viernes, 29 de enero de 2010

ESTEPONA El pleno recupera el consenso para aprobar el plan del convenio saudí. (SUR)

La Corporación respalda por unanimidad el expediente, que contempla 1.477 viviendas de lujo.

Por unanimidad. En esta ocasión sí hubo consenso. La Corporación municipal respaldó ayer, con el voto a favor de todos sus miembros, la aprobación inicial del plan de sectorización (instrumento para establecer la ordenación urbanística) de los terrenos donde se desarrollará el convenio de la Casa Real saudí. El proyecto permitirá construir un complejo residencial con 1.477 viviendas de lujo y la reserva de suelo para más de 400 viviendas protegidas. Este trámite administrativo proporcionará también a las arcas municipales dos millones (en total, el acuerdo reportará ocho millones), que se tendrán que emplear para el patrimonio municipal del suelo.
Precisamente, el edil no adscrito Juan Manuel Rodríguez mostró su temor a que estos fondos «se destinen a otro fines que no sean los previstos por la ley», en referencia al uso que se hizo de otra cuantía aportada con este convenio para el pago de nóminas.
El pasado viernes, los ediles de la oposición, junto con el apoyo de la concejala de gobierno Rosa Díaz, acordaron dejar sobre la mesa este asunto después de que Rodríguez pidiera una explicación sobre por qué en el plan de sectorización aparecían 266 viviendas más de las 1.477 acordadas en el convenio firmado con la empresa vinculada a la realeza saudí. Esta diferencia se debe a que en el plan de sectorización que afecta a los suelos comprende dos sectores: el vinculado al proyecto de la familia saudí y otro de propietarios minoritarios, donde se contemplan otras 266 viviendas.

Aclarar dudas
Así, el presidente local del PP, Ignacio Mena, culpó al alcalde de Estepona, David Valadez, de la demora de casi una semana en la aprobación en pleno de este asunto. «Debería haber aclarado las dudas, que eran bien simples, y para eso sólo tenía que haberse leído el expediente o preguntarle a los técnicos», añadió Mena, que consideró que esta forma de actuar «es un botón de muestra» de lo que ocurre con otros asuntos.
Más críticas. El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, que Valadez «demonizara» el pasado viernes a la oposición por no apoyar en pleno este expediente. «No es una fórmula muy favorable para estimular la participación», consideró Crespo.
Con todo, el regidor, defendió tras el pleno las bondades del proyecto. «Es la mayor inversión urbanística de carácter privado que se está desarrollando en Andalucía», dijo Valadez, que calculó que permitirá la creación de más de mil puestos de trabajo.
El convenio con la Casa Real saudí se firmó un día antes de que se iniciara el 'caso Astapa'. En junio del año pasado se rubricó una adenda al acuerdo urbanístico, que incluía la obligatoriedad de que la sociedad iniciara las obras de urbanización del sector en el plazo de dos meses desde la aprobación del proyecto de urbanización. Valadez se mostró confiado en que estos trabajos comiencen en este año. El expediente aún tendrá que superar la aprobación provisional y definitiva del pleno de la Corporación; así como el visto bueno de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario