miércoles, 24 de marzo de 2010

MÁLAGA De la Merced al Parque Tecnológico, pasando por el tercer hospital. (SUR)

Los grupos políticos en el Ayuntamiento presentan una batería de mociones de asuntos muy diversos para que se debatan en el pleno de mañana

24.03.10 - 01:49 - ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA.

CENTRO. IU plantea que la Merced y los terrenos de los antiguos cines Victoria y Astoria se conviertan en una gran plaza mayor.

CENTRO SANITARIO. El PP exige a la Junta que destine una partida para construir «a corto plazo» un tercer hospital en la zona Este de la capital.

TECNÓPOLIS El PSOE pide a Fomento una posible conexión del cercanías con el PTA y el aumento de la frecuencia y número de autobuses que van al parque.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga cumplieron ayer con el rito mensual de presentar las mociones que llevarán al pleno ordinario de marzo que se celebrará mañana. Y en base a las iniciativas que PP, PSOE e IU debatirán se puede trazar una senda de temas que van desde el futuro de la plaza de la Merced hasta los problemas de movilidad en el PTA pasando por la petición de un tercer hospital para la capital de la Costa del Sol.

Una gran plaza mayor. Eso es lo que quiere IU en la Merced y considera que ahora es el momento histórico de hacerlo realidad. Para ello plantea que el Ayuntamiento adquiera el edificio de los antiguos cine Astoria y Victoria, que se derribe y el terreno quede como un espacio libre uniéndose a los actuales para crear una «gran» plaza de la Merced como espacio abierto que mire a la Alcazaba. Además, solicita que se haga una peatonalización más ambiciosa en los aledaños de esta zona.

El portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que para conseguir ese inmueble (en manos de una empresa privada) sería apropiado incoar un expediente de expropiación. Sobre este asunto y las vicisitudes de los últimos meses en torno a su adquisición y uso, el concejal de IU acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de montar «un culebrón mediático» y le exigió que se diga «alguna verdad» al respecto.

El 70% de los 15.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sufren diariamente atascos en los accesos a sus lugares de trabajo y, según un reciente sondeo, el 80% de ellos estaría dispuesto a acudir en transporte público.

Con este trasfondo, las concejalas del PSOE Mariluz Reguero y María del Carmen Sánchez, indicaron que su moción pide al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio de viabilidad para que la línea C2 del tren de cercanías llegue a la tecnópolis para dar una solución a esta situación. Además, instan al equipo de gobierno del PP para que la EMT aumente el número de autobuses de la línea 25 -une el Centro con el PTA- y la frecuencia de los mismos.

Cuatro ediles del PP, Mariví Romero, Julio Andrade, Manuel Díaz y Elías Bendodo, comparecieron para dar a conocer tres mociones que llevarán a la sesión con un marcado carácter social. Entre ellas destaca la iniciativa en la que se exige a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos una partida específica para construir «a corto plazo» un tercer hospital en la capital en la zona este para atender la deficiencias existentes actualmente en esta materia en la ciudad.

Asimismo, a medio plazo piden la construcción del macrohospital anunciado por el Gobierno autonómico y en el que se incluirían un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria.

Una moción para que partidos y fuerzas sociales abran un debate en positivo sobre la inmigración que evite la aparición de brotes de racismo y xenofobia, y otra en la que se denuncia que el Gobierno central reduce las asignaciones a los ayuntamientos en materia social son otros de los temas propuestos por los populares que se verán en un pleno donde IU también llevará una iniciativa sobre la seguridad en la presa del Limonero, la necesidad de la reforestación en su entorno y que el Guadalmedina sea un parque fluvial.

COMARCA DE LA AXARQUÍA La urbanización excesiva sitúa a la comarca con mayor riesgo de desertificación de Málaga. (SUR)

El informe anual de Sostenibilidad de la Diputación advierte de la mala calidad de las aguas superficiales y subterráneas
24.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

VÉLEZ-MÁLAGA Propietarios de suelo de El Trapiche piden ser excluidos del Centro de Transporte. (SUR)

El proyecto del Centro de Logístico de Transportes e Industrial Costa del Sol-Axarquía que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere desarrollar en El Trapiche podría quedar reducido a la nada, si como parece los propietarios del suelo se descuelgan de la iniciativa. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento, con motivo de la aprobación inicial de la modificación de elementos del PGOU, se vio forzado a excluir del proyecto el sector 5 a petición de los propietarios. Ahora, otro grupo de más de medio centenar de dueños de tierras de los sectores 6 y 7 se han organizado buscando el asesoramiento de un gabinete urbanístico y un despacho de ingeniería y arquitectura para conseguir también ser excluidos del proyecto.

Se trata de la totalidad de los agricultores del sector 7, situado al norte de la carretera de Benamargosa y que suman 146.000 metros cuadrados de superficie, y de buena parte de los poseen suelos en el sector 6, que tiene 617.000 metros.

Lo que les une es que consideran que las cargas urbanísticas hacen inviable el proyecto y no tienen ningún interés en dejar su actividad agrícola. Los afectados consideran que al estar el Centro de Transporte en terrenos no urbanizables y zona inundable se hace necesario invertir 10 millones de euros en el encauzamiento de tres kilómetros del río Vélez.
Si finalmente se confirma la exclusión de estos nuevos propietarios, la iniciativa municipal podría verse en peligro al resultar inviable.

BENALMÁDENA Casi tres mil metros destinados a Juventud. (SUR)

El Ayuntamiento de Benalmádena da los primeros pasos de lo que será un nuevo espacio destinado para la Juventud en Arroyo de la Miel. Así, ya se cuenta con una parcela con 864 metros cuadrados donde se ubicará una Casa de la Juventud, con dependencias para talleres, actividades y labores administrativas así como un 'Skate Park' de alrededor de 2.100 metros. La obra se sufragará con parte de los Fondos Estatales de Inversión Local que reciba Benalmádena este año.

MALAGA. El Cercanías mantiene en Cuarteles una vía y limita su extensión al este. (MALAGAHOY)

Adif justifica que no se ha duplicado la sección debido a la proximidad de los edificios · Expertos creen que esta circunstancia "cercena" la posible ampliación futura del ramal, como reclama el Ayuntamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 01:00
El mantenimiento de una sola vía para el paso de los trenes de Cercanías en el tramo final de la calle Cuarteles, hasta alcanzar la estación Centro-Alameda, que ayer entró en funcionamiento, puede condicionar seriamente la posible extensión del ramal ferroviario hacia la zona este, como desde hace años viene reclamando el Ayuntamiento de Málaga. Así lo indicaron expertos consultados por este periódico, que apuntaron que el hecho de que el Ministerio de Fomento no haya duplicado la sección en el proyecto de remodelación del paso soterrado "condiciona su prolongación", ya que este tramo "se convierte en un cuello de botella". "Se cercena esa posibilidad", apostillaron las fuentes.

¿Pero por qué la obra impulsada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha tenido casi 20 meses levantada la calle Cuarteles, no ha permitido dar solución a este escollo? La pregunta surge justo después de que el pasado lunes el presidente de este organismo, Antonio González Marín, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, inaugurasen la nueva estación Centro-Alameda con estas limitaciones. La respuesta que se aporta desde el organismo estatal es que los condicionantes técnicos impidieron efectuar una ampliación mayor del túnel, dada la proximidad de los edificios en el tramo final de la vía.

"Se ha metido doble vía hasta la estación de Cercanías de María Zambrano, pero no en toda calle Cuarteles", expusieron desde Adif, al tiempo que hicieron hincapié en que el túnel original que pasa bajo la calle data de 1975 y "hay cosas que se pueden cambiar y otras no". "Si hubiese sido factible meter la doble vía en todo el tramo se habría hecho", añadieron.

Estas palabras fueron ratificadas desde el Ministerio de Fomento, desde el que llegaron a asegurar que la opción de ensanchar la capacidad del túnel desde la intersección con Plaza de Toros Viejas hasta la nueva parada "hubiese necesitado de la expropiación de varios edificios".

Las justificaciones técnicas entran en conflicto con las acciones que, por ejemplo, sí se han adoptado en el caso del Metro de Málaga, que sí cuenta con doble vía incluso en puntos como calle La Unión, donde la estrechez de la calle es similar a la de Cuarteles. La medida finalmente adoptada, incluso, contraviene la reclamación que en su día hizo el Ayuntamiento de la capital, que pidió a Adif que levantase toda calle Cuarteles para meter la doble vía.

Fuentes municipales confirmaron este extremo y admitieron que puede entenderse como una oportunidad perdida el no haber aprovechado la obra para ejecutar esa mayor sección de paso. No obstante, admitieron que la incidencia sobre la frecuencia de los trenes "será mínima", dada la escasa longitud de la parte afectada. Incluso cuando, como está previsto, la frecuencia de paso se reduzca a 15 minutos, frente a los 30 actuales, tal y como lo tiene contemplado el Ministerio de Fomento con la duplicación de la línea hasta Fuengirola.

"Lo que pasará será que el tren, cuando llegue hasta María Zambrano, en doble vía, continuará por vía sencilla hasta la parada Alameda-Centro; recogerá a los viajeros y volverá hasta María Zambrano, y todo eso en un tiempo pequeño, con lo que no coincidirán dos trenes en el mismo túnel", explicó. Mayor dificultad habría si la nueva parada fuese de paso, es decir, que el recorrido del Cercanías continuasen hacia la Plaza de la Marina, como viene reclamando desde hace años el Ayuntamiento sin que haya habido respuesta afirmativa.

La cuestión se complica, eso sí, si se tiene en cuenta el deseo de los ayuntamientos de la zona del Guadalhorce de que la línea C2 (Málaga-Álora) también tenga como punto de partida la Alameda-Centro, coincidiendo por tanto en el recorrido con la C1 (Málaga-Fuengirola). De materializarse este supuesto, como apuntaron las fuentes, "el que tenga a cargo la explotación de la línea lo tendrá algo más difícil", dado el incremento del tráfico ferroviario para una misma sección de túnel.

RONDA. La Junta protege Acinipo al darle categoría de BIC y zona arqueológica. (MALAGAHOY)

La Consejería de Cultura acuerda su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico · La medida puede permitir potenciar su carácter científico y cultural

JAVIER FLORES / RONDA, RONDA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 05:01
Los defensores del yacimiento arqueológico de Acinipo recibieron ayer una nueva buena noticia. Así fue después de conocerse que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado la tramitación para que esta ciudad romana sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica. A ello se une la detención hace unos días del último expoliador que había realizado importantes extracciones en diferentes puntos y que fue sorprendido in fraganti por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil.

La nueva figura de protección supondrá su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Los responsables de conservación consideran que esta figura será muy importante para poder potenciar el carácter científico, cultural y de investigación del de yacimiento.

No obstante, fuentes cercanas al programa de conservación matizaron que "no se puede quedar en una figura meramente administrativa" y resaltaron que lo importante es que se destinen los fondos necesarios para la puesta en valor de Acinipo. De momento, el proyectado centro de interpretación del complejo sigue pendiente de la resolución de varios trámites administrativos por parte de la Consejería de Obras Públicas. Las mismas fuentes consideraron "fundamental" el desbloqueo de este asunto y su ejecución, dotado con unos 900.000 euros, para que el yacimiento tenga el adecuado mantenimiento. "Lo importante es que Acinipo reciba el dinero que se merece", indicaron.

Del asentamiento rondeño destaca su periodo cronológico, que abarca parte del milenio III a.C. y se prolonga hasta la época tardorromana. En el mismo, se puede encontrar algún vestigio nazarí, lo que convierte a este paraje en un lugar "excepcional" para la investigación, sobre todo, para indagar sobre la romanización en el interior de la Bética, según los expertos.

En la actualidad, mediante diversos programas de excavaciones, se pueden apreciar el teatro, la zona de las termas y parte de la domus, que presentan un buen estado de conservación. En concreto, el teatro está declarado como monumento histórico-artístico nacional desde 1931.

Mientras, la principal amenaza del yacimiento siguen siendo los expoliadores, que en los últimos años se han llevado diferentes restos, aunque su principal objetivo son los metales que se conservan enterrados y las monedas. Por ello, se ha tenido que activar un plan especial de vigilancia, donde participan afectivos de la Patrulla Verde de Ronda, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente, que se suman a la vigilancia diurna con la que cuenta en propio recinto.

VELES. Urbanismo acepta las competencias para proteger el centro histórico. (MALAGAHOY)

Una comisión técnica, integrada por todos los trabajos, velará por que se inicien los trabajos

M. C. / VÉLEZ-MÁLAGA, VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 05:01
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Vélez-Málaga aceptó ayer la delegación de las competencias del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) cedidas por la Consejería de la Cultura de la Junta de Andalucía. Esto supondrá que a partir de lunes, cuando el Pleno lo apruebe de forma definitiva, será la administración local la responsable de autorizar las actuaciones que públicos y privados realicen en el ámbito del conjunto histórico de la ciudad.

