lunes, 20 de junio de 2011

Coín busca fórmulas para desbloquear la construcción del teatro municipal (SUR)

Las obras se han paralizado por la deuda acumulada con la compañía adjudicataria, que reclama el pago de 439.000 euros
20.06.2011 -
J. J. BUIZA
COÍN.

Coín busca fórmulas para desbloquear la construcción del teatro municipal
Los trabajos arrancaron en septiembre y solamente se ha levantado parte de la estructura.:: J. J. B.
Más de medio año después de que se iniciaran las obras, la construcción del teatro de Coín, uno de los grandes proyectos del municipio, ha quedado paralizada. La empresa adjudicataria del proyecto se ha plantado ante la falta de pagos por parte del Ayuntamiento, que ahora busca fórmulas para sacar adelante la actuación, una de las grandes promesas de los sucesivos equipos de gobierno desde hace ya varios años.
Precisamente el actual regidor, Fernando Fernández Tapia-Ruano (PP), culpó a los anteriores responsables municipales de este bloqueo ya que, según dijo, el pasado 11 de abril el exalcalde, Gabriel Clavijo, aprobó un decreto de resolución dejando sin efecto el contrato de obras, lo que suponía una «suspensión definitiva» del proyecto, indicó Fernández. El propio Fernández, junto con sus concejales de Cultura, Obras Públicas y Urbanismo, mantuvo hace unos días una reunión con representantes de Ceinsa, la compañía constructora, en la que acordaron que los trabajos se reanudarán cuando el Consistorio establezca un plan de pagos viable. Para ello, se estudiará el proyecto con el director-arquitecto responsable con la intención de que la paralización se prolongue lo menos posible.
El problema está en que la empresa todavía no ha percibido ni un solo euro desde que empezara a trabajar allá por el mes de septiembre del pasado año. En este tiempo, Ceinsa ha presentado al Ayuntamiento cuatro certificaciones de obra por valor de 439.000 euros sin que se le haya abonado nada. El actual equipo de gobierno denunció que hay documentación que demuestra que el día 4 de febrero el Consistorio percibió una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que se especificaba como concepto la obra del teatro, por un valor total de 259.000 euros. Sin embargo, dicha cuantía no se destinó para tal fin, algo que el alcalde atribuyó directamente a la grave situación económica que atraviesan las arcas municipales.
«Mucho nos tememos que estos mismos problemas se repitan con otras actuaciones que están en marcha. Hemos taponado la hemorragia en este caso del teatro y tomaremos medidas para solventar los problemas del constructor y las necesidades para que este proyecto tan importante para Coín no muera», declaró el alcalde.
Negociación con la empresa
Finalmente, el regidor señaló que de esta manera se evita que «la empresa se vaya y el proyecto quede abandonado», con los problemas que ello ocasionaría por los retrasos en los nuevos trámites de adjudicación que deberían hacerse y en las estructuras que ya están edificadas.
Hay que recordar que estas obras se adjudicaron por un importe de 2,6 millones de euros, de los cuales la Junta aportaba 1,2 millones, al igual que la Diputación, mientras que el Ayuntamiento asumía la cantidad restante. «El convenio es muy beneficioso para el ente local, por lo que si hay que adjudicar de nuevo el proyecto, estas condiciones de financiación se verían modificadas; queremos evitar este perjuicio», agregó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario