miércoles, 12 de agosto de 2009

El túnel del metro ya conecta Renfe con el Martín Carpena (La Opinión)

La concesionaria Metro Málaga ha completado la excavación de la galería, de unos tres kilómetros de longitud, que une los extremos de la Carretera de Cádiz

Obras. Metro Málaga tiene muy avanzada la construcción de la línea 2 del metro bajo la avenida Velázquez y Héroe de Sostoa. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Por ahora sólo es privilegio de los obreros que trabajan en la construcción del metro de Málaga, pero ya se pueden recorrer bajo tierra, sin obstáculos, los tres kilómetros que separan la estación de Renfe y el Martín Carpena. Metro Málaga ha terminado la excavación del túnel por el que discurrirá la línea 2 del metro, abriendo una galería ininterrumpida donde, para comienzos del año próximo, se podrá iniciar la instalación de las vías.
La excavación ha abierto una galería que tiene 5,5 metros de altura entre el techo y el suelo, aunque ahora se están ampliando hasta los 9 metros definitivos. Conforme se profundice, se construirá la llamada contrabóveda, que no es otra cosa que el suelo del túnel, donde irá la plataforma con las vías. Estos trabajos están ejecutados al 35% y, a su término, se tendrá toda la estructura subterránea para instalar la infraestructura necesaria para que circulen los trenes, algo que está previsto para finales de 2010.
Mientras tanto, las obras de construcción de la línea 1 (Universidad-La Malagueta) van cumpliendo los últimos calendarios previstos. Así, la instalación de las vías en el tramo en superficie que atraviesa el campus universitario, de 3,3 kilómetros de longitud, se encuentra al 32,5% de su ejecución.
Justo al final de la línea 1, en Los Asperones, está prevista la construcción de las cocheras y de los talleres. Estos trabajos están en marcha y ya casi han completado el movimiento del terreno previo para preparar el solar antes de la construcción de los edificios.
La ejecución de los muros-pantalla, que delimitan el túnel, está avanzando rápidamente por la zona del bulevar Louis Pasteur, donde comienza el túnel que recorrerá la ciudad. Ya se ha ejecutado el 15% previsto en este tramo, mientras que ya se están preparando las calles Prosper Merimée, La Unión y Eguiluz para acoger las máquinas pantalladoras mediante la colocación de las vallas de cerramiento como paso previo a los trabajos.

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