jueves, 11 de abril de 2013

El Ayuntamiento primará que el 'nuevo' Astoria tenga poca altura (Málaga Hoy)


Defiende que la opción del mercado gastronómico "aportaría un plus a la ciudad" y sumaría "actracción e interés"
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.04.2013 - 01:00
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Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El Ayuntamiento de Málaga quiere que el nuevo Astoria, en el que el equipo de gobierno del PP proyecto un mercado gastronómico y gourmet, sea bajo. Fuentes municipales subrayaron el interés por que la edificación que se levante sobre esta privilegiada parcela de la Plaza de la Merced rebaje la altura que actualmente presenta la manzana de los antiguos cines. ¿El objetivo? Minimizar el impacto de la construcción y posibilitar una mayor permeabilidad visual hacia el Monte de Gibralfaro y la Alcazaba. 

"Si pueden ser dos plantas en lugar de tres, mejor", indicaron las fuentes, que aludieron a que se trata de un elemento que se tendrá en cuenta en el pliego de condiciones que regirá el concurso público sobre el que se adjudicará la concesión de este espacio y que está siendo redactado por los técnicos municipales. Sobre ello, apuntaron que las firmas que ya han mostrado su interés en actuar barajan una intervención de "tres o cuatro plantas", frente a los cinco niveles (planta baja, más tres alturas y ático) que permite el plan urbanístico del centro (Pepri). 

Si bien este procedimiento está a la espera de que se perfilen los detalles de su contenido, el mismo nace tras tener constancia de la existencia de al menos una firma dispuesta a invertir en el proyecto, a la que podría sumarse una segunda. Ambas con un objetivo claro: desarrollar un equipamiento con la gastronomía como elemento de atracción. 

Tal y como publicó este periódico el pasado martes, la propuesta cuenta con el aval del Ejecutivo local, que considera la manzana del Astoria como la adecuada para desarrollar un uso que tiempo atrás se barajó también para revitalizar el mercado de la Merced. Las líneas ya desveladas por Málaga Hoy supondrían plasmar en la capital de la Costa del Sol iniciativas ya en marcha con éxito en Madrid, como son los mercados de San Antón y San Miguel. 

Sobre ello, otras fuentes próximas a la Casona del Parque salieron en defensa de este posible uso. Si bien recordaron que es una opción "sobre la que se está trabajando", subrayaron que la misma "aportaría un plus a la ciudad", puesto que "sumaría atracción e interés". Una respuesta que se produce el día siguiente de que colectivos vecinales y empresariales expresasen su rechazo al mercado gastronómico en esta ubicación. Cualquier determinación, recordaron las fuentes, está condicionada a la necesidad de que al menos una planta del edificio futuro, con unos 1.200 metros cuadrados, sea cedida al Consistorio para ampliar la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso. A ello se suma que el coste total de la operación, que incluiría la demolición y ejecución del nuevo inmueble, sea asumido íntegramente por el promotor privado, a cambio de lo cual se le autorizará un uso "mixto cultural sostenible y un posible restaurante con singularidad especial" para recuperar la inversión realizada. 

En el ámbito municipal se confía en que conforme avance la redacción del pliego de condiciones sobre el futuro del Astoria el número de empresas que se interese aumente y pueda permitir que al menos otras dos firmas concurran al mismo. Una de ellas, al parecer, con la idea de destinar el inmueble a librería. 

Los detalles de la iniciativa están siendo perfilados en estos momentos en reuniones entre los técnicos del área de Promoción Empresarial y de la Gerencia de Urbanismo, en la línea de fijar si tiene encaje pleno esta posibilidad en el actual uso de la parcela, dibujada como equipamiento. Para ello, es clave la modificación que se está tramitando en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir usos empresariales complementarios a los mercados municipales. 

La edificación objeto del proyecto es propiedad municipal desde finales de 2010, después de que el equipo de gobierno del PP lo adquiriese tras abonar unos 21 millones de euros al Grupo Baensa (parte en suelo y parte en dinero en metálico). La compra, según anunció en su idea el alcalde, Francisco de la Torre, se hizo con la idea de destinar el espacio al bautizado Museo de Museos, donde dar cabida a exposiciones temporales de los grandes museos internacionales. 

Sin embargo, la incapacidad económica lastró por completo la promesa del regidor, abocando al equipo de gobierno al buscar socios privados para dar salida a un edificio en claro estado de abandono desde hace casi ocho años. De salir adelante el planteamiento municipal, se dará la paradoja de que el Ayuntamiento recibirá 1.200 metros para la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, los mismo que se comprometió a entregar Baensa antes de que se le impidiese la construcción de viviendas de lujo. Con una clara diferencia, la que marcan los 20 millones de euros pagados de las arcas municipales en este intervalo de tiempo.

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