miércoles, 8 de junio de 2011

Comerciantes denuncian daños por las obras en la calle Salvago (SUR)

Varios propietarios afectados piden «que se corrijan desperfectos» en el exterior de sus locales ocasionados por el paso de camiones
08.06.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

Comerciantes denuncian daños por las obras en la calle Salvago
Los comerciantes de la calle Salvago denuncian la rotura de escalones y fachadas. :: N. R. N.
Aunque la mayoría de los vecinos y comerciantes del entorno del Museo Thyssen están de enhorabuena por la nueva imagen y mejoras que las obras han traído a la zona, varios empresarios han alzado la voz para denunciar «pequeños destrozos» junto a las entradas y escaparates de sus negocios durante los trabajos, asegurando que dos meses después de la terminación de los mismos «siguen estando ahí».
Los afectados argumentan que los daños ya han sido comunicados al Ayuntamiento, pero nadie les da solución. Este es el caso de la tienda de abalorios y complementos El Rincón del Artesano, cuyos propietarios, Álvaro y Martín Nellio, demandan el arreglo del escalón que da acceso a la tienda. «Las mujeres mayores se tropiezan constantemente y hemos tenido más de una caída. Creemos que dos meses es un plazo considerable para resolver los remates pendientes en la calle, sobre todo, los que afectan a la vida comercial», indicaron.
Su opinión coincide con otros afectados que han visto dañada su fachada y los escaparates y siguen esperando una respuesta. «Para inaugurar el museo sí que se dieron mucha prisa y ahora me dicen que el marmolista está de vacaciones. No me parece serio esta actitud municipal con los comerciantes, cuando hemos estado dos años sufriendo las obras en la puerta de nuestros establecimientos y se nos paga así», comenta Alonso Fernández, de la sastrería Alonso.
Obras en Especería
Mientras este comerciante espera la reposición de parte de su fachada, reconoce que hay comercios más perjudicados con nuevas obras calificadas como «inoportunas». «Ahora con la reurbanización de la calle Especería está todo levantado otra vez, como si no tuviéramos suficiente con la crisis y las obras del Palacio de Villalón. Nadie duda los beneficios que traerá a la zona el museo, pero tal y como están las cosas no serán inmediatos», dice Alonso.
La principal queja de los negocios tiene que ver con el paso constante de camiones y el aparcamiento en Salvago mientras duraron las actuaciones, algo que no ha sido compensado. «Hasta hace nada hemos tenido los coches de los operarios aparcados en la calle, obstaculizando el paseo peatonal y, por tanto las ventas, y cuando llamábamos a la policía a veces los quitaban y otras no, así dos años», afirma Alonso.
Los empresarios critican «el autoritarismo del Ayuntamiento impone de forma unilateral nuevas obras sin contar con el mínimo consenso de los perjudicados, vecinos y comerciantes».
Al margen de los desperfectos, los empresarios del entorno del museo están satisfechos con las mejoras en pavimentación y reconocen el impulso turístico en la zona. «Tanto Los Mártires como la calle Salvago están notando el cambio y de ser un espacio aislado -casi muerto- se ha convertido en uno de los puntos más importantes del Centro Histórico», apunta Jesús Godínez, de Calzados Castilla.
Urbanismo trabaja ahora en la renovación integral de las calles Cisneros y Especería, unas obras que dotarán a ambas vías de una nueva configuración peatonal, basada en criterios de diseño universal y en la mayor calidad de su pavimento y de los elementos de mobiliario urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario