martes, 18 de noviembre de 2008

Todos los grupos se unen para exigir la inclusión del paseo de Carvajal en los PGE de 2009. Fuengirola (SUR)

El pleno aprueba por unanimidad una moción para que el. Gobierno contemple una partida presupuestaria que permita ejecutar este proyecto, paralizado desde 2004

Esperanza Oña aseguró el pasado viernes que el Ayuntamiento no se iba a quedar de brazos cruzados después de conocer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 no contemplan la ejecución de la cuarta y última fase de la remodelación del paseo marítimo de Fuengirola. Y así ha sido, ya que la Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción institucional en la que se solicita enmendar las cuentas estatales. ¿El objetivo? que recojan una partida de un millón de euros para poder impulsar el proyecto, que requiere una inversión total de cinco millones y que lleva paralizado desde julio de 2004, cuando el Gobierno anuló su licitación aduciendo que no reunía los requisitos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.
La moción se presentó ayer con carácter de urgencia en un pleno extraordinario, habida cuenta de que hoy mismo empiezan a tramitarse en el Senado las enmiendas a los PGE, una de las cuales será la presentada por el PP, que llevará adjunto el respaldo de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento (PP, PSOE y PA).
La remodelación del paseo marítimo parte de un acuerdo entre el Consistorio y el Gobierno, según el cual las arcas municipales se encargarían de la primera fase y el Ejecutivo central, de las tres restantes. Así fue hasta que en 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Medio Ambiente anunciaba a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la anulación de la licitación de la cuarta fase, correspondiente a la zona de Carvajal. Desde la Dirección General de Costas se alegó que había que revisar el proyecto básico, por lo que se elaboró un nuevo boceto. Entonces, fue la Administración local la que no compartía algunas de las medidas adoptadas, puesto que el documento contemplaba un único carril de circulación de tres metros de anchura, el cumplimiento estricto de la línea de dominio marítimo-terrestre y una reducción de los aparcamientos.

Diferencias

Ante la insistencia municipal, Costas aceptó en noviembre de 2006 la creación de un segundo carril polivalente de 2,5 metros sin ningún obstáculo físico con el principal, además de respetar los edificios y zonas comunitarias incluidos en el dominio público (algunos de las cuales tienen hasta 50 años), así como mantener e incluso incrementar las plazas de estacionamiento. Sin embargo, y pese al informe favorable de Costas, estas medidas -salvo la última- no constan en el proyecto de ejecución elaborado por Medio Ambiente, que insiste en que la actuación no se ajusta a sus criterios.
«Todo esto demuestra que el paseo marítimo no es una prioridad para el Gobierno, ya que para el próximo año ni siquiera hacen referencia en los presupuestos», denunció la edil de Infraestructuras, Ana Mula, quien recordó que en 2007 se incluyó una partida de cien mil euros y que en 2008, pese a no tener consignación presupuestaria, sí que constaba en las cuentas públicas. «No vamos a aceptar que se eliminen edificios, que Carvajal sea un embudo o cuello de botella y que se eliminen los aparcamientos. Queremos que se haga de la misma forma que la tercera, segunda y primera fase. Es el Ministerio quien ha cambiado los criterios», recalcó la alcaldesa, Esperanza Oña.

Llamada al entendimiento

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rocío Suárez, reiteró la necesidad de «impulsar una necesidad prioritaria para Fuengirola», por lo que, además de respaldar la moción presentada por el equipo de gobierno, abogó por el entendimiento entre ambas administraciones. «Durante años ha habido partida presupuestaria, pero sin acuerdo; así que pedimos buena voluntad tanto a nuestros compañeros de partido como al equipo de gobierno para solucionar este asunto», comentó la edil socialista. Unas palabras que no compartió Oña, quien insistió en culpar al Ejecutivo central de la paralización del proyecto. «En este proceso nunca ha habido negociación. Nosotros hemos tenido que aceptar la anulación de la licitación por parte del Gobierno. Hay una jerarquía y ellos se imponen, así que, si hay enfrentamiento, es el de Zapatero con la ciudad de Fuengirola».
La moción también contó con el voto favorable del Grupo Andalucista, cuyo portavoz, Cristóbal González, habló de «perplejidad e indignación» a la hora de valorar el retraso en esta cuarta fase.»"Terminar lo empezado es un principio básico de cualquier Administración y este proyecto debe considerarse una obra unitaria; por eso es necesario acometer este tramo ya».

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