sábado, 3 de diciembre de 2011

La Junta descarta un uso público y venderá la actual sede municipal de Urbanismo. Marbella (SUR)


El Gobierno andaluz saca a subasta los locales y garajes con los que el Consistorio rebajó su deuda pese a que aún no ha realizado la mudanza
03.12.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La Junta descarta un uso público y venderá la actual sede municipal de Urbanismo
En las oficinas que la Junta sacará a subasta aún luce el cartel del Ayuntamiento de Marbella. ::JOSELE-LANZA
Se despejó la incógnita. La Junta de Andalucía tiene claro cuál será el destino de los locales y los garajes que todavía ocupa la Delegación Municipal de Urbanismo, aunque desde hace meses son de titularidad autonómica como pago de parte de la deuda de cien millones de euros que el Ayuntamiento arrastra desde 2006 con el Gobierno autonómico. Entre sus planes no está el de dar un uso público al inmueble, de mil metros cuadrados más un sótano de 750 metros cuadrados, sino que pase a manos del mejor postor. Si quedaba alguna duda, ayer se confirmó vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde la Dirección General de Patrimonio anunció la enajenación de las instalaciones mediante subasta.
En concreto, alude a tres locales y cinco plazas de garaje ubicados en la avenida Ricardo Soriano, 51. Allí, a día de ayer, los funcionarios del Consistorio marbellí seguían desempeñando sus labores a la espera del traslado a lo largo de este mes a la que será su nueva sede, las tres primeras plantas del edificio que se levanta sobre la antigua sede de Correos. En el anuncio oficial, donde no se informa ni del precio base de salida para la subasta de los ocho lotes en que se dividirá la venta del inmueble ni de las características de cada uno de ellos, se da un plazo de presentación de ofertas a los interesados hasta el 24 de enero y se estima que la adjudicación sea para finales de febrero.
Pliego de cláusulas
Pocos detalles más se conocen por el momento de la enajenación. Desde el Gobierno andaluz rehusaron hacer valoraciones sobre la decisión de vender este céntrico edificio, antaño cuartel general del exgerente de Urbanismo y presunto cerebro de 'Malaya', Juan Antonio Roca. Tampoco fue posible acceder al pliego de las cláusulas administrativas que, pese al anuncio oficial que apareció en el BOJA, no estuvo disponible durante todo el día en la web de la Junta de Andalucía.
Esta decisión del Gobierno autonómico de desprenderse de las oficinas, que hasta hace pocos meses eran municipales, da al traste con la petición que había formulado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que se les diera un uso público. En concreto, había instado a que pudieran convertirse en un centro de salud que viniera a paliar la saturación de los ambulatorios del casco urbano de Marbella y, de paso, que revitalizara la zona. En los aledaños el Patronato de Recaudación abrirá una nueva sede de 500 metros cuadrados. El Ayuntamiento venderá a este organismo un local por 1,6 millones de euros. Precisamente la regidora aprovechó el anuncio de este acuerdo para reclamar a la Junta que mantuviera el edificio como equipamiento.
Con la cesión de los locales y los garajes, el Consistorio marbellí rebajó en casi cinco millones de euros la deuda de cien millones (más seis de intereses) que mantiene con la Junta a cuenta del anticipo que le concedió tras la disolución de la Corporación en 2006, a raíz del estallido del 'caso Malaya'. Inicialmente hubo discrepancias en el precio, pero una tasación neutral acabó poniendo de acuerdo a ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario