sábado, 25 de abril de 2009

Salsa prevé reiniciar en verano la obra del hotel de la calle Granada (La Opinión)


Calle Granada. Fachada del antiguo palacio de la Sonora.  G. Torres

El proyecto se paró en 2006 por los restos arqueológicos descubiertos. Cultura ha aprobado que se protejan

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras de construcción del hotel de cinco estrellas en el antiguo palacio de la Sonora, en la calle Granada, se podrán reiniciar en pocos meses. El arquitecto Salvador Moreno Peralta, responsable del proyecto, prevé que para verano puedan reanudarse unas obras que llevan paradas tres años.
Moreno Peralta indicó que están actualmente trabajando en adaptar el proyecto de ejecución a las exigencias de la Delegación de Cultura, que ha pedido que se protejan los restos arqueológicos encontrados en el solar.
“En unos dos meses, como máximo, tendremos terminado el nuevo proyecto de ejecución, en el que estamos trabajando con mimo porque es una obra delicada”, afirmó el arquitecto, quien señala que es el único trámite que queda pendiente ya que “la licencia la tenemos vinculada a lo que dijera Cultura”.
El proyecto del hotel está promovido por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), que ha incluido en el proyecto los edificios anexos, de los que se conservan las fachadas por el mal estado de los inmuebles.
Entre los cambios que se están realizando al proyecto de ejecución se encuentra cambiar algunos elementos del edificio para no afectar al subsuelo, donde hay restos arqueológicos de cierto valor. Así, el estudio de Salvador Moreno Peralta está centrado en desplazar los pilotes de la cimentación, trasladar el aljibe y modificar la sala de máquinas del sótano para conservar los restos de la época romana y califal que se encuentran en la parcela.
También se ha aprovechado para realizar algunas mejoras en la distribución de los espacios, como el traslado del salón de actos a la planta baja, lo que mejora su accesibilidad.
Del antiguo palacio sólo se conserva la fachada, ya que el interior del palacio del siglo XVIII tuvo que ser demolido por el mal estado de conservación de la estructura. Los restos encontrados en su subsuelo, en cambio, tendrán que ser conservados, como exige la Delegación de Cultura, que reclama que sean cubiertos por grava.
No obstante, del antiguo palacio se han guardado las columnas antiguas, que se reintegrarán en el futuro hotel. También se restaurará la portada barroca, que ha quedado en su ubicación original a la espera de que continúen las obras.
Moreno Peralta destacó que el edificio situado junto al palacio, que pertenecía a la familia Hinojosa, “se reconstruirá tal y como estaba, con el patio barroco que se podrá apreciar desde el exterior gracias a una cancela metálica”.
El proyecto de recuperación del antiguo palacio de la Sonora incluye una propuesta para restaurar las pinturas murales descubiertas en las paredes de este edificio, tal y como era habitual en el Barroco en Málaga.
El proyecto de Salsa afecta a los números 57, 59 y 61 de la calle Granada, justo frente a la iglesia de Santiago y la torre mudéjar. Desde hace tres años los trabajos han estado parados, aunque se ha mantenido la grúa instalada junto a la fachada principal y el vallado perimetral.
La actuación sobre este edificio permitirá construir un hotel de cinco estrellas en pleno Centro de la ciudad, que estará gestionado por la cadena Hospes, especializada en establecimientos de lujo con encanto.

El Partido Popular pide medidas de seguridad en la parcela de Prasa. Estepona (La Opinión)

El Partido Popular de Estepona pidió ayer que se establezcan las medidas de seguridad adecuadas en la parcela en la que se levantaba la antigua estructura del edificio de Prasa. 
El presidente del PP, Ignacio Mena, explicó que la parcela está totalmente abandonada y, además, el desnivel existente entre la parte alta y la baja no cuenta, a su juicio, con las correspondientes medidas de seguridad.
El grupo municipal del PP ha pedido al gobierno local que exija al propietario que “reponga el acerado existente en el lindero con su parcela, retrase el vallado del límite de la misma y establezca medidas de seguridad”, según comentó Mena. En caso de que Prasa no atienda este requerimiento, Mena pidió que sea el Ayuntamiento el que “de forma subsidiaria ejecute esos trabajos a fin de terminar con la situación de riesgo”.
Ante estas declaraciones el alcalde, David Valadez, aseguró que “el PP llega tarde, una vez más, ya que el Ayuntamiento tiene proyectado la construcción de una acera en la zona del antiguo edificio de Prasa colindando con la avenida de España”. Según explicó el regidor, los populares sólo tendrían que haberse dirigido al Ayuntamiento y haber pedido el expediente del proyecto en lugar de ir antes a los medios de comunicación.
Por otro lado, el PP también solicitó mediante otra moción para que sea incluida en el pleno de mayor, que se inste al Gobierno central a que “desista del propósito de retirar los chiringuitos” de la arena por ser este lugar el más adecuado para los mismos.

El Consistorio marbellí pacta disolver la sociedad gilista?. Suelo Urbano (La Opinión)

La corporación municipal de Marbella acordó ayer en pleno la disolución de la sociedad municipal Suelo Urbano creada durante la etapa de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). Con su liquidación, las arcas municipales heredan sus fondos y también sus deudas, que en el caso de esta empresa suponen un saldo positivo de más de 85.000 euros, de acuerdo con el informe elaborado inicialmente por el área de Intervención. Próximamente, deberá ser estudiado con más detenimiento.
Sociedades disueltas. Con esta decisión unánime, se inicia el trámite para poner punto y final a otro de los tantos vestigios que dejó el ‘gilismo’ en la localidad. Hasta ahora y por expresa recomendación del Tribunal de Cuentas, se han liquidado 11 empresas municipales.
Las más recientes fueron las sociedades mercantiles Banana Beach, Nortia, Activos Locales, Patrimonio Local, Tropicana 2000 y Jardines 2000, que desaparecieron del registro mercantil.
De la misma forma, el Consistorio acordó el inicio del expediente de disolución de Eventos 2000, Plan Las Albarizas y Consumo 2000. Una situación que deja al actual Ayuntamiento con sólo cuatro de las 32 sociedades que en su día creó el GIL y a las que se llegaron a transferir desde las arcas públicas 653,7 millones de euros “sin ningún control”, de acuerdo con los informes elaborados por el ente fiscalizador

El PGOU rompe en Antequera el pacto de gobierno PSOE-IU (La Opinión)

os partidos mantienen “profundas diferencias” sobre el modelo de ciudad. El alcalde suspende de sus funciones a la portavoz de IU, Lola Quintana

LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El pacto de gobierno entre el PSOE e IU de Antequera quedó roto durante la sesión plenaria de ayer, en la que se sometía a votación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en su fase provisional. 
El culpable de esta ruptura ha sido el documento de planeamiento, que salió adelante con 17 votos a favor del PSOE y del principal partido de la oposición, el Partido Popular; ya que el Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA) se abstuvo e IU votó un “demoledor” no. 
Así las cosas, el PSOE se queda gobernando en minoría con 10 concejales, IU pasará de nuevo a la oposición con tres concejales, mientras que el PP mantiene sus siete ediles actuales y el PABA el único que ostenta. 
“Hoy (por ayer) es una jornada de luto para todos aquellos antequeranos y vecinos progresistas. Sin nuestro apoyo va a salir adelante el PGOU de los señoritos de la Antequera rancia y antigua. Votamos de forma negativa porque no podemos plegarnos a un documento que proyecta un modelo de ciudad en el que no creemos y que se rinde a los intereses particulares en lugar de los generales de la población”, dijo Quintana. 
Por su parte, el regidor de Antequera, Ricardo Millán, se mostró mucho más comedido en sus declaraciones, aunque al mediodía no dudó en emitir un comunicado en el que aclaraba que suspendía de todas sus funciones a la que hasta la fecha era tercera teniente de alcalde y también portavoz de IU, por la actitud “insolente y descalificadora” que había mantenido hacia su persona durante la sesión plenaria. 
“Viendo lo que ha ocurrido, yo cada vez estoy más convencido de que en ningún momento ellos pretendían apoyar este documento, por muchas reuniones y conversaciones que se han mantenido para definir un plan lo más común posible. La situación que se ha vivido en el pleno requeriría unas disculpas por parte de la portavoz de IU, que ha vuelto a los modos catastrofistas y cicateros de los años en los que no formaban parte del gobierno. Es importante señalar que ella era hasta la fecha concejala delegada del alcalde, y la actitud que ha mostrado deja mucho que desear”, dijo el regidor. 
Las discrepancias de ambos partidos en relación a la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (CITA) que se proyecta en la Vega quedaron patentes durante la sesión. IU tachó de “mazacote urbanístico y de polígono industrial los más de cinco millones de metros cuadrados” que proyecta el gobierno local sobre la Vega de Antequera. “Quizá la CITA no puede ir en otros terrenos como nosotros hemos defendido porque los propietarios de esas parcelas achuchan mucho, ¿no, señor alcalde?”, denunció Quintana, quien no dudó en dar los nombres de empresas y empresarios que según IU tienen intereses comunes tanto en el Puerto Seco como en la CITA. 
A su vez, el reparto de las viviendas proyectadas ha sido otro de los puntos en los que los socios han mantenido amplias diferencias. “Se aumenta la densidad edificatoria en la urbanización del Antequera Golf a pesar del importante recorte que fijó el informe de incidencia territorial”, concluyó Quintana.

«No nos llama nadie y lo hemos bajado ya tres veces» (SUR)

Nunca creyó que sería complicado venderlo por 86.000 euros 

«No nos llama nadie y lo hemos bajado ya tres veces»
Cuando Juan García se planteó vender el piso de su madre en Portada Alta no podía pensar que los precios hubieran caído tanto. La vivienda se ha quedado vacía porque ella ya no puede vivir sola y se ha mudado con una hermana. Y es precisamente el hecho de que no haya nadie y que alguien pueda ocuparla ilegalmente lo que animó a la familia a tratar de darle salida cuanto antes.
«No creía que fuera tan complicado», explica. «La enseñamos una vez a través de una inmobiliaria, pero ya no nos llama nadie. Sólo nos la han pedido para alquilar, pero no me fío. La gente destroza los pisos, te pueden dejar a deber el dinero o quedarse dentro sin pagar».
Y eso que el precio es de los más bajos que se pueden encontrar estos días en la capital: 86.000 euros por dos dormitorios (58 metros cuadrados) en una primera planta.
Desde que empezaron a buscar comprador, ya lo han bajado en tres ocasiones: «Empezamos pidiendo 96.000 euros en venta directa, a través de Internet; luego bajamos a 90.000 y la inmobiliaria nos propuso volver a rebajar porque le parecía caro. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir bajando antes de que se venda? Ya casi mejor lo regalamos».
A su juicio, la mala fama de esa zona es el principal obstáculo para encontrar comprador. «Hay barrios que la gente no quiere». García desmiente esos prejuicios y recalca que la zona es tranquila, está cerca del futuro metro y de toda clase de servicios.
Además, han invertido casi 3.000 euros en una reforma sustancial, con las ventanas y el baño nuevo. «No nos corre prisa, pero tenemos miedo a que se sepa que está vacía y se metan 'okupas'», reitera.