domingo, 27 de mayo de 2007

Un Palacio de Cultura para Alhaurín (Noticia Diario Málaga Hoy)


El Ayuntamiento ha incorporado al patrimonio municipal el suelo necesario para construir esta infraestructura, que costará 10 millones de euros y ocupará casi 4.000 metros cuadrados

Promotores prevén un nuevo alza inmobiliaria en Málaga (Noticia Diario Málaga Hoy)

Una treintena de promotoras y constructoras malagueñas viajan esta semana a Madrid para cambiar la tendencia pesimista que los expertos quieren arrojar sobre el sector inmobiliario. La ocasión lo merece y las firmas locales van a estar a la altura. El martes comienza en la capital de España el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y, dentro de éste, Inmotur, una feria especializada en la comercialización de viviendas turísticas y que es considerada la mayor del mundo al ocupar una superficie de 35.000 metros cuadrados.
Los promotores locales acuden este año al evento ofreciendo 21.052 viviendas en diversas promociones, lo que la sitúa a la cabeza de la oferta española.
A Inmotur no irán todas las grandes promotoras malagueñas, pero sí algunas de las más importantes. Una de ellas es Evemarina. "Somos optimistas y pensamos que este año vamos a tener más ventas que en ocasiones anteriores", explica Francisco Gómez, director de marketing y comunicación de la compañía. Evemarina desplegará todo su repertorio inmobiliario en Madrid. En la capital española promueve seis chalés de lujo pareados en Puerta de Hierro, siendo ésta su primera incursión en Madrid. En La Orotava (Tenerife) ha adquirido 116.000 metros cuadrados de suelo para levantar 800 pisos; en el municipio malagueño de Campillos hará 66 adosados; y en Jerez de la Frontera Evemarina presentó recientemente una promoción de 331 viviendas. El grupo malagueño ofertará todas estas viviendas en Inmotur y mantendrá la comercialización del resort Doña Julia, en Casares, en el que proyecta la construcción de 7.000 viviendas, dos hoteles de lujo -uno de ellos de la cadena Hyatt- y tres campos de golf entre otras instalaciones deportivas. Esta iniciativa se desarrollará sobre una superficie de 650 hectáreas y supondrá una inversión de 300 millones de euros.
Gómez reconoce que "el sector está ralentizado" pero afirma tajante que "no hay ningún tipo de crisis. Antes se vendía todo sobre plano y los extranjeros nos quitaban las viviendas de las manos y hoy la situación está más normalizada". El directivo de Evemarina considera positivo que ferias como el SIMA "cada vez están más enfocadas a la venta directa que a la exposición", aunque matiza que normalmente las personas que asisten a ferias de este tipo van a informarse. "Son futuros contactos porque comprar una casa no es igual que un coche, que los ves allí y te lo llevas tal cual", afirma.
Una feria de este tipo tiene una gran ventaja, sobre todo, en Madrid. El visitante puede conocer la oferta inmobiliaria de toda España en un único sitio. Si tuviera que desplazarse a todos los puntos de la geografía nacional sería inviable. Las empresas también intentan mejorar sus ofertas comerciales. Sando, que acude con un expositor de 800 metros cuadrados, ofrecerá descuentos de hasta 15.000 euros a los que compren una vivienda y anuncia que destinará el 0,7 por ciento del importe de las operaciones al Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Ayuda al Refugiado (Acnur). Sando presentará varias promociones inmobiliarias en Málaga, Madrid y Varsovia.
Otra de las constructoras malagueñas que acudirá al SIMA es Aifos que, además, es de uno de los patrocinadores oficiales del evento. En un expositor de 500 metros cuadrados darán a conocer 24 promociones situadas en Málaga, Alicante, Jaén, Jaca, Calatayud o Almería.