Para ello, el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), explicó que se va a constituir una comisión técnica responsable de iniciar los trabajos y en la que estarán integrados todos los grupos políticos municipales. Los colectivo podrán ser invitados de forma excepcional y tendrán voz pero no voto. "Tener las competencias del Pepri supone acelerar la tramitación de cada uno de los expedientes. La comisión técnica se encargará de valorar los proyectos que los vecinos presenten sin necesidad de esperar el consentimiento de la Junta de Adalucía", explicó el concejal quien apuntó que tener el Pepri supone un paso más a favor de la rehabilitación del centro histórico. La designación de las competencias por parte de la Consejería de Cultura tiene excepciones en el caso de los inmuebles que sean monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas. Tampoco la administración municipal tendrá autorización para aquellos que estén incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural como el Antiguo Convento de San José de la Soledad, el Real Convento de Santiago, el Convento de Jesús, María y José y la Iglesia de San Juan.

No obstante, las licencias concedidas por el Ayuntamiento para el resto de los casos, deberán ser comunicadas en un plazo de diez días desde su otorgamiento a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Urbanizadores creen que la Junta se ha precipitado con el 'derribo exprés'. (MALAGAHOY)

El colectivo asegura que el "comprador de buena fe" seguirá siendo el perjudicado

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 01:00
La Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial mostró ayer su "disconformidad" con el nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística, en especial con elderribo exprés, aprobado por la Junta de Andalucía la semana pasada, y señaló que la Administración "se ha precipitado". Para el presidente de los urbanizadores andaluces, Ricardo Arranz, este nuevo reglamento vuelve a cargar sobre los consistorios la responsabilidad de los derribos de viviendas que, en la mayor parte de los casos, los mismos consistorios han autorizado".

Según Arranz, "el derribo exprés añade una gota más al vaso de la incongruencia que viene demostrando la Administración a la hora de regular la situación urbanística de nuestra comunidad".

"No dudamos que la intención sea buena, pero creemos que la medida tiene fallos de planteamiento ya que el gran perjudicado seguirá siendo el comprador de buena fe", relató el presidente de la federación, al tiempo que señaló que "aunque es cierto que existen casos manifiestos de ilegalidad, no lo es menos, que en otras ocasiones pueden resultar gravemente perjudicados propietarios que en su día tenían todos sus papeles en regla y sin embargo, ahora les dicen que sus casas, donde llevan viviendo algunos toda su vida son, no ya alegales, sino ilegales y que en menos de un mes la van a demoler".

La Axarquía es la zona con más riesgo de desertificación por el ladrillo. (MALAGAHOY)

Un informe de la Diputación alerta de la ocupación del primer kilómetro de costa

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 01:00
La comarca de la Axarquía es la zona de la provincia de Málaga que presenta mayor riesgo de desertificación, según el Informe Provincial de Sostenibilidad que desarrollan el área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, señaló en la presentación de los datos comarcales del estudio que "la ocupación artificial del primer kilómetro de costa, el aumento de la urbanización dispersa en el interior y el abandono de tierras agrícolas son la principal causa de desertificación en la Axarquía".

El uso artificial del suelo en la comarca se concentra sobre todo en el litoral, aunque el indicador del Primer Kilómetro de Costa muestra un decrecimiento en el ritmo de ocupación entre 2003 y 2006. En el interior, sin embargo, la tendencia a la ocupación sigue siendo ascendente, y en los últimos años han aparecido, según el informe, "auténticas islas urbanas que llegan a las 469 hectáreas". Paralelamente, entre 1999 y 2003 se han perdido 9.142 hectáreas de suelo agrícola, lo que ha puesto en riesgo de desertificación el 87% de las 6.035 hectáreas de tierras de "excelentes cualidades" para la agricultura que atesora la comarca.

El otro gran problema ambiental de La Axarquía es la mala calidad de las aguas superficiales y subterráneas. En concreto, 65,6 kilómetros de aguas fluviales en la comarca -el 40%- se encuentran en riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos de la directiva marco de Aguas de la Unión Europea para 2015, concentrándose los mayores problemas en la cuenca del río Vélez, afectada de contaminación por nitratos. Situación parecida presenta el acuífero del río Vélez, el más importante de la Axarquía, donde, además de la contaminación por nitratos, se observan problemas de intrusión marina y sobreexplotación.

En cuanto a la contaminación litoral, Nerja y Torrox representan los dos principales puntos negros del litoral oriental de la provincia al carecer aún de un sistema de depuración de aguas residuales.

MALAGA. Vivienda estrena su sede en Málaga el día que se unifica con Obras Públicas. (ELMUNDO)

La Delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha estrenado sede en la capital justo cuando el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, decide que esta Consejería se integre se nuevo en Obras Públicas y Transportes. Vivienda apenas ha disfrutado de dos años de independencia desde que Manuel Chaves la encumbrara como su gran apuesta política para la presente legislatura.

El pasado lunes Griñán anunció cambios en el ejecutivo andaluz y la supresión de esta Consejería y, con ella, de las delegaciones provinciales. Así, tanto los responsables políticos como las sedes de Vivienda en cada una de las provincias andaluces deberían desaparecer. Sin embargo, en el caso de Málaga la Junta firmó recientemente –el 13 de enero de 2010– un contrato para alquilar un edificio entre calle Hilera y Compositor Lehmberg Ruiz por 2.069.111,04 euros y un plazo de cuatro años.

RONDA. La Junta protege como Bien de Interés Cultural la ciudad romana de Acinipo. (ELMUNDO)

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para la inscripción de la ciudad romana de Acinipo (Ronda, Málaga) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica. El yacimiento está considerado uno de los asentamientos de "mayor entidad" tanto de la provincia de Málaga como de la propia comunidad autónoma, cuyos orígenes se remontan a finales del Neolítico.

De este asentamiento rondeño destaca su amplia secuencia cronológica, que parte del III milenio antes de Cristo y llega hasta la época tardorromana, contando incluso con algún elemento nazarí, lo que hace de este espacio un sitio excepcional para la investigación,especialmente de la romanización en el interior de la Bética, se indicó en nota de prensa.

En este sentido, cabe señalar que se trata de un poblado "privilegiado" por su rápida consideración de municipio romano, así como por lapresencia de un "importante" edificio público, un teatro, construido poco después de la conquista en siglo I antes de Cristo y declarado ya en 1931 monumento histórico-artístico nacional.

Del teatro, uno de los más antiguos de Hispania, se conserva el graderío, que presenta catorce gradas consecutivas. Frente a éste se ubica la orchestra o espacio semicircular reservado para las autoridades, que está conformado por piedras calizas rosas locales. De este edificio también sobresale el gran frente de la escena, el denominado fronscaenium, que siguiendo la tradición griega presentaba tres puertas.

Otro valor añadido del yacimiento es su buen estado de conservación,que se debe a que el lugar no ha sido ocupado con "intensidad" desde la época romana, por lo que las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han sido muy fructíferas.

En estas intervenciones se han podido documentar también unas termas de gran extensión, cuya cronología se centra en el siglo I después de Cristo, posiblemente asociadas al foro de la ciudad, las cuales cuentan con tres piscinas escalonadas. Asimismo, se ha constatado parte del sistema de calefacción del tepidarium -cámara de agua templada-.

De la ciudad romana de Acinipo se conservan igualmente algunos lienzos de muro de cierta entidad donde se pueden observar su fisonomía y fábrica, así como restos de torres con tendencia circular o cuadrada. Sobre los accesos a la ciudad, se baraja la posibilidad de que existieran dos puertas, una al norte y otra ubicada al sur.

Por otro lado, también se han localizado extramuros dos necrópolis, al noreste y al sur del recinto. En esta última, tras un análisis exhaustivo, se han detectado tanto inhumaciones como cremaciones y se han hallado urnas de cerámica y de piedra.

En esta misma necrópolis, cuya cronología arrancaría en el siglo II antes de Cristo y alcanzaría el cambio de era, destacan los ajuares de los enterramientos de inhumación, compuestos por espejos y pinzas de bronce, agujas de hueso, cuentas vítreas y recipientes cerámicos, así como ungüentarios, lucernas, platos cerámicos pintados y vasos de paredes finas.