martes, 14 de abril de 2009

El túnel de Fátima se cierra desde hoy diez días para acabar con los eternos baches. SUR


Los conductores soportan continuas filtraciones, grietas y socavones en una de las vías más transitadas del Centro El proyecto prevé renovar el firme y la reparación de conducciones de agua

Baches, grietas, charcos... El túnel de Fátima -que enlaza la avenida del mismo nombre con el edificio de Correos- es una auténtica pesadilla para los centenares de conductores que lo recorren a diario y que tienen que esforzarse para esquivar los desperfectos que presenta la calzada y que suponen un serio peligro, especialmente para los motoristas.
Tras varios años parcheando el pavimento, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido dar una solución definitiva -al menos esa es su pretensión- al pésimo estado de esta vía, una de las más transitadas del Centro, ya que conecta el norte de la ciudad con el eje litoral. De esta forma, a partir de las ocho de la mañana de hoy, el paso subterráneo quedará cortado al tráfico para iniciar las obras de pavimentación en lo que constituye la zona rodada del pasillo de Guimbarda, excepto la calle Cerrojo.
Proyecto
El Consistorio estima que los trabajos durarán unos diez días. Transcurrido ese tiempo, se restablecerá la circulación entre el desvío a la calle Cerrojo hasta la incorporación desde Hilera. El proyecto, valorado en 246.939 euros, contempla la renovación del firme del túnel, que se puede dividir en dos tramos: el primero, en el que las juntas transversales de la estructura se reflejan en la calzada, y el segundo -más hacia el sur- en el que se observan numerosas reparaciones, con calvas por pérdidas de rodadura y parches efectuados con distintos tipos de materiales.
Los principales desperfectos de la vía son la presencia de grietas transversales y longitudinales, y faltas de pavimento que se agravan con el constante tráfico y la existencia de agua procedente de capas inferiores -ya que la carretera se encuentra junto al cauce del río Guadalmedina-, y de fugas de algunas conducciones.
Precisamente la presencia del líquido elemento es lo que hace dudar a algunos ciudadanos de la eficacia de estas obras. «Yo creo que siempre va a haber problemas por el agua subterránea, a no ser que levanten el pavimento, pero será difícil que eso se solucione», apuntó ayer José Salinas, un malagueño que recorre a menudo este túnel para ir al Centro. En este sentido, las obras contemplan la reparación de conducciones de agua que se revisarán periódicamente para evitar fugas.
Parches
Por otra parte, se llevará a cabo el fresado del firme, la demolición del bordillo y el acerado y su restitución y el recrecido de las arquetas para colocar un nuevo pavimento.
El Consistorio ha hecho numerosas actuaciones en esta vía desde su apertura al tráfico ante las quejas de los conductores, sin embargo, no han sido eficaces.
Durante los trabajos en el túnel, los vehículos podrán discurrir, de forma alternativa, por la avenida Arroyo de los Ángeles, calle Luchana, calle Ventura Rodríguez, calle Trinidad y calle Rampa de La Aurora /Mármoles. Asimismo, las líneas de autobuses 2, 26, 30 y 61 se desviarán temporalmente por Mármoles y Armengual de la Mota.

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