martes, 3 de marzo de 2009

El PP declara insolvente una sociedad municipal marbellí (La Opinión)

La entidad local Gerencia de Compras y Contratación acumula una deuda de 19,3 millones de euros, de los que 2,5 están reconocidos en sentencias firmes

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Una parte del Ayuntamiento de Marbella se declara insolvente y suspende el pago de sus deudas. Concretamente, se trata de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación, una de las 30 sociedades creadas en la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL) y que aún no se han disuelto definitivamente.
El gobierno municipal del PP solicitó la pasada semana ante el Juzgado de lo Mercantil de Málaga un concurso de acreedores para esta sociedad, "dada la imposibilidad de afrontar las deudas heredadas", adelantó ayer su coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.
Procedimiento. Este procedimiento, regulado por la Ley Concursal, permite regular el reparto de las pérdidas de una entidad cuando ésta se declara incapaz de afrontar sus débitos. De esta forma, el PP pretende "recompensar a los acreedores que prestaron servicios legítimos al Consistorio", indicó el representante local. Ahora queda esperar a que el juzgado acepte la petición. Algo que el PSOE duda, ya que se trata de una normativa pensada "para empresas privadas".
La deuda de Gerencia de Compras. con sus cerca de 90 acreedores privados asciende a 15,4 millones de euros a los que se suman 3,9 adeudados a la Agencia Tributaria. De ellos, el derecho de cobro de 2,5 millones de euros viene avalado por sentencias judiciales firmes que favorecen a tres empresas que, según el coordinador de Hacienda y Personal, se han negado a negociar su pago.
"Hemos intentado elaborar un plan de pago con las empresas demandantes pero se han negado en rotundo lo que nos ha obligado a tomar esta medida", dijo Rubio, quien confía en llegar a un acuerdo con los acreedores para "rebajar parte de la deuda y aplazar los planes de pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario