jueves, 8 de septiembre de 2011

Los alcaldes del Mediterráneo se unen para exigir el corredor ferroviario. (SUR)


Los regidores de doce ciudades del litoral firman un manifiesto en Castellón para que la UE considere prioritaria esta infraestructura 

08.09.11 - 01:37 - 


Los alcaldes de las doce principales ciudades y capitales de provincia ligadas al Mediterráneo han unido sus fuerzas para hacer frente común y que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea incluyan el corredor ferroviario como «infraestructura prioritaria», una decisión que se abordará previsiblemente en octubre en Bruselas y que, de no producirse, supondría en la práctica la eliminación de esta infraestructura de los planes de transporte de la UE en el horizonte de 2030.
La cumbre de alcaldes celebrada ayer en Castellón contó con la asistencia de los regidores de la ciudad anfitriona, así como Málaga, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Palma de Mallorca, que al término de las ponencias firmaron un decálogo en defensa de la unión ferroviaria de todo el litoral mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, al que se ha adherido la alcaldesa de Cádiz, que no pudo asistir a la cita.
Tras el encuentro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó, en declaraciones a SUR, que la reunión ha permitido «trasladar con claridad a los que toman las decisiones en Europa la necesidad de incluir en los planes el corredor ferroviario del Mediterráneo». A su juicio, esta infraestructura tiene un alto interés, ya que permitirá articular las provincias del Mediterráneo y, sobre todo, conectar los puertos con todo el mundo.
Aunque reconoció que no es un tema a corto plazo, sí advirtió de que la decisión sobre su inclusión o no en los planes de la UE se tomará en octubre en Bruselas, por lo que De la Torre pidió su apoyo expreso a los Gobiernos de España y de Andalucía. «Nos importa mucho porque de cara a 2030 la red básica va a tener una financiación al margen de los fondos de cohesión. Tener esa condición o no tenerla es la diferencia entre poder o no poder hacerse», sentenció el alcalde.
La reunión fue clausurada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien resumió en sus palabras el sentir general de los alcaldes allí reunidos, que representaban a buena parte del espectro político nacional. El Corredor es «prosperidad y futuro» y «no supone ir contra nadie, sino ayudar a que España y Europa puedan tener más posibilidades». A lo que agregó: «No caben dudas ni dobles lenguajes, sino la certeza de que con el Corredor Mediterráneo vamos a ser un país más competitivo y más comprometido con la UE».
«Ejes compatibles»
El secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, que también participó en el encuentro de regidores, se mostró convencido de que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo «son absolutamente compatibles y complementarios».
El responsable de Fomento aseguró que el Gobierno de España «va a pensar en ese interés general», y pidió que «no haya en ningún momento ni en ningún caso voces discordantes a nivel interior que fragilicen la posición negociadora en la Comisión Europea».

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