lunes, 12 de mayo de 2008

Fomento da los primeros pasos para el uso museístico del campamento Benítez (SUR)


La empresa Tracsa ha comenzado ya los trabajos previos de urbanización de los terrenos, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses El ministerio está realizando un estudio de tráfico y de aforos del recinto

EL NUEVO BENÍTEZ

El campamento Benítez, actualmente en estado de abandono, recuperará el uso ciudadano. Museo del Transporte: Unirá el conocimiento con la experimentación real de los transportes, mediante simuladores. Abrirá en un plazo de tres años.
Parque: El recinto tendrá recorridos exteriores para relacionar el contenido del museo con los árboles que lo rodean y que serán respetados. El resto de la parcela quedará como un gran parque con itinerarios para bicicletas, senderos y zonas de agua.
Accesos: Se creará un apeadero de la línea ferroviaria de cercanías en el lugar. Además, contará con una zona de aparcamiento. La entrada principal se localizará en el lateral Este de los terrenos del campamento, en la carretera de acceso a Ikea.
El campamento Benítez ya ha comenzado su transformación, que llevará a este histórico paraje de la capital a convertirse en un gran parque y un museo dedicado al mundo del transporte. Una vez concluido el plan director y el proyecto museológico, y con el diseño del futuro edificio adjudicado a la arquitecta Carme Pinós, Fomento ha iniciado un estudio del tráfico y de los futuros aforos que tendrá el recinto. Así lo expuso la ministra, Magdalena Álvarez, en una entrevista concedida a SUR, en la que también informó del inicio de los trabajos de urbanización de los terrenos.La empresa Tracsa -la misma que acomete la reforma del muelle 2 del Puerto de Málaga- lleva a cabo las obras, que son «previas a las construcciones principales», según la titular de Fomento. Estarán listas en un plazo de seis meses. «El museo sigue su curso, si alguien dudó de este proyecto ya se habrá arrepentido», apostilló Álvarez.El diseño del futuro Museo del Transporte sigue avanzando, bajo la dirección de Carme Pinós. Se empezará a ejecutar en una primera fase, que ocupará unos 25.000 metros cuadrados del total de 40.000 previstos para el edificio, con una inversión de unos 70 millones de euros. Estará lista en un plazo de tres años (un año de redacción del proyecto y dos para su ejecución).Su diseño se alejará de la concepción tradicional de los museos cerrados, para relacionarla con el entorno ecológico que lo rodea. Con una concepción similar a la empleada en recintos como el Parque de las Ciencias de Granada, unirá el conocimiento con la aplicación real del transporte, mediante simuladores que permitirán experimentar lo que supone manejar un tren o un avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario