jueves, 6 de noviembre de 2008

El túnel bajo la Carretera de Cádiz ya tiene tres kilómetros excavados (La Opinión)

La concesionaria ha ejecutado el 81% de la excavación de la galería, de la que quedan unos 700 metros por hacer

M. FERRARY. MÁLAGA La construcción de la línea 2 del metro avanza sin problemas y se encuentra a punto de llegar a la fase final de los trabajos. La excavación del túnel está ya muy avanzada, completándose tres kilómetros de los 3,7 kilómetros proyectados, un 81% del total.
Estos trabajos permiten conectar casi toda la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa bajo tierra, al menos en una primera fase, que deja la profundidad del suelo a 5,5 metros. Queda una segunda fase de estas obras que termina de bajar una cifra parecida, para situar la profundidad definitiva de las vías y de las estaciones previstas.
En la actualidad se ha excavado el túnel en todos los tramos de la línea 2, siendo los tramos Molière-Los Guindos (del que quedan 300 metros por excavar) y Juan XXIII-Juan Pablo II los que aún tienen pendientes los últimos metros para completar la galería bajo la Carretera de Cádiz.
A la vez continúa la ejecución de los últimos muros-pantalla que quedan por hacer, ya que se han completado el 98% del total. Además, ya se han terminado los trabajos en uno de los cruces de la calle Héroe de Sostoa, en concreto con la avenida de la Paloma, y que queda liberado para el importante tráfico que transita por esa vía.
También avanza la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, del que se ha ejecutado hasta la fecha el 90%.
El más avanzado de los tramos es el que une la glorieta de Molière con el Martín Carpena, donde se estaba terminando la construcción de las canalizaciones que permiten el desagüe de los acuíferos de la zona.
Entre Los Guindos y la avenida de Juan XXIII se están realizando las obras de la losa de arriostramiento, que es como se llama y que asegura la estructura del túnel para sostenerla ante las presiones del terreno.
Más retraso acumula el tramo entre Juan XXIII y Juan Pablo II, que representa mayores problemas al tener los edificios muy cercarnos, incluir las obras de dos estaciones y disponer de un importante cruce de tráfico con todos los vehículos que bajan desde la avenida Juan XXIII.
Las obras en superficie de la línea 1 en el campus universitario se han frenado por las últimas lluvias, aunque ya se ha realizado el 75% de los trabajos de excavación de la caja donde irá la vía del metro, entre la parada Universidad y las inmediaciones de la futura terminal de talleres y cocheras.

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