lunes, 4 de octubre de 2010

La Junta aprueba tres modificaciones puntuales del PGOU de Sayalonga. (SUR)

La medida pretende recalificar y aumentar de edificabilidad de varios terrenos en los que se podrán construir 138 VPO

02.10.10 - 01:50 -

MALAGA. El túnel de la línea 1 del metro alcanza el ecuador de su ejecución. (LAOPINION)

Su trazado se extiende desde las futuras estaciones de la Ciudad de la Justicia y la del Guadalmedina.

Imagen de archivo de las obras del túnel de la línea 1.
Imagen de archivo de las obras del túnel de la línea 1. Arciniega

EUROPA PRESS. MÁLAGA Los trabajos de construcción del túnel de la línea 1 del metro de Málaga, cuyo trazado se extiende desde la futura estación de Ciudad de la Justicia hasta la de Guadalmedina, han alcanzado el 50 por ciento de ejecución.


Concretamente, la realización de los muros pantalla, es decir, las paredes que delimitan longitudinalmente el túnel, se encuentran realizados a más del 80 por ciento del total, lo que evidencia, según indicaron a Europa Press fuentes del proyecto, el «óptimo ritmo al que discurre la obra».
Asimismo, la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, paso previo y necesario para poder acometer las labores de excavación de la galería, cuenta también con un «importante grado de avance», ya que ha superado el 55 por ciento del total.

Excavaciones

Los trabajos de excavación se realizan a gran velocidad, ya que en el periodo que se llevan ejecutando estas labores entre pantallas –menos de tres meses– se ha excavado más del 20 por ciento del total de la tierra. Además, se estima que esta fase del proceso constructivo se impulse este mes con el inicio de la construcción del túnel en mina –68 metros de longitud– bajo la ronda de circunvalación, que permitirá conectar dos de los frentes de excavación con los que actualmente cuenta esta línea: el situado en la avenida del Bulevar Louis Pasteur y el ubicado en la calle Prosper Merimée.


Respecto a los trabajos de reurbanización, el porcentaje de ejecución «roza el 10 por ciento» de lo proyectado y también se prevé que aumente «de manera considerable en las próximas semanas», debido al avance de estos trabajos en la mayor parte de la zona del bulevar Louis Pasteur, en la avenida de Juan XXIII, en la calle La Unión y en la calle Poeta Muñoz Rojas.

MALAGA. El Plan Proteja llenará de obras 50 calles de la ciudad a principios de 2011. (LAOPINION)

El Ayuntamiento saca a concurso 14 proyectos de actuación, con un valor global de 6,83 millones de euros


Uno de los proyectos contempla crear una rotonda al final de la calle Amargura para controlar el acceso al Monte Calvario.
Uno de los proyectos contempla crear una rotonda al final de la calle Amargura para controlar el acceso al Monte Calvario. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga vivirá una nueva oleada de obras en la ciudad. En este caso serán 50 calles las que se verán levantadas a principios del año próximo y gracias a los proyectos de renovación urbana financiados a cargo del Plan Proteja, con dinero de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso catorce proyectos de obra a ejecutar con estos fondos, que se adjudicarán para finales de este año y que se iniciarán en enero de 2011.


Los trabajos de mejora de las calles se distribuirán por los diez distritos de la capital, con diferentes actuaciones en 20 barriadas. En total, la inversión de estos catorce proyectos rondará los 6,83 millones de euros y se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2011, de forma que las obras se terminen durante el verano.


De las catorce inversiones planteadas, diez se centrarán en la mejora de la pavimentación y urbanización de esas 50 calles. Además hay otros cuatro proyectos singulares que se ejecutarán en el mismo periodo, como es la mejora de la urbanización de los catorce polígonos de la ciudad, la instalación de alumbrado público que ahorre energía, la mejora de las zonas verdes del paseo marítimo Antonio Banderas y la sustitución de un colector del arroyo Campanillas que fue dañado por las lluvias del año pasado.


Las actuaciones en barriadas previstas a cargo del Plan Proteja actuarán, fundamentalmente, en la mejora del acerado, su colocación en zonas que son terrizas, creación de aparcamientos en superficie, renovación de las infraestructuras de servicio de la calle y la eliminación de barreras arquitectónicas.


Entre las actuaciones que están previstas en estos diez proyectos de renovación urbana se encuentra la remodelación de la plaza de La Luz, que se encuentra en muy mal estado de conservación. Además, se ha previsto pavimentar las calles de terrizo y construcción de sumideros de desagüe en tres calles de las barriadas de Salinas y Orozco: Pitágoras, Allan Poe y Jacinto.


En el Camino de Antequera se aprovechará una inversión de 345.000 euros para intervenir en ocho vías del entorno de la calle Ortega Prados y terminando así la total renovación de la zona tras las obras iniciadas a cargo de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL). Así, la renovación se realizará en Martín de la Plaza, Ruy López, Conde de Balcázar, Juan de Robles, Alonso de Cárdenas, James Joyce, Francisco de Leiva y Alonso de Aguilar.


Las actuaciones también mejorarán diversos entornos de El Palo, como la mejora de la plaza de la iglesia de las Angustias o la plaza del Cementerio del Palo.


Las mejoras se dejarán notar en Campanillas con la sustitución de un colector que fue dañado durante el pasado invierno a causa de las fuertes lluvias y la apertura de las compuertas de la presa de Casasola, que afectaron a un tramo entre la avenida José Calderón y el Vado de la Victoria.


MALAGA. La obra del túnel de la línea 1 del Metro alcanza el 50% de su ejecución. (MALAGAHOY)

Las paredes que lo delimitan longitudinalmente ya están terminadas en un 80%.

Los trabajos de construcción del túnel de la línea 1 del Metro de Málaga y cuyo trazado se extiende desde la futura estación de Ciudad de la Justicia hasta la de Guadalmedina, han alcanzado el 50% de ejecución. Concretamente, la realización de los muros pantalla, es decir, las paredes que delimitan longitudinalmente el túnel, se encuentran realizados a más del 80% del total, lo que evidencia, según indicaron a Europa Press fuentes del proyecto, el "óptimo ritmo al que discurre la obra".

Asimismo, la construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, paso previo y necesario para poder acometer las labores de excavación de la galería, cuenta también con un "importante grado de avance", ya que ha superado el 55% del total.

Los trabajos de excavación se realizan a gran velocidad, ya que en el periodo que se llevan ejecutando estas labores entre pantallas -menos de tres meses- se ha excavado más del 20% del total de la tierra.

Además, se estima que esta fase del proceso constructivo se impulse este mes con el inicio de la construcción del túnel en mina bajo la ronda de circunvalación, que permitirá conectar dos de los frentes de excavación con los que cuenta esta línea: el situado en la Avenida del Bulevar Louis Pasteur y el ubicado en la calle Prosper Merimée. Respecto a los trabajos de reurbanización, el porcentaje de ejecución roza el 10% "y se prevé que aumente de manera considerable en las próximas semanas", por el avance de estos trabajos en la mayor parte de la zona del Bulevar Louis Pasteur, en la Avenida de Juan XXIII, en las calles La Unión y Poeta Muñoz Rojas.

MALAGA. La Junta da luz verde a las tecnocasas en el centro tras cinco años de espera. (ELMUNDO)

Imagen de las tecnocasas que se harán en calle Lagunillas. | ELMUNDO.es

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dará luz verde en la reunión de este amrtes al proyecto de las tecnocasas en la calle Lagunillas, en la zona de la Victoria de la capital malagueña. Según ha declarado el arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado de diseñar el proyecto, a EL MUNDO de Málaga, el interés del Ejecutivo andaluz es aprobarlo el próximo día 5.

En este sentido, el arquitecto aseveró que «hay razones elementales para hacerlo», después de cinco años de espera. El proyecto ejecutivo, que ya está desarrollado, se encuentra actualmente en la fase de estudio previo. Ahora es el turno de la Junta y tras su aprobación, será el Ayuntamiento de Málaga el que tenga que tramitar la licencia de obra.

Estas gestiones administrativas requieren su tiempo, por lo que Moreno Peralta no se atrevió a hablar de una fecha exacta para el comienzo de las obras. «Yo calculo que entre una cosa y otra, a mediados del año que viene, o incluso a principios, podría estar la licitación de las obras», aseguró. Las tecnocasas son viviendas de protección oficial (VPO) para jóvenes en régimen de alquiler, en las que se uniría la residencia y el lugar de trabajo.

Zona en la que se hará las tecnocasas.

Zona en la que se hará las tecnocasas.

El proyecto de estas viviendas en el centro de la capital responde al proceso de renovación del centro histórico de la ciudad, iniciado hace 20 años. No obstante, fue hace cinco años cuando comenzó a hablarse de las tecnocasas del centro. Desde entonces, los problemas y retrasos han sido constantes.

En 2002 se suscribió el primer acuerdo para poner en marcha el proyecto, pero no fue hasta 2005 cuando Junta y Ayuntamiento firmaron un convenio por el que el Consistorio facilitaría al Gobierno andaluz los expedientes necesarios para la expropiación de suelo destinado a las tecnocasas.

Tras este primer gran paso, el proyecto se bloqueó. El Ayuntamiento tramitó en diciembre de 2007 los expedientes de expropiación pero el dinero de la Junta no llegaba, ya que el programa de actuación llevaba un año aparcado en Sevilla sin obtener aprobación alguna.

Así, fue en junio de 2008 cuando el Consistorio y la Junta firmaron la escritura de cesión de un total de 25 parcelas en las que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) podría construir las citadas tecnocasas. Con esta primera cesión del Ayuntamiento se dio un fuerte impulso a estas viviendas, así como a la rehabilitación del centro histórico de la capital.

Las fincas cedidas hace ahora dos años se encuentran en la calle Lagunillas y su entorno, y tienen un valor de 2.208.778 euros. La superficie total es de 4.492 metros cuadrados, en los que se ubicarían un número de viviendas de entre 180 y 200.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía preveía la construcción de unas 300 VPO en edificios de nueva planta o rehabilitados en todo el centro histórico hasta 2012. Unas obras que supondrían una inversión, según anunciaron, de 100 millones de euros.

El siguiente paso se dio en noviembre de 2008 con la expropiación de 13 parcelas por parte del área de Urbanismo del Consistorio. En total, se vieron afectadas 50 fincas ubicadas en los alrededores de las calles Alta, Meléndez-Cabello, Ermitaño, Lagunillas y Cobertizo del Conde. La superficie de estas parcelas era de 8.994,36 metros cuadrados y la valoración total, de 13,2 millones de euros.

Ahora, tras numerosas disputas administrativas, se abre una nueva puerta al proyecto, que cada vez anda más cerca de convertirse en realidad. Una oportunidad que aprovecharán numerosos jóvenes.