En la financiación de las obras participarán el Banco Santander, Société Générale, West LB y el Instituto de Crédito Oficial
05.02.11 - 01:24 -
IGNACIO LILLO | MÁLAGA.
CARACTERÍSTICAS
Extensión: 24,5 kilómetros, desde el Alto de Las Pedrizas hasta la segunda ronda, a la altura de Puerto de la Torre.
Precio: Para los turismos será de casi dos euros en temporada baja (desde octubre a mayo, excepto la Semana Santa). Y cerca de tres euros durante los meses de verano.
Tiempo de trayecto: Unos 15 minutos. Se podrá circular a la velocidad máxima genérica, de 120 km/h, en la mayor parte de la vía.
Puesta en servicio: El Ministerio de Fomento impone que se inaugure a finales de noviembre de este año, junto con los dos tramos que están en obras de la segunda ronda.
La autopista de peaje de Las Pedrizas, la AP-46, ya tiene garantizados los fondos necesarios para su culminación y puesta en servicio, prevista para finales de noviembre de este año. La concesionaria de la construcción y explotación, la constructora Sacyr, ha cerrado esta semana la financiación de aproximadamente el 45% del coste total de las obras, que asciende a 360 millones. El resto se sufragará con fondos propios.
Tras meses de búsqueda de inversores y de negociaciones con Fomento para lograr mejoras en el contrato, la compañía informó ayer de que ha alcanzado un acuerdo con un grupo de bancos, entre los que se encuentra el Santander, Société Générale, West LB y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que recibirá un crédito de 163 millones de euros, con un periodo de amortización de 24 años.
La autopista se encuentra ya por encima del 70% de ejecución, a pesar de que los trabajos llegaron a estar paralizados durante casi un año por falta de liquidez. El Ministerio de Fomento ha fijado que la vía de peaje, de 24,5 kilómetros de longitud, entre en servicio el próximo otoño, a la vez que los dos últimos tramos de la segunda ronda de circunvalación de la capital (desde la autovía del Guadalhorce hasta Torremolinos), con la que se conecta, a la altura de la barriada Puerto de la Torre.
El Gobierno ha permitido que durante un periodo el peaje se eleve hasta casi dos euros en temporada baja (inicialmente la cifra estimada era de 1,80 euros), como compensación a las mejoras que la constructora ha llevado a cabo. Entre estas, destaca un cambio en la traza que permitirá que se pueda viajar a una velocidad máxima de 120 km/h en la mayor parte del itinerario; así como la ampliación a tres carriles en algunos tramos. De esta forma, el tiempo de trayecto desde Las Pedrizas hasta Puerto de la Torre se ha reducido a solo quince minutos.
Complejidad técnica
Sacyr Concesiones destacó que se trata de una de las infraestructuras «más singulares y de mayor complejidad técnica» de las que se están construyendo en España en la actualidad. Alberga 27 viaductos, que suman un total de siete kilómetros. Las pilas más altas superan los cien metros, mientras que dos de los puentes tienen una longitud de más de 800 metros. A su vez, ha sido necesario ejecutar tres túneles de doble tubo, lo que supone que 2,2 kilómetros discurren bajo tierra.
En la actualidad, se trabaja en la culminación de los viaductos; en el drenaje transversal; en los remates de los taludes de terraplenes y desmontes y en diversas actuaciones de ordenación ecológica y paisajística, como son la adecuación de las obras de drenaje para la fauna y la repoblación vegetal, según explicó la concesionaria.
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