viernes, 19 de septiembre de 2008

La cárcel de Archidona costará 100 millones y estará en 2011 (Málaga Hoy)

La prisión tendrá mil celdas y dará trabajo a unos 850 empleados
La construcción del centro penitenciario Málaga II, que se ubicará en el municipio de Archidona cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. Además, durante los 24 meses que durarán las obras se empleará de forma directa a 850 trabajadores. Una vez acabada la cárcel, el municipio contará con 100 nuevos guardias civiles que velarán por la seguridad de los ciudadanos, precisó el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez.Además, en el centro trabajarán 500 funcionarios de prisiones, un centenar de trabajadores laborales fijo que son contratados en la zona, como son cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros. El objetivo es que la cárcel esté finalizada en 2011 y las obras están previstas que comiencen en 2009, aunque ahora comienza el proceso de negociación con los propietarios de los terrenos de La Saucedilla. Martínez manifestó que pretenden llegar a un acuerdo, y sino se procedería a la expropiación. El centro penitenciario de Archidona estará compuesto por 12 pabellones de 72 celdas y 4 pabellones de 36 celdas junto con todos los servicios que van desde educativos, formativos, culturales y sanitarios de tal forma que "se pretende que esa miniciudad penitenciaria tenga la mayor parte de los servicios cubiertos en beneficio de la rehabilitación de los internos que cumplen condena", señaló Martínez.

El PP presenta un total de 18 alegaciones al PGOU de Antequera (Málaga Hoy)

Critica las formas del equipo de gobierno en la tramitación del planeamiento local
El Partido Popular de Antequera registró ayer un total de 18 alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Entre las cuestiones abordadas por los populares en sus escritos se encuentra la ausencia en el documento del soterramiento de la línea de Alta Velocidad. Asimismo, mostraron su conformidad con la delimitación de un gran área de oportunidad, en la que se incluyen el nuevo aeropuerto proyectado en la localidad, la ciudad agroalimentaria y el puerto seco, pero no con las formas con las que el equipo de gobierno está desarrollando esta iniciativa."Queremos que cuente nuestra opinión y la de los ciudadanos", dijo el portavoz del PP antequerano, Manuel Barón. Por otra parte, desde esta formación discreparon de que la zona de expansión residencial de la localidad se localice al este del término municipal, ya que ello supondría un sobrecoste, al necesitar de una ampliación de las líneas de autobuses y nuevos enganches de luz, entre otros conceptos. Otra de las alegaciones versa sobre la zona de Cartaojal, donde, según apuntaron, no se apuesta por el crecimiento comercial. También demandaron la mejora del saneamiento y de las infraestructuras las Lomas, puesto que en estos momentos las aguas se vierten a las cunetas. Igualmente piden la autovía Campillos-Jerez, la creación del registro patrimonial de suelo, la regulación de los edificios históricos y el desdoblamiento de la carretera hasta la Estación Santa Ana.

Los carriles bici se iniciarán en Mármoles y el Paseo Marítimo Antonio Machado (Málaga Hoy)

El primer itinerario que se ejecutará, del eje cuatro, tendrá una longitud de 2,4 kilómetrosJ. A. N. / Málaga Actualizado 19.09.2008 - 01:00

Carril bici del Camino Antequera.
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La red de carril bici municipal empieza a tomar forma. Existen cuatro itinerarios proyectados y ayer, la Junta de Gobierno aprobó la licitación de obras de uno de ellos, el correspondiente al llamado eje cuatro. Así, una vez aprobado el proyecto técnico de las obras de ejecución, queda efectuar la apertura del procedimiento para su adjudicación.El citado itinerario tiene una longitud de 2,4 kilómetros y, según subrayó al término de la Junta Carolina España, portavoz del equipo de gobierno, se convierte en pieza clave y paso imprescindible para comenzar la programación de potenciación de la bicicleta como modo de transporte en la ciudad, dando cohesión a vías ciclistas existentes y posibilitando itinerarios continuos a través de importantes ejes viarios de comunicación de Málaga.El proyecto contempla las obras necesarias para llevar a cabo la ejecución del itinerario IV con un presupuesto total de 380.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 6 meses. Asimismo, recoge la ejecución de dos ejes de infraestructura ciclista denominados eje 1 y eje 2. La primera comprende las calles Ingeniero de la Torre Acosta, Martínez Maldonado y Mármoles. Su longitud total es de 1,1 kilómetros. El otro recorre el Paseo Marítimo Antonio Machado entre las calles Princesa e Ingeniero José María Garnica. En total suma 1,3 kilómetros más. Los otros itinerarios proyectados conectarán el centro con el distrito este (I); con la Universidad (II); y otro que discurrirá por el propio casco histórico (III). La quinta fase comprende las conexiones de itinerarios existentes con los anteriores.El primero de los ejes a construir está compuesto por tramos de aceras bici bidireccionales de ancho variable entre 2,65 y 2,00 m que discurren por Ingeniero de la Torre Acosta y Mármoles y que conectan con otros tramos unidireccionales existentes en Martínez Maldonado. El segundo es una acera bici bidireccional de una anchura media de 2,50 metros que se inicia en la glorieta de Antonio Molina y discurre por el Paseo Marítimo de Antonio Machado conectando la pista bici existente en calle Pacífico con la acera bici existente en Ingeniero José María Garnica.Cabe recordar que la Red de Infraestructuras de Bicicletas, en su primera fase, se llevará a cabo entre 2008 e inicio de 2010, con una cobertura mínima de cuatro itinerarios municipales que, unidos a los existentes, sumarán una longitud viaria de bicicletas en torno a los 30 kilómetros.

El parque empresarial que se levantará frente al Palacio de Ferias estará en 2011 (Málaga Hoy)


El estudio Allende Arquitectos diseña los dos edificios que impulsa la empresa HinesRedacción / Málaga Actualizado 19.09.2008 - 01:00

Imagen de los edificios que la empresa Hines levantará en la calle Juan Gris, frente al Palacio de Ferias.


El parque empresarial que se levantará en una parcela localizada en calle Juan Gris, justo enfrente del Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, estará finalizado para el año 2011. Este es el calendario que ayer dio a conocer la promotora de la actuación, la firma Hines, que prevé el inicio de los trabajos para principios del próximo año. El proyecto cuenta en su diseño con la firma del estudio de arquitectura Allende Arquitectos, responsables de actuaciones como las sedes de Aguirre Newman y Morgan Stanley. La actuación incorpora la ejecución de dos edificios, de seis plantas cada uno, en los que se instalarán tres ascensores panorámicos que estarán conectados con las oficinas mediante pasarelas. Uno de los elementos más destacados es la creación de un patio de naranjos en el exterior.Según informaron fuentes de Hines, que proyecta una inversión de 50 millones de euros en este complejo, Allende Arquitectos pretende dotar a la actuación de factores como "la relación de la ciudad con el mar, su clima y su cultura". La parcela sobre la que se desarrollará la intervención tiene poco más de 10.200 metros cuadrados y la edificabilidad asciende a casi 16.000 metros. Bajo los inmuebles se construirán sendos aparcamientos con 142 plazas cada uno.

El alcalde cree "improvisado" y "poco maduro" el 'megahospital' de la Junta (Málaga Hoy)

Rechaza utilizar los suelos de los centros para financiar la intervención
La presunta solidez con la que la Junta de Andalucía presentó el pasado miércoles su proyecto de megahospital en Málaga empieza a resquebrajarse. Una de las administraciones públicas clave en el futuro desarrollo de esta actuación, cuya financiación se estima en unos 450 millones, el Ayuntamiento de Málaga, mostró ayer sus dudas sobre la propuesta. E incluso, el alcalde, Francisco de la Torre, tildó de "improvisada" y "poco madura" la proposición."Lo que se deduce es la modernización del complejo sanitario número 1 de Málaga, compuesto por el Carlos Haya, el Civil y el Materno Infantil, pero creo que este tipo de cosas hay que hacerlas con más rigor y seriedad", comentó De la Torre. Tampoco desaprovechó la ocasión para criticar el método elegido por la Junta para dar a conocer la iniciativa, que aún no ha sido comunicada de forma oficial al Consistorio. No obstante, mostró su disposición "a colaborar".El alcalde puso el acento, además, en las dudas que se abren sobre la financiación del complejo y puso objeciones al camino marcado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien aludió a la posibilidad de aprovechar las plusvalías que surgiesen de la recalificación residencial de los terrenos sobre los que en estos momentos se levantan los tres centros a sustituir. "No veo que el dinero pueda salir de las plusvalías", comentó el regidor, que abogó, más bien, por destinar a zonas verdes y uso ciudadano esas parcelas en caso de traslado.La falta de previsión por parte del Gobierno andaluz se observa en la inexistencia de suelo donde localizar este gran equipamiento sanitario. De la Torre recordó que por parte de la Junta "no ha habido una sola propuesta" en el periodo de revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), contexto en el que se podría haber planteado una reserva de terreno como la que se demanda, de unos 250.000 metros cuadrados.Frente a estas objeciones, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, insistió en destacar las bonanzas de la idea y subrayó el respaldo recibido por parte de colectivos sanitarios y representantes sindicales. "Nos satisface que los profesionales médicos hagan una valoración objetiva de construir ese hospital", dijo.Sin embargo, esta afirmación queda en evidencia ante lo expuesto por el Colegio de Médicos que acogió con "escepticismo y cautela" el anuncio. A pesar de ello, aseguró que "siempre" apoyará "una mejora real y viable de las infraestructuras sanitarias". Asimismo, puntualizó que seguirá defendiendo el tercer hospital para la capital "mientras no se resuelvan las dudas que rodean al macro centro".

El paso del Metro por el centro no estará listo antes de finales de 2012 (Málaga Hoy)

La redacción de este proyecto podría prolongarse un año, a lo que habría que sumar otros tres de obras · La Junta admite el acuerdo con la concesionaria para hacer los tajos entre la UMA y Renfe
El día en que los vecinos de Málaga viajarán en Metro por la zona centro de la capital tendrá que esperar, al menos, hasta finales del año 2012, o lo que es lo mismo, hasta dentro de unos cuatro años a contar desde este momento. La fecha que se maneja de forma orientativa por parte de los responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía supone una demora sustancial respecto a las primeras previsiones, que situaban la inauguración de las líneas 1 y 2 del suburbano en febrero de 2009.El nuevo escenario en el que se mueve el proyecto del ferrocarril urbano, afectado de manera considerable por los numerosos retrasos acumulados por los trabajos constructivos y por las decisiones del Gobierno autonómico, parece que empieza a despejarse. Ayer, el nuevo consejero de Obras Públicas, Luis García, informó de que en breve saldrá a concurso la redacción del proyecto que definirá cómo se hará el tramo más delicado de esta infraestructura, el que transitará por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.Según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la actuación, la elaboración de ese documento, en el que también se concretarán los plazos y el coste de ejecución, se prolongará, al menos, un año desde su adjudicación. Y a este periodo habrá que sumar otros tres años, aproximadamente, de la obra, la instalación de vías y catenarias y las pruebas previas a la puesta en servicio del tramo. La suma de todas estas fases sitúan la fecha de culminación de esta parte del trazado los últimos meses de 2012 ó principios de 2013.Pero la visita de Luis García, la primera que realiza un consejero de Obras Públicas al Metro de Málaga en los últimos ocho meses, sirvió además para anunciar la licitación hoy mismo de la construcción del tajo que transita entre Renfe y la futura estación de Guadalmedina. De acuerdo con los datos aportados ayer, el presupuesto de esta actuación ronda los 70 millones de euros (sólo la parte de infraestructura), mientras el plazo de obra será de 18 meses. Este tramo, de 713 metros de longitud y donde el túnel irá a 20 metros de profundidad, incluye una estación, que estará situada bajo la glorieta Albert Camus.El avance en esta parte del trazado, que se corresponde con la primera fase del denominado tramo común del suburbano, permite avanzar en la puesta en servicio de la infraestructura desde Guadalmedina hasta, por un lado, el Martín Carpena (punto final de la línea 2) y Los Asperones (punto final de la línea 1). Esta posibilidad supone un paso más en las previsiones iniciales de la Junta, en las que apuntaba la posibilidad de poner en servicio un trazado en forma de U invertida entre el Martín Carpena y Teatinos, tomando como punto de enlace el futuro intercambiador de Renfe.Este planteamiento es factible después de que, como informó ayer este periódico, Obras Públicas haya desbloqueado el acuerdo con la actual concesionaria del Metro, la unión de empresas (UTE) encabezada por FCC, para que desarrolle los tajos de la línea 1 entre la Universidad y Renfe (Doctor Domínguez-Juan XXIII y Juan XXIII-Renfe). El consejero informó de este avance y de que el acuerdo quedará suscrito hoy. Lo que no hizo fue precisar los costes que supondrán ambas infraestructuras ni sus plazos.Preguntado por los motivos que han llevado a la Junta a mantener esta parte del ramal en manos de los socios privados, cuando se había barajado la posibilidad de quitársela, García lo justificó en que se han solventado "las dificultades jurídicas y de financiación" que existían, lo que permite que los proyectos planteados "encajen dentro de las posibilidades que marca la legislación". Pero la visita del consejero, que acudió a supervisar los trabajos del suburbano, no estuvo exenta de polémica. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con quien se reunió por la mañana, criticó que no se le hubiese invitado al recorrido, al que sí pudo acudir el edil de Movilidad, Juan Ramón Casero, y mostró "cierta preocupación" por el tono de las relaciones entre ambas administraciones.

La nueva prisión costará 100 millones y se finalizará en 2011. Archidona (La Opinión)

La construcción del centro penitenciario Málaga II, que se emplazará en Archidona, tendrá un coste total de 100 millones de euros y durante los 24 meses que durará la obra empleará de forma directa a 850 trabajadores, según señaló el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez, en su visita ayer a Archidona. Martínez hizo hincapié en un comunicado en que en los municipios donde se instala un centro penitenciario aumenta la seguridad, ya que se amplía el número de efectivos de los cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso en concreto se destinarán 100 guardias civiles.Asimismo, destacó la revitalización económica y social que supone una prisión en un municipio, ya que en un centro penitenciario de estas características trabajan 500 funcionarios de prisiones, más casi un centenar de trabajadores fijos que son contratados en la zona, como son cocineros, auxiliares de enfermería y monitores deportivos, entre otros.El objetivo es que la cárcel esté finalizada en 2011 y que las obras empiecen en 2009, aunque ahora comienza el proceso de negociación con los propietarios de los terrenos de La Saucedilla. Martínez manifestó que pretenden llegar a un acuerdo, pero que si no se procedería a la expropiación, ya que esta obra es de interés general de la seguridad del estado y les ampara toda la normativa vigente para iniciar un proceso de expropiación.El centro penitenciario de Archidona será como una miniciudad compuesta por 12 pabellones de 72 celdas y cuatro pabellones de 36 celdas junto con todos los servicios que van desde educativos, formativos, culturales y sanitarios, de tal forma que se pretende que tenga la mayor parte de los servicios cubiertos en beneficio de la rehabilitación de los internos que cumplen condena. Tendría 1.008 celdas y se construirá con las últimas novedades tecnológicas y de respeto al medio ambiente.

El alcalde cree que el proyecto del hospital está improvisado (La Opinión)


Lamenta que la consejera de Salud no lo haya intentando consensuar. El regidor reclama que los espacios que se liberen se destinen a equipamientos
M. FERRARY / AGENCIAS. MÁLAGA Improvisado, poco maduro y descontento con el destino de los actuales hospitales. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró en descuerdo con el planteamiento de la Junta de Andalucía sobre la construcción de un hospital que agrupe a todo el complejo de Carlos Haya (el propio hospital, Materno y Civil).De la Torre afirmó que se encuentra dispuesto a hablar y conocer el proyecto en detalle de la Junta de Andalucía para construir el nuevo edificio, siempre que suponga una mejora para la ciudad. No obstante, reconoció que la propuesta que presentara el miércoles la consejera de Salud, María Jesús Montero, es un proyecto "poco maduro, muy poco definido, muy poco pensado, improvisado o precipitado".De la Torre indicó que "estas cosas hay que hacerlas con más rigor, más seriedad y nosotros estamos dispuestos a colaborar y, por supuesto, siempre estamos con la mejor postura de colaboración".El regidor señaló que sería bueno que la consejera de Salud "hubiera transmitido al Ayuntamiento de Málaga información, incluso que ese proyecto se hubiera tratado de consensuar con nosotros". Además, agregó que "hemos tenido una etapa larga de reflexión sobre la ciudad con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no ha habido ni una sola propuesta".Sobre la situación del proyecto en la capital, De la Torre afirmó que "hay que mirar el mapa de la ciudad y creemos que un equipo hospitalario en el Este, como hemos planteado nosotros el tercer hospital, es conveniente que se haga".Equipamiento. De la Torre tampoco se mostró muy favorable a la forma de financiación planteada por la Junta, que se apoya en los beneficios obtenidos de la construcción de viviendas en los terrenos ocupados actualmente por los hospitales. "Eso no lo vemos, y creemos que es mejor que esos espacios puedan ser recuperados para uso de la ciudad".El alcalde concluyó que "a lo mejor algún espacio pudiera ser de uso lucrativo, pero no cubrir el 100 por cien, porque eso es imposible", reclamando que una parte queden como equipamientos.Por su lado, el Colegio de Médicos de Málaga mostró su "escepticismo y cautela" por el anuncio de la consejera. La entidad colegial aseguró que apoyará "siempre" todo lo que signifique "una mejora real y viable de las infraestructuras sanitarias", si bien puntualizó que "seguirá defendiendo el tercer hospital para la capital malagueña mientras no se resuelvan las dudas existentes que rodean al macro centro".En cualquier caso, se mostró "satisfecho" ante el anuncio, ya que "el proyecto reconoce la necesidad de ampliar la dotación hospitalaria de Málaga".

El metro entra en el ´campo´ (La Opinión)


La construcción de la línea 1 lleva las obras a una zona que está sin urbanizar, escenario de la expansión de la UMA y donde se construyen las VPO de Soliva
M. F. MÁLAGA No hay nada más que tierra arcillosa y mucho espacio. Las obras del metro llegan mucho más allá del núcleo urbano y se adentran en Campanillas. Dejan atrás las casas de Soliva, que casi suponen la frontera actual de la ciudad y atraviesan el campo, urbanizando terrenos que hasta ahora no habían recibido la visita de las excavadoras.La construcción del primero tramo de la línea 1 (Biblioteca General-Los Asperones) está provocando un importante movimiento de tierras para la nivelación del terreno y su preparación para instalar las vías del tren. Esto afecta a la parte central del bulevar Louis Pasteur, pero también a amplias zonas que se mantenían vírgenes y que representan la futura expansión de la Universidad de Málaga. A un lado se ven las obras de construcción de las próximas facultades. Al otro, las casas de Soliva a medio ejecutar. Hacia delante, mucho terreno libre y los bocados de las excavadoras dibujando el trazado del metro.Los operarios ya han movido unos 300.000 metros cúbicos de terreno en estos primeros meses de obra, material que se ha utilizado en los trabajos de relleno para la ampliación del Aeropuerto.El tramo más alejado del centro urbano es el que discurre entre la zona de los talleres y las cocheras, en Los Asperones, y la parada que se denominará ´Colegios Mayores´, justo en el límite con Soliva. Son 815 metros de longitud donde ya se está trabajando en el desmonte del terreno y en la excavación de la caja, que es como se denomina a la zanja de 1,5 metros de profundidad para instalar las vías.Desde allí hasta el Rectorado hay otros 780 metros de longitud, que están más avanzados en sus trabajos de desmonte y excavación, completándose el 75%.A la vez se está preparando una obra de encauzamiento del arroyo de Las Cañas y, en el tramo de 760 metros por El Cónsul, se ha completado el 60% de los trabajos de excavación. Allí se construirá un paso inferior en una estructura de hormigón para el paso del tráfico por la avenida Jenofonte, sobre la que cruzará el metro. Desde el Clínico, y cruzando el actual campus, se ha realizado gran parte de las obras previas a poner la estructura para las vías. Toda esta obra será en superficie, simplificando los trabajos, ya que la línea 1 se construirá bajo tierra a la altura de la facultad de Derecho, para continuar así y enlazar con Juan XXIII tras pasar bajo la ronda Oeste. Este trabajo se hará mediante el sistema de excavación en mina, manteniendo el tráfico en la superficie.

La obra del metro se acercará al Centro a principios de 2009 (La Opinión)


La Junta saca hoy a concurso la construcción del túnel de 713 metros entre la estación de Renfe y el Guadalmedina. Las obras durarán hasta mitad de 2010 y costarán 70 millones de euros. Los trabajos previos en Juan XXIII y la calle La Unión podrán empezar antes de fin de año
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras del metro se acercarán al Centro Histórico en el primer trimestre del año próximo, que es cuando está previsto que comiencen los trabajos de construcción del túnel entre la estación de Renfe y el cauce del Guadalmedina. Serán unas obras que durarán hasta mediados del año 2010 y que dejarán las máquinas justo a la entrada del Centro. El salto del río se aplaza para un proyecto posterior, que será definido en los próximos meses y que supondrá todo un reto para los ingenieros.Pero antes, la Junta de Andalucía quiere iniciar los trabajos en este nuevo tramo de 713 metros de longitud. Las obras saldrán hoy a concurso, con un presupuesto de 70 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio, según comentó el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido. Las empresas tienen hasta el 28 de octubre para presentar las distintas propuestas. A partir de esa fecha, la Administración andaluza estudiará las ofertas, con idea de adjudicar el contrato para finales de año y comenzar las obras a lo largo del primer trimestre de 2009.El trazado parte desde la avenida de las Américas, bajo la estación de Renfe, donde enlazará con la actual línea 2 del metro. Desde ahí, el túnel pasará bajo la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta Albert Camus y la avenida de Andalucía. El túnel se quedará justo antes de cruzar el cauce del río Guadalmedina, a la altura del puente de Tetuán.Además de la galería para el metro, se construirá una estación bajo la glorieta Albert Camus, con un andén de 66 metros y un ancho de 11,5 metros. Las vías se situarán a una profundidad de 20 metros respecto al nivel de la calle y se proyectan tres bocas de entrada.Por la Alameda. Para un futuro quedarán las obras del túnel bajo la Alameda y el Parque, en el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta. Sin embargo, este salto tardará todavía en producirse. La Consejería de Obras Públicas quiere sacar a concurso la redacción del proyecto de obra, con el que quieren resolver las numerosas dudas y problemas que se plantean en este tramo.El consejero aclaró que el concurso permitirá definir el diseño del metro en su tramo más complejo, ya que es una zona con un terreno poco estable, mucho tráfico y con posibles afecciones a árboles centenarios y plantas. No obstante, sí parece claro que se ha descartado la tuneladora en favor de los muros-pantalla (como en la línea 2) y que el túnel discurrirá por el centro de la Alameda.Juan XXIII y La Unión. Con las obras del tramo entre Renfe y el Guadalmedina, junto a lo que se hace en la Carretera de Cádiz y en la UMA, ya está en obras la mitad del trazado. Pero estas cifras se incrementarán "en pocas semanas", como insistió el consejero de Obras Públicas, quien adelantó que ya se está ultimando el acuerdo con la concesionaria para iniciar los trabajos en Juan XXIII y la calle La Unión. Antes de final de año está previsto que se inicie el desvío de los servicios y canalizaciones, sin afectar al tráfico hasta ya iniciado el año próximo.

Aprueban la construcción de una nueva promoción de 2.000 viviendas en La Verónica. Antequera (La Opinión)


Los inmuebles se levantarán en una zona de expansión del municipio. La actuación contempla la edificación de 600 viviendas de protección oficial
LOLA SÁNCHEZ. ANTEQUERA El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado la construcción de una nueva promoción de casi 2.000 viviendas que se ubicará en una zona de expansión de la ciudad conocida como ´Ensanche de la Verónica´. La puesta en marcha de la zona residencial sólo estaba pendiente de recibir el informe favorable de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. "Ahora los propietarios del suelo deberán obtener el visto bueno del proyecto de reparcelación y urbanización, documentos que ya tienen presentados en el Consistorio a la espera de llevar a cabo unas modificaciones para su aprobación definitiva", explicó el alcalde, Ricardo Millán.La resolución de este trámite -que según adelantó el regidor estará resuelto entre finales de septiembre y el próximo mes de octubre- permitirá a los propietarios de los terrenos iniciar la urbanización de la zona, la primera actuación necesaria antes de acometer las obras de los inmuebles. La nueva promoción residencial acogerá casi dos millares de viviendas, de las cuales 600 serán de protección oficial, en base a la obligatoriedad urbanística de construir un 30% de los inmuebles protegidos. "De éste total, 200 VPO serán construidas por el Ayuntamiento, a partir del 10% de cesión obligatoria que le corresponde al ente local", continúo el regidor. De cumplirse los plazos administrativos, la construcción de las primeras viviendas comenzará a mediados del próximo año.La definición de una junta de compensación por parte de los propietarios de los terrenos determinó los porcentajes de participación de los mismos en la promoción. A partir de ahora, tras la aprobación del proyecto de reparcelación se definirá la titularidad de los terrenos, de modo que habrá zonas en las que los propietarios podrán construir de forma independiente, y otras catalogadas como indivisos que acogerán construcciones conjuntas.En este mismo enclave, el Ayuntamiento de Antequera recibió de forma anticipada el suelo contemplado como de titularidad municipal para iniciar los trabajos de construcción del Centro de Tecnificación de Atletismo el pasado mes de agosto. La instalación se define como una magna infraestructura deportiva sufragada por la Junta de Andalucía, en la que tendrá cabida la primera pista de atletismo cubierta y fija de toda la región.

El PP presenta 18 alegaciones al PGOU del municipio. Antequera (La Opinión)

El Partido Popular de Antequera ha presentado un total de 18 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuyo periodo de exposición pública en su fase de aprobación inicial concluyó precisamente ayer. Según adelantó a este periódico el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, era previsible que el planeamiento recibiera un número elevado de alegaciones por la existencia de multitud de instalaciones de calado económico que no convencen a todos los sectores sociales, especialmente a los ecologistas. En esta línea, el portavoz popular, Manuel Barón, expuso ayer que desde su grupo no se oponen a las proyectos catalogados como de oportunidad logística, tales como el Puerto Seco, el aeropuerto o la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (CITA). "Entendemos que por su importancia la tramitación de los mismos corresponda a la Junta. No obstante, los antequeranos también tenemos derecho a decidir sobre su ejecución y así se debería contemplar", continúo Barón. Una de las cuestiones que más ´polvareda´ ha suscitado en las últimas semanas es el modelo constructivo que se llevará a cabo para la definición del trazado del AVE hacia Granada a su paso por el municipio. En este sentido, el PP ha incluido una reclamación al plan exigiendo el soterramiento del tren. "Debe ir soterrado por encima del coste económico y del tiempo que se tarde en hacerlo", manifestó.

Demolerán cuatro viviendas de la zona de bares de El Copo. Vélez-Málaga (La Opinión)


El Ayuntamiento finaliza la revisión técnica de todos los locales, tal y como exigía una sentencia del Tribunal Supremo. Planean construir un hotel
I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA Las cuatro viviendas construidas de forma ilegal en la parte superior de la zona de bares de El Copo, en Torre del Mar, serán demolidas. Así de contundente lo anunció ayer el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien explicó que el Ayuntamiento de la capital axárquica ha finalizado la revisión técnica de todos los locales, tal y como exigía una sentencia del Tribunal Supremo tras la denuncia de los vecinos del conjunto residencial Ipanema, a los que el Consistorio tendrá que indemnizar con 2,8 millones de euros por los ruidos y los daños causados.En la revisión de la zona llevaba a cabo por los técnicos del Consistorio se han detectado bares que carecían de licencia para ejercer su actividad comercial y otros en los que la distribución no respondía al proyecto original en los que se ubicaba el local. Por todo ello, se han abierto un total de 33 expedientes. El Consistorio emitirá un informe en el que consta todo el trabajo realizado desde el inicio del verano y se lo remitirá una sala de lo contencioso-administrativo de Málaga para acreditar el cumplimiento de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo. Asimismo, Delgado Bonilla recordó que el Ayuntamiento del municipio actúa contra los locales de la zona de El Copo que no respetan el descanso de los ciudadanos a través de una Comisión de Trabajo Antirruido, por la que se asegura que los propietarios de los bares acaten las normas. Por otro lado, el alcalde de Vélez Málaga se ha reunido con propietarios de esta zona de bares para cambiar el uso del recinto. En una primera valoración, el popular apostó por modificar el uso del suelo y construir en su lugar un hotel en primera línea de playa. Por último, Delgado Bonilla señaló que el botellón aún es una asignatura pendiente y para acabar con él el Ayuntamiento está adoptando medidas.

Antequera Habitable afirma que el PGOU incluye 5.000 viviendas ilegales para cumplir con el POTA (SUR)


El alcalde asegura que las declaraciones del colectivo no tienen credibilidad Concluye el plazo para presentar alegaciones al documento urbanístico

El plazo para presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aprobado inicialmente el pasado mes de julio, ha concluido. Ahora hay que contabilizarlas, pero al menos una veintena de colectivos o particulares habían presentado ya sus alegaciones la semana pasada, según apuntó ayer el alcalde del municipio, Ricardo Millán.Entre estas alegaciones están las 36 que ha presentado Antequera Habitable, las 18 del Partido Popular y una relativa a la inclusión de la propuesta de recuperación de la Laguna de Herrera que ha presentado IU, socio del PSOE en el gobierno municipal.Entre las alegaciones destacan denuncias sorprendentes como las que ha realizado el colectivo Antequera Habitable, que afirma que para poder construir más viviendas de acuerdo a los límites establecidos con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se han contabilizado 5.000 viviendas ilegales. Millán, que no quiso entrar en polémica, aseguró que esas declaraciones no tienen ninguna credibilidad, sobre todo, porque proceden de un grupo que en época de crisis es destructivo con la creación de empleo. Esta acusación se debe a que Antequera Habitable ha presentado en sus alegaciones cambios de ubicación de todos los polígonos que ocupan el suelo de la Vega, ya sean los del PEAN, el puerto seco, el aeropuerto, la CITA o el Centro Logístico de Cartaojal.Antequera Habitable también se mostró en desacuerdo con la construcción de nuevos núcleos urbanos dispersos y la expansión por El Romeral, algo con lo que coincide el Partido Popular.
Alegaciones del PP
El portavoz de este grupo, Manuel Barón, apuntó ayer que las alegaciones del PP pasan por la inclusión en el PGOU del soterramiento, la negativa a la venta de El Maulí, la falta de suelo industrial para los vecinos de Cartaojal, dotar de más equipamiento al Norte y al Oeste de Antequera y que la ronda Sur sea una circunvalación y no un paseo. Millán, que afirmó que todas las alegaciones se estudiarán, se mostró esperanzado en que el documento se apruebe de forma provisional antes de fin de año y definitivamente en el primer trimestre de 2009.

Delgado apuesta por cambiar el uso del suelo de El Copo y construir un hotel. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento da por concluida la inspección de los locales de la movida nocturna con 33 expedientes abiertos El Consistorio cumple así la sentencia del caso Ipanema que le obliga a cerrar los locales que incumplan la normativa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) no tiene ninguna intención de bajar la guardia en la guerra contra el ruido y ha propuesto como solución de futuro para acabar con los problemas de El Copo la posibilidad de cambiar el uso del suelo y construir en su lugar un hotel de ciudad a primera linea de playa. La idea, que ha sido expresada por el alcalde, Francisco Delgado, a algunos de los propietarios de locales en la zona de movida nocturna de Torre del Mar, deberá esperar a que se resuelva el procedimiento abierto por Costas sobre la inclusión del conjunto en la zona de dominio público marítimo terrestre.Delgado, que compareció ayer en rueda de prensa, informó que en la batalla contra la contaminación acústica iniciada tras la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al Consistorio a indemnizar a 18 vecinos del conjunto Ipanema con 2,8 millones de euros por los ruidos de El Copo, se han inspeccionado todos los locales y abierto un total de 33 expedientes. El Tribunal exige en el fallo que se procediera a la inmediata clausura de los locales que incumplan la normativa, dando al Consistorio de un mes de plazo desde la notificación en julio pasado de la sentencia.
Expedientes
El alcalde informó en este sentido que ya ha concluido la revisión técnica de todos los locales de El Copo. «Se han detectado establecimientos que carecían de licencia para ejercer su actividad comercial y otros cuya distribución no coincidía con el proyecto original del local. También se ha expedientado a locales por cierre continuado de más de seis meses. El caso más grave ha sido el de cuatro locales que tenían viviendas construidas en su parte superior de forma ilegal, que serán demolidas», manifestó. Asimismo dijo que la Comisión de Trabajo Antirruido está estudiando la apertura de nuevos expedientes.Los técnicos municipales han realizado un informe con todo el trabajo realizado que será remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga para acreditar el cumplimiento de la sentencia del TS. El informe consta de dos partes, una referida al trabajo realizado en 2003 (fecha de la primera sentencia) y otra relativa al trabajo realizado con motivo de la sentencia del TS.Delgado declaró que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Málaga todo lo acontecido a raíz de la denuncia de los vecinos de Ipanema por si fuese necesario abrir diligencias para depurar responsabilidades y saber si ha habido dejación de funciones o presunto delito de prevaricación por parte de los gobernantes municipales. «Los ciudadanos no tienen que pagar las negligencias de sus gobernantes», dijo, a la vez que se mostró dispuestos a exigir responsabilidad patrimonial si es necesario.

El 38% de la inversión en proyectos licitados por el Ayuntamiento es privada. Marbella (SUR)


A la treintena de actuaciones de envergadura proyectadas, se destina este año 42,3 millones en total de los que el 41% corresponden a financiación municipal Gracias a los acuerdos con Junta y Diputación, se confinanciarán siete obras

Algo más de un tercio de los proyectos de envergadura que licitará el Ayuntamiento a lo largo de este ejercicio en curso será sufragado por la iniciativa privada. Una fórmula por la que se ha decantado el equipo de gobierno municipal para la construcción y explotación de varios equipamientos sociales y educativos. En esta lista, figuran la residencia de mayores en el Trapiche del Prado -presupuestada en 10,2 millones de euros y con el 80 por ciento de las plazas públicas concertadas-; las guarderías de Nueva Andalucía y Pinar de Nagüeles -1,3 millones y 850.000 euros, respectivamente- y el aparcamiento subterráneo en la plaza Pueblo de Istán de San Pedro, con 3,8 millones de euros que saldrán de empresas privadas.Al margen de los acuerdos de cofinanciación alcanzados con el sector privado, criticados por la oposición, la inversión procedente de las arcas municipales ocupa el primer puesto. Y es que de los 42,3 millones de euros de inversión total para la casi treintena de actuaciones que saldrán este año a concurso público, 17,3 millones -esto es, el 41 por ciento- corresponden a financiación íntegramente municipal frente a los 8,8 millones de euros de otras administraciones públicas (que suponen el 21 por ciento del montante total).
Inversiones municipales
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó el «esfuerzo inversor» de su gobierno en infraestructuras y la buena gestión de los recursos municipales, pese a la nefasta herencia de la 'era GIL' en el ámbito urbanístico y financiero. Según Muñoz, la abultada deuda heredada no ha sido este ejercicio un obstáculo para pagar las nóminas, acordar un plan de pagos con los principales acreedores (bancos y Seguridad Social) y priorizar las inversiones. Así, en este ejercicio, el Ayuntamiento licitará con fondos propios actuaciones de peso como el plan de barrios y de asfaltado, el soterramiento de los cables de alta tensión, las glorietas del Trapiche, la comisaría de Policía Nacional y la avenida Virgen del Rocío, en San Pedro; o la renovación de los vehículos de limpieza, entre otras.Es más, la regidora marbellí avanzó que para 2009 se potenciarán las inversiones municipales, a las que ha destinado este año 12 millones de los 191,8 millones de euros del presupuesto consolidado. En este sentido, Muñoz recordó que con la comisión gestora esta partida presupuestaria fue de dos millones de euros y que este año, gracias al remanente de tesorería se han alcanzado los 17,3 millones de euros para la licitación de proyectos importantes.Por otro lado, la nueva cubierta del Palacio de Congresos, la renovación del paseo marítimo, los parques del Arquillo, Guadaiza y Fuente Nueva son algunos de los proyectos financiados por otras administraciones públicas, sobre todo, la Consejería de Turismo. Además, gracias a la cofinanciación con Junta y Diputación Provincial se ha logrado desbloquear otras actuaciones prioritarias.Por otro lado, Muñoz informó de que en la reunión con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, le reclamó que la Junta destine una partida en sus presupuestos de 2009 para acometer las obras del saneamiento integral, ya que, según indicó, hay un proyecto de 2000 elaborado por Acosol y la consejería que fija las necesidades en la Costa del Sol.

La Junta solicita 12.000 metros cuadrados bien comunicados para el nuevo Palacio de Justicia: Marbella (SUR)


El Ayuntamiento asegura que ya está previsto en el Plan General, aunque no será en la Milla de Oro La Consejería busca un edificio en alquiler para reunificar los juzgados hasta ultimar el proyecto

El ansiado Palacio de Justicia de Marbella, que vendrá a reunificar las tres sedes judiciales actuales, podría ser una realidad antes de lo previsto. La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, aprovechó su visita ayer a los juzgados marbellíes para anunciar que solicitará por escrito al Ayuntamiento la cesión de una parcela de más de 12.000 metros cuadrados «bien comunicada y de fácil acceso para profesionales y ciudadanos». «Somos conscientes de que los mirlos blancos no existen o son escasos pero pedimos un esfuerzo al Ayuntamiento para encontrarlos», sostuvo Naranjo. A pesar de la escasez de suelo en Marbella, la petición fue bien acogida por el Consistorio que aseguró tener previsto el emplazamiento en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -pendiente de aprobación-, junto a otras reinvidicaciones históricas como una nueva comisaría de Policía Nacional. Eso sí, la ubicación no será en la Milla de Oro, entre los hoteles Marbella Club y Puente Romano, como inicialmente contemplaba el Plan General, por lo que su enclave sigue siendo una incógnita. También lo es la fecha en la que podría estar construido. «Todo dependerá de la agilidad en los trámites aunque será un proceso lento», advirtió Naranjo. En su primera visita a un partido judicial de la provincia, la consejera, y acompañada por el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo, anunció que el nuevo edificio se construirá con vista a los próximos 15 ó 20 años lo que significa que sus dimensiones serán, «al menos, un 20% más» de las que actualmente se necesitan para prever la incorporación futura de nuevos juzgados.
Sede provisional
Mientras tanto, los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Justicia ya se han puesto en marcha para localizar en la ciudad un edificio en alquiler de más de 8.000 metros cuadrados que unifique las tres sedes judiciales: los cinco juzgados de Instrucción que actualmente están en el edificio en propiedad de la avenida del Mayorazgo; los seis de Primera Instancia, en la avenida Arias de Velasco, y el de Violencia Doméstica, en funcionamiento desde el mes de enero en la calle Doha número 5. Naranjo espera compensar el gasto del nuevo edificio «con lo que actualmente pagamos de alquiler de las distintas sedes judiciales más lo que supondría alquilar nuevos locales para los próximos juzgados y el traslado de todas las salas si finalmente acometiéramos una reforma de los inmuebles». Sólo por ocupar el edificio de Arias de Velasco la Junta paga más de 350.000 euros.
Marbell Center
La consejera no quiso pronunciarse sobre si el edificio provisional podría ser el Marbell Center, en plena avenida Severo Ochoa, como ya se barajó en su momento, aunque sus reducidas dimensiones lo descartarían en principio.También negó lo que su predecesora había anunciado: la reforma del edificio de la avenida del Mayorazgo. «Ya decidiremos qué hacer con el inmueble a nivel patrimonial, pero no volveremos a utilizarlo como sede judicial», señaló.La consejera quiso dejar claro que su visita a Marbella, la primera de la ronda que tiene prevista en esta legislatura a todos los partidos judiciales de Andalucía, no es fruto de la casualidad. «Queremos mejorar la imagen de Marbella como escaparate de la justicia en Andalucía», sostuvo.

El PSOE culpa al alcalde de la demolición del caserón de Las Virreinas (SUR)

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, acusó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ser «el único culpable» de la demolición del edificio de la Casona de Las Virreinas. Asimismo, exigió explicaciones que justifiquen «su dejación de responsabilidades con intervenciones contradictorias y faltas de rigor». El PSOE aseguró que el regidor ha intentado restar importancia histórica y arquitectónica al palacete cuando todos los informes técnicos lo contradecían. Para los socialistas, el «responsable último» es de la Torre, ya que era concejal de Urbanismo cuando el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento, así como el alcalde de la ciudad en el momento en el que se derribó.Así, el portavoz socialista advirtió del «desprecio que muestra el primer edil hacia el papel de los funcionarios y organismos municipales, al desoír constantemente» los correspondientes informes que desaconsejaban la demolición del edificio por su alto valor arquitectónico.
Otros ejemplos
En este sentido, Fuentes recordó otros ejemplos en los que el primer edil de la ciudad hace «caso omiso» a las recomendaciones técnicas, como es el hecho de que defienda la construcción en Villa Fernanda pese al informe contrario del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). Además, denunció que presente los convenios firmados con motivo del PGOU por un valor de 90 millones de euros sin que el Interventor General del Ayuntamiento los conociera.Por otra parte, el concejal socialista, Sergio Brenes Cobos, denunció ayer la ausencia del alcalde de Málaga y del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en la comisión de Urbanismo celebrada ayer, en la que abordaron temas sobre la conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Málaga.

Destinan un millón de euros a la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad (SUR)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer destinar un millón de euros a un proyecto para completar las actuaciones realizadas en la ciudad para la supresión de barreras arquitectónicas. La actuación, que saldrá a concurso en las próximas semanas, supondrá mejoras en vados, aceras y cruces semafóricos de todos los distritos de Málaga. El concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López, explicó que 300.000 euros se destinarán a los distritos Centro, Este, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre, y 700.000 euros irán para Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz.
Intervenciones
Las actuaciones concretas que se realizarán serán el ensanchamiento de aceras, la protección de alcorques, la eliminación de obstáculos verticales, la instalación de barandillas accesibles, dotar a los semáforos de avisadores acústicos, rebajes en la aceras junto a pasos de cebra, pavimentos especiales para personas con discapacidad física o sensorial, y la adecuación de los vados de aparcamientos.Con la ejecución de estas obras se atienden las peticiones vecinales realizadas a través del tejido asociativo o a nivel particular en el proceso de los presupuestos participativos.El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de tres meses. En la contratación, si hubiera un empate entre las empresas presentadas, se primará a aquellas que tengan en su plantilla trabajadores con alguna minusvalía

El Consistorio da luz verde a uno de los proyectos para crear carriles bici (SUR)

El Ayuntamiento dio ayer luz verde a la contratación de uno de los proyectos de carriles bici que se acometerán en los próximos dos años. Como ya adelantó este periódico el pasado martes, la actuación comprende dos recorridos para conectar una futura ronda a modo de circunvalación del Centro para bicicletas con los carriles que ya existen en la avenida de Carlos Haya y el paseo marítimo de Poniente. La actuación, que cuenta con un presupuesto total de 380.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se divide en dos ejes: Eje 1 (calle Ingeniero de la Torre Acosta, Martínez Maldonado y Mármoles) y Eje 2 (paseo marítimo Antonio Machado entre calle Princesa e Ingeniero José María Garnica).

Obras Públicas desbloquea los tramos pendientes de la línea 1 y el paso del metro por el Centro (SUR)


La concesionaria acometerá los trabajos desde Teatinos hasta Juan XXIII, mientras que la Junta ya ha licitado los de Renfe a Guadalmedina El proyecto hasta La Malagueta se encargará en las próximas semanas

DECISIONES
Una serie de decisiones de la Junta han permitido desbloquear los proyectos pendientes para continuar el avance de las obras:
Centro: La Consejería de Obras Públicas se compromete a licitar en las próximas semanas la redacción del proyecto para el paso del subterráneo bajo la Alameda Principal y el Parque. Tendrá una duración de doce meses, tras lo que comenzarán las obras.
Concesionaria: Las empresas adjudicatarias de la construcción y explotación del metro acometerán los túneles de la línea 1 que conectarán desde Teatinos a Juan XXIII y de ahí a la estación de Renfe. Asimismo, construirán las cocheras, que se ubicarán junto a los Asperones.
Nueva licitación: Obras Públicas licitó ayer el tramo que discurre desde Renfe hasta el río Guadalmedina, que se ha desgajado del proyecto inicial para ahorrar costes. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, una extensión de 713 metros y un presupuesto de 69,2 millones. El concurso se resolverá a finales de octubre, por lo que las obras podrán comenzar a principios de 2009.

Como quien siente la necesidad de contar una buena noticia, el consejero de Obras Públicas y Transportes empezó la jornada temprano. Fue nombrado hace sólo unas semanas para liderar las infraestructuras andaluzas, pero Luis García Garrido rompió ayer con meses de especulaciones e incógnitas en torno a las obras del metro de Málaga. Ayer acudió a la ciudad para hacer varios anuncios, que suponen de hecho el desbloqueo del paso del suburbano por el Centro; pero también el impulso necesario para que la línea 1 (Teatinos-Renfe) sea una realidad tangible en el menor plazo posible.El primer frente abierto era la indeterminación que se generó a finales del pasado año tras el anuncio de la ex consejera Concepción Gutiérrez, de que la llegada al Casco Histórico quedaba aparcada, para dar prioridad a un circuito que conectaba la Carretera de Cádiz y Teatinos, mediante el intercambiador de Renfe.En este punto, el titular de Obras Públicas se comprometió a resolver en las próximas semanas la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto desde el río Guadalmedina hasta La Malagueta, que discurrirá bajo la Alameda Principal y el Parque. Tendrá un plazo de doce meses y, a su juicio, serán los ingenieros responsables del diseño quienes resuelvan definitivamente el debate sobre la traza y el alzado en la zona. No obstante, destacó que hay un acuerdo «casi total» entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta sobre la metodología constructiva, y agradeció el esfuerzo y la colaboración del Consistorio en materias tan sensibles como los desvíos de tráfico necesarios, y con el que, dijo, «no hay discusión sobre el trazado».El consejero declinó pronunciarse sobre la solución técnica que se adoptará para excavar el subterráneo, aunque recordó la existencia de un informe que desaconsejaba el uso de la tuneladora. «Es una satisfacción haber resuelto las incertidumbres sobre el proyecto. El debate del método constructivo está superado».
Negociación cerrada
Un segundo escollo era la negociación abierta con la concesionaria de los trabajos, Metro Málaga, para acometer el recorrido entre la Universidad y el Centro, dentro de la línea 1. Se trataba de ajustar el sobrecoste -y el acomodo legal- producido por las modificaciones que se introdujeron en el proyecto después de su concesión.En este punto, el consejero afirmó que el acuerdo está casi cerrado, por lo que en breve se aprobarán los dos tramos que asumirán las empresas adjudicatarias, y que van desde la Universidad hasta la avenida Juan XXIII, y de ahí a Renfe. «Nos han remitido los proyectos y estamos pendientes de los últimos flecos, pero en pocas semanas resolveremos los dos». Los tajos se abrirán a finales de este año. Junto a éstos, el consejero aseguró que se dará luz verde el diseño de las cocheras, que se ubicarán junto a los Asperones.Aunque no aclaró las cantidades que la UTE percibirá por estas tres actuaciones, indicó que los precios ya están resueltos desde el punto de vista técnico: «No hay discrepancias en los presupuestos que tenemos que aprobar».García Garrido fue más allá y, coincidiendo con su presencia en Málaga, el ente Ferrocarriles Andaluces licitó ayer las obras del túnel restante para completar la línea 1, que se ha desgajado del resto del proyecto para reducir costes, como ya ocurrió con el único que está en ejecución, a su paso por la UMA.
Guadalmedina
Se trata del recorrido que separa la estación María Zambrano del río Guadalmedina, con un plazo de ejecución de 18 meses y 713 metros de longitud. Se iniciará en la avenida de las Américas y discurrirá por la plaza de la Solidaridad, callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus hasta la avenida de Andalucía (junto al puente de Tetuán). El plazo de recepción de ofertas, por un importe máximo de 69,2 millones, se mantiene abierto hasta finales de octubre, por lo que las obras comenzarán a principios del próximo año. «Es un proyecto que acerca el metro al Centro de la ciudad y que permite la conexión de las líneas 1 y 2 y con el intercambiador de transportes», valoró el titular de Obras Públicas. Gracias a estas decisiones ya está en marcha todo el trazado de la línea 1. García Garrido se refirió finalmente a la marcha de la línea 2 (Carretera de Cádiz), que, a su juicio, cumple con los plazos previstos: «Gran parte del trabajo está hecho, con posibilidades de recuperación inmediata por parte de la ciudadanía de la parte superior de los túneles, que están en su fase final». De hecho, anunció que en Navidad la práctica totalidad de la Carretera de Cádiz estará despejada de obras en superficie. El recorrido entre el Martín Carpena y Renfe se pondrá en servicio tan pronto como concluya.