sábado, 22 de octubre de 2011

Impulso a las obras de la primera fase del bulevar (La Opinión)


El presupuesto es de 12, 2 millones de euros y el plazo estimado de ejecución de 23 meses






Vista aérea de la zona donde se construirá el bulevar.
Vista aérea de la zona donde se construirá el bulevar.  L.O.
L.O. MÁLAGA La Mesa de Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó el pasado martes proponer al órgano de contratación la adjudicación de las obras de la Primera Fase del Proyecto de Construcción de la Nueva Avenida Parque sobre el Soterramiento del Pasillo Ferroviario en Málaga a la UTE constituida por las empresas Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor, por un importe de adjudicación de 12,2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 23 meses.
Este espacio lineal, que recorrerá la ciudad por entero de este a oeste, va a experimentar una profunda transformación para convertirlo en un referente urbanístico de la Málaga del siglo XXI. La intervención se llevará a cabo con los más exigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad, de forma que transforme también su entorno, reequilibre el espacio urbano, aumente la calidad de sus dotaciones y atienda las nuevas demandas de la sociedad.
El diseño de la primera fase comprende la ocupación de la semi-calzada sur del tronco principal del tramo 2, paseo lateral, vía de acceso y acera, así como la remodelación de la calle transversal, calle Ceramistas, que permite completar un eje norte-sur que conecta Avenida Europa con Herrera Oria. La longitud de esta primera fase es de 900 metros.
En la Avenida sobre el soterramiento, la complejidad y riqueza del tramo a ejecutar residirá en los 20 metros que hay en el lado sur de la calzada. El proyecto plantea una sección de viario que permite una disminución progresiva del ritmo de circulación de los vehículos desde la calzada norte, hasta la vía de servicio su, más próxima a las edificaciones de viviendas existentes. Este vial, de cuatro metros de anchura, está destinado a un tráfico más lento y calmado que permite una circulación para el acceso a los aparcamientos de las viviendas y comercios de la zona.
Entre ambas vías se diseña un paseo principal ajardinado de 10 a 15 metros con multifuncionalidad de usos y diversidad de diseños. Se conforman pequeños ámbitos estanciales que quedan caracterizados por la incorporación de quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños, zonas para jóvenes,etc. Intercalados con los nuevos usos, se han propuesto espacios de sombra realizados mediante pérgolas modulares y zonas de agua realizadas mediante fuentes-surtidores enrasadas en el pavimento y accesibles al peatón.
Este paseo principal o bulevar sirve además para amortiguar la diferencia de nivel existente entre el tronco principal de la Avenida-Parque de pendiente uniforme y el vial de acceso a las viviendas preexistentes en la zona cuya rasante se adapta al umbral de su entrada a edificios. Es por ello que las zonas verdes se configuran en terraplén o bancadas solucionadas mediante pequeños muretes de hormigón revestidos con especies trepadoras en toda su longitud.
En esta zona se ha previsto un tratamiento de pavimentación que rompe la linealidad de la gran avenida y que mediante la circulación transversal (peatonal y de bicicletas) ata formalmente la grieta que en su día formalizó el pasillo ferroviario, a la vez que configura las pequeñas zonas de parque para el disfrute de los vecinos.
Al sur del vial de servicio y colindante a la edificación existente, se proyecta una acera amplia situada al mismo nivel que la calzada y el bulevar que permite la coexistencia de vehículos y peatones.

Pavimentación

En las zonas de acera y en las zonas peatonales del bulevar se ha previsto un enlosado de granito. Se han escogido pavimentos de colores neutros que unifiquen los espacios públicos pero que se identifiquen respecto a los de los distintos tipos de viales. Intercaladas con estos espacios se proyectan zonas estanciales o zonas para niños que quedarán terminadas con pavimentos de caucho o arena según el uso.
Los pasos de peatones se remarcan mediante una banda de losetas de arenisca color wengé.
Asimismo, el carril-bici que discurre por la zona da continuidad a los corredores previstos por el PGOU de Málaga.
Todos los espacios proyectados son accesibles a personas con movilidad o visibilidad reducida. Los cambios de nivel entre las distintas zonas se han resuelto con sus correspondientes escaleras y con rampas con pendientes adaptadas. Se han previsto los pavimentos táctiles en las zonas de cruce con vehículos y se han mantenido las distancias mínimas entre obstáculos establecidas por la normativa vigente.
Se han elegido especies vegetales con alto nivel estético, adaptadas a la zona y de bajo consumo hídrico. En las medianas ajardinadas así como en las alienaciones de viales se han propuesto árboles de hoja perenne y palmeras que no necesitan una poda constante, y a nivel de suelo se ha previsto vegetación tapizante. En la zona de parque-bulevar se ha previsto una combinación de árboles de hoja caduca, hoja perenne, palmeras, arbustos, plantas de flor y trepadoras, que mantengan en cualquier época del año el atractivo del lugar. Se trata de una elección de especies con vocación de creación de ambiente tropical, apreciado por residentes y foráneos.

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