martes, 7 de agosto de 2007

Una de cada cuatro ofertas de multipropiedad es fraudulenta (La Opinión)

Ausbanc alerta de que medianas empresas estafan a los compradores con alojamientos que no existen o les ofrecen semanas distintas a las pactadas
Disfrutar de siete noches de alojamiento en un club de lujo de Marbella o Fuengirola durante cincuenta años y por sólo 24.000 euros. Este el gancho de las empresas dedicadas al negocio de los aprovechamientos por turnos de bienes inmuebles, lo que se conoce popularmente como multipropiedad. Pese al éxito de la oferta entre turistas extranjeros y del norte de España, la asociación de consumidores alerta de las `trampas´ de esta oferta.Según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, una de cada cuatro entidades dedicadas a la multipropiedad ofrece productos fraudulentos. Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc, explicó que hay empresas que estafan a los compradores con alojamientos que no existen o que ya han sido ocupados por otro usuario."Es la estafa burda de contratar lo que no existe", destacó.En otros casos, el cliente ocupa un determinado inmueble pero en un periodo o destino distinto al que acordó en su contrato. Muchos compradores se tienen que conformar con una semana en temporada baja, como enero o noviembre. El problema, según las asociaciones de consumidores, es que hay una "nefasta organización del aprovechamiento turístico" y los contratos son ambiguos y no incluyen toda la información referida a los costes de mantenimiento, los pagos del préstamo bancario concertado o el plazo de rescisión.Pero las mayores estafas que se producen en la Costa del Sol están relacionadas con la reventa de los aprovechamientos turísticos. Según Acama, una asociación de perjudicados por el negocio de la multipropiedad que se constituyó en 2003, existen entidades que operan como intermediarias para conseguir un comprador. El cliente entrega una señal, pero no logra vender su inmueble.Damián Vázquez, abogado de la asociación, aseguró que desde 2003 se han abierto unos cinco mil expedientes a estas empresas de compradores de toda España por presuntas estafas. El número de consultas se triplican por la imprecisión de los contratos. Las empresas suelen ser medianas, cambian constantemente de nombre, y se ubican en Fuengirola y Marbella.

La Junta protegerá la laguna de Herrera si Antequera logra la titularidad pública (SUR)

La Junta de Andalucía considerará como zona protegida la laguna Herrera de Antequera si el Ayuntamiento de esa localidad incluye en el Plan General de Ordenación Urbana que estos terrenos, actualmente de propiedad privada y destinados a ocupación agrícola, pasen a titularidad pública.En declaraciones a Efe, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, invitó al Ayuntamiento de Antequera a que aproveche la aprobación del plan urbanístico para hacerse con los terrenos, ya que, según dijo, si esto se lograra «la Junta se comprometería a volver a hacer de la laguna de Herrera lo que fue en los años 50». Esta laguna, que actualmente sólo aparece cuando llueve en abundancia, «se llenaría con carácter permanente».

Medio Ambiente considera inviable una urbanización en Alhaurín el Grande que prevé 1.500 viviendas (SUR)

El Gobierno andaluz sostiene que el proyecto de Barranco Blanco supondría una nueva población de 6.020 habitantes y que ocuparía el entorno del río Alaminos

La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha considerado como inviable, a efectos ambientales, un macroproyecto de urbanización en Barranco Blanco (noble entorno natural), incluida en el plan parcial que desarrolla el PGOU de Alhaurín el Grande, a 5 kilómetros del pueblo y que pretende alterar más de millón y medio (1.505.985) de metros cuadrados de superficie. Prevé la construcción de más de 1.500 viviendas en ese entorno atravesado por el río Alaminos.El actual planeamiento de Alhaurín el Grande, donde fueron clasificados esos suelos como urbanizable, fue aprobado definitivamente en 1994, antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental de Andalucía y por tanto no le fue aplicada la Evaluación de Impacto Ambiental. Ahora, al desarrollar un plan parcial que prevé la transformación de terrenos por una cifra superior al millón de metros cuadrados, así como al encontrarse en el mismo espacio una zona declarada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, espacios naturales que recogen hábitats específicos europeos a proteger, se ha procedido a tramitar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental.La DIA dictamina que la ubicación de esta urbanización, que prevé la construcción de 1.505 viviendas, además de zonas de usos comerciales y equipamientos que supondrían una nueva población de 6.020 habitantes (lo que significaría el aumento en un 28% de la población existente, según el padrón), ocupando el entorno del río Alaminos, hace el proyecto inviable a efectos ambientales.

Una carretera con vistas (SUR)

Pronto será una alternativa para el tráfico en la zona oeste, pero es mucho más. La cercanía al río Guadalhorce hace del enlace entre la calle Pacífico y la MA-21 una vía paisajística

CUANDO entre en servicio, previsiblemente a finales de la próxima semana, se convertirá en una nueva vía de alivio del tráfico en la Carretera de Cádiz, que ya está totalmente cortada por las obras del metro. Pero un paseo por el nuevo enlace entre la calle Pacífico y la carretera MA-21, en la zona de la Azucarera, permite al conductor reencontrarse con uno de los parajes naturales más bellos -e ignorados- de la capital.La mayoría del trazado del nuevo vial discurre a escasos metros de la desembocadura del río Guadalhorce. Ni los camiones de gran tonelaje que todavía transitan por la carretera, ni la proximidad del asfalto han podido con las poblaciones de aves de vivos colores y vuelo majestuoso, que se dejan ver sin miedo en el agua y entre las cañas que dominan el paisaje en ambas orillas.Patos salvajes, fochas, garcetas y pajarillos de menor tamaño pugnan por un hueco al sol, ante las miradas divertidas de los obreros. Un auténtico oasis natural, que se pone al descubierto ahora por obra y gracia de la civilización, y por el que en breve circularán miles de turismos cada día. Seguro que más de uno no podrá resistir la tentación de parar en alguna de las rotondas que jalonan el recorrido y acercarse a contemplar la naturaleza.El secreto estaba a buen recaudo entre los pocos que, bajo un sol de justicia, se aventuraban a dar un paseo en bicicleta, a dar una carrera o un baño con poco público. O -los más- a lanzar la caña en la desembocadura, en busca de las aguas templadas, que atraen a los peces hacia este punto. Además de los obreros, estos son los escasos visitantes que es posible encontrar estos días junto al río. Pronto serán muchos más. La civilización espera al otro lado, donde el estadio de atletismo domina sobre los solares que pronto se convertirán en pisos.El último hito para reducir el impacto de las obras de la línea 2 del metro sobre el tráfico en la zona oeste de la capital entrará en servicio antes del inicio de la feria de Málaga, el próximo 10 de agosto, según expuso el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero. Tres rotondasLa carretera parte del extremo del paseo marítimo, desde la rotonda que da acceso a la urbanización Sacaba Beach; y culmina en la MA-21 (antigua N-340) en la zona de la Azucarera, en el actual nudo de comunicaciones que permite incorporarse al polígono industrial Guadalhorce, el centro comercial Málaga Nostrum y la propia entrada a la capital por la avenida de Velázquez. Constará de dos carriles por sentido y tres rotondas para facilitar los desplazamientos hacia las urbanizaciones cercanas. La compañía Sacyr, que lleva a cabo los trabajos por iniciativa municipal, acometerá en los próximos días la pintura de los carriles y la señalización vertical y semafórica necesaria para su apertura.A medio plazo el vial se unirá a la remodelación de accesos que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, y que se consolidará como un nuevo itinerario exterior desde el entorno de los polígonos del Guadalhorce hacia el Puerto y el Centro de la capital.

Las obras de rehabilitación del Palacio de la Farola acumulan un año de retraso (SUR)

Medio centenar de funcionarios de Carreteras del Estado y la Junta soportan desde 2005 las molestias de los trabajos. . La inversión del Gobierno central en este proyecto, que está pendiente desde 999, superará los dos millones de euros

Con el plazo de ejecución superado desde marzo y los trabajos todavía al 61%. Esa es la situación del proyecto de rehabilitación del Palacio de la Farola, sede de los servicios de Carreteras del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas en Málaga. Las molestias de estas obras, que tienen la obligada peculiaridad de acometerse mientras se trabaja en el inmueble, las sufren desde 2005 más de medio centenar de funcionarios y muchos ciudadanos que acuden al inmueble a hacer gestiones.El actual equipo del Ministerio de Fomento tiene el mérito de haber desbloqueado este proyecto en dos ocasiones. La primera, en abril de 2004, cuando licitó unas obras cuya orden de estudio se dio en 1999. Pese a que el concurso se tuvo que suspender por errores técnicos, el departamento de Magdalena Álvarez los corrigió en tiempo récord y en enero de 2005 adjudicó la reforma y adaptación del edificio, en el número 7 del paseo de la Farola.La diligencia mostrada hasta entonces ha sido proporcional a la lentitud con la que se ha ejecutado el proyecto. Se adjudicó por algo más de dos millones y con un plazo de obras que, inicialmente, era de diez meses. Pese a ello, en la fachada un cartel reza «finaliza en marzo de 2007», lo que supone un plazo mucho más largo, aunque también haya sido sobradamente superado. Además, y teniendo en cuenta el estado de los trabajos, pasarán muchos meses hasta que acaben.Se puede comprobar con un recorrido por el inmueble, lleno de andamios, latas de pintura y herramientas. También hay materiales de construcción como cables, marcos de puertas y ventanas, muebles viejos y otros enseres y documentos apilados y llenos de polvo.No hay un nuevo plazo oficial para la finalización de este proyecto, que Fomento encargó a una unión de empresas formada por Guamar y Crespo y Blanco. Tampoco una explicación de los motivos del retraso, aunque en una reciente respuesta parlamentaria se cifraba el presupuesto de las obras en 2.471.519 euros, cuando el original era casi 396.000 euros inferior. Un posible modificado del proyecto (del que se habían certificado hasta febrero 1,52 millones, el 61,7% del total) podría ser la razón de ese aumento y de la demora.AfectadosEl Palacio de la Farola se construyó en 1948, y el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía se reparten su superficie en un porcentaje del 70 y el 30%, respectivamente. Además de los funcionarios de ambas administraciones que trabajan en el edificio, acuden a la sede de Carreteras muchas personas como afectados por la construcción de carreteras, que tienen que consultar aquí los listados de fincas, planos y proyectos de muchas obras que se ejecutan en la provincia.Se trata de un edificio emblemático en Málaga, con su estilo propio de la autarquía franquista -techos altos y una estructura austera- y que está ubicado en una zona privilegiada como La Malagueta, muy cerca de otros como la Comandancia de Marina, el Colegio de Abogados o la Demarcación de Costas de Málaga. En este sentido, ya es visible la mejora de la imagen en esta área, después de que la fachada del Palacio de la Farola, que estaba negra por el paso de los años y la contaminación, luzca ahora inmaculada como el día de su estreno.Las deficiencias que presentaba el edificio y que sufrían los trabajadores y usuarios del inmueble afectaban a servicios básicos como la iluminación, muy deficiente en muchas zonas, y la grifería, ya que había incluso goteras en algunos despachos. El archivo contiene fondos de un gran valor histórico, y es precisamente una de las salas objeto de mejora.Aunque finalmente se optó por el edificio de La Caleta (antiguo Hospital 18 de julio), el Palacio de la Farola también fue durante algunos meses una de las alternativas que se barajó para albergar la sede de la Subdelegación del Gobierno tras su anunciada salida del Palacio de la Aduana para que este edificio se convierta en el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga.