jueves, 27 de octubre de 2011

Urbanismo retoma los contactos con los promotores de la Térmica para cobrar el convenio (SUR)


Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo han retomado esta semana los contactos con los promotores del proyecto para urbanizar la zona de la Térmica contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Esta actuación, que tiene asociada uno de los convenios más cuantiosos del planeamiento para las próximas décadas, ya que está cifrado en un total de 58 millones de euros, había quedado en entredicho después de que sus dueños solicitaran al Ayuntamiento la resolución del acuerdo. Sin embargo, según informó el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, las empresas del sector de la Térmica han «reconsiderado sus posturas iniciales para entrar en una buena vía de negociación en la que esperamos avanzar».
Cabe recordar que este convenio, del que ya deberían haberse cobrado 40,6 millones de euros a principios de este mes, debe financiar destacados proyectos de ciudad como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (10,2 millones de euros), un nuevo puente sobre el río Guadalhorce desde el polígono Villa Rosa hasta la zona del Palacio de Deportes (7,4 millones), la conexión de la calle Miguel Indurain con el eje litoral (7 millones), mejoras de urbanización en el distrito de Palma-Palmilla y otros barrios (7 millones), el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE (6,7 millones) y la construcción de carriles para bicicletas y autobuses (8 millones).
Revisión
Maldonado confió en que, una vez dado este nuevo paso por los promotores de la zona de la Térmica, donde podrán levantarse edificios de viviendas, oficinas y para uso hotelero, se pueda reconducir la situación para revisar el acuerdo y establecer un nuevo calendario de pagos en varios años, como sucederá con los convenios de Repsol (del que quedan por cobrar 70,3 millones de euros) y Martiricos (del que restan por ingresar 11,6 millones). En estos dos casos, las negociaciones están más avanzadas.
En el de la Térmica, también cabe la posibilidad de revisar la cantidad que se pactó en agosto del año 2008 si se demuestra que el valor de los terrenos ha disminuido desde entonces. Por ello, puede que finalmente no sean 58 los millones que se perciban.
Por otro lado, está previsto que en el pleno de hoy se apruebe un nuevo estudio acústico para las torres de Repsol, lo que permitirá disponer de los 12 millones ya ingresados por este convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario