viernes, 20 de marzo de 2009

Testimonios de algunos arrestados implican en el caso a otro arquitecto (La Opinión)

López Luna afirma que los nuevos imputados sobrepasan la docena y la Fiscalía dice que habrá más implicados

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La Guardia Civil detuvo a trece personas en el inicio de la operación ´Arcos´ contra la corrupción urbanística en Alcaucín. En las declaraciones efectuadas por algunos de éstos ante la instructora del caso se repitieron varios nombres. Uno de ellos fue el de un arquitecto que trabaja en la Diputación Provincial, J. L. G. C., que ha sido llamado a declarar por los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).
Según explicaron fuentes judiciales, la juez y el fiscal le preguntaron a varios de los implicados por este funcionario, que trabaja en la Diputación Provincial en asuntos relacionados con la comarca de la Axarquía. No han trascendido detalles sobre en calidad de qué prestó declaración, ya que en todo caso la imputación sería policial.
Éste es el segundo arquitecto interrogado en la trama, tras la detención del jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Mora, actualmente en prisión preventiva junto al ex regidor.
Doce personas han sido imputadas por la Guardia Civil y comparecerán en los próximos días ante la juez instructora del caso. Entre ellos estaría este arquitecto, amén de un ex secretario municipal, un constructor y un profesional independiente. Todos ellos habrían comparecido ya ante los investigadores el pasado miércoles. El resto lo hizo ayer.
En cualquier caso, fuentes de la Fiscalía explicaron ayer que actualmente se están investigando los documentos intervenidos en diversos registros. De ellos saldrán indicios que podrían llevar a ampliar el círculo, de forma que aumentaría aún más el número de imputados. "No es algo que descartemos", explicaron. El perfil de los supuestos implicados sería el mismo: funcionarios, promotores y constructores.
El TSJA advirtió de que las recientes imputaciones no han sido efectuadas por la magistrada y recordó que hoy comparecerán ante la misma tres de las detenidas que fueron puestas en libertad: la hija del ex alcalde José Manuel Martín Alba, la hija de un empresario y una administrativa del Servicio de Arquitectura de Diputación. Además, el juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga ha abierto diligencias para investigar las filtraciones a la prensa.

Más de una docena. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, afirmó que los imputados que han sido interrogados durante los últimos días pueden superar la docena, al tiempo que aseguró que entre ellos "no existe ningún cargo público".
López Luna manifestó que la UCO de la Guardia Civil está tomando declaración a entre 12 y 14 personas al considerar que pueden estar imputadas en varios delitos, y destacó la presencia de "técnicos municipales -uno provincial- y empresarios".
"Esto es normal en una actuación de esta envergadura", apostilló el subdelegado a los periodistas, al tiempo que insistió en que "tras la primera intervención en la que se produjeron en su día las detenciones y, en función de la documentación intervenida, pueden surgir nuevas imputaciones".
Así, coincidió con la Fiscalía al afirmar que la documentación se está estudiando con "más rigor y más tiempo", por lo que la investigación no está cerrada.
En este sentido, defendió "la honestidad de la mayoría de los alcaldes y cargos públicos de la provincia, ya que cumplen con su obligación sin que haya nada que imputarles".

Reacciones. El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, manifestó, por su parte, que las nuevas implicaciones en la trama de Alcaucín ratifica que los controles de la institución "han fallado".
Salado destacó que la urgencia de constituir una comisión de investigación interna conformada por todos los grupos políticos "era una decisión ineludible".
Además, señaló que las nuevas imputaciones "desmontan" la teoría del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que decía que era una actividad desarrollada por un particular que actuaba con "nocturnidad y alevosía".
Criticó que es cuanto menos "cuestionable" que el PSOE "no tuviera la más leve sospecha de lo que sucedía con el urbanismo en Alcaucín" y añadió que "reinaba un absoluto descontrol que no han querido ver durante todos estos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario