miércoles, 4 de marzo de 2009

El derecho de toda persona a tener una vivienda digna. Antequera (La Opinión)

La Consejería de Vivienda concede subvenciones a 77 vecinos de Antequera para reformar inmuebles que no reúnen las condiciones idóneas de habitabilidad

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA "Me van a hacer unas rampas de acceso que me van a permitir entrar y salir cómodamente de mi casa, y llegar sin complicaciones a las diferentes plantas de mi hogar". Sentado en su silla de ruedas, Joaquín Ruiz, un jubilado de Antequera impedido desde hace años por la amputación de sus dos piernas, esperaba impaciente a que los técnicos de la Consejería de Vivienda pronunciasen su nombre.
Y es que él, junto a 76 vecinos más de Antequera, han sido los beneficiarios de las ayudas que cada año concede la Junta de Andalucía para la rehabilitación de aquellas viviendas que no presentan las condiciones idóneas de habitabilidad. Unas reformas que está previsto que comiencen esta misma semana, con un plazo de ejecución de ocho meses.
"El proyecto de reforma del tejado cuesta unos 9.000 euros, pero dicen que nos dan la mitad para poner tejas y quitar por fin la chapa que tenemos colocada, por falta de medios", explicó a este periódico Trinidad Fuentes, otra jubilada de Antequera residente en el anejo de Cartaojal desde que tiene uso de razón.
Desde hace años, ella, junto a su hija María Gracia y el hijo pequeño de esta última, conviven en una humilde casa que "parece hundirse" cada vez que llueve con cierta intensidad, por el estruendo que provocan las gotas de agua al chocar con la chapa. "Por no hablar del viento, que un día vamos a tener una desgracia si se vuela una de las láminas", continúo Fuentes.
Centenares de vecinos de Antequera, entre beneficiarios y familiares, se reunieron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento para recibir la subvención entregada por la Consejería de Vivienda.
En suma, más de 360.000 euros de financiación pública, integrados en un montante total destinado a la reforma de viejos inmuebles que roza los 700.000 euros en Antequera, explicó la delegada de Vivienda, Josefa López.
Las goteras y las grietas son otros de los desperfectos más numerosos que presentan los inmuebles que se acogen en este tipo de programas. Julián Gómez por fin no tendrá que mirar "temeroso" al techo por la presencia de humedades y desconchones. "La casa nunca se calienta, por no hablar de los resfriados que he pillado este año. A mi edad no son nada buenos", lamentó el vecino, en pleno umbral de los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario