viernes, 29 de enero de 2010

MALAGA. Urbanismo ve en el edificio del Puerto "más ventajas que inconvenientes". (MALAGAHOY)

La posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga avale la construcción de un edificio de 18 metros de altura, 100 de largo y 25 de ancho en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto gana enteros. Así al menos lo admitió ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien señaló que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo que analizan el diseño presentado por la adjudicataria de la reconversión a uso comercial del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, y la Autoridad Portuaria, "ven más ventajas que inconvenientes" en la propuesta.

Con ello, el regidor del PP, vino a avalar la previsible alteración de los parámetros que el Plan Especial del Puerto, consensuado tras casi dos décadas de controversia, plantea para este estratégico punto de la ciudad, ya que el documento limita la altura del inmueble, de uso cultural, a la cota de la calle. Sin embargo, la iniciativa privada fija unas dimensiones muy superiores, que justifican en la necesidad de organizar exposiciones de gran tamaño. Hay que recordar que de la promotora forma parte Unicaja, entidad que ya ha mostrado su interés en gestionar el equipamiento.

A este respecto, De la Torre incluso señaló ayer que a la caja malagueña le interesa que esta actuación sea "su proyecto estrella en la labor cultural que realiza". "Hay que reflexionar y en ello están los técnicos de Urbanismo", comentó, al tiempo que insistió en que lo que finalmente se ejecute "tiene que ser bello, una obra de arte desde el punto de vista arquitectónico, que sea una obra que permita ganar a la ciudad y que no choque con la perspectiva del parque".

No obstante, admitió que la visión de la zona no será igual con el edificio que sin él. A este respecto, precisó que el proyecto tiene un diseño que permitirá mantener la visión desde el Paseo de la Farola hacia el Paseo del Parque. La reacción del alcalde se produjo en relación con la moción que el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó al Pleno sobre este tema y en la que pedía el rechazo a la ejecución de un inmueble en la esquina del Puerto que tuviese efecto pantalla. La iniciativa fue rechazada tanto por los ediles populares como del PSOE. En nombre de estos últimos, Sergio Brenes, insistió en la necesidad de analizar el proyecto y de que exista acuerdo entre las administraciones.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, reiteró los argumentos expuestos por De la Torre. "Hemos dicho que estamos abiertos a la propuesta siempre que mejore lo que había con anterioridad", afirmó, a lo que añadió: "Hay que ver si el edificio puede ser singular, un referente arquitectónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario