miércoles, 12 de agosto de 2009

Urbanismo amplía en diez millones el presupuesto para su nueva sede (SUR)

El concejal del ramo defiende la medida por la instalación en la fachada de un sistema pionero de láminas de vidrio que mejorará su eficiencia energética
La apertura al público se retrasa ocho meses y se hará en septiembre de 2010

Urbanismo amplía en diez millones el presupuesto para su nueva sede
El inmueble, en El Bulto, tiene actualmente concluida su estructura y allí se instalarán tres áreas municipales. / SUR
Se dispara el coste para la construcción del nuevo edificio que acogerá las instalaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo y las áreas de Polígonos y Accesibilidad Municipal. El PP aprobará en el consejo de urbanismo de mañana jueves un modificado del presupuesto por valor de 9,9 millones de euros, por lo que precio total alcanza ya los 34 millones. La adjudicación a la ute formada por Dragados y Hexa Servicios y Obras se hizo por 19,9 millones.
El 85% de estos casi diez millones de ampliación se destinarán a sufragar la nueva fachada climática del edificio -situado en la zona de El Bulto. Así, a modo de piel viva se instalará un sistema «pionero» en Andalucía a base de láminas de vidrio móviles que permitirá dotar al inmueble de una singular arquitectura además de mejorar la eficiencia energética del mismo, según anunció el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Está previsto que el edificio se recubra con 7.000 metros cuadrados de estas lamas de vidrio que, según las estimaciones municipales, permitirá conseguir un ahorro de los costes energéticos del entorno del 65%. Ello permitirá amortizar la inversión en un plazo de entre quince o veinte años de vida del inmueble, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de estos perfeccionamientos en el proyecto, según defendió Díaz.
Este sistema, como protección solar, posibilita una reducción considerable del coste de la energía necesaria para la refrigeración en verano y, como elemento almacenador de calor, propicia un recorte destacado del desembolso en calefacción en invierno. Además, al ser transparente permite rebajar también el consumo de luz.
El jefe del departamento de Arquitectura, Javier Pérez de la Fuente, detalló que el posicionamiento de las lamas -con unas dimensiones de tres metros de larga por 0,55 centímetros de ancho- se hace mediante un dispositivo de control automático. Sensores de luminosidad y un programa de posición solar reconocen con exactitud si el cielo está nublado o despejado y cuál es el ángulo de los rayos solares. En base a ello se mueven las láminas.
Plazos
La modificación del proyecto no sólo repercutirá en el plano económico, sino que también afectará a los plazos previstos. Así, la apertura del edificio al público se hará en septiembre de 2010, lo que supone un retraso de ocho meses respecto a la fecha inicialmente prevista.
Manuel Díaz indicó que se estima que las obras concluyan en abril del próximo año, en los siguientes meses hasta el verano se procederá al traslado de las áreas municipales de Urbanismo, Polígonos y Accesibilidad Universal, actualmente dispersas en otros inmuebles.
El concejal explicó que se ha excluido de la instalación en las nuevas dependencias a las concejalías de Tráfico y Vivienda -como inicialmente estaba previsto- con el argumento de evitar el hacinamiento y de que las tres áreas que se mudarán allí están muy relacionadas con lo que «se optimizarán los recursos», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario