jueves, 26 de noviembre de 2009

Junta y Consistorio acordarán la obra del metro por el Centro (La Opinión)

El nuevo gerente de la obra del suburbano se reúne por primera vez con el alcalde de Málaga


Obras. Junta y Ayuntamiento insisten en la necesidad de consenso para el desarrollo del metro.
Obras. Junta y Ayuntamiento insisten en la necesidad de consenso para el desarrollo del metro. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los papeles de ambos son distintos y así se puso de relieve en el primer encuentro que mantuvieron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el nuevo gerente del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra. Si durante seis años fueron enconados enemigos, uno como regidor y el otro como viceportavoz del PSOE en la oposición, esos roles han cambiado por la necesidad de este proyecto.
La organización del tráfico durante las obras se ha convertido en el pegamento ante las diferencias políticas. Primero para asegurar el buen desarrollo de las obras que ya están en marcha, pero también por las que están por venir. La prevista construcción del túnel del metro bajo la Alameda y el Parque, cuyo proyecto está en construcción y se presentará para febrero, centró este encuentro. Ambas partes prometieron ir de la mano para preparar las obras y alcanzar un acuerdo que asegure el tránsito de vehículos durante la construcción de esta infraestructura.
Enrique Salvo Tierra destacó que una de las peticiones más insistentes por parte del alcalde fue precisamente la colaboración en este tramo "por ser el que más incidencia tenga en la población".
"Existe mucha preocupación sobre la incidencia de esta obra", recalcó Salvo, quien señaló que ambos coincidieron en que es necesario "fortalecer el espíritu de colaboración para la principal obra de infraestructura que se está acometiendo en Málaga".
El encuentro también sirvió para abordar la polémica de los últimos días sobre la decisión del Ayuntamiento de no seguir aportando el 17% del coste del proyecto que tiene comprometido. En este sentido, el gerente del metro adelantó que la Consejería de Obras Públicas está estudiando la posibilidad de que ese dinero se destine a otras obras relacionadas con la mejora de la movilidad, tal y como pedía el Ayuntamiento.
Salvo Tierra recalcó que el modelo de Sevilla, puesto como ejemplo por el alcalde de Málaga, no se puede aplicar igual aquí "porque el sistema de gestión es diferente". No obstante, insistió en que están dispuestos a buscar una solución a la petición municipal.
La reunión de ayer sirvió también para dar un repaso superficial al estado de las obras del metro, mientras que el alcalde planteó la posibilidad de que la futura obra del túnel del metro bajo la Alameda prevea la posibilidad de llevar el Cercanías a la plaza de la Marina. En este punto, Salvo Tierra prefirió inhibirse "porque no tengo suficientes datos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario