lunes, 29 de octubre de 2012

Las cadenas interesadas en el hotel de Moneo optan por un 4 estrellas (Málaga Hoy)


La promotora del proyecto ultima las negociaciones con tres cadenas interesadas en explotar el establecimiento, ninguna de las cuales está asentada en la capital
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.10.2012 - 01:00
zoom

Infografía del diseño del hotel de Rafael Moneo.

El día después del hotel diseñado por Rafael Moneo en la zona de Hoyo de Esparteros empieza a dilucidarse. Promociones Braser, empresa que impulsa esta edificación junto a la parte final del río Guadalmedina, mantiene negociaciones "muy avanzadas" con tres cadenas interesadas en la explotación comercial de inmueble que lleva la firma del arquitecto nacido en Tudela y que abrirá sus puertas como un cuatro estrellas superior. 

Así se ha decidido finalmente en los contactos mantenidos por la promotora y las cadenas interesadas en el proyecto, al entenderse que es el producto más fácilmente comercializable. "Las cadenas con las que hemos hablado tienen la ventaja de que es un hotel con condiciones de ser 5 estrellas, pero entienden que es más fácilmente comercializable como cuatro estrellas superior", expuso José Luis López, responsable de la constructora que impulsa esta intervención desde hace más de ocho años. 

"Nuestra idea es poder cerrar el acuerdo con la cadena hotelera en mes o mes y medio", indicó, con el objetivo puesto en obtener la licencia para acometer los trabajos a lo largo del primer trimestre de 2013. A partir de ahí, todo apunta, que habrán de pasar unos tres años de obras antes de ver cómo la primera obra de Moneo en Málaga ve la luz. López elude de momento aportar datos sobre las firmas interesadas en la actuación, si bien admite que se trata de cadenas que en el momento actual no están asentadas en la capital de la Costa del Sol. "En sus planes de expansión parece que está ampliar su presencia en Madrid y Barcelona y asentarse por vez primera en Bilbao y Málaga", aclara. "Tenemos la ventaja de que Málaga es una plaza hotelera que todavía admite algún establecimiento hotelero más", opina. 

El hotel albergará 140 habitaciones, 220 plazas de aparcamiento (45 de ellas para los clientes del establecimiento) y dos edificios más para oficinas. Elementos a los que sumar, como parte del nuevo escenario urbano pensado en Hoyo de Esparteros, una nueva plaza en lo que hoy es unaherida más del centro, que hace las veces de aparcamiento. Sólo la reurbanización del entorno y la ejecución de infraestructuras se valora en 2,6 millones de euros. En este mismo apartado económico, cabe subrayar cómo sólo el hotel, incluido el precio pagado por el suelo en su día, va a suponer una inversión próxima a los 30 millones de euros. 

Los más de ocho años transcurridos desde que se dieron los primeros pasos de esta actuación han incluido, entre otros detalles, vencer los rechazos que la Consejería de Cultura ponía, precisamente, a la elevada dimensión de la construcción, casi el doble de lo permitido en la zona antes de materializarse el cambio. El devenir de este icono, que Moneo piensa a modo de entrada al casco antiguo, resume en buena medida el clima de tensión y acercamiento que en la última década protagonizan las dos administraciones públicas con voz en este asunto. 

De los dos informes negativos de los técnicos regionales, contrarios al impacto visual del volumen propuesto por Moneo, se pasó a finales de 2010 a la aproximación definitiva de posiciones y al análisis de una vía por la que dar encaje a tan magna intervención urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario