martes, 4 de diciembre de 2007

Denuncian el peligro de derrumbe de un edificio. Antequera (Málaga Hoy)

La Federación de Asociaciones de Vecinos Las Almenillas de Antequera denuncian el "mal estado" en que se encuentra el antiguo edificio de Telefónica situado en la calle Rodaljarros, por "el peligro que existe de derrumbe de la fachada y por la enorme cantidad de escombros que se encuentra en el interior del solar, así como la alarma que crea entre vecinos y comerciantes ante las evidentes ratas que se pasean por la calle sobre todo de noche", señaló el presidente de la Federación, Pepe Sánchez.
Éste aseguró que la Federación lleva más de un año solicitando al Ayuntamiento su derrumbe para "evitar que ocurra algún día una desgracia". Sin embargo, las asociaciones de vecinos lamentan que "el Ayuntamiento no ha hecho nada y esta tarde se inaugurará la calle peatonal donde se encuentra el solar y por donde pasan más de un millar de personas al día".
En su defensa, el concejal de Obras, Antonio Mellado, aseguró que "no hay peligro de derrumbe y que desde el Ayuntamiento se está tratando de buscar una solución subsidiaria, pero el inconveniente radica en que el edificio tiene 43 propietarios y hay problemas de comunicación entre ellos. Es difícil porque hay que darle a cada uno de ellos el trámite de audiencia y si el propietario se niega es más complicado aún".

Una escombrera ecológica. Coín (Málaga Hoy)

Almacenaje, transformación y vuelta al mercado. Esto es lo que ocurre con los residuos provenientes de la construcción que llegan hasta la escombrera de Coín. Restos de obras y demoliciones, también conocidos como Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que seguirán reciclándose en el municipio de Coín, gracias al convenio que ha renovado el Ayuntamiento de la localidad para la gestión de la escombrera municipal con la empresa Reciclados Ambientales de Coín por un periodo de tres años.
Esta entidad, formada por varias empresas constructoras de Coín, lleva ya nueve meses trabajado en el almacenaje y posterior transformación de los escombros, que una vez tratados vuelven a comercializarse como material para la construcción.
La importancia de la renovación de la gestión de esta planta reside en que hasta el momento de que esta entidad se ha encargado de la planta, no se llevaba a cabo el reciclaje de los residuos, simplemente se enterraban. Ahora llegan hasta estas instalaciones un volumen muy importante de residuos. En este sentido, Juan Manuel Albarracín, técnico de la empresa, señaló que en España se genera una tonelada de residuos de construcción y demolición por habitante y año, "mientras que la media en Coín asciende a 1,2 toneladas". "La actividad de la construcción es la más importante en el Guadalhorce y por ello se registra un mayor porcentaje de residuos".
Hasta estas instalaciones llegan también otros escombros como maderas o restos de podas, que se derivan hacia otras plantas de la provincia para su transformación.
Los responsables de la empresa señalaron también que aplican un plan de optimización energética en el uso de la maquinaria que se utiliza para el reciclaje, con dos objetivos, por un lado ahorrar energía, contribuyendo con la mejora del medio ambiente, y, por otro, que este reciclaje sea rentable y se pueda mantener la actividad.
Asimismo, aunque las empresas tienen que pagar por depositar los escombros, para los particulares que realizan pequeñas obras depositar sus residuos es totalmente gratuito. Una fórmula que puede acabar con los vertederos que se encuentran en algunos parajes de Coín.
Finalmente, Albarracín manifestó las intenciones de ampliar en un futuro el área de cobertura de los municipios que pueden tirar estos residuos, ya que actualmente únicamente Coín es la localidad que puede usar estas instalaciones.

El POT dibuja cinco grandes parques metropolitanos y un corredor en todo el litoral (Málaga Hoy)

La ausencia de grandes espacios libres en el área metropolitana de Málaga, en la que habitan más de 820.000 personas, es una de las principales obsesiones de los redactores del planeamiento con el que se pretende ordenar este espacio geográfico, que integra trece municipios. Por ello, el documento incluye cinco parques metropolitanos y terrenos para esparcimiento ciudadano, "destinados a conformar la espina dorsal" de este territorio. Los números del POT elevan a 1.116 hectáreas de suelo las destinadas a este fin, con un promedio de 12,78 metros cuadrados de espacio libre por habitante.
Los parques de mayor envergadura son los que se proponen en la desembocadura del Guadalhorce, de 450 hectáreas, y el de Guadalhorce-Nueva Aljaima, de casi 300 hectáreas. A ambos se añaden un espacio asociado al río Campanillas, de 136 hectáreas; el Parque de Monte San Antón, de 89 hectáreas, y el Parque de la Concepción, de 145.
Asimismo, el equipo redactor, encabezado por Manuel González Fustegueras, plantea otros espacios sobre los que se defiende su mantenimiento como suelo no urbanizable. En este capítulo están el parque fluvial central del río Guadalhorce, que permite la conexión de Cártama y Málaga y las sierras de Mijas y de Campanillas, y el asociado al arroyo del Valle. En todos los casos, el plan insiste en la necesidad de que sean "intervenciones blandas, con lo que la implantación de redes de urbanización debe limitarse a las necesarias para asegurar el acceso de la población".
El POT también delimita un corredor marítimo-terrestre, en el que se integran los suelos aún no ocupados y aquellos susceptibles de ser destinados a sistemas de espacios libres públicos y equipamientos. En esta franja se ubican las instalaciones náuticas existentes, para las que se propone su mejora y ampliación, con el fin de aumentar el número de atraques. Lo que no hace el estudio es proponer ningún puerto deportivo nuevo, aunque admite "de forma excepcional" que se pueda autorizar la construcción de alguno.
Junto a la dotación de espacios públicos, la otra gran obsesión de los responsables del planeamiento metropolitano ha sido el dar respuesta ala carencia de suelos donde construir viviendas a precio asequible. Es por ello que el mapa del área metropolitana pasa a incluir cinco grandes bolsas de terreno en las que de los pisos que se levanten un 60 por ciento deberá ser protegidos. En Málaga capital se dibujan dos reservas, una en Soliva-Lagar de Oliveros, con 200 hectáreas, y Campanillas, con 126. Asimismo, el municipio de Alhaurín de la Torre acoge otra de 160 hectáreas, como también lo hace Cártama, de 156 hectáreas, y Álora, de 20 hectáreas. Los datos previos apuntan a que las actuaciones que se impulsen en estas pastillas permitirán la ejecución de más de 13.000 VPO.

Vallejo quiere hacer de Andalucía un gran parque tecnológico (Málaga Hoy)

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, apuesta por convertir a todo el territorio andaluz "en un gran parque tecnológico". "La idea no es hacer pequeños sitios tecnológicos en varias ciudades, sino conseguir que toda Andalucía sea un espacio innovador", explicó Vallejo, que participó ayer en el Foro Joly celebrado en el Hotel Barceló de la capital malagueña con motivo del XV Aniversario del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
El consejero aseguró que ése es el proyecto que sustituye ahora al PTA. "Lo que en los 80 significó pensar en la creación del parque malagueño, es igual al salto cualitativo que ahora debemos dar con el nuevo proyecto", añadió el consejero. Y, para ello, resaltó la relevancia de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta) que en sus dos años de vida ya ha dado servicios a 25.000 empresas de la comunidad.
Para conseguir su objetivo, Vallejo apuntó a internet como elemento clave para impulsar el desarrollo andaluz en la sociedad actual. "¿Por qué debemos impulsar las nuevas tecnologías? Pues porque lo más importante para crecer es el conocimiento, y el conocimiento está en la Red", dijo Vallejo, que insistió en la idea de que internet "debe ser un derecho de los ciudadanos, igual que lo es la sanidad o la educación".
Pero subrayó la necesidad de que el crecimiento andaluz tenga como condicionantes una base de valores sociales, para evitar romper la cohesión social. "Hay que intentar que no pase lo mismo que a los nuevos ricos, porque muchas de sus acciones acaban en desgracias al no tener valores", dijo Vallejo. Eso sí, el consejero cree que los andaluces tienen la vitalidad, el optimismo, la capacidad creativa, la confianza en sí mismos "y la preparación para tener un gran proyecto y conseguir que la región se convierta en una de las más potentes de toda la Unión Europea". De hecho, recordó que en los últimos seis años Andalucía ha creado 600.000 empleos, lo que significa el 7 por ciento de toda la UE, más que toda Inglaterra o el doble de Bélgica o Austria.
Y también subrayó que la comunidad se encuentra en un momento de inflexión en el que tiene muchas más fortalezas que debilidades. El crecimiento económico continuado durante los últimos 14 años y al doble de ritmo que Europa, la convergencia con las regiones avanzadas, la red de comunicaciones e infraestructuras y los sistemas públicos de sanidad, educación o medio ambiente son algunas de ellas, que sirven para atraer empresas y tejido innovador al territorio. "Pero todo ello no sería posible sin el esfuerzo de todos los andaluces", concluyó Vallejo.

Rincón tendrá 91 millones de Presupuesto, la mitad para inversiones (Málaga Hoy)

Las inversiones y el incremento de gastos de personal centrarán la política presupuestaria de Rincón de la Victoria para 2008. El equipo de gobierno presentó ayer sus cuentas anuales, que ascienden a 91,1 millones, lo que supone un 37,5 por ciento más que en 2006, ya que el actual ejercicio viene prorrogado.
El plan de saneamiento previsto hasta 2009 se ha modificado como consecuencia del aumento de la plantilla de la Empresa Mixta de Medio Ambiente, y ahora vuelve a reestructurarse para equilibrar las cuentas y aumentar la plantilla con 33 nuevos puestos. "Sin duda, es el Presupuesto más ambicioso de toda la historia de Rincón. Es un presupuesto real, acorde a las necesidades más importantes del municipio", manifestó el alcalde, José Miguel Fernández.

La Junta anunciará mañana el tercer hospital para Málaga (Málaga Hoy)

Málaga tendrá un tercer hospital en la capital o en su área de influencia. El anuncio será hecho mañana por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se desplazará a esta ciudad para dar a conocer los detalles del proyecto. Así lo anticiparon fuentes de la Administración andaluza que incluso barajaron la posibilidad de que fuese el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien hiciera el anuncio.
El gabinete de prensa de la Consejería confirmó que el miércoles, Montero presentará "iniciativas sanitarias" para Málaga, aunque no dio más precisiones. El anuncio supondría una rectificación en los criterios de planificación de la Consejería que hasta principios de año apostaba por centros hospitalarios esparcidos por toda la provincia -como los de Benalmádena, Estepona, Mijas y el Guadalhorce- y descartaba un tercer hospital en la capital.
La primera pista de este cambio la dio el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos, a finales de mayo pasado cuando adelantó que la Administración autonómica tenía "planificado el futuro sanitario de la ciudad" y que se daría a conocer "antes de que finalice la legislatura". El avance sin más detalles lo hizo Marcos en respuesta a la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, que el último día de campaña electoral para las municipales ofreció suelo a la Junta para construir "el tercer hospital". El delegado de la Junta replicó al primer edil con contundencia: "El alcalde llega tarde porque tenemos ese tema pensado y resuelto".
Ninguna fuente adelantó ayer la ubicación que tendría el hospital. La Ser avanzó que esta semana se haría el anuncio, pero tampoco concretó detalles. Sin embargo, desde antes del verano se barajan varios emplazamientos. El entorno del Hospital Civil es el que cobra más fuerza. Los técnicos responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ya acordaron en julio destinar buena parte del suelo no edificado de la parcela del centro sanitario a equipamiento. La Diputación pretendía allí construir unas 200 viviendas, pero su uso residencial fue eliminado del PGOU. Médicos y sindicatos ya pedían hace un par de años que en ese entorno se creara un "campus de la salud".
Otra posible localización es en el Marítimo de Torremolinos. Los socialistas de este municipio llevaron incluso en su programa electoral de mayo pasado la propuesta de convertirlo en un hospital del área metropolitana.
CCOO y UGT reclaman desde hace más de un año la creación de unas 700 nuevas camas de hospital, ya que Málaga tiene -aún con la apertura del Chare de Benalmádena- casi las mismas que hace una década, mientras sólo la población de derecho de la provincia ha crecido en más de 240.000 habitantes.

La Junta anunciará mañana el tercer hospital para Málaga (Málaga Hoy)

Málaga tendrá un tercer hospital en la capital o en su área de influencia. El anuncio será hecho mañana por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que se desplazará a esta ciudad para dar a conocer los detalles del proyecto. Así lo anticiparon fuentes de la Administración andaluza que incluso barajaron la posibilidad de que fuese el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien hiciera el anuncio.
El gabinete de prensa de la Consejería confirmó que el miércoles, Montero presentará "iniciativas sanitarias" para Málaga, aunque no dio más precisiones. El anuncio supondría una rectificación en los criterios de planificación de la Consejería que hasta principios de año apostaba por centros hospitalarios esparcidos por toda la provincia -como los de Benalmádena, Estepona, Mijas y el Guadalhorce- y descartaba un tercer hospital en la capital.
La primera pista de este cambio la dio el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Marcos, a finales de mayo pasado cuando adelantó que la Administración autonómica tenía "planificado el futuro sanitario de la ciudad" y que se daría a conocer "antes de que finalice la legislatura". El avance sin más detalles lo hizo Marcos en respuesta a la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, que el último día de campaña electoral para las municipales ofreció suelo a la Junta para construir "el tercer hospital". El delegado de la Junta replicó al primer edil con contundencia: "El alcalde llega tarde porque tenemos ese tema pensado y resuelto".
Ninguna fuente adelantó ayer la ubicación que tendría el hospital. La Ser avanzó que esta semana se haría el anuncio, pero tampoco concretó detalles. Sin embargo, desde antes del verano se barajan varios emplazamientos. El entorno del Hospital Civil es el que cobra más fuerza. Los técnicos responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga ya acordaron en julio destinar buena parte del suelo no edificado de la parcela del centro sanitario a equipamiento. La Diputación pretendía allí construir unas 200 viviendas, pero su uso residencial fue eliminado del PGOU. Médicos y sindicatos ya pedían hace un par de años que en ese entorno se creara un "campus de la salud".
Otra posible localización es en el Marítimo de Torremolinos. Los socialistas de este municipio llevaron incluso en su programa electoral de mayo pasado la propuesta de convertirlo en un hospital del área metropolitana.
CCOO y UGT reclaman desde hace más de un año la creación de unas 700 nuevas camas de hospital, ya que Málaga tiene -aún con la apertura del Chare de Benalmádena- casi las mismas que hace una década, mientras sólo la población de derecho de la provincia ha crecido en más de 240.000 habitantes.