miércoles, 2 de septiembre de 2009

La Junta asegura que el estudio sobre el Guadalmedina estará a finales de septiembre o principios de octubre. Málaga (SUR)

"Tenemos la competencia, la responsabilidad y la voluntad de actuar", asegura la consejera de Medio Ambiente en Málaga.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha anunciado que para finales de este mes de septiembre o principios del que viene estará finalizado el estudio que sobre la integración urbana del río Guadalmendina realiza el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) del Ministerio de Fomento a petición de la Agencia Andaluza del Agua.
La consejera ha recalcado que este organismo de la Junta de Andalucía es quien tiene la competencia para decidir el futuro del cauce. "Tenemos la competencia, la responsabilidad y la voluntad de actuar", recalcó Castillo , que anunció que solicitará la colaboración del Gobierno central y del Ayuntamiento para el proyecto. "Esa colaboración entre las administraciones es mucho mejor si se plasma en un acuerdo, aunque en cualquier caso a la hora de cooperar en un proyecto de este calado cada una de las partes tiene que tener claro sus responsabilidades y a qué se compromete", añadió.
De esta forma, se responde a la petición que hacía el alcalde Francisco de la Torre en una carta que le envió a mediados del pasado mes de julio para solicitarle «conocer los plazos de ejecución del estudio y estar al tanto de sus avances y trabajos».
El objetivo del estudio, según explicó la consejera, es determinar qué actuación se puede acometer en la zona. "El plazo para que el CEDEX nos conteste será en el mes de septiembre o en octubre y, a partir de ahí, analizaremos sus propuestas para ver que actuación ponemos en marcha", indicó.
Cuestionada por posibles actuaciones previstas, señaló que el encargo que se hace al CEDEX es para que informe sobre las posibilidades reales de actuación, "más allá de lo que a cada uno le pueda sugerir o gustar, lo que es posible técnicamente, y lo que es aconsejable para este espacio", subrayó, a lo que añadió que "el informe será un aval técnico del proyecto que nos hace falta para tomar la decisión".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó hoy que el Ayuntamiento de la capital participe en el seguimiento de los trabajos sobre el río Guadalmedina que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas ( Cedex ), dependiente del Ministerio de Fomento.
Así, indicó que "no tiene sentido" que el Consistorio "que promovió el tema, al final vaya a estar ausente en el seguimiento de los trabajos del Cedex ". "No es por desconfianza, es para trabajar todos y mantener el consenso", aseveró.
"Lo que me gustaría --continuó De la Torre-- es que no se entrara en el debate político, si no que sea gran proyecto de todos y con gran consenso ciudadano", declaró en rueda de prensa.
Depuración y saneamiento
La consejera de Medio Ambiente también señaló que los problemas que presenta la provincia de Málaga en materia de agua son la depuración y el saneamiento puesto que en muchas zonas, como la Costa del Sol, se producen crecimientos estacionales de población por lo que también aumenta la demanda de estos servicios.
Cinta Castillo explicó que las actuaciones incluidas en el Plan de Emergencia, aprobado por más de 200 millones de euros, son la limpieza de los cauces, evitar las inundaciones, encauzamiento, depuración y saneamiento.
En la provincia aún restan actuaciones en materia de depuración y saneamiento por valor de más de 40 millones de euros, que están previstas que se ejecuten dentro de los presupuestos de 2009, recordó la consejera.
Respecto a las actuaciones de limpieza y acondicionamiento del río Guadalmedina a su paso por la capital, Castillo ha señalado que en la campaña 2008-2009 se han limpiado 4.100 metros del caudal, cuyo coste ha ascendido a 125.767 euros, de los que 23.360 euros son competencia del Ayuntamiento de Málaga.

