viernes, 11 de febrero de 2011

La Junta estudia multiplicar por seis el parque de Los Montes de Málaga (Málaga Hoy)

Un estudio de la UMA avala la necesidad de aumentar la superficie de las 5.000 hectáreas actuales hasta las 33.000 para fomentar la identidad de la zona

R. GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.02.2011 - 01:00
zoom

Parque natural de Los Montes de Málaga.

Es el parque natural de menor superficie de la provincia y el segundo de toda la comunidad andaluza. Al menos hasta ahora, porque si finalmente la Junta de Andalucía acepta la llevar adelante la propuesta que tiene sobre la mesa de la junta rectora del parque natural de Los Montes de Málaga pasará a multiplicar por seis las apenas 5.000 hectáreas que lo forman en la actualidad y a disponer de 33.000 hectáreas de titularidad privada pertenecientes a cinco términos municipales. Todavía no es más que una posibilidad, pero la propia Delegación Provincial de Medio Ambiente reconoce que ha sido bien acogida y que se estudiará con todos los agentes que deban intervenir en este caso antes de tomar la decisión.

El presidente de la junta rectora, Diego Vera, lo tiene claro y asegura que la superficie del parque natural tiene que ser ampliado porque "en las condiciones actuales no cumple con la función socioeconómica ni de ordenación territorial que establece la Unión Europea". Un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) avala la necesidad de ampliar la superficie actual del parque que afectaría a los municipios de la capital, Casabermeja, Almogía, Comares y Colmenar. Las alrededor de 28.000 nuevas hectáreas que se proponen que sean protegidas son suelo de titularidad privada que tanto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) como en el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (Pota) tienen una calificación de uso limitado, por lo que no se puede construir en él.

Con las restricciones impuestas en los distintos planeamientos urbanísticos en vigor, la profesora de Geografía de la UMA y autora del estudio, María Luisa Gómez, señaló que "lejos de que su protección suponga un perjuicio para los propietarios conllevará la potenciación de sus posibilidades". El estudio propone que sean incluidos nuevos espacios vegetales de gran valor que hay en la zona y fusionarlos bajo la misma figura de protección. En el caso de la capital, se proponen que sean el monte San Antón, el jardín botánico de La Concepción e incluso el parque forestal del Guadalmedina.

Pero la intención de esta propuesta de ampliación va más allá de lo puramente ambiental. Los promotores de la iniciativa consideran que de esta forma se reforzará la "identidad" de los municipios que lo integran e incluso se podría dar un mayor impulso a la actividad agraria de la zona ante la posibilidad de vender los productos que se generen bajo la marca que implica ser declarado parque natural. Pero nada tiene que ver con el Plan de Defensa Hidrológico-Forestal de la Ciudad de Málaga frente a las Avenidas, conocido coloquialmente como el cinturón verde y que elaboró la propia Junta de Andalucía en 1999, a pesar de que también contemplaba la multiplicación de la superficie forestal de Los Montes de Málaga con la reforestación de 40.000 hectáreas. La diferencia, según explicó la geógrafa de la UMA, radica en que en este caso "la prioridad es conseguir la declaración de zona protegida y luego ya habrá tiempo de plantear medidas concretas de actuación".

La propuesta de la junta rectora de Los Montes se hizo pública ayer coincidiendo con la presentación que hizo en Málaga el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, del nuevo decreto que establece el régimen general de planificación de usos y actividades para estos enclaves en el conjunto de Andalucía. La provincia cuenta actualmente con una superficie aproximada de 287.000 hectáreas integradas en los parques naturales de Los Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, que suman 22 localidades y 609.409 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario