jueves, 29 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento admite que carece de medios para controlar las terrazas (SUR)


El Área de Comercio contratará a una empresa para que le ayude a supervisar el cumplimiento de los permisos que se otorgan
29.09.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento admite que carece de medios para controlar las terrazas
La ley antitabaco ha llevado a muchos bares a incrementar el número de mesas en la calle. :: SUR
Basta con dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad en la noche de un fin de semana para comprobar que, en algunos puntos, la proliferación de mesas y sillas que instalan los bares y restaurantes llega incluso a dificultar el tránsito de los viandantes por la calle. Varios fenómenos explican esta peculiar 'invasión' de la vía pública que realizan los negocios de hostelería y que ha sido objeto de las críticas de los vecinos tanto del Centro Histórico como de algunas barriadas. Por un lado, la profusión de nuevos establecimientos de este tipo que, pese a la crisis, se están abriendo en Málaga de forma masiva y, por otro, la prohibición por ley de fumar en locales públicos, que ha llevado a los hosteleros a habilitar sitio en el exterior para los fumadores con el fin de no perder clientela.
Todo ello ha desbordado al Ayuntamiento hasta el punto de reconocer que el Área de Comercio, Vía Pública y Mercados carece de los medios suficientes para poder controlar la masiva presencia de mesas y sillas en las aceras de la ciudad. Por ello, este departamento municipal acaba de iniciar los trámites para contratar una empresa que le ayude en esa labor. En concreto, se trata de un contrato para el estudio y comprobación de los proyectos de instalación de mercadillos, autorizaciones de ocupación de la vía pública con mesas y toldos, y permisos para la instalación de atracciones en los distintos recintos feriales que se habilitan en Málaga a lo largo de todo el año.
Falta de personal
En el pliego de condiciones técnicas para contratar este servicio, el Consistorio reconoce que recurre a esta medida «ante la insuficiencia de medios personales para hacer frente al estudio y comprobación de las correspondientes ocupaciones de vía pública y la tramitación de numerosos procedimientos de concesión de autorizaciones», señala el documento. Todo ello como consecuencia de lo relatado anteriormente.
El servicio que prestará la empresa a la que le sea adjudicado este contrato será por un plazo de dos años y un importe total de 122.800 euros. En concreto, se le encomendarán tres tareas: la elaboración de los planos de autorizaciones para la ocupación de la vía pública para el ejercicio de la venta ambulante, mesas y toldos de actividades de hostelería, aprovechamientos especiales e instalación de atracciones de ferias; el apoyo administrativo y de gestión para el estudio y verificación de los planes de ocupación por venta ambulante en fechas especiales o por productos de temporada y la comprobación de los permisos para los recintos feriales.
Igualmente se especifica que la empresa deberá ser capaz de tramitar 50 expedientes de este tipo al mes, además de participar en las visitas necesarias para elaborar los planes de ocupación de la vía pública y comprobar que se no incumple lo establecido en los permisos.

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