lunes, 29 de junio de 2009

Los dueños de Banana Beach exigen que se legalice el edificio (Málaga Hoy)

Creen que sería "peliagudo" que la Junta se opusiera a las intenciones del Ayuntamiento

Los propietarios del edificio Banana Beach confían en que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), legalice el inmueble, ya entienden que hay edificaciones similares que sí han tenido acomodo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El presidente de la comunidad de propietarios, Francisco Bugallal, declaró que deberían hacerse las modificaciones oportunas en el PGOU, porque los 297 propietarios no tienen "la culpa de nada". También planteó que si el Ayuntamiento lo legaliza, sería "peliagudo" que la Junta se oponga, porque a su juicio ha sido parte de esta ilegalidad.

Añadió que además las consecuencias de dejar fuera del PGOU el inmueble supondría indemnizaciones por su derribo.

Aguilar y De la Torre tratarán hoy la posible construcción del bulevar (Málaga Hoy)

La consejera de Obras Públicas visitará también las obras del Metro de Teatinos




La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, tiene previsto reunirse hoy en Málaga con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para tratar la posible construcción de un bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren de la ciudad tras el compromiso de diálogo adquirido en su última visita.

Ambos dirigentes también mantendrán un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona que ha quedado libre una vez finalizado el soterramiento de las vías del tren.

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por que se construya un bulevar sobre el terreno que libere el soterramiento de las vías. Para ello, solicita que el 70% sea financiado con fondos europeos y que el 30% restante sea aportado a partes iguales por el Consistorio, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó en el Pleno del pasado jueves que el Ayuntamiento tendrá un anteproyecto el próximo mes de julio y que los presupuestos municipales de 2010 fijarán una cantidad para el inicio de las obras del futuro bulevar.

Además, el Consistorio tienen intención de pedir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión gratuita de los terrenos liberados por el soterramiento para poder construirlo como ha ocurrido en otras ciudades como en Cádiz, Córdoba, Valladolid o Zaragoza.

Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento solicita al Ayuntamiento una compensación urbanística por la cesión de estos terrenos.

De igual modo, la consejera de Obras Públicas y Transportes se reunirá también hoy con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y por la tarde visitará las obras del de la línea 1 del Metro situadas junto al campus universitario de Teatinos, así como las pistas deportivas construidas por la Junta y que serán cedidas a la Universidad de Málaga (UMA).

El acceso de coches al centro quedará limitado desde hoy (Málaga Hoy)

Sólo podrán circular por la 'almendra' los 4.000 vehículos autorizados, además de motos y bicis · El Ayuntamiento no multará a los infractores el primer mes


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Bolardo que limitará el tráfico en la calle Molina Lario del centro histórico de Málaga capital.

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Punto de salida del casco histórico.


El sistema de acceso restringido de vehículos al centro histórico de Málaga capital comenzará a funcionar hoy. Únicamente podrán circular por la llamada almendra de la ciudad los 4.000 vehículos autorizados, las motos y bicis. Con esta medida, que permitirá la entrada en cualquier momento tanto a residentes como a los servicios públicos y de emergencias, el Ayuntamiento quiere potenciar la movilidad peatonal y el transporte público.

El plan municipal, denominado Centro Histórico y Monumental: Entorno de Interés Protegido, abarca la zona central e histórica de la ciudad, en la que se instaurará un sistema automatizado por visión artificial formado por determinados sistemas de bolardos automáticos, cámaras para detección digital de matrículas, interfonía y comunicaciones, que será coordinado desde un centro de gestión y explotación durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año.

El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que la implantación del proyecto conlleva el control del acceso y el estacionamiento en la zona, la regulación del reparto de mercancías y la mejora de la seguridad vial, así como el diseño de puntos de control teniendo en cuenta las celebraciones emblemáticas de la ciudad como procesiones, Feria o carnaval.

Las zonas en las que se han implantado estos puntos son diez, cinco de entrada y cinco de salida. Las puertas de entrada se localizan en el Palacio de la Aduana, calle Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara.

La salida del centro, en cambio, deberá hacerse por la calles Molina Lario, Cisneros, Comedias, Casapalma y Martínez.

Estos puntos contarán con un lector de matrícula, semáforo, dos cámaras e interfono y, en su caso, con bolardo automático. También se indicarán vías de escape a aquellos vehículos que no estén autorizados para evitar la congestión en los puntos de entrada.

También se permitirá el acceso a aquellos usuarios cuyo coche no esté en el registro pero que aleguen determinados motivos como que a van a acompañar o a recoger a un familiar con problemas de salud o movilidad o que vayan a descargar la compra.

Aunque ese vehículo sólo podrá permanecer en el centro durante un máximo de 30 minutos. Lo que en ningún caso está permitido es el aparcamiento, una práctica que acarreará directamente una sanción.

Sin embargo, durante el primer mes de funcionamiento los infractores no serán multados para que los conductores se acostumbren al nuevo sistema. Pero a partir de entonces, las multas serán de 150 euros, equivalente a saltarse un semáforo en rojo según la ordenanza de movilidad.

La inversión municipal para este proyecto es de aproximadamente 645.000 euros y permitirá el acceso a peatones, bicicletas y a vehículos motorizados, residentes, comerciantes, transportistas, clientes de los establecimientos hoteleros, operarios de los servicios públicos, vehículos de dos ruedas y usuarios de hospitales, clínicas u otros servicios de necesidad privados.

Otras ciudades como Madrid, Granada o Vitoria ya cuentan con este sistema

El alquiler gana peso y copa el 13,1% de las viviendas. (La Opinión)

En Europa alrededor del 40% de las casas son alquiladas, pero en España las ayudas a la compra hacen que el mercado se incline a su favor


EUROPA PRESS. MADRID Las viviendas en alquiler en España incrementaron su peso en el conjunto del parque residencial en 2008 hasta el 13,1%, dos puntos porcentuales más que un año antes. Sin embargo, tras estas cifras se esconde una caída de los arrendamientos en siete comunidades autónomas, según se desprende de los datos del Ministerio de Vivienda.
El alquiler ha venido superando ligeramente el 11 por ciento del parque residencial español en los últimos años, mientras que en Europa supone alrededor del 40%. Según opiniones generalizadas, esta diferencia es resultado de una fiscalidad más favorable a la compra que al arrendamiento y de un mercado en el que, los bajos tipos de interés y la rápida escalada de precios, hicieron de la compraventa de pisos un negocio muy rentable.
Tras el estallido de la burbuja y el cierre del grifo del crédito, el Gobierno ha decidido dar la vuelta a esta situación, comenzando por equiparar fiscalmente las deducciones a las que tienen derecho los adquirientes de viviendas en propiedad y en alquiler, e incluso subvencionando parte de las rentas a los jóvenes en el marco de la renta básica de emancipación.
Además, el Ejecutivo ha comenzado una carrera por reforzar la seguridad de los propietarios frente a los inquilinos, y facilitar así un aumento de la oferta, mediante la exención de las rentas cuando el inquilino es menor de 35 años, la posibilidad de recuperar la vivienda alquilada para el uso de un familiar y una mayor celeridad en los procesos de desahucio.
Más de dos millones. Por el momento, el parque de viviendas en alquiler logró superar los dos millones de unidades en 2008, hasta las 2.208.539, lo que supone un 18,3% más que un año antes. En cifras absolutas, en 2008 había 341.922 viviendas más en alquiler.
Más allá de los datos nacionales, la distribución por comunidades deja ver otra realidad. Así, las viviendas en arrendamiento casi se duplicaron en Castilla-La Mancha (+92,2%) en un solo año, aumentaron un 49,2% en la Comunidad Valenciana y un 44,6% en Murcia, mientras que el parque de viviendas en alquiler se redujo en otras siete comunidades autónomas. Al cierre de 2008 había un 24,8% de viviendas en alquiler menos en Cantabria, cuya estela siguieron otras regiones como La Rioja (-24,7%), Baleares (-17,6%), Ceuta y Melilla (-16,1%), Extremadura (-12,5%), País Vasco (-10,1%) y Asturias (-0,05%).

El Ayuntamiento va a redactar el plan especial del Bajo Vélez. Vélez-Málaga (La Opinión)

Apuesta por que los parajes de la zona no sufran la presión urbanística y quiere descartar otras actividades no relacionadas con la agricultura en el futuro






Humedal. Zona próxima a la margen izquierda del Río Vélez. I. G.

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga va a iniciar la redacción del plan especial del Bajo Vélez con el que se pretende garantizar la protección medioambiental de la que goza este paraje natural que se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como ´paisaje agrario singular´.
Las continuas actividades no relacionadas con la agricultura, según los ecologistas, están produciendo un alarmante deterioro medioambiental en la desembocadura del Río Vélez, en los márgenes del mismo río y en el Peñón de Almayate. Esta zona, en la que se extiende un importante humedal, es un refugio para algunas aves en el proceso migratorio.
Las prácticas comerciales y empresariales en el Bajo Vélez ponen en peligro la conservación de las especies que allí anidan.
Por estos motivos, el gobierno de Vélez Málaga (PSOE-IU-GIPMTM), "está preocupado por la protección del entorno", según declaró el concejal de Urbanismo, Salvador Marín. El edil de IU aseguró que se protegerán los humedales y los distintos parajes naturales con la dotación de infraestructuras que cercarán las zonas de gran valor paisajística, medioambiental y arqueológicas.
Marín adelantó que apoya la propuesta de GENA Ecologistas en Acción de la implantación de un observatorio de las aves para su estudio y puesta en valor así como de las especies que cada año llegan y se crían al Bajo Vélez. No obstante, indica que el plan especial determinará que tipo de actuaciones se tendrán que acometer para conseguir el objetivo de aislar los parajes naturales de cualquier agresión medioambiental.
Vertederos. GENA Ecologistas en Acción denuncia con frecuencia los continuos ataques al Bajo Vélez que suponen un relevante impacto ambiental. Una de las prácticas más frecuentes son los vertederos incontrolados de basura en las parcelas colindantes a las zonas protegidas, sin vigilancia y sin retirada inmediata.
También las desviaciones de los carriles por los que se circulan en la zona atacan regularmente los lugares sensibles en los que se anidan y refugian las aves, entre las que se encuentran carricerines comunes, carricerines cejudos, polluelas chicas, rascones y polluelas pintojas