De la Torre pide que el Ayuntamiento participe en el seguimiento de los trabajos del Gobierno sobre el Guadalmedina. Máalga (SUR)

"Me gustaría que no se entrara en el debate político, si no que sea gran proyecto de todos y con gran consenso ciudadano", asegura el alcalde.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó hoy que el Ayuntamiento de la capital participe en el seguimiento de los trabajos sobre el río Guadalmedina que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento.
Así, indicó que "no tiene sentido" que el Consistorio "que promovió el tema, al final vaya a estar ausente en el seguimiento de los trabajos del Cedex". "No es por desconfianza, es para trabajar todos y mantener el consenso", aseveró.
"Lo que me gustaría --continuó De la Torre-- es que no se entrara en el debate político, si no que sea gran proyecto de todos y con gran consenso ciudadano", declaró en rueda de prensa.
Aseguró que la recuperación del río Guadalmedina "es un proyecto de la ciudad". "No es ni de la Junta ni del Ayuntamiento, es un proyecto que tiene que ser de todos y de todas las administraciones, y tiene que contentar en lo posible a todos, que será difícil", precisó.
Por último, el regidor recordó que con el estudio del Cedex se pretende conocer "las reglas de juego hidráulicas y ver los márgenes de seguridad que tenemos para poder plantear unos proyectos que respeten las necesidades hidráulicas".

Avanza la plantación de palmeras en el puerto con 150 ejemplares. Máalga (SUR)

La Junta finalizará los trabajos en un mes para alcanzar los cuatrocientos árboles previstos en el muelle 2.


Avanza la plantación de palmeras en el puerto con 150 ejemplares
Las palmeras crearán sombra y enmarcarán varias zonas de jardines y plazas. / ÁLEX LOBERA
La transformación del muelle 2, paralelo al paseo de los Curas, en un jardín de palmeras es una realidad cada vez más patente. Según pudo conocer este periódico, ya han sido plantadas 150 palmeras en la zona y está previsto que los trabajos continúen un mes más para alcanzar los 420 ejemplares que se instalarán en el muelle, según informó a finales de julio la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio con motivo de la colocación del primer tronco a cargo de su responsable, el consejero Juan Espadas.
Los trabajos para la construcción del denominado 'Palmeral de las Sorpresas' que diseñó el arquitecto Jerónimo Junquera corren a cargo de la empresa Heliopol con un coste de 27,75 millones de euros y está previsto que finalicen en su totalidad para mediados del año próximo.
Además de las palmeras, lo que pretende ser una prolongación de la masa verde del parque hacia el mar -aunque con los viales de tráfico del paseo de los Curas de por medio- se completa con otros 166 árboles y casi 9.500 arbustos. Asimismo, en la zona ya están muy avanzada la construcción de una estación marítima de cruceros para pasajeros en tránsito, el Museo del Puerto, el Aula del Mar y dos quioscos.
Las especies arbóreas enmarcarán cuatro jardines y seis plazas rectangulares para todo tipo de actividades, desde conciertos a exposiciones al aire libre. Todo ello se alzará sobre una meseta que estará un metro más elevada que la actual rasante del muelle, cuya renovación se completa con una gran pérgola longitudinal de 265 vigas de hormigón blanco y forma ondulante que está diseñada para, según la inclinación de los rayos del sol, ofrecer más sombra en verano que en invierno.

El alcalde pide consenso sobre el río Guadalmedina. Málaga (LAOPINION)

La consejera de Medio Ambiente ha dicho que las actuaciones en el cauce del Guadalmedina son competencia de la Junta.


EFE El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento consenso y colaboración en las decisiones sobre las actuaciones en el tramo urbano del río Guadalmedina, ya que "es un proyecto de ciudad que debe contentar a todos".

De la Torre ha criticado que "no tiene sentido" que el Consistorio, que promovió el tema, no vaya a estar presente en el seguimiento de los trabajos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, que actualmente estudia el comportamiento del río.

El alcalde ha respondido de esta manera a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha dicho hoy en Málaga que la decisión sobre las actuaciones en el cauce del Guadalmedina son competencia de la Junta y que, por tanto, será esta institución la que tenga la última palabra.

De la Torre ha asegurado que lo que le hubiera gustado oír de la consejera es que "es necesaria la reunión de todas las administraciones".

Ha recordado que, en su día, el Ayuntamiento, la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza y el Cedex lograron un convenio "pactado y consensuado" para estudiar la situación del río y ver las alternativas posibles, con el objeto de poder plantear después las posibles actuaciones urbanísticas en el cauce, y que éste no se llegó a firmar.

Ha añadido que, ahora, la Agencia Andaluza del Agua ha dialogado directamente con el Cedex y ha lamentado que el estudio que prepara este organismo sea "menos avanzado y menos preciso" que el definido en dicho convenio.

En este sentido, ha informado de que escribió a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para solicitarle información sobre el informe actual y pedirle "que retomara el convenio para adaptarlo a la actualidad -con la nueva Agencia Andaluza del Agua- y poder estar presente en las decisiones sobre el río".

Urbanismo aprueba el proyecto para construir 200 VPO en Teatinos. Málaga (LAOPINION)

Las viviendas serán edificadas en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados en un plazo de 18 meses.


JOSE TORRES. MÁLAGA Tal y como se anunciara el pasado mes de mayo, los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han puesto manos a la obra para diseñar y agilizar la promoción de 202 Viviendas de Protección Oficial que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en la zona de Teatinos.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado de prensa, ya se ha cumplido con el plazo estimado para tener finalizada la redacción del proyecto básico, el mismo que fue aprobado dentro de los trámites de urgencia en el último consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado el pasado 13 de agosto.

Así, el Consistorio recordó que este encargo a los técnicos municipales viene tras la desestimación del arquitecto Thom Mayne, que expuso que al no haber sido aceptadas las diferentes propuestas arquitectónicas presentadas, encaminadas a la ejecución del contrato, desistía de seguir en el procedimiento de tramitación del mismo.

Dicha actuación se desarrolla en la parcela R12 del PPO T.8 ´Universidad´, en la zona de Teatinos en una parcela que suma 8.088,03 metros cuadrados de superficie, estando destinada a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda.
El proyecto básico de 202 viviendas de protección oficial, 304 aparcamientos y trasteros en dicha parcela tiene un presupuesto estimado de alrededor de 20 millones de euros y el Ayuntamiento calcula un plazo de ejecución de 18 meses.
La propuesta municipal diseña la implantación de más de 200 viviendas de protección oficial con cinco piezas exentas de B+5 en dirección norte-sur que liberan una superficie libre de 4.711,83 metros cuadrados. Esto supone un 58% del total, frente al 35% (ocupación máxima del 65%) que ordena el Plan Parcial. Esto permite, según explicaban fuentes municipales, que los espacios libres ajardinados signifiquen una superficie de 2.488,47 metros cuadrados un 30% de la superficie total, por encima del 25% exigido.

Acceso. El proyecto también plantea una planta de acceso a cota uniforme correspondiente al punto de entrada desde la calle oriental de la parcela, la cual quedaría por debajo de las calles perimetrales. Así se permitiría la apertura de viviendas hacia el interior de la parcela en ese nivel sin aumentar la altura. Esta solución, explican desde el Ayuntamiento, optimiza la agrupación de número de viviendas por núcleo de comunicación y permite una menor ocupación de parcela.

El proyecto apunta que se ha buscado que todas las viviendas sean exteriores y cuenten con una orientación óptima, evitando la norte, y obteniendo viviendas que generen calidad de vida. De la misma manera, "se respetan a su vez las alineaciones a vial configurando alzados permeables que producen un ritmo de luces y sombras sobre la calle", dice un proyecto en el que se prevé que la ordenación generará patios semiabiertos comunicados entre sí "cosidos mediante caminos peatonales que recogen los accesos al conjunto".

Por último, se destaca el hecho de que se pretende ofrecer una reserva de aparcamientos de 304 plazas. Estas reservas se realizarán de acuerdo con la normativa de accesibilidad y superan los estándares previstos por la norma, habiéndose previsto 15 viviendas y 42 plazas de aparcamientos adaptadas.

El Ayuntamiento pide al Gobierno que busque una solución a la Autopista de las Pedrizas. Málaga (MALAGAHOY)

Francisco de la Torre, ha asegurado que "si se hubiera continuado con el procedimiento que tenía previsto el equipo anterior, la carretera hubiera estado terminada en 2007".

El Ayuntamiento de Málaga ha pedido hoy al Gobierno que busque una solución, agilice los trámites y "no esté de espectador pasivo" ante la Autopista de peaje entre el Alto de Las Pedrizas y la ciudad -la AP-46-, tras la paralización de las obras por problemas económicos y financieros de la concesionaria.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha asegurado que "si se hubiera continuado con el procedimiento que tenía previsto el equipo anterior, que era sacar a licitación la autopista de peaje en 2004, ésta hubiera estado terminada en 2007 y llevaríamos dos años con las obras terminadas".

En este sentido, ha criticado que en 2004 el Ejecutivo central planteó que dicha autopista no era necesaria y bastaba con añadir un carril más a la autovía del Guadalmedina y que, poco tiempo después, volvieron a incluir el proyecto en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).

"En política no caben cambios tan fuertes en proyectos con años de estudio detrás", ha dicho De la Torre, quien ha señalado también que el carril añadido "era un disparate", ya que la vía donde se pretendía hacer "no tenía el espacio ni los túneles necesarios".

Ha señalado que lo previsto para la autopista de Las Pedrizas era que la empresa concesionaria asumiera el tramo libre de peaje, la hiperronda, y que, de esta manera, "no hubiera costado dinero al Gobierno", pero cuando se rechazó el proyecto, el Ejecutivo asumió los trabajos y ya no se cambió la decisión, por lo que "será éste el que tenga que ver si mantiene la concesión o la cambia de manos".

Por último, ha criticado la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "por meter la pata de esa manera tan brutal" con el proyecto de la autopista "perjudicando los intereses de Málaga".

El alcalde pide a las administraciones consenso sobre el río Guadalmedina. Málaga (MALAGAHOY)

De la Torre ha criticado que no tiene sentido que el Consistorio, que promovió el tema, no vaya a estar presente en el seguimiento de los trabajos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento consenso y colaboración en las decisiones sobre las actuaciones en el tramo urbano del río Guadalmedina, ya que "es un proyecto de ciudad que debe contentar a todos".

De la Torre ha criticado que "no tiene sentido" que el Consistorio, que promovió el tema, no vaya a estar presente en el seguimiento de los trabajos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, que actualmente estudia el comportamiento del río.

El alcalde ha respondido de esta manera a las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha dicho hoy en Málaga que la decisión sobre las actuaciones en el cauce del Guadalmedina son competencia de la Junta y que, por tanto, será esta institución la que tenga la última palabra.

De la Torre ha asegurado que lo que le hubiera gustado oír de la consejera es que "es necesaria la reunión de todas las administraciones".

Ha recordado que, en su día, el Ayuntamiento, la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza y el Cedex lograron un convenio "pactado y consensuado" para estudiar la situación del río y ver las alternativas posibles, con el objeto de poder plantear después las posibles actuaciones urbanísticas en el cauce, y que éste no se llegó a firmar.

Ha añadido que, ahora, la Agencia Andaluza del Agua ha dialogado directamente con el Cedex y ha lamentado que el estudio que prepara este organismo sea "menos avanzado y menos preciso" que el definido en dicho convenio.

En este sentido, ha informado de que escribió a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para solicitarle información sobre el informe actual y pedirle "que retomara el convenio para adaptarlo a la actualidad -con la nueva Agencia Andaluza del Agua- y poder estar presente en las decisiones sobre el río".

Atarazanas recupera sus vidrieras después de un año en restauración. Málaga (MALAGAHOY)

Ayer se colocaron los 29 primeros paños de los 108 que conforman el mosaico realizado por los hermanos Atienza en 1973 · Se han vuelto a pintar y cocer al horno.

Poco a poco vuelve el color al mercado de Atarazanas, en rehabilitación desde el mes de enero del pasado año. Ayer también comenzaron a colocar los primeros paños de la vidriera que lucía este inmueble sobre su puerta trasera desde 1973. En concreto, volvieron a su sitio 29 de las 108 piezas que conforman un mosaico creado por los hermanos Atienza y que representa distintos monumentos de la ciudad. En unos cuatro o cinco días calculan que los cristales volverá a lucir como el primer día, después de que se retirasen en agosto de 2008 para su restauración.

Francisco Cascón, de la empresa Artevis, y Virginia Cenit han sido los encargados de este trabajo complejo que les ha llevado "muchas horas". Explica Cascón que "el adhesivo que utilizaron estaba ya suelto, se podía haber caído con un golpe fuerte de viento, y la pintura se estaba borrando". A esto hay que añadir la suciedad acumulada en 35 años favorecida por la contaminación, la humedad y las sales. Por ello, los técnicos han tenido que "limpiarlo todo y pintarlo de nuevo con grisallas y cocido en el horno, la técnica clásica de toda la vida", dice el responsable de Artevis.

Con el nuevo tratamiento al que han sido sometidas las piezas, los restauradores aseguran que obviamente "también les afectará la contaminación y otros factores, pero en 80 ó 100 años no se habrá movido la pintura". Sobre todo, comenta Francisco Cascón, porque ahora las grisallas están testadas industrialmente y los hornos tienen una precisión milimétrica de la temperatura.

Sostiene el responsable de Artevis que los malagueños van a "notar mucho la diferencia" ya que el techo traslúcido que se está colocando permitirá que entre la luz en el mercado y que ilumine, desde dentro, la pieza de cristal. En marzo terminaron la recuperación de la vidriera pero, debido a los retrasos que acumula la obra, no han podido colocarlas hasta ahora. Así se da un paso más en la consecución del nuevo mercado, que no estará listo hasta finales de año.

Las obras de ampliación de la ETAP de Río Verde no supondrán un corte de suministro. (MALAGAHOY)

Las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde, ubicada en el término municipal de Marbella (Málaga), comenzarán en octubre y no supondrán un corte en el suministro de agua en las localidades a las que abarca, según indicó hoy la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien precisó que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 35 meses y permitirán el abastecimiento de agua desde Torremolinos (Málaga) hasta Algeciras (Cádiz).

Esta actuación, cuya inversión fue aprobada el pasado 27 de agosto en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por un importe de 29 millones de euros, beneficiará a un millón de personas, incidiendo en 11 municipios de la Costa del Sol: Marbella, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Ojén, Manilva, Casares, Istán, Estepona y Benahavís.

Castillo manifestó en rueda de prensa que se trata de una infraestructura "necesaria" en un lugar "emblemático y de reclamo", ya que la ampliación de la ETAP supondrá "un salto cualitativo en el sistema de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental".

En este sentido, explicó que el agua bruta procedente del embalse de La Concepción --situado entre los municipios de Istán y Marbella-- llegará "en las mejores condiciones al consumo humano", permitiendo dar cobertura en un futuro a más de 1,6 millones de habitantes, lo que significa una dotación de consumo de 250 litros por habitante y día.

Con este proyecto, prosiguió, se duplicará la capacidad de tratamiento de la planta, pasando de 2.300 litros por segundo de caudal tratado actualmente a 4.600 litros por segundo una vez finalicen las obras, que fueron adjudicadas en enero de 2008.

"Esta actuación supondrá la modernización de las instalaciones con la mejora de los sistemas de potabilización incorporando nuevos sistemas de adición de reactivos, filtros de arena y filtros de carbón activo que permitirán mejorar la calidad del agua", aseveró.

Respecto a la sequía, la titular andaluza de Medio Ambiente destacó que con el agua almacenada actualmente "no tendríamos que poner en marcha el decreto", ya que los embalses están al 43,53 por ciento frente al 20,35 por ciento del pasado año, aunque advirtió de que todo dependerá de las precipitaciones que haya en otoño.

En este sentido, manifestó que, aunque la situación hidrológica es "aceptable", "no se puede hablar de que nos sobre agua", por lo que precisó que "hay que continuar ahondando en un modelo de gestión para impulsar las obras pendientes de ejecución".

"Hemos atravesado un periodo de más de cinco años de sequía en los que la provincia de Málaga ha sido la más perjudicada y, pese a esa escasez, los recursos hídricos han estado garantizados para la ciudadanía", apostilló.

En cuanto a las obras pendientes de ejecución, la consejera señaló que en la provincia existen trabajos en materia de depuración y saneamiento --con actuaciones que superan los 40 millones de euros y cuya ejecución está prevista dentro del presupuesto de 2009-- abastecimiento y limpieza de cauces.

En Andalucía, según comentó, existe un déficit de 300 infraestructuras de depuración y saneamiento, sobre todo, en poblaciones muy pequeñas, que cuentan con un presupuesto de más de 2.500 millones de euros y cuyo plazo de ejecución finaliza en 2015.


En materia de limpieza y acondicionamiento de cauces, Castillo informó de que en el río Guadalmedina se ha actuado sobre 4.100 metros extrayendo restos orgánicos, inertes, escombros, vegetación, etcétera; lo que ha supuesto un coste de 125.777 euros, de los que 23.370 corresponden al canon de vertidos municipal.

En cuanto a la contaminación del río Guadalhorce, declaró que la Junta interviene en todos los cauces, al tiempo que aseguró que "se han hecho todas las tareas de limpieza que tenemos que hacer y se seguirán haciendo".

Por último, destacó que el día 12 de septiembre comenzarán las labores de limpieza y de retirada de residuos del Cañón de las Buitreras, en la Serranía de Ronda (Málaga), un paraje que fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2003 y cuya contaminación se debe, según la titular andaluza de Medio Ambiente, a la acumulación de elementos vegetales, ya que "no hay restos de otro tipo de basura".

Retoman los contactos sobre el Metro pendientes del paso por la Alameda y el Parque. Málaga (MALAGAHOY)

Ayuntamiento y Junta mantienen un encuentro el viernes, el primero tras el adiós de Urkijo como responsable de la obra.

El debate sobre el Metro de Málaga se reabre tras vacaciones. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad retoman el próximo viernes los contactos oficiales para tratar de dilucidar algunos de los interrogantes que a día de hoy se ciernen sobre el proyecto, cuya presencia es ya realidad en más del 80% del trazado de las líneas 1 y 2 del suburbano. El encuentro, al que asistirán, entre otros, el máximo responsable de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, y el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, permitirá desgranar el estado general de la infraestructura y empezar a dibujar el horizonte próximo de la actuación tras la marcha de Enrique Urkijo como director del Metro.

Así al menos lo espera Casero, quien en declaraciones a este periódico se mostró confiado en que desde la Administración autonómica se informe al equipo de gobierno acerca de las novedades previstas en torno al ferrocarril urbano. "Es una especie de segundo comienzo", comentó el edil del PP en referencia a la cita prevista con Nores.

El encuentro es el primero que mantendrá Casero con el responsable de Ferrocarriles Andaluces y tiene lugar, además, casi dos meses después de que Urkijo formalizase su marcha como nuevo director general de Desarrollo Estratégico de Renfe. Es por ello que una de las cuestiones que se tratará durante la reunión será la posición de la Junta respecto a la sustitución del hasta hace unas semanas director del Metro de Málaga y a los posibles nombres que se estén barajando.

"Hay que poner todo sobre el tapete", comentó Casero, para el que la reunión del viernes debe servir para analizar el presente y el futuro de la obra, así como parar "aclarar" algunos puntos por resolver, en especial en lo relativo al tramo que discurrirá por la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Sobre este asunto, el concejal de Movilidad insistió en la necesidad de conocer cómo y por dónde se va a ejecutar la obra del suburbano en esta parte de la ciudad, dada la especial incidencia que ello tendrá sobre el tráfico que a diario circula por la zona. A este respecto, abogó por que las tareas constructivas en la Alameda Principal y el Paseo del Parque no se inicien hasta que, previamente, se hayan culminado los trabajos en superficie del tramo anterior, que se extiende entre Renfe y la frontal del edificio de Correos. Lo contrario, a su juicio, "acabaría provocando un colapso", apostilló.

Esta idea podría afectar a los plazos manejados por la Junta, dado que la previsión pasaba por iniciar los trabajos entre Guadalmedina y Malagueta tras la Semana Santa de 2010. Sin embargo, a día de hoy los operarios siguen sin impulsar la ejecución de los muros pantalla que darán forma al túnel del suburbano en la zona de Callejones del Perchel, tarea que requerirá al menos nueve meses.

Urbanismo aprueba el proyecto para hacer 202 VPO en Teatinos. Málaga (MALAGAHOY)

Los arquitectos municipales se han hecho cargo del proyecto tras el abandono de Thom Mayne.

Los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga trabajan para diseñar y agilizar la promoción de 202 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que promueve el Instituto Municipal de la Vivienda en la zona de Teatinos.

La actuación se desarrolla en la parcela R12 del PPO T.8 Universidad en la zona de Teatinos y la superficie de la parcela es de 8.088,03 metros cuadrados, destinados a viviendas de protección oficial en régimen de alquiler promovidas por el Instituto Municipal de la Vivienda.

El proyecto básico es de 202 viviendas de protección oficial, 304 aparcamientos y trasteros en dicha parcela, con un presupuesto estimado de alrededor de 20 millones de euros y con una estimación en el plazo de ejecución de 18 meses.

La finalización de la redacción del proyecto básico cumplió con el plazo estimado para finalizarlo y fue aprobado dentro de los trámites de urgencia en el último Consejo Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) celebrado el pasado 13 de agosto, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado. Así, el encargo a los técnicos municipales proviene de la desestimación del arquitecto Thom Mayne que exponía que "al no haber sido aceptadas las diferentes propuestas arquitectónicas presentadas, encaminadas a la ejecución del contrato, desistía de seguir en el procedimiento de tramitación del mismo", apuntaron.

La propuesta diseña la implantación de 202 viviendas de protección oficial en dirección Norte-Sur que liberan una superficie libre de 4.711,83 metros cuadrados, lo que supone un 58% del total, frente al 35% -ocupación máxima del 65%- que ordena el Plan Parcial. Esto permite que los espacios libres ajardinados signifiquen una superficie de 2.488,47 metros cuadrados, un 30% de la superficie total y por encima del 25% exigido.

También plantean una planta de acceso a cota uniforme que corresponde al punto de entrada desde la calle oriental de la parcela, cota que queda por debajo de las calles perimetrales, lo que permite la apertura de viviendas hacia el interior de la parcela en ese nivel sin aumentar la altura.

Comienzan los trámites de la Plaza de la Libertad en San Pedro. (MALAGAHOY)

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, declara que la reforma será una obra emblemática.

La Junta Local de Gobierno inició ayer los trámites para redactar el proyecto de reforjado y remodelación integral de la Plaza de la Libertad de San Pedro Alcántara en Marbella. Según explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de una obra que será "emblemática", aunque todavía no está claro quién posee la titularidad de dicha plaza, ya que "podría ser privada". "Es una obra que hay que acometer ya", insistió Muñoz para justificar la intervención. La última remodelación de la plaza, que incluye en su subterráneo un aparcamiento de 140 plazas, fue en 1992, y ésta "no convenció a nadie". El proyecto se presentará a los vecinos en 15 días.