lunes, 17 de enero de 2011

Vera inicia los trámites para ampliar su Centro Logístico de Antequera (SUR)

La aprobación del PGOU del municipio dota de 1,4 millones de metros cuadrados más de suelo a la zona industrial
17.01.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Vera inicia los trámites para ampliar su Centro Logístico de Antequera
Vista del Centro Logístico de Antequera, cuya primera fase ya está completamente vendida. :: A. FUENTES
La entrada en vigor el pasado mes de octubre de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de El Torcal está ya dando sus primeros frutos. Uno de los primeros en madurar puede ser la ampliación del Centro Logístico de Antequera (CLA), una vez que el Grupo Vera ya ha presentado en el Ayuntamiento el Plan Parcial de Ordenación para desarrollar la segunda fase de esta zona industrial situada entre las autovías A-92 y la A-45.
La administración local será ahora la encargada de solicitar diversos informes sectoriales a la Junta de Andalucía con el objeto de que el documento tenga el visto bueno y el grupo promotor pueda seguir con los trámites urbanísticos, solicitando la aprobación del proyecto de reparcelación y, posteriormente, la del proyecto de urbanización.
Con esta segunda fase, el Centro Logístico de Antequera se ampliará con 1.465.922,36 metros cuadrados contemplados en el nuevo planeamiento urbanístico de Antequera como suelo industrial sectorizado, sumándose a los 540.000 ya existentes; por lo que el CLA contará finalmente con dos millones de metros cuadrados, según apuntó su gerente, José Manuel Martín.
El suelo de la primera fase de esta zona logística se encuentra totalmente vendido desde hace años, estando ya instaladas las empresas Hierros Mora Antón, Cadelmar, Riversa, Baeza y Puertas THT. El resto de sociedades que tienen suelo adquirido en el CLA pertenecen a distintos sectores como el de prensa, frío-alimentación y distribución de material de construcción, según ha podido saber este periódico de otras fuentes consultadas.
Una década de trabajo
Aunque la tramitación de esta primera fase comenzó hace una década, no fue hasta 2003 que empezó a construirse la primera nave industrial, instalándose las empresas en los años siguientes. De los 540.000 metros cuadrados que posee la primera fase del CLA, solo 229.057 metros cuadrados están destinados a naves industriales de grandes dimensiones y destinadas a la logística, mientras que el resto está distribuido en estación de servicios, zona de lavado de camiones, 'parking' de camiones, zona de naves de exposición y oficinas, zona hotelera, de ocio y servicios, viales, zonas verdes y equipamientos.
La inversión en esta primera fase se ha cifrado en unos 50 millones de euros, de los que aproximadamente 20 se destinaron a la urbanización de los terrenos, mientras que urbanizar la segunda fase del CLA costará unos 40 millones de euros, a los que habrá que sumar la edificación, que dependerá de las necesidades que tengan las sociedades que se instalen en el nuevo suelo, aclaró el gerente, quien matizó que ya hay «empresas interesadas» en ubicarse en la zona, incluso se han «cerrado acuerdos» con algunas de ellas.
De los nuevos 1,4 millones de metros cuadrados, 838.238,70 se destinarán a naves industriales, mientras que las zonas verdes ocuparán 309.429,45 metros cuadrados; las carreteras y los aparcamientos, 256.876,41 metros cuadrados y los equipamientos, 61.377,80.
Clientes potenciales
Según los estudios realizados por el Grupo Vera, los principales clientes potenciales del Centro Logístico de Antequera son fundamentalmente agencias de transporte, de carga fraccionada y de carga completa; empresas de almacenamiento y regulación de 'stocks'; distribuidoras y comercializadoras de toda clase de productos; empresas que realicen funciones de central de compras o ventas; sociedades de servicios, como talleres o concesionarios de vehículos; empresas de producción, fabricación limpia o ensamblaje y cualquier otro tipo de sociedades que se enmarquen en la cadena logística.
La demanda de suelo en el CLA se debe sobre todo a su estratégica ubicación entre las autovías mencionadas, lo que le supone excelentes comunicaciones con las principales ciudades de Andalucía, según datos facilitados por el Grupo Vera extraídos de sus estudios, que estiman que el CLA albergará en torno a 70 empresas con diferente objeto social. El 10% de sus 2.500 trabajadores estarán dedicados a tareas administrativas y de oficina, mientras que el resto se ocuparán de tareas operativas, y dentro de este porcentaje un 20% será personal cualificado.

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