jueves, 10 de febrero de 2011

Subdelegación se compromete a agilizar las licencias de obras en Cártama, Álora y Pizarra (SUR)

La aplicación de las servidumbres aéreas retrasa el urbanismo de los municipios, cuyos plazos se quiere acortar a al menos un mes
10.02.2011 -
MARI CARMEN JAIME
CÁRTAMA.

Subdelegación se compromete a agilizar las licencias de obras en Cártama, Álora y Pizarra
Un momento del encuentro que mantuvieron los mandatarios y el subdelegado del Gobierno. :: M. J.
La puesta en marcha de las nuevas servidumbres aéreas aplicadas por el Ministerio de Fomento está afectando a diversos municipios del Valle del Guadalhorce, sobre todo en lo que tiene que ver con el crecimiento urbanístico. Por ello, los máximos dirigentes de estos municipios están manteniendo diversos encuentros con organismos superiores que les ayuden a resolver la cuestión. Ayer mismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, se comprometió con los alcaldes de Álora, José Sánchez; Pizarra, Francisco Vargas, y Cártama, José Garrido, a agilizar el traslado de los expedientes de obra afectados por la normativa. La intención es que los plazos se acorten hasta alcanzar el máximo de un mes.
Los regidores plantearon a López Luna que es necesario acortar los tiempos de tramitación de los expedientes y, por ello, recordaron que en estos momentos se está produciendo una reactivación de las peticiones de obras, lo que hace más necesaria la agilidad en los permisos. Además de la agilización, el representante estatal se encargará de hacer un seguimiento a los expedientes.
Tal y como se tiene contemplado en la actualidad, cada actuación que se vaya a realizar en áreas afectadas, debe contar para su aprobación definitiva con un informe favorable cuyo visto bueno debe darlo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente de Aviación Civil, y a su vez, del Ministerio de Fomento.
Además, esta normativa de seguridad aérea afecta a cualquier tipo de actuación en materia de urbanismo que vaya más allá de una pequeña reparación, de manera que ralentiza incluso la creación de escuelas o cualquier tipo de dependencia pública que pudiera levantarse sobre el espacio catalogado como de servidumbre.
Varios encuentros
La reunión de trabajo mantenida ayer con el subdelegado del Gobierno en la provincia no es la primera actuación conjunta que realizan los mandatarios de los municipios afectados por esta materia. Y es que, tanto Álora, Cártama y Pizarra como otras localidades en situación similar se reunieron recientemente en Madrid con varios miembros pertenecientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de quiénes lograron también el compromiso de que las autorizaciones se tramiten en un plazo que no supere las cuatro semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario