domingo, 14 de agosto de 2011

Esperan un informe para licitar tres puentes. Nerja (SUR)

El concejal de Infraestructura del Ayuntamiento de Nerja, Antonio García (PP), ha informado de que están a la espera de la que Agencia Andaluza del Agua de la Junta informe favorablemente sobre el proyecto para la construcción de tres puentes o vados rebasables en el cauce del río Seco, al objeto de que se puedan licitar y puedan comenzar cuanto antes las obras. El proyecto, redactado por la empresa Idea, ha sido muy demandado por los vecinos, tiene un coste de licitación de 87.000 euros y un plazo de dos meses.

«Esperamos cerrar en septiembre el acuerdo para hacernos con Arraijanal» (SUR)

Lleva dos meses en uno de los puestos de mayor responsabilidad dentro del equipo de gobierno municipal pero no ha perdido un ápice de su talante conciliador y su trabajo callado pero efectivo para impulsar proyectos de la ciudad, a pesar de las duras dificultades que impone la crisis. Tras ser rescatado por el alcalde, Francisco de la Torre, como delegado no electo, el nuevo concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, hace un repaso por los proyectos llamados a avanzar en el próximo curso, como la ciudad deportiva en Arraijanal o el diseño para el Guadalmedina.
-¿Sabe ya cuándo será publicado y entrará en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga?
-Esperamos que la entrada en vigor del documento se produzca en los próximos días. Sabemos que la Junta de Andalucía está efectuando los preparativos para la publicación del plan en su boletín oficial.
-A partir de entonces empiezan a contar los plazos para exigir los pagos de los convenios que están pendientes de ingresar y que suman 126 millones de euros. ¿Se han vuelto a mantener contactos con las entidades financieras y promotoras responsables de esos pagos?
-Mantenemos contacto con todas ellas. Reitero lo mismo: No podemos entrar en reducir las cantidades pactadas, porque es un dinero público y en defensa del interés general no podemos admitir rebajas, pero sí podemos negociar los plazos de cobro. Eso sí, naturalmente, si hay un aplazamiento, hay unos intereses que demandar.
-¿De qué plazos de cobro estamos hablando, tres o cuatro años?
-No estamos hablando de plazos porque no se ha llegado a esa concreción. Se están manteniendo conversaciones, se han hecho propuestas y se están estudiando, pero no hay definición en ningún caso todavía. Calculo que a comienzos de septiembre se clarificarán todas estas cosas.
-Uno de los proyectos que, de forma más inmediata, va a permitir la entrada en vigor del nuevo plan es la urbanización de la parcela de Arraijanal para la ciudad deportiva planteada por el Málaga y el parque metropolitano previsto por la Junta de Andalucía. Parece que las negociaciones con los propietarios de los suelos para su obtención han avanzado en los últimos días.
-Oficialmente no hemos recibido aún el proyecto del Málaga, pero eso no quiere decir nada. El club traerá la propuesta cuando considere que es el momento oportuno. En cuanto traigan el proyecto y lo presenten por registro lo estudiaremos y, si vemos que es viable, que reúne todos los requisitos desde el punto de vista jurídico o medioambiental, estaremos encantados de impulsarlo, porque es un buen proyecto para la ciudad, pero tiene que llegar. Mientras tanto el Ayuntamiento tiene el compromiso de recuperar esos suelos para cederlos cara al proyecto de ciudad deportiva, y estamos gestionando ese asunto. Las conversaciones con los privados para obtener el suelo van por buen camino, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo concreto. Espero que se cierre a lo largo del mes de septiembre.
-En las últimas semanas se ha conocido que la obra del metro por la Alameda Principal y el paseo del Parque va a experimentar un retraso por falta de financiación. Imagino que no tiene mucho sentido realizar el proyecto para peatonalizar la Alameda hasta que el metro no llegue a este punto del Centro.
-Me parece magnífico que se busquen nuevos espacios ciudadanos para el peatón, compatibles con la movilidad de la ciudad. La propuesta de la Alameda me parece buena. Que se pueda hacer antes o después de la obra del metro, dependerá de lo que la obra del metro requiera. Mi opinión es que debería ser posterior.
-¿Veremos ejecutarse alguna obra del proyecto para el Guadalmedina en este mandato?
-Éste es uno de los temas prioritarios de la ciudad y ahora está andando bien con la convocatoria del concurso de ideas que se ha promovido desde la Fundación Ciedes. Luego habrá que seguir andando el camino para buscar financiación y unir los esfuerzos de la administraciones. Éste no es un proyecto de una sola administración, así que no sé si en este mandato podremos ver algo concreto, pero estoy convencido que en los próximos cuatro años se va a avanzar mucho en el Guadalmedina.
-¿Y se van a poder iniciar los trabajos para convertir el monte Gibralfaro en un parque abierto a la ciudad?
-Éste es un proyecto muy bonito. Estamos recabando fondos de la Unión Europea para poder materializarlo y vamos a seguir buscando vías de financiación. Tiene un presupuesto de unos 28 millones de euros. En cualquier caso, si no obtenemos toda esa cantidad, se puede hacer por fases.
-En las últimas semanas ha mantenido reuniones con los diez distritos de la ciudad para que le transmitan sus peticiones en materia urbanística. ¿Que demandan los vecinos?
-Uno de los objetivos que nos hemos marcado para este mandato es dar un especial protagonismo a los distritos porque, como ya ha apuntado muchas veces el alcalde, son los que mejor conocen las necesidades de cada uno de los barrios de la ciudad. En las últimas semanas nos han transmitido todas sus necesidades y se han marcado unas prioridades dentro de esas peticiones.
-¿Cómo va a responder a esas demandas en este momento de estrechez presupuestaria?
-El dinero de que dispongamos se repartirá de forma que evitaremos desequilibrios territoriales. Si hay más, llegará más a todos y, si hay menos, llegará menos a todos.
-Por último, ¿cuál es su postura respecto a la situación del proyecto de macrohospital planteado por la Junta en los Asperones?
-Seguimos apostando por un tercer hospital en la zona este de la ciudad, y viendo con buenos ojos que, además, conviertan en realidad lo que nos parece ciencia ficción en estos momentos, que es el proyecto del macrohospital, porque no hay nada. Si viene el macrohospital, bienvenido sea, porque es conveniente, pero antes debería venir un tercer hospital en el este porque es necesario. La diferencia entre ambos conceptos está clarísima.