El Ayuntamiento de Manilva llega a un trato con una promotora para pagar una deuda (La Opinión)

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, y Manuel Illana Castilla, en calidad de apoderado de la empresa mercantil Acsa Obras e Infraestructuras, firmaron un convenio por el que el Ayuntamiento hace frente a una deuda del año 1998 por las obras de infraestructuras realizadas en la carretera de Manilva-Sabinillas. Dichas obras fueron finalizadas por la empresa, pero el Ayuntamiento no hizo frente al pago.
Tras una denuncia de la empresa ante los tribunales, la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga dictó sentencia en junio de 2005 a favor de la citada empresa, por lo que el Consistorio tenía que abonar casi 600.000 euros entre volumen de la obra, costas e intereses.
Con esta firma, el Ayuntamiento de Manilva rebajará a casi la mitad esta cifra, cuantía que podrá pagarse en dos plazos antes del 31 de octubre.
Satisfacción. La alcaldesa de Manilva se mostró satisfecha por este convenio, si bien aseguró que "lo ideal" habría sido haber cumplido con Acsa en su momento. La regidora consideró que esta importante rebaja en la cuantía final es un logro y por otra parte "vamos haciendo ver a proveedores y empresas que somos un equipo de gobierno serio y con voluntad de cumplir con todos los que hayan trabajado para el Ayuntamiento de Manilva".

El PGOU califica como público el suelo ocupado por el Casino. Marbella (La Opinión)

Los presidentes del colectivo reclaman que el Plan reconozca la titularidad privada del suelo, basada en un derecho de propiedad que data de 1926


Histórico. El local que regenta la asociación tiene una larga tradición a sus espaldas. P. S.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La parcela de 1.500 metros cuadrados que ocupa la centenaria asociación cultural y recreativa Casino de Marbella junto al Parque de la Alameda es pública. Así lo establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en su última versión, pendiente de una segunda aprobación provisional.
Esta calificación no es la misma que reconocía el documento urbanístico en su redacción inicial, en 2007, donde aparecía como zona de Parque y Jardín (PJ), ni la que figuró posteriormente tras la primera aprobación provisional, ya en 2008, en la que se incluía su suelo como un Sistema de Interés Público y Social (SIPS) de carácter privado.
"Es un error y vamos a presentar alegaciones", avanzó a este diario Antonio Rik, el presidente de Casino Marbella quien argumentó que este colectivo social cuenta con un derecho de ocupación de estos terrenos "de por vida, es decir, mientras exista la asociación". Un certificado que data de 1926 y que les permitió contar con sus propias escrituras en la década de los 40.
Sin embargo, el registro de la propiedad les contradice, según recuerdan los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE e IU. "Se trata de un suelo de titularidad municipal cuya gestión se otorgó en régimen de concesión administrativa", destacaron. Ambos partidos apoyan la nueva calificación, pero temen que el gobierno municipal del PP la modifique.
Los 19 trabajadores de la cafetería y la pizzería que regenta el Casino en esta parcela también solicitan que los terrenos mantengan su titularidad pública. Es una de sus principales bazas para reclamar su empleo. Actualmente, todos están en paro. Una orden de embargo sobre la subcontrata que los mantiene en nómina, Rusaleda, los desalojó de las instalaciones el pasado 8 de junio.
Error sobre la titularidad. Por su parte, el arquitecto y redactor del Plan, Manuel González Fustegueras, es claro en sus conclusiones sobre este problema. Reconoce que calificarla como un equipamiento privado fue un "error de apreciación sobre la titularidad de la parcela". De esta forma, se mantiene el destino dotacional público ya propuesto para estos terrenos en el Plan General vigente, aprobado en 1986. Fustegueras argumenta que su calificación como SIPS y no como PJ, como solicitaban algunos colectivos, se debe a que "se considera necesaria su implantación para satisfacer las necesidades del entorno". No obstante, deja el balón en el tejado del Ayuntamiento. "El PGOU no es competente para pronunciarse sobre la conveniencia o no de mantener la concesión administrativa sobre la parcela".

´Astapa´ desvela la concesión irregular de un chiringuito. Estepona (La Opinión)

La entonces concejal de Playas del municipio, Marisa Rodríguez-Pino, utilizó su cargo para una licitación de parcelas ilegal, según el informe policial del caso


Ayuntamiento. Imagen de archivo del inicio del ´caso Astapa´, el 17 de junio del año pasado. EFE

EFE. ESTEPONA El sumario del ´caso Astapa´ desveló las conversaciones entre la entonces concejala de Playas de Estepona, Marisa Rodríguez-Pino, y el abogado Juan Simón, quien estaba interesado "en la concesión irregular de una licencia para la instalación de un chiringuito en la playa". En una conversación telefónica mantenida el 6 de septiembre de 2007, Simón le muestra su interés en una parcela de la playa de El Padrón para instalar allí un chiringuito, según recoge un informe policial incluido en el sumario del ´caso Astapa´, que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona.
La edil le informa de que tiene que ver la titularidad de la parcela y el Plan General, así como la posibilidad de sacarla a licitación y plantearlo en la Demarcación de Costas, y de que todo ello lo abordará con el arquitecto Arturo Cebrián, también imputado.
Rodríguez-Pino le pregunta si él consta "como socio, como administrador" de la sociedad que va a concurrir a la licitación, a lo que Simón le responde que no, y la concejala afirma en ese momento "perfecto, mucho mejor así". La conversación continúa con Rodríguez-Pino preguntándole a Simón sobre "lo del crédito" y quién le va a hacer la transferencia del dinero, a lo que Simón responde: "Eso te lo daremos en efectivo para que no conste ni transferencia ni nada".
"A nadie le canta". La concejala de Playas le dice que eso mismo le iba a proponer ella, "porque, por ejemplo, cada seis meses yo lo guardo en casa, lo voy metiendo cada mes y a nadie le canta" y añade que "si se hace una transferencia, siempre deja huellas y siempre va a cantar".

La iglesia de San Juan reabre tras una reforma de cuatro años (La Opinión)

La parroquia se ha modernizado pero mantiene su esencia tradicional y recupera el color blanco. La reapertura se celebró con una misa y una procesión claustral


Imponente. Una perspectiva del techo abovedado de la parroquia, que luce en su máximo esplendor tras la rehabilitación. Gregorio Torres

JOSÉ MANUEL GÓMEZ. MÁLAGA Después de más de cuatro años clausurada a causa de las obras de su rehabilitación, la parroquia de San Juan Bautista, una de las más emblemáticas del centro y de la historia de Málaga, reabrió por fin sus puertas ayer domingo a las doce en punto de la mañana. Lo hizo con una misa especial en la que brilló con luz propia su nuevo recinto, que ha actualizado y modernizado sus instalaciones y su estructura manteniendo su esencia tradicional.
Al acto, oficiado por el párroco de la iglesia, Isidro Rubiales, y por el vicario episcopal malagueño, Francisco González Gómez, acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal del Distrito Centro, Diego Maldonado, y el delegado provincial de la Consejería de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García. Únicamente se echó en falta la figura del obispo, Jesús Catalá, que no pudo asistir a la inauguración por encontrarse clausurando, en la catedral, el Año Paulino.

Los actos. Después de finalizar la misa, una breve procesión condujo al Santísimo Sacramento desde el altar a la Capilla Sacramental, en donde recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de la Redención, cotitular de la Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, y en cuyo Sagrario quedó reservado.
Tras esta procesión, el arquitecto técnico de las obras de rehabilitación, Pablo Pastor Vega, realizó un recorrido por la aventura de dicha rehabilitación, que ha sido cofinanciada por la propia parroquia y el Obispado de Málaga, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal para la Rehabilitación del Centro Histórico.

Nuevo recinto. El primer paso para la reforma de la parroquia consistió en levantar una sobrecubierta metálica sobre la nave central, ya que según Pastor Vega "la cubierta estaba en un estado lamentable". Esta obra se completó además con el despliegue de pasarelas dedicadas a la conservación y al mantenimiento.
El arquitecto técnico añadió posteriormente que el interior de la iglesia fue completamente reformado porque estaba también "muy deteriorado e incluso con instalaciones que se encontraban fuera de las normativas". Ahora la parroquia cuenta con barreras químicas de protección inyectadas, con luces de emergencia y con accesos perfectamente adaptados para los discapacitados.
"Además, se ha mantenido un diseño fiel al original y se ha recuperado el color que el interior tenía inicialmente, el blanco que en los años sesenta fue sustituido por el marrón", concluyó Pastor Vega.
El acto continuó con las declaraciones del concejal delegado del Distrito Centro, Diego Maldonado, que expresó su alegría por que la rehabilitación haya sido llevada a buen término. Puso esta actuación como "un ejemplo de la buena colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía".
Tras esta intervención, el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, mostró también su felicidad por la conclusión del proyecto y recordó la importancia de "la gran labor social que la Iglesia siempre ha realizado".
El párroco Isidro Rubiales puso el colofón a la mañana dando las gracias a todos los organismos y a todas las empresas, hermandades y asociaciones que han hecho posible que el Centro Histórico de la capital pueda volver a contar con uno de sus templos más antiguos e importantes.

Hoy empieza a funcionar el sistema de acceso restringido al Centro para los vehículos (La Opinión)

Se pretende potenciar el transporte público, la bicicleta y la movilidad peatonal. El Ayuntamiento ha invertido en el proyecto unos 645.000 euros






Accesos. Uno de los bolardos en la Plaza del Obispo, frente a la Catedral. Gregorio Torres

LA OPINIÓN. MÁLAGA El sistema de acceso restringido de vehículos al Centro Histórico de la capital comienza a funcionar hoy. Esta medida, que permitirá la entrada en cualquier momento tanto a residentes como a los servicios públicos y de emergencias, potenciará la movilidad peatonal, del transporte público y de la bicicleta.
El proyecto, denominado ´Centro Histórico y Monumental: Entorno de Interés Protegido´, abarca la zona central e histórica de la ciudad, en la que se ha instalado un sistema automatizado por visión artificial formado por determinados sistemas de bolardos automáticos, cámaras para detección digital de matrículas, interfonía y comunicaciones, que será coordinado desde un centro de gestión y explotación durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año.
El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que la implantación del proyecto conlleva el control del acceso y el estacionamiento en la zona, la regulación del reparto de mercancías, la potenciación del transporte público, la mejora de la seguridad vial, la ordenación de la accesibilidad, la mejora de la calidad ambiental y el ahorro energético, así como el diseño de puntos de control teniendo en cuenta las celebraciones emblemáticas de la ciudad como procesiones, la Feria o el carnaval, entre otras.
A través de este sistema se establecen cinco puntos de entrada: el Palacio de la Aduana, calle Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara, así como cinco de salida, que son Molina Lario, Cisneros, Comedias, Casapalma y Martínez.
Vías de escape. Estos puntos contarán con un lector de matrícula, semáforo, dos cámaras e interfono y, en su caso, con bolardo automático. También se indicarán vías de escape a aquellos vehículos que no estén autorizados para evitar la congestión en los puntos de entrada.
La inversión municipal para este proyecto es de aproximadamente 645.000 euros y permitirá el acceso a peatones, bicicletas y a vehículos motorizados, residentes, comerciantes, transportistas, clientes de los establecimientos hoteleros, operarios de los servicios públicos, vehículos de dos ruedas y usuarios de hospitales, clínicas u otros servicios de necesidad privados.
Aunque el mal uso de este sistema (saltarse un semáforo o estacionar en lugares no permitidos) conlleva multa de 150 euros, Casero destacó que en su primer mes de aplicación no se sancionará a los infractores. Además, se permitirá el acceso a toda persona que lo necesita por un periodo limitado que oscilaría entre los 10 y los 30 minutos.

Reservan más dinero para las inspecciones de edificios (SUR)

Urbanismo destinará otros 100.000 euros para animar a que se realicen los informes obligatorios sobre el estado de inmuebles construidos entre 1907 y 1931


Rehabilitación. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Otros 100.000 euros más. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la realización de los obligados informes sobre el estado de los inmuebles antiguos. Una nueva partida que intenta animar a que se cumpla con este trámite obligado para los propietarios de edificios de principios del siglo XX.
La nueva convocatoria de subvenciones permitirá que se reembolse a los propietarios el gasto realizado en elaborar los estudios a los que obliga la Inspección Técnica de Edificios (ITE). No obstante, para este año corresponde a aquellos que tienen un inmueble construido a principios del siglo XX, en concreto entre los años 1907 y 1931, de los que hay numerosos ejemplos en la ciudad. Ésta es la segunda fase de la ITE, después de que durante 2008 se obligara a cumplir con este trámite a aquellos con más de 100 años de antigüedad, de los que quedaban todavía unos 600 por presentar su informe, de los más de 2.200 censados.
La falta de bloques por pasar esta inspección explica que, de los 100.000 euros destinados a esta convocatoria, se reserve la mitad para aquellos que debían pasar la ITE el año pasado. Estas ayudas intentan que los propietarios se animen a presentar estos análisis sobre el estado de los edificios a Urbanismo, con idea de asegurar el seguimiento a los inmuebles y obligar a su mantenimiento.
Las ayudas se concederán previa presentación del informe y no superarán los 3.000 euros. No obstante, no todos podrán aspirar a estas subvenciones: sólo las personas que no superen unos ingresos brutos anuales de 3,5 veces el salario mínimo (unos 21.700 euros).
El plazo de presentación de estos estudios del ITE serán en el plazo de 3 meses, a contar a partir del próximo 20 de julio. Durante la anterior convocatoria, que fue la primera, sólo se gastaron unos 32.000 euros, con ayudas máximas de 900 euros y mínimas de 160 euros, en función del tipo de estudio.

Una práctica favorecida por los años del ´boom´ del ladrillo (La Opinión)

Comisiones Obreras calcula que la cifra de alojamientos legales en la provincia, 38.952, es "muy inferior" a la de inmuebles que se alquilan sin un control oficial






Ladrillo. Vista aérea de una zona del litoral de la provincia de Málaga, con la primera línea plagada de construcciones. La Opinión

J. TORRES. MÁLAGA Los sindicatos, que han sido parte negociadora en la creación del nuevo decreto, también dieron su punto de vista a La Opinión de Málaga respecto a la necesidad de una nueva regulación en el alquiler de apartamentos turísticos.
Es el caso de CCOO que, a través de su secretario regional de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, considera esta temática como un fenómeno de toda la vida que se ha incrementado gracias a la bonanza los últimos años. "La burbuja del ladrillo sirvió para que muchas personas compraran apartamentos y, por tanto, la especulación también ha llegado a los propietarios que deciden alquilarlos para sacar rendimiento a sus inmuebles", apunta Fuentes. No obstante, los cálculos de este sindicato estiman que en la provincia hay 38.952 apartamentos reglados, "por lo que es fácil deducir que hay muchos más que se usan de forma irregular", dice Fuentes.
A esto hay que sumar los métodos de difusión, ya que el alquiler irregular se hace a través del boca a boca, de la familia, de un conocido o de internet, donde la oferta es abrumadora.

Empleo irregular. Y el negocio es redondo. Según Fuentes, este tipo de alquiler representa prácticamente toda la oferta extrahotelera de la Costa del Sol y no hace frente a las obligaciones a las que se enfrentan los apartamentos regulados. "Hablamos de alquileres alegales que no hacen frente a la Seguridad Social ni Hacienda y que forman parte de la economía sumergida", abunda el sindicalista, quien destaca que también fomenta el trabajo de personas de forma irregular. No menos importancia le da el sindicato al daño que este tipo de actividad puede causar sobre la imagen de la Costa del Sol. Fuentes se refiere al hecho de que esta opción suponga un ahorro económico del consumidor con el riesgo de que le den "gato por liebre". "Este tipo de alquiler tiene unos riesgos en los que el cliente puede quedar indefenso a la hora de reclamar. No siempre el apartamento es como lo pintan ni se encuentra a pie de playa como lo anuncian", explica Fuentes. Además, existe el agravante de que casi siempre se exige buena parte del pago por adelantado.
Ante esta situación, la propuesta de CCOO se basa en la necesidad de cambiar la ley de arrendamiento urbano, así como en "una voluntad política real que fomente las inspecciones y los medios para fomentar la legalidad de estos arrendamientos".

Alquileres irregulares se llevan 500.000 visitas de los hoteles (La Opinión)

Un estudio estima que 484.000 visitantes eligieron en 2008 un apartamento no reglado en lugar de un hotel o un alquiler de forma legal. Esto ocasionó unos 2,2 millones de pernoctaciones menos y una merma de 10 millones de euros. Hacienda dejó de ingresar 7 millones en concepto de IVA


Turistas. La llegada del verano trae consigo un repunte de los alojamientos no reglados. EFE
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JOSE TORRES. MÁLAGA La especulación, el negocio, la necesidad... Cualquier razón es válida para alquilar un apartamento en cualquier punto de la Costa del Sol a un precio más o menos razonable. Lo hacen los propios malagueños, los propietarios de otras provincias con una segunda residencia o aquellos extranjeros que tras pasar una temporada de descanso en nuestro litoral vuelven a sus países de origen hasta nuevo aviso. Llega el verano y los alquileres toman protagonismo. Tanto los regulares y como los irregulares. Un antiguo y controvertido debate entre los hoteleros y los propietarios privados en el que los primeros se quejan de una competencia tan desleal como ilegal.
Sin embargo, el sector puede enfrentarse a cambios en pocos días con un nuevo decreto de la Junta de Andalucía que pretende regular el sector con un mayor control o, por lo visto hasta el momento, con una mayor efectividad. Y es que las cifras que arroja un estudio realizado recientemente por una parte del sector hotelero son como para pensárselo. Este informe, que está pendiente de contrastar con las administraciones, asegura que los daños económicos al sector en general son importantes. Empezando por el número de viajeros que no entran en las estadísticas oficiales y que el pasado año se cuantificaron en 484.000 personas, un 4,8% del total de viajeros contabilizados.
El estudio detectó también un perjuicio en las pernoctaciones, "ya sea en hoteles o apartamentos regulados", con 2,2 millones de unidades. Sin duda, tales cifras suponen una merma económica que las mismas fuentes calculan en más de 10 millones de euros. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que supone el 10% de la facturación del sector durante todo el año pasado y que se quedan en el limbo de la economía sumergida. Un terreno éste de conocido interés para las autoridades recaudatorias, ya que el citado informe calcula que Hacienda perdió más de 7 millones de euros de ingresos sólo en concepto de IVA.
Complicado. La Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial (Fedur) enfoca la problemática de forma diferente. Así lo explica su presidente, Ricardo Arranz, al asegurar que se trata de un debate "de toda la vida" entre los hoteleros y los propietarios de apartamentos. "Está claro que hay una ley de alquileres que hay que mejorar, pero se trata de una competencia que parece difícil de erradicar", apunta Arranz.
Para el presidente de Fedur, hay que diferenciar entre aquellos usuarios que no pueden pagarse un hotel y los que simplemente no quieren: "No a todo el mundo le gusta pasar sus vacaciones en un hotel. En muchos casos hablamos de un cliente diferenciado que acude a la costa a pasar más de una semana de vacaciones, y eso no suele ser una solución más barata", añade.
Arranz puntualiza la necesidad de regular el sector, ya que "la ley siempre protege a las partes con un contrato en la mano", pero en todo caso se trata de una asunto "pantanoso", asegura.

El sumario desvela la concesión irregular de un chiringuito (SUR)

El sumario del 'caso Astapa', desvela las conversaciones entre la entonces concejala de Playas de Estepona, Marisa Rodríguez-Pino, y el abogado Juan Simón, quien está interesado «en la concesión irregular de una licencia para la instalación de un chiringuito en la playa».
En una conversación telefónica mantenida el 6 de septiembre de 2007, Simón le muestra su interés en una parcela de la playa de El Padrón para instalar allí un chiringuito, según recoge un informe policial incluido en el sumario, al que ha tenido acceso Efe. La edil le informa de la posibilidad de sacarla a licitación y plantearlo en la Demarcación de Costas, y de que todo ello lo abordará con el arquitecto Arturo Cebrián, también imputado en la causa. Rodríguez-Pino le pregunta si él consta «como socio, como administrador» de la sociedad que va a concurrir a la licitación, a lo que Simón le responde que no, y la concejala afirma en ese momento «perfecto, mucho mejor así».
Pago en efectivo
La conversación continúa con Rodríguez-Pino preguntándole a Simón sobre quién le va a hacer la transferencia del dinero, a lo que Simón responde que «eso te lo daremos en efectivo para que no conste ni transferencia ni nada». La concejala le dice que eso mismo le iba a proponer ella, «porque, por ejemplo, cada seis meses yo lo guardo en casa, lo voy metiendo cada mes y a nadie le canta» y añade que «si se hace una transferencia, siempre deja huellas y siempre va a cantar».

Condenan a los promotores de unos chalés de lujo en Estepona a pagar los defectos de construcción (SUR)

La constructora, el aparejador y el arquitecto tendrán que indemnizar con78.ooo euros a siete de los 35 propietarios por daños en las cubiertas
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a los responsables de la edificación de unos chalés de lujo en Estepona a indemnizar a siete propietarios con el pago de casi 78.000 euros por defectos de construcción. La mayoría de las villas del conjunto residencial Los Cármenes presentaron graves defectos en las cubiertas, que tuvieron que ser desmanteladas al poco tiempo de ser terminadas las obras. La sentencia condena por igual a la promotora, la constructora, al arquitecto y al aparejador porque en «la ruina concurrieron tanto causas atribuibles a la ejecución de la obra como a la dirección, inspección y control de la misma».
La resolución de la Audiencia de Málaga revoca el fallo dictado en 2002 por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Estepona, que desestimó la demanda presentada por siete propietarios británicos contra los responsables de la edificación de los chalés de Los Cármenes, un conjunto residencial habitado en su mayoría por ciudadanos del Reino Unido.
«La promotora vendió los chalés como viviendas muy lujosas, pero las calidades eran tan deficientes que los techos se cayeron», explica el abogado de los demandantes, Juan Godofredo Giménez.
El letrado añade que «tanto la constructora como la promotora disolvieron la sociedad nada más terminar la obra para evitar la reclamación».
Sin embargo, sólo siete de los 35 afectados decidieron acudir a los tribunales para reclamar los daños. «En general los propietarios desconfiaban de la justicia española, por lo que sólo siete de ellos se decidieron a demandar», agrega Giménez.
La sentencia recoge que ha quedado acreditado que las cubiertas de las siete viviendas presentaban defectos constructivos cuya causa principal fue la deficiente impermeabilización.
Mala calidad
La resolución judicial añade que si bien se trata de defectos de ejecución también debió percatarse de ello la dirección técnica de la obra (función del arquitecto) que debe vigilar su ejecución y controlar los materiales empleados, así como el encargado de su supervisión y vigilancia (el aparejador). Por ello establece que la responsabilidad de los defectos de construcción de los chalés de lujo debe ser compartida tanto por la promotora, como por la constructora, el arquitecto y el aparejador a los que impone el pago de una indemnización de 78.000 euros.

El sistema para limitar la entrada de coches al Centro funciona desde hoy (SUR)

El sistema implantado por el Ayuntamiento para evitar que los coches penetren sin control en las zonas peatonales del Centro empieza a funcionar hoy. Se trata de un sistema automático de pivotes, apoyado con cámaras de vídeo, que impedirá que entren los vehículos -sí podrán hacerlo las motos y bicicletas-, salvo que sean algunos de los cuatro mil que han sido autorizados para entrar: 1.400 taxis, casi 500 vehículos de carga y descarga, más de un millar de coches oficiales y de servicios públicos (operativos, limpieza, policías, bomberos, etcétera), los de personas con movilidad reducida y de residentes.
Hay cinco entradas a la 'almendra' que dibujan los límites del casco antiguo que desde hoy quedan controladas por pivotes. Una de ellas se encuentra al principio de la calle Císter. Ésta es la única que no tiene bolardo con el fin de permitir el acceso urgente a la clínica Gálvez. No obstante, habrá un semáforo en rojo -como en las demás entradas- y el conductor debe tocar el interfono e informar de que se dirige al centro hospitalario para que, desde control, lo pongan en verde y pueda acceder.
Cambio de sentido
La segunda entrada está situada en la confluencia de Molina Lario con Sancha de Lara, a la altura del hotel Molina Lario. Otra está en la confluencia del pasillo de Santa Isabel con Cisneros. Por otra parte, se ha cambiado el sentido de la circulación en la calle Nosquera para permitir entrar en esta vía directamente desde Carretería. Aquí también hay otro pivote automático.
Y el quinto bolardo está ubicado en la calle Méndez Núñez, en la confluencia con la calle Comedias. Habrá un servicio 24 horas los 365 días del año para atender el interfono del sistema. En el primer mes no habrá sanción económica a los infractores.

El alcalde y la consejera de Obras Públicas se reúnen hoy para abordar el proyecto del bulevar (SUR)

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se reunirá este lunes en Málaga con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras lo cual ambos dirigentes mantendrán un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona que queda libre una vez finalizado el soterramiento de las vías del tren.
Precisamente, el Ayuntamiento apuesta por que se construya un bulevar sobre el terreno que libere el soterramiento de las vías. Para ello, solicita que el 70% sea financiado con fondos europeos y que el 30% restante sea aportado a partes iguales por el Consistorio, la Junta y el Ministerio de Fomento.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó en el pleno del pasado jueves que el Ayuntamiento tendrá un anteproyecto el próximo mes de julio y que los presupuestos municipales de 2010 fijarán una cantidad para el inicio de la obra del bulevar.
De igual modo, la consejera de Obras Públicas y Transportes se reunirá también esta mañana con el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y por la tarde visitará las obras del metro situadas en el campus de Teatinos -frente a la Facultad de Medicina-, así como las pistas deportivas construidas por la Junta de Andalucía y que serán cedidas a la Universidad de Málaga.

La iglesia de San Juan abre de nuevo al público tras cuatro años de reformas (SUR)

Cientos de personas se dieron ayer cita en el templo para admirar la pintura e iluminación del interior
La iglesia de San Juan abre de nuevo al público tras cuatro años de reformas
El templo presenta un aspecto más luminoso con el color blanco. / EDUARDO NIETO
Caras de admiración y sorpresa en los cientos de personas que en la mañana de ayer se dieron cita en la parroquia de San Juan para contemplar el resultado de la restauración a que ha sido sometida durante los últimos cuatro años. El templo volvió al culto con una función solemne que estuvo oficiada por el vicario de la ciudad, Francisco González, junto a otros sacerdotes, entre ellos el párroco, Isidro Rubiales, quien no ocultó su satisfacción por la reapertura de una de las iglesias con más historia y riqueza artística de la ciudad.
«Ha sido mucho el esfuerzo desde que la iglesia cerró en abril de 2005, pero al final hemos podido acabar la obra, aunque todavía queda parte por pagar», señaló el sacerdote, junto al que estuvieron en la misa anteriores párrocos, ya jubilados, como Amalio Horrillo, Francisco Castro y Jesús Sánchez.
Inversión
Las obras han supuesto una inversión total de unos ochocientos mil euros. En primer lugar se acometió la reforma de la cubierta, en la que la Junta de Andalucía aportó 251.278 euros, cantidad similar a la desembolsada por el Obispado, según informó la Consejería de Cultura. Su delegado provincial, Manuel García, estuvo presente en la misa de inauguración, así como el concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado. El Consistorio también ha colaborado con la reforma, especialmente con el arreglo del interior, que ha tenido un presupuesto de unos 280.000 euros. El alcalde, Francisco de la Torre, también estuvo minutos antes del comienzo de la celebración.
El arquitecto técnico director de las obras, Pablo Pastor, recordó que se ha renovado toda la pintura, iluminación y megafonía de la iglesia, que presenta un aspecto más luminoso al cambiar el marrón por el blanco y gris. Además, Pastor detalló que uno de los últimos hallazgos ha sido en la limpieza de la capilla de Ánimas, cuya decoración data de 1732. Al retirar el retablo ha aparecido una pintura mural que simula unas pilastras y unos ventanales en los que están dibujadas vistas de la ciudad.