martes, 24 de marzo de 2009

La calle Moreno Monroy exige un arreglo a su pésimo estado (La Opinión)

La céntrica vía de las tapas lleva años siendo escenario diario de accidentes. Vecinos y comerciantes denuncian que la prometida mejora no deja de aplazarse

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Turistas, personas mayores, niños y hasta un conocido cartelista de la Feria de Málaga han probado la dureza del mármol en la calle Moreno Monroy, con un suelo que presenta un espectacular ´oleaje´.
La pequeña y céntrica vía, vecina de la calle Larios, concentra conocidos bares de tapas y restaurantes pero desde hace años se han convertido en ´punto negro´ para el peatón.
"La cantidad de personas que se han caído por aquí, sobre todo personas mayores que van mirando la torre de la Catedral", cuenta Francisco Cuadros, comerciante, que califica de tremenda la situación de la calle.
Francisco lamenta que el necesario arreglo de la calle de la calle no deje de posponerse. "El alcalde me dijo primero que se haría después de la Semana Santa, luego que después de Feria y de Navidad y ya estamos otra vez en Semana Santa", cuenta.
Elisa Postigo, también comerciante, no ve explicación para el atraso: "Esto vale arreglarlo muy poco porque son 30 metros de calle", cuenta.
Por su parte Ángel Sánchez, del restaurante ´El Chinitas´, precisa que el deterioro más serio se produjo hace cuatro o cinco años por las obras en un edificio vecino y la llegada de camiones. A esto hay que sumar la entrada de camiones de la limpieza. "En total hace 30 años que esta calle no se pavimenta", recuerda, mientras destaca que el mal estado de Moreno Monroy propicia fugas de agua del saneamiento y las visitas constantes de Emasa.
Ángel Sánchez señala que el último compromiso municipal fue arreglar esta vía y Nicasio Calle a partir de enero, para dejarlas listas de cara a Semana Santa. Pero han llegado las fechas anunciadas y la calle sigue igual. "A mí me da vergüenza poner a la gente en la terraza por el estado de la calle", cuenta, mientras Alberto Pérez, camarero de ´El Chinitas´, asegura que cada vez que llueve se forman charcos en los hundimientos del pavimento "y te puedes matar".

Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha declarado a La Opinión que las obras comenzarán sin tardanza "en cuanto termine la Semana Santa". El concejal ha informado de que las obras, incluidas en los Fondos Estatales de Inversión Local (Plan Zapatero) han sido adjudicadas provisionalmente. En concreto a la empresa Velasco Obras y Servicios SA, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 25.589 euros.
Las obras incluirán la mejora de las calles Nicasio Calle y Moreno Monroy, que compartirán un pavimento parecido al de la calle Larios con mármol de Sierra Elvira, además de la restauración del achinado artístico de la calle Fresca. Las constantes caídas pueden tener ya ´fecha de caducidad´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario