miércoles, 9 de abril de 2008

Abierto un mirador en pleno casco histórico de Alhaurín el Grande (Málaga Hoy)

El parque estará ubicado en Huerto Mateo, en una parcela de 2.500 metros cuadrados
Los vecinos de Alhaurín el Grande ya pueden disfrutar de una nueva zona de ocio y esparcimiento, con la finalización de las obras y la apertura al público del parque-mirador del Huerto Mateo, denominado así por el punto panorámico con el que cuenta. El mirador está ubicado en pleno casco histórico, en una parcela de 2.500 metros cuadrados, entre las calles Nazareth y Ascensión. El proyecto ha consistido en la ejecución de dos plataformas a diferente nivel desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas sobre el Valle del Guadalhorce. El parque dispone de una zona de juegos infantil, aparatos de ejercicios específicos para personas mayores y una pérgola, además el conjunto está rodeado de vegetación. La zona cuenta además con nuevos aparcamientos.

Adjudican las primeras 143 VPO de La Dehesa de Ronda (Málaga Hoy)

El proyecto de construcción de 365 VPO en la barriada de La Dehesa, en Ronda, arrancará con la construcción de 143 viviendas que ya han sido adjudicadas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. A través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA), quien promoverá los proyectos, ha sido el grupo rondeño Ruiz Jurado S. A. U. el concesionario de la primera promoción de estas viviendas sociales, según informó ayer la propia promotora, quien advirtió que se trata de las primeras VPO reguladas en Ronda a través del Pacto Andaluz por la Vivienda. Constituirán un bloque de pisos en una manzana completa en la zona de La Constitución Española, mediante la transformación de unos 20.000 metros cuadrados, actuación que requerirá de una inversión de 15 millones de euros. La promoción, sin embargo, es particular al nacer con una propuesta insólita: la constructora rebajará aún más el precio de estas viviendas asequibles en un 3%, según informó Miguel Ángel Borrego, representante de la sociedad. "Es un compromiso adquirido con la Junta en el concurso y que mantendremos en beneficio de quienes necesitan una vivienda asequible", declaró.El nuevo edificio, "muy funcional" según el arquitecto del proyecto, Adolfo Sánchez, prevé viviendas de 90 metros cuadrados, el 60% con cuatro dormitorios y las restantes con tres. Las viviendas estarán acabadas en un plazo máximo de 2 años.

José Carlos Romero, gerente de la empresa de Aparcamientos (La Opinión)

Joaquín Jáuregui se encargará a partir de ahora de las nuevas promociones planeadas por la sociedad municipal
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo con las dos empresas accionistas, ha decidido nombrar a José Carlos Romero Martínez como nuevo gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), nombramiento que fue sido ratificado por el consejo de administración de la empresa la semana pasada. Este puesto era ocupado hasta este momento por Joaquín Jáuregui, que a partir de ahora ocupará el cargo de gerente de promociones, con responsabilidad sobre los nuevos aparcamientos que se construyan en la ciudad.El nombramiento ha sido consensuado con las dos empresas, Unicaja y Cintra, que son accionistas de Smassa con el 49 por ciento del capital. El nuevo gerente, Romero Martínez, es un joven ejecutivo que no estaba ligado a Smassa, ya que procede de la empresa privada.Estos nombramientos se han producido después del intento fallido del Ayuntamiento de dividir a la empresa en dos, una dedicada a la gestión de la grúa y el Sare y la otra a la promoción y construcción de edificios de aparcamientos. Sin embargo, tras varios meses de estudio, los responsables de la empresa han tenido que rechazar esta posibilidad ya que es incompatible con los actuales estatutos de Smassa, según señalaron los informes jurídicos.Expansión. Jáuregui ha estado al frente de la gerencia de Smassa desde el año 1995, cuando fue nombrado a propuesta de la entonces alcaldesa Celia Villalobos. En estos años se ha producido la mayor actividad de la empresa, que ha construido en este tiempo 39 aparcamientos, la gran mayoría de ellos para los residentes en las distintas barriadas de la capital.Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento mostraron ayer nuevamente su rechazo a los métodos "de falta de información y transparencia de la empresa" ya que, según señaló el portavoz del PSOE, Enrique Salvo, se enteraron del nombramiento del nuevo gerente "por un simple saluda que nos ha remitido, algo inconcebible cuando estamos hablando de una empresa en que el 51 por ciento de su capital está aportado por el dinero público de todos los ciudadanos". El PSOE e Izquierda Unida fueron excluidos del consejo de administración de Smassa por decisión del equipo de gobierno del PP en mayo de 2004.

Las obras del muelle 2, sin fecha por problemas en la cimentación (La Opinión)

El edificio del Museo del Puerto no podrá inaugurarse antes de 2009. Una nueva línea de carga elevará el tráfico nacional de contenedores a 20.000 al año
Definitivamente, el edificio de museos del Puerto de Málaga no podrá estar terminado a finales de este 2008, tal y como estaba programado en un principio, debido a los problemas de cimentación que han surgido durante la obra desde hace dos o tres meses, según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que indicó que estos contratiempos retrasarán la culminación de las obras del muelle 2 del recinto, prevista inicialmente para finales del presente año 2008.Linde precisó a los medios que la finalización de los trabajos en el muelle 2 dependerá de la solución que se encuentre a dichas dificultades. Así, argumentó que los técnicos están buscando "alternativas" para solventar los problemas de cimentación del inmueble del museo, por lo que llevan trabajando desde hace unos dos meses para analizar que sistema pueden aplicar. De hecho, el responsable portuario admitió que mantener el plazo de terminación del edificio para finales de este año "no es algo que razonablemente pueda mantenerse", ya que actualmente se estudia el nuevo sistema que debe emplearse en la obra y el coste que éste tendrá.En todo caso, Linde prefirió no conjeturar nuevos plazos para la culminación de este proyecto ubicado en el muelle 2 del Puerto, debido a que el retraso dependerá de tiempo que lleva resolver estos problemas técnicos. El máximo responsable del recinto señaló que se estan realizando pruebas y que la dificultad se origina en que los terrenos son de relleno. Aunque hay varias alternativas técnicas, la fecha concreta de final de proyecto "se pone entre paréntesis hasta tanto no se resuelven los problemas técnicos".Mientras tanto, sobre las obras del muelle 1, Linde aseguró que continúan en sus plazos fijados con una actividad normal. Actualmente, se construyen los aparcamientos.Contenedores. El responsable del Puerto de Málaga presentó ayer la nueva línea regular de transporte de contenedores del grupo JSV Logistic, que ofrece servicio entre los puertos de Tarragona, Barcelona y Valencia con Las Palmas de Gran Canarias, Tenerife y Santa Cruz de La Palma, siendo Málaga el nexo intermedio de unión. Con esta nueva línea, que trasladará unos 150 contenedores a la semana, el Puerto malagueño pretende duplicar su tráfico nacional, que hasta ahora no pasaba de las 10.000 unidades anuales.Linde destacó el "cambio cualitativo" que supone esta nueva línea, ya que hasta ahora el tráfico de contenedores del Puerto de Málaga se centraba en un 95% en el trasbordo internacional de contenedores de Asia con destino a Europa o América (en 2007 se registró un movimiento de 450.000 contenedores y para éste se esperan 600.000). Con la línea de JSV se potencia el flujo de contenedores que podrán tener su salida y destino en Málaga y su área de influencia, lo que permitirá que el valor añadido que genera este tráfico también beneficie a la economía local.El responsable portuario señaló que esta estrategia tendrá continuidad en el futuro para apoyar la actividad comercial de la provincia y de otras limítrofes, y mostró su esperanza de recuperar a corto plazo para Málaga el tradicional tráfico de mercancías con Canarias, que se perdió hace unos diez años en favor de otros puertos.Por último, anunció que para octubre o noviembre se concluirá la obra en el muelle 9, lo que incrementará la capacidad de movimiento de contenedores en el Puerto. Actualmente, Linde no considera necesario realizar obras de ampliación, pero tampoco las descarta. "Son palabras mayores, habrá que pensarlo porque requiere estudios muy serios y ver impactos medioambientales. Está en mente, pero no en un proyecto ejecutable a corto plazo".
Aceite, aceitunas y cerveza para España o ItaliaCerveza, aceite a granel o embotellado, agua y aceitunas son las principales mercancías de Málaga y alrededores que JSV Logistic ha empezado a cargar con destino a otros puertos españoles del Mediterráneo, a Canarias e incluso a Italia, según señaló ayer el presidente de la compañía, Antonio Herzog. Por contra, Málaga suele ser la puerta de entrada en la zona de cargamentos de alimentación para grandes superficies, bebidas y material siderúrgico.Con esta nueva línea, JSV aspira a embarcar o desembarcar en Málaga mercancías con origen o destino en toda Andalucía, el puerto seco de Ciudad Real e incluso Madrid y zonas de Portugal. El objetivo de JSV es competir con el tráfico terrestre de media y larga distancia. En el caso de Málaga, las mercancías serán servidas los lunes, ofreciendo una ventaja competitiva respecto a las crecientes limitaciones de los camiones para circular los fines de semana.La empresa dispone además de otra línea comercial que enlaza puertos del levante con Italia, por lo que Málaga se suma así a esta sinergia comercial con el país transalpino. La línea, que comenzó a operar el pasado 31 de marzo, trasladó en su primera semana 30 contenedores y esta semana ya lleva 81. En el plazo de dos meses se espera estabilizar un flujo en Málaga de 75 contenedores de entrada y otros tantos de salida, con 25 toneladas de capacidad cada uno.

De la Torre alaba las medidas para evitar que se especule con suelo a expropiar (SUR)


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que la propuesta del equipo de gobierno del PP, aprobada por unanimidad en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para evitar la especulación de zonas verdes a través de expropiaciones «es bastante novedosa», e hizo hincapié en que ha sido su formación la que «la ha pensado, propuesto y puesto en marcha», subrayando que la oposición no la ha planteado «nunca».En este sentido, el regidor explicó que «quedan algunos terrenos por expropiar» y que el hecho de que existan personas que compren a un precio determinado suelo y que «con la ley en la mano» planteen la expropiación en valores más altos a los del mercado es algo «chocante».

Destinan más de un millón a continuar la peatonalización del centro en cuatro calles. Antequera (SUR)


El Ayuntamiento también baraja la opción de convertirlas en vías de coexistencia, por lo que ha encargado un estudio. Desde hoy estará prohibida la circulación por Lucena

Caminar por el centro de Antequera es cada vez más cómodo gracias al empeño del equipo de gobierno de peatonalizar progresivamente esta zona. Y es que a la apertura de la calle Comedias van a seguir otras, bien de coexistencia o bien de total prohibición de circulación a vehículos.Ayer se dio un paso más con el inicio de las obras en la calle Lucena, ente Madre de Dios e Infante Don Fernando. A esta intervención le seguirá otra, entre Trinidad y Madre de Dios, para sumar una inversión de 470.000 euros. En principio, el objetivo era transformar esta calle en un vía de coexistencia, pero hace dos meses el alcalde encargó un estudio de viabilidad al Área de Tráfico para medir la densidad de la circulación de vehículos en esta vía. Este informe determinará si se podrá peatonalizar toda la calle, si sólo se podrá hacer en el tramo más cercano a la calle Infante don Fernando o si bien lo recomendable es hacer una calle de coexistencia en la que la acera y la calzada estén al mismo nivel para facilitar el tránsito de los peatones.Las obras deben estar concluidas en un máximo de seis meses aunque se prolongarían en caso de optar por la peatonalización. Los trabajos originarán una reordenación del tráfico en su entorno, desde hoy mismo, con el cese del tráfico rodado en la misma y el cambio de dirección de la calle Maderuelos, a la que se accederá desde Diego Ponce y de la que se saldrá por calle Rey. A las calles Medidores y Garzón sólo tendrán acceso los residentes y los usuarios de las cocheras.A esta actuación hay que añadir la que se está llevando a cabo en las calles Laguna y Gloria, en las que se rehabilitarán todas las infraestructuras de mantenimiento con una inversión de 240.000 euros.Además, el Consistorio pretende peatonalizar este año la calle Encarnación, para lo que también se realizará un estudio. Para acometer esta obra la junta de gobierno local ha aprobado solicitar a la Junta una ayuda de 400.000 euros.

El Ayuntamiento proyecta un centro de actividades sociales en la Costa. Benalmádena (SUR)


Con la creación de este nuevo recinto en Los Porches, el municipio dispondrá de un punto de encuentro para personas mayores en cada uno de sus distritos Ya han comenzando los trabajos de equipamiento, por lo que se abrirá en breve

Los mayores de Benalmádena Costa están de enhorabuena. En breves espacio de tiempo, este colectivo podrá disfrutar de un nuevo punto de encuentro con la puesta en marcha de un nuevo centro de actividades sociales que se ubicará en un edificio de la plaza de Los Porches. Así lo comunicó el responsable municipal de Bienestar Social y teniente de alcalde de este distrito, Francisco Salido, quien aseguró que la apertura de este nuevo equipamiento va a ser «inminente».El edil explicó que el pasado jueves se iniciaron las labores de equipamiento del propio centro, y trasladaron todos los complementos y enseres del taller de manualidades y del salón principal donde los vecinos de la zona podrán reunirse.«La apertura del centro es inminente , aunque todavía no podemos adelantar una fecha concreta de inauguración», aseguró el concejal, quien añadió que la realización de este nuevo recinto supondrá «el cumplimiento de uno de los puntos más importantes del programa de Tercera Edad para el distrito Costa en este año a través de la tenencia de Alcaldía y la concejalía de Bienestar Social».
Actividades
El centro, según Salido, será un punto de encuentro más para los vecinos de Benalmádena Costa, especialmente para los mayores. En este sentido, el edil explicó que van a elaborar en el nuevo equipamiento un programa que incluya una serie de actividades sociales y de esta manera equiparlas a las ya prestadas en el Centro de Mayores Anica Torres de Arroyo de la Miel y a las que se realizarán en el nuevo Hogar del Jubilado de Benalmádena Pueblo que actualmente se encuentra en la última fase de construcción y «los vecinos podrán disfrutarlo en un espacio corto de tiempo».«La apertura de este centro era una demanda de los vecinos de Benalmádena Costa, que ahora podrán disfrutar de un lugar acogedor en el que se podrán desempeñar numerosas actividades y establecer contacto con las distintas urbanizaciones que forman parte del distrito», manifestó Francisco Salido. De este modo, el nuevo complejo también podrá ser utilizado para encuentros con los vecinos y mantener la política de reuniones que desarrolla la Tenencia de Alcaldía y que culminaron con la creación de las denominadas juntas de Distrito en la que los residentes dan a conocer los problemas de cada urbanización.El teniente alcalde de la Costa insistió en la necesidad de este nuevo espacio, que cubrirá un antigua demanda vecinal y permitirá con su creación que todos los vecinos del municipio puedan acceder a las mismas prestaciones de servicios, ya que hasta ahora los los mayores de la Costa que querían participar de la Delegación de Tercera Edad tenían que desplazarse al Arroyo de la Miel.

Muñoz pide en el Parlamento el inicio de la ampliación del puerto sin esperar al PGOU. Marbella (SUR)


Sostiene que el proyecto para duplicar los atraques de La Bajadilla no depende del planeamiento y defiende que se trata de una obra vital para la economía local

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se estrenará en su papel de parlamentaria andaluza y de portavoz del PP en materia de turismo con una iniciativa que tiene a Marbella como protagonista absoluta. En su primera propuesta que ha presentado ante la Cámara andaluza la regidora reclama que comiencen «de inmediato» las obras de ampliación del puerto Marina-La Bajadilla, conocido popularmente como puerto pesquero, proyectadas desde hace años pero guardadas en un cajón por la Junta a la espera de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).«Es una actuación que lleva mucho tiempo parada y que queremos que salga adelante cuanto antes porque es vital para la reactivación de la economía local», señaló. El detonante de esta interpelación fue el anuncio de la directora gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, quien en una reciente visita a la ciudad adelantó que la Junta esperará a que el nuevo Plan General entre en vigor para dar luz verde a los trabajos. La alcaldesa no comparte este criterio. Recordó que las competencias de planeamiento son municipales y que el proyecto para recrecer el recinto náutico se redactó antes de que hubiera un PGOU en ciernes. «No podemos permitir que lo quieran supeditar a su aprobación», dijo. La actuación diseñada por la Junta, que con un presupuesto de unos 80 millones de euros permitiría duplicar el número de atraques e incluso que pudieran recalar en la ciudad cruceros medios, cuenta además con los informes técnicos favorables tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la Demarcación de Costas, según remarcó.
«Clamor»
«La necesidad de ampliar el puerto es un clamor de todo el sector y de toda la ciudad en general», subrayó Muñoz, que aseguró contar con el respaldo de todos los colectivos pese a que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) demandó un proyecto más ambicioso para Marina-La Bajadilla. En este punto se mostró especialmente contundente. «Marbella no puede esperar a que se redacte un proyecto más amplio y a los nuevos informes favorables porque supondrían otros diez años. Si hay que hacer una nueva ampliación, ya se hará», dijo. A día de hoy, la propuesta de la Junta pasa por habilitar 342 amarres más que se sumarían a los 268 con los que cuenta el recinto gracias a la construcción de otro dique de 900 metros y la prolongación del contradique.

La Junta da el primer paso para construir el segundo centro de salud en San Pedro Alcántara (SUR)


El Gobierno andaluz saca a concurso por 317.000 euros la redacción del proyecto y la dirección de la obra. Con más de 3.400 metros cuadrados y 28 consultas atenderá a una población de hasta 30.000 personas

El largo y tortuoso camino empieza a allanarse. El segundo centro de salud de San Pedro Alcántara está cada vez más cerca, después de peticiones de suelo fallidas a los equipos de gobierno gilistas y postgilistas, de indagaciones en época de la comisión gestora en busca de terrenos compatibles, de modificaciones del planeamiento para lograr el uso sanitario cuando la Junta ostentó las competencias urbanísticas e incluso de las negociaciones para levantar el embargo que pesaba sobre la parcela por una deuda contraída con una entidad bancaria bajo el gobierno del GIL. La Junta de Andalucía está dando los primeros pasos para la construcción de este equipamiento, que se levantará en una parcela anexa al actual. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ayer salió a concurso por 317.000 euros la consultoría y asistencia para la elaboración del proyectos y dirección de la obra. El plazo para la recepción de las ofertas finaliza el 21 de mayo. Será el primer trámite de una larga serie que culminará con la apertura del esperado centro de salud, que podrá atender a una población de hasta 30.000 personas, según informaron desde el Gobierno andaluz. Se desconocen los plazos para su puesta en funcionamiento, aunque sí han trascendido algunos detalles de los servicios que albergará. En total, contará con unas 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos y cuatro para pediatría, en las que trabajará una plantilla de 17 médicos de familia, tres pediatras y 20 profesionales de enfermería. El centro San Pedro Alcántara I -tal y como lo ha bautizado la Junta ya que tendrá su continuidad en otro ambulatorio que se prevé a pie de la A-7, junto al cruce de la carretera de Ronda- estrenará además servicios hasta ahora inexistentes en su área de influencia: un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales, indicaron las mismas fuentes.
Obsoleto
Fisioterapia, rehabilitación, electroterapia, una sala para cirugía menor ambulatoria, seis boxes para extracciones y tratamientos, un área para la educación sanitaria y otra de radiología básica se suman a la larga lista de recursos asistenciales que se pondrán a disposición de los sampedreños, que llevan años acusando la saturación del centro de salud actual, totalmente obsoleto para atender a la elevada población que reside en la localidad. Para poner en marcha este centro de salud la Junta de Andalucía prevé realizar un desembolso superior a los 3,7 millones de euros, según recoge el propio pliego de las condiciones para la licitación. De momento, ya se advierten en este documento algunas de las directrices que tendrán que regir el proyecto, elaborado por la empresa que resulte adjudicataria y que tendrá que estar sobre la mesa en un plazo de tres meses tras la firma del contrato. Además de valorar positivamente la claridad compositiva del edificio, desde la Consejería de Salud consideran una condición indispensable que el usuario «no se sienta confuso» sobre los recorridos ni sobre la localización de las distintas áreas. Incluso se marca la pauta para una futura ampliación. En las bases del concurso se apunta a que en la redacción del proyecto «deberá dejarse prevista la forma de crecer el centro en el futuro». Como previsión para este crecimiento, calculan un espacio equivalente a cuatro consultas con sus respectivas esperas.
Cesión del terreno
Fue en época de la comisión gestora, que asumió el gobierno local tras la disolución de la Corporación municipal por el estallido del 'caso Malaya', cuando se resolvió el entuerto sobre la falta de suelo para construir nuevos centros de salud en San Pedro Alcántara. A mediados de marzo del año pasado, hace ahora un año, el pleno aprobó la cesión tanto de los 3.450 metros cuadrados de terrenos contiguos al ambulatorio actual, segregados de la finca El Arquillo, sobre la que pesaba el embargo preventivo del BBVA, y tras aprobarse una modificación puntual de elementos para cambiar su uso.El mismo trámite se siguió para de 3.500 metros cuadrados de superficie en la zona conocida como El Cielo de San Pedro, donde se ubica el nuevo colegio de la localidad. Este suelo, calificado de uso sanitario, procedía de cesiones públicas obligatorias en la tramitación del plan parcial de la zona y es otro balón de oxígeno valioso para construir los equipamientos que brillaron por su ausencia durante los casi quince años de gobierno gilistas y postgilistas. Antes de que alguno de estos centros sanitarios sea una realidad, la Junta adoptó recientemente una medida de emergencia: ampliar las urgencias del ambulatorio actual.

Problemas de cimentación dejan sin fecha la finalización del Palmeral de las Sorpresas (SUR)


Las malas condiciones del terreno bloquean la ejecución del Museo del Puerto y de la futura sede del Aula del Mar. La apertura al público del recinto estaba prevista para finales de este año, ya que las obras tenían un plazo de 17 meses

EL MUELLE DOS
Así es el proyecto del Palmeral de las Sorpresas:
Diseño: Las obras se corresponden con los proyectos redactados por Jerónimo Junquera. La parcela es rectangular (445 x 70 metros).
Edificios: Además del Palmeral de las Sorpresas, se levantan una nueva estación marítima para cruceros, dos quioscos, el Museo del Puerto y la sede del Aula del Mar.
La pérgola: Es una de las piezas clave del funcionamiento y la imagen de este espacio. Tendrá una altura máxima de 11,7 metros y 418 metros de largo, que darán sombra a un paseo de 15 metros de anchura con 128 bancos.
El Museo y el Aula del Mar: El primero mostrará la historia del puerto y será escenario de actividades culturales. El Aula del Mar contará con un acuario en el sótano.
Pasarela: El acceso en altura hasta la estación marítima se hará por una estructura de 127 metros de largo y 7,7 de alto.

El Palmeral de las Sorpresas está en dique seco. El proyecto inicial, adjudicado en noviembre de 2006, contemplaba la ejecución, junto al nuevo jardín y la pérgola, de los edificios de una estación marítima, la sede del Aula del Mar y el Museo del Puerto. Es precisamente este último, ubicado sobre el solar que ocupaba el silo, donde han surgido problemas en la cimentación del edificio. La fecha prevista inicialmente para su inauguración, a finales de este año, no se podrá cumplir.El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, declinó ayer dar una nueva fecha para que los ciudadanos puedan disfrutar de la reforma del muelle dos, y precisó que la finalización dependerá de la solución que se encuentre a estas dificultades. Los técnicos estudian desde varias alternativas para solventar los problemas de cimentación del edificio y el sistema constructivo que se puede aplicar.El presidente del Puerto explicó que el muelle se asienta sobre terrenos de relleno y aluvión, muy complejos para edificar. En cualquier caso, se mostró optimista y comentó que la solución no se retrasará en exceso.
Un año de obras
La reforma del muelle dos se adjudicó en noviembre de 2006, con un plazo de ejecución de 17 meses. Se inició en marzo de 2007, por lo que ya se ha cumplido un año. La unión de empresas formada por Tifferca y Moderca se hizo cargo, por un importe de 17,2 millones de euros. Sin embargo, ya en septiembre de 2007 surgieron dudas sobre el método más eficaz para la cimentación de los dos edificios que se levantarán en la zona central de la franja litoral.El Museo del Puerto y el Aula del Mar se alzarán sobre la huella del antiguo silo y para su construcción estaban previstos muros pantalla. Los del segundo edificio serán más profundos (hasta 18 metros bajo el nivel del mar) porque esta entidad contará con un sótano a siete metros bajo el nivel del mar en el que se instalará un acuario.Entonces, la Junta y las constructoras iniciaron las conversaciones para revisar el sistema para ejecutar la excavación, después de que el intento inicial con muros pantalla resultara fallido, al aumentar la cota donde tendrán que asentarse las construcciones.Hasta tomar una decisión técnica, el solar donde irán el Museo del Puerto y el Aula del Mar se ha rellenado con tierra para que los demás trabajos no se vean afectados. Asimismo, se ha instalado una bomba para devolver el agua al mar.
Clave del puerto urbano
El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, es la clave del plan para acercar el puerto a la ciudad. En esta franja de 33.000 metros cuadrados ya avanzan las obras de las 64 grandes columnas ancladas en el lecho marino, a 23 metros de profundidad, que serán el esqueleto de la pérgola. Estará formada por 265 piezas prefabricadas de hormigón, con más de 400 metros de longitud.La pérgola supondrá un paseo de sombra de 15 metros de ancho, que, con su forma ondulada, será el emblema visual y la puerta del Palmeral. Está diseñada de tal forma que, según la inclinación de los rayos del sol, ofrecerá más sombra en verano que en invierno. El bosquete que le da nombre estará formado por unos 600 árboles.