha pedido “que esa inversión se quede en la capital”.

Por la mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostuvo que no tiene sobre su mesa ninguna propuesta por parte del propietario del Málaga C.F., el jeque Al-Thani, para comprar el estadio de La Rosaleda. El regidor del PP dijo no tener conocimiento de ese planteamiento, al tiempo que se mostró “abierto” a que la ciudad pueda disponer del “mejor equipamiento deportivo posible”.

“No tengo ninguna propuesta de compra”, insistió De la Torre, que sí admitió la existencia de “cambios de impresiones” en las últimas semanas vinculadas al proyecto deportivo que, al parecer, quiere llevar a cabo el jeque, incluyendo la construcción de un nuevo estadio y de una ciudad deportiva.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, negó contar con ninguna propuesta económica, pese a que el domingo fuentes de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta habían confirmado la existencia de la oferta publicada por este periódico. “Como Junta de Andalucía hemos tenido noticia de la intención de construir un nuevo estadio pero estamos esperando desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que el inversor privado y el Ayuntamiento de Málaga nos concreten dónde va a estar el nuevo estadio para poder autorizar el cambio para poder reclasificar los suelos. En principio, inconvenientes ninguno pero faltan por concretar determinadas cuestiones. Si asumen la construcción de un nuevo estadio no hay mucho problema en autorizar una operación como ésa”, señaló Gámez.

“Lo que habrá que valorar no es el dinero que ofrezcan por el actual campo sino cómo asumen crear y edificar uno nuevo, que eso sí que supone grandes cifras. Lo importante es que la ciudad no pierda sino que ahora tiene un estadio y pueda tener otro sin que implique sacrificios económicos de las Administraciones que estos momentos no son fáciles de asumir. Si eso lo garantiza un inversor privado, miel sobre hojuelas”, abundó la delegada del Gobierno andaluz.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se mostró abierto a la operación: "La disposicion de la Diputación es favorable para conseguir todo aquello que se entienda que es positivo para la ciudad y sin duda disponer de un estadio que permita plantearse la celebracion de grandes eventos, es positivo para la ciudad de Málaga y para la provincia, que en definitiva es lo que preocupa a la Diputación".

"La propuesta está en unos rasgos muy generales y pendiente de concretarse, esperaremos que se redacte para pronunciarnos de manera definitiva, cosa que tendrá que hacer el Pleno, no logicamente yo a título personal. Los representantes del Málaga CF que se entrevistaron conmigo saben la disposicion favorable de la Diputación para concretar la propuesta actual. Tenemos la propuesta sobre la mesa pero necesitamos algo más pormenorizado. Se trataba simplemente de un sondeo para ver cuál podía ser la disposicion de la Diputación y repito que le trasladé al directivo y el asesor jurídico del Málaga CF que se entrevistaron conmigo que nuestra predisposicion es favorable a lo pretendido y así lo entendieron", añadió el presidente de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario