viernes, 12 de agosto de 2011

El metro, paz en Juan XXIII, tajo bajo las aceras (La Opinión)

Los ciudadanos recuperarán este espacio en unos meses, pero bajo el suelo aún excavadoras


Las excavadoras comienzan a ahondar en el segundo nivel del túnel, a la altura de Barbarela.
Las excavadoras comienzan a ahondar en el segundo nivel del túnel, a la altura de Barbarela. Gregorio Torres

M. CARMEN ESPAÑA ­La avenida Juan XXIII está próxima a volver a la normalidad tras las obras del metro. Las aceras y el próximo asfaltado anuncian que los vecinos volverán a disponer de este espacio en unos meses, aunque los trabajos del suburbano continúan bajo tierra a ritmo de máquinas excavadoras. Las que trabajan entre calle La Unión y la esquina de la citada avenida con calle Cómpeta ya han hecho buena parte de su trabajo, pues el falso túnel que hay bajo la plaza de Manuel Azaña, junto a la Comisaria Provincial, ya ha recuperado su aspecto anterior a las obras.

El proceso ha sido complejo. «Los trabajos han estado condicionados por la estructura del túnel», explica el director del Metro de Málaga, Enrique Salvo. Para introducir los muros que acotan el espacio por el que transcurrirán los trenes de la línea 1 (El Cónsul-La Malagueta) a esta altura, se ha usado una máquina pantalladora especial para zonas con poca altura, que se volverá a utilizar en la Alameda para no dañar los ficus.

De esta manera, se ha evitado retirar el techo del falso túnel y, con ello, cortar el tráfico que discurre con normalidad por arriba. Solo queda por hacer el trabajo que no se ve, el que discurre bajo tierra. Aunque más que tierra es una arcilla que tanto árabes como romanos empleaban en trabajos de alfarería. Ahora, se usa para sellar capas de basura en los vertederos.

En este punto, las excavadoras acaban de terminar el primer nivel, que se corresponde con la estación de Barbarela, y están comenzando a ahondar para alcanzar el segundo. Más avanzado está el túnel que conecta la avenida Juan XXIII con la calle La Unión, donde también ha tenido que entrar en acción una máquina peculiar creada especialmente para esta obra.

Al tratarse de un pasillo de apenas cuatro metros de anchura, que además se estrecha en una curva bastante cerrada, los camiones no pueden maniobrar para sacar la tierra, que en esta zona es más arenosa, signo de que años atrás fue playa. Esta excavadora, apodada «Noctiluca», incluye una cinta transportadora que lleva la tierra hasta el camión que la recoge.

En la superficie, la vida en el tramo inferior de Juan XXIII está a punto de volver a la normalidad, pues está reurbanizado al 80% y se prevé que esté casi listo a finales de septiembre. En el primer trimestre de 2012, ciudadanos y coches volverán a pisar unas calles bajo las que las que las máquinas seguirán funcionando un año y medio más.

El Hotel Senator prevé recibir a sus primeros huéspedes en septiembre (SUR)

La cadena propietaria, Hoteles Playa, hará una apertura previa la próxima semana para dar rodaje al establecimiento
12.08.2011 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

El Hotel Senator prevé recibir a sus primeros huéspedes en septiembre
Los operarios se afanaban ayer en las tareas de limpieza y adecentamiento del hotel que cuenta con cuatro estrellas. :: JOSELE-LANZA
Todos los papeles están en regla y solo un par de detalles técnicos mantienen aún cerradas a cal y canto las puertas del Hotel Senator. No será por mucho tiempo. La cadena propietaria, Hoteles Playa, tiene intención de empezar a recibir a los primeros huéspedes en el mes de septiembre. Para que eso ocurra el trasiego de trabajadores se dejará sentir mucho antes en la recepción, los pasillos y las 240 habitaciones del complejo de cuatro estrellas. Según pudo conocer este periódico, los propietarios comenzarán la contratación del personal la próxima semana con la idea de realizar una «preapertura» que sirva para engrasar la maquinaria.
El Grupo Hoteles Playa no quiere añadir ni una sola línea más a la convulsa historia del Senator, precintado desde la época de la comisión gestora. El presidente de la firma, José María Rosell Recasens, mantuvo ayer una entrevista con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que regresó a la casona de la plaza de los Naranjos tras unos días de descanso. En dicho encuentro, el empresario mostró inquietud por saber los pormenores del papeleo. Sobre todo, por si faltaba por cumplimentar algún trámite administrativo.
La mañana transcurrió de despacho en despacho. Técnicos municipales y de la empresa propietaria del hotel abordaron el estado de la infraestructura en una cita en la que también estuvo presente el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
El Hotel Senator, que ya cuenta con la licencia de actividad que otorga la Consejería de Turismo, se levantó de manera irregular al amparo de una licencia otorgada en 2002 por el exalcalde Julián Muñoz. El Ayuntamiento dio el visto bueno a su regularización el mes pasado, en virtud del sistema de compensaciones establecido por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
El complejo, que se alza imponente en la avenida Alfonso Hohenlohe, tiene detrás de sí una historia controvertida. Se construyó en la parcela que en su día cedió al Ayuntamiento la urbanización Alhambra del Mar para su aprovechamiento como zona pública y cultural. A finales de la década de los 90, el gobierno municipal presidido por el fallecido Jesús Gil vendió el suelo por algo más de dos millones y medio a la empresa Proinsa, que hizo lo propio poco después en una operación en la que Hoteles Playa desembolsó 15 millones de euros por el terreno. La cadena hotelera invirtió 30 millones en la construcción del establecimiento y del edificio de viviendas contiguo. Ambos se realizaron bajo el sustento de una licencia otorgada por el exregidor Julián Muñoz, actuación por la que el exalcalde fue condenado a un año de prisión por un delito urbanístico.
Oídos sordos
El complejo fue el primer inmueble precintado por la comisión gestora, que cumplió en mayo de 2006 con la suspensión cautelar de las obras dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La orden fue dada al inicio de la construcción, pero los gobiernos del GIL hicieron, como tantas veces, oídos sordos. Cuando se ejecutó la paralización, tanto el hotel como el bloque de apartamentos estaban ya prácticamente concluidos. Los propietarios se dieron prisa en meter, incluso, algunos muebles y acelerar la apertura que nunca llegó a producirse.
Un lustro después los propietarios podrán dar vida al complejo. Restan por solventar algunos detalles de carácter técnico. Entre ellos, una conexión del saneamiento. Después de tantas vicisitudes, el diámetro de una tubería es solo pecata minuta.

Una polémica como una catedral (SUR)

Más del 60% de los lectores encuestados por SUR rechaza el proyecto de terminar el primer templo de la ciudad
12.08.2011 -
E. MIRANDA
MÁLAGA.

Una polémica como una catedral
La única torre de la Catedral es uno de sus atractivos. :: A. SALAS
Es una iniciativa difícil de llevar a cabo a corto plazo. Requiere mucho tiempo, dinero y consenso. Pero si la intención del Obispado era reavivar el debate sobre la conveniencia de terminar las obras de la Catedral de Málaga, el objetivo está más que logrado.
El plan del Obispado para impulsar la culminación del primer templo de la diócesis ha suscitado reacciones de todo tipo. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se han mostrado receptivos, aunque los malagueños no tanto. Una encuesta realizada por SUR revela que más del 60% de los lectores que participaron se muestran contrarios a realizar estas obras. En la encuesta participaron casi 3.000 lectores que votaron a través de la portada de SUR.es; de ellos, el 62% votó negativamente a la pregunta «¿Está de acuerdo con la iniciativa del obispo de terminar la Catedral de Málaga?».
Pese a que la realización de la torre que le falta no es prioritaria para los responsables de la Iglesia en Málaga, este es el tema más espinoso para los malagueños. Apenas preocupa la construcción de una nueva sacristía o la finalización de las fachadas, pero sí la segunda torre, cuya ausencia hace que el templo sea conocido como 'La Manquita'. El debate abierto por la información publicada en SUR ha tenido mucha repercusión en las redes sociales Twitter y Facebook y en la web del periódico se han recogido centenares de comentarios. En ellos, los lectores argumentan que la Catedral de Málaga es única con su actual construcción: «Estoy en contra que terminen la Catedral ¿Por qué queremos ser como los demás, cuando tenemos un templo único?», opinaba un lector. Otro encuestado, profesional del turismo en la capital, explicaba: «Créanme cuando les digo que la particularidad de que nuestra catedral sea «manquita» es símbolo de admiración para el turista». Otros comentarios apuntaban a la inviabilidad del proyecto por «el alto coste y por la consiguiente transformación del entorno».
Opiniones a favor
También se registraron muchas opiniones a favor en la web que resaltaban la repercusión de estas obras. «Sería una iniciativa muy buena para la ciudad, las catedrales mas conocidas son las que están en construcción como la Sagrada Familia y supondría puestos de trabajo directos y la publicidad, ya que saldríamos en las televisiones de todo el mundo», decía un lector. Otros se mostraban a favor de la iniciativa, aunque no sea a corto plazo. «Puede que ahora no sea el mejor momento, pero sería un buen proyecto. En Málaga es que parece que somos, las cosas siempre se quedan a la mitad o no se empiezan».

Los bancos cierran el grifo al Ayuntamiento para hacer VPO (SUR)

La nueva Sociedad Municipal de Viviendas lleva desde principios de año intentando obtener préstamos para ejecutar 490 pisos
12.08.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Los bancos cierran el grifo al Ayuntamiento para hacer VPO
Las obras de urbanización de lo que será el futuro barrio de VPO al oeste del campus de Teatinos se encuentran ya muy avanzadas. :: FERNANDO GONZÁLEZ
Ya no se trata de la disponibilidad de suelo o de que se demoren los trámites burocráticos. La construcción de viviendas de protección oficial en Málaga, que tiene en el Ayuntamiento a su principal promotora, se ha topado de bruces con la negativa de los bancos a conceder préstamos hipotecarios. De este modo, cual adjudicatarios de un piso en Soliva, los responsables de la nueva Sociedad Municipal de Viviendas llevan desde principios de este año intentando conseguir que las entidades financieras les concedan los créditos suficientes para poder empezar a construir 490 pisos protegidos en la zona que se está urbanizando al oeste del campus de Teatinos. En concreto, la sociedad tenía previsto recabar este año préstamos por valor de 34,4 millones de euros para soportar unos trabajos cuantificados en 39 millones. La diferencia pensaba cubrirla con la venta de viviendas y locales de esa misma promoción.
Según fuentes consultadas, las nueve parcelas que engloban ese medio millar de VPO en régimen de venta ya tienen concedida la licencia de obras y los permisos de la Junta de Andalucía. Solo les falta que la sociedad municipal que las promueve consiga la financiación, algo que todavía no está del todo claro. El equipo de gobierno aprobó a finales del pasado año la creación de esta sociedad para que los préstamos necesarios para acometer los proyectos de VPO no computaran en la deuda global del Ayuntamiento. Sin embargo, el no tener un tope a la hora de pedir estos créditos ha servido de poco hasta el momento, porque la dificultad ahora es otra: que no los conceden.
La Sociedad de Viviendas ha pedido financiación para estos proyectos a varios bancos que, según las fuentes, han llegado a dar su aprobación a los préstamos verbalmente, pero falta una contestación definitiva en forma de documentos de escritura. «Hay algunas entidades financieras que se niegan a dar los créditos porque no se quieren comprometer con la línea de las VPO, sea quien sea el promotor que las ejecute, un ayuntamiento o una empresa privada», comentaron las fuentes. Y es que la actual dinámica del sector financiero ha provocado que decisiones que antes eran tomadas por los directores de las sucursales ahora tengan que pasar por el filtro de las sedes centrales en Madrid o Barcelona.
Al oeste de la Universidad
Con todo, el Ayuntamiento confía en poder reconducir esta situación y que el próximo otoño venga con buenas noticias para el comienzo del futuro barrio de VPO que lleva por nombre 'Universidad'. Albergará un total de 1.494 pisos de los que 1.006 serán promovidos por la Sociedad Municipal de Viviendas. La mitad son los que están a la espera de financiación para que la obra pueda contratarse y, con ello, iniciarse la selección de adjudicatarios de entre los diez mil que se presentaron a una convocatoria en octubre de 2009.
Casi dos años han pasado ya desde entonces, por lo que todo parece indicar que, tras la obtención del dinero para poder hacer los bloques, la siguiente dificultad del Consistorio será la adjudicación de las viviendas. Y es que es más que probable que una gran mayoría de las familias que aspiraban a ellas ya no estén interesadas o, lo que es peor, no puedan hacer frente a las condiciones que les exigirán los bancos para subrogarse a la hipoteca que aún no ha recabado el Ayuntamiento.
Ante esta tesitura, lo que parece cada vez más claro es que le va a resultar muy complicado al equipo de gobierno municipal mantener el mismo ritmo que ha tenido en años anteriores en lo relativo a la promoción de viviendas públicas en la ciudad. Todavía le quedan por adjudicar unas cien de Soliva y ello pese a haber recurrido ya a varias listas de reserva que siempre se agotan porque muy pocas familias son capaces de hacer frente al abono de 20.000 euros de una vez para escriturar el piso, más la subrogación de la hipoteca.
Así, resulta difícil pensar que el mandato que acaba de comenzar suponga una continuidad de la frenética actividad constructora que se vivió hace años para levantar la barriada de Soliva. El Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en conseguir hacer lo mismo con las mil VPO que le corresponden en Universidad y en preparar los terrenos para otras setecientas que podrán ejecutarse en zonas como Teatinos y Hacienda Cabello cuando los efectos de la crisis económica no sean tan agudos.
De este modo, las casi cuatro mil casas protegidas que el Consistorio se ha reservado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que entrará en vigor este mes, quedarán aparcadas para dentro de cuatro o cinco años. Se trata, entre otras promociones, de las 1.900 previstas en Lagar de Oliveros, al norte de Soliva, las 963 de El Duende, una vez que se traslade la sede de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y las 600 previstas en los terrenos de lo que fue la antigua fábrica de Amoniaco.