miércoles, 16 de noviembre de 2011

Descienden casi un 90% los ingresos por urbanismo en Fuengirola. Fuengirola (SUR)


Oña asegura que «pese a la situación el Ayuntamiento está manteniendo los servicios y prestaciones públicas»
16.11.2011 - 
MARI CARMEN JAIME
 
FUENGIROLA.

Descienden casi un 90% los ingresos por urbanismo en Fuengirola
Oña anunció esta caída. :: M. C. J.
Con la llegada de la crisis, las arcas municipales comenzaron a mermar en toda la provincia, sobre todo en lo que a ingresos derivados de la actividad urbanística se refiere. Licencias de obras, impuestos de instalaciones y sus derivados han caído en los últimos años. Fuengirola, pese a ser un municipio eminentemente, turístico sufre también esta situación. La alcaldesa, Esperanza Oña, anunció ayer que, en los últimos cinco años, la caja que el Ayuntamiento hacía en relación al sector del ladrillo ha decrecido casi un 90%.
Para realizar este cálculo se han comparado los datos de 2006 con los actuales. Hace un lustro, la administración pública recibió ocho millones de euros de la actividad urbanística mientras que, al menos en lo que va de año, apenas un millón ha pasado a formar parte de la cuenta del Ayuntamiento.
La regidora quiso destacar que, «pese a la caída tan grande de los ingresos municipales y a la difícil situación económica que atraviesa el país, el Ayuntamiento no ha efectuado todavía ni un solo recorte, ni ha subido los impuestos». En este sentido, cabe recordar como algunos llevan congelados desde hace varios años.
Por otro lado, quiso reafirmar su compromiso con el mantenimiento «de todos los servicios y el nivel de prestaciones que ofrece el municipio». En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento «trabaja por mantener el nivel de servicios que ofrece con grandes esfuerzos, muchas horas de trabajo, ilusión y optimismo en el futuro».
Además, apeló «a la comprensión y la solidaridad de los vecinos porque el municipio es de todos». La regidora recalcó que son «tiempos de dificultad y desde el Consistorio se está haciendo un esfuerzo sobrehumano para no producir ningún recorte, que las nóminas no se vean afectadas y no se llegue a despidos, como han hecho otros ayuntamientos».
Cálculos erróneos
En la situación financiera que los consistorios tienen actualmente también influyen los cálculos erróneos del Estado sobre los ingresos de los años 2008 y 2009. En referencia a este asunto, Oña indicó que «las transferencias del Gobierno de dos años son cinco millones menos y, si en los dos siguientes reclaman la misma cantidad, estaríamos hablando de que Fuengirola ha recibido diez millones de euros menos de los ingresos estatales en cuatro años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario