martes, 22 de enero de 2008

La Junta rechaza un proyecto para levantar una urbanización de 283 casas. Monda (SUR)


La Junta de Andalucía ha rechazado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Monda para construir una promoción de un máximo de 283 viviendas en una pastilla de suelo no urbanizable. En concreto, la Comisión Provincial de Urbanismo ha descartado la modificación de elementos de las normas subsidiarias aprobada en su día por el Consistorio para clasificar como urbanizables los terrenos, situados en la zona conocida como Pueblo Mondeño.
En contra del POTA
La argumentación de la Junta se basa en que el proyecto no se ajusta a los criterios del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ya que, entre otras cosas, las nuevas viviendas harían aumentar en un 36 por ciento la población del municipio, cuando en el plan autonómico se establece un máximo del 30 por ciento. El alcalde de Monda, Juan Antonio Bernal, se mostró contrariado por el dictamen de la comisión y anunció que ya se había presentado un recurso de alzada y que, si es necesario, se interpondrá un contencioso-administrativo. El regidor se basa en que la modificación de elementos fue aprobada por el Ayuntamiento antes del POTA.

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en la remodelación de la Casa de la Cultura. Benalmádena (SUR)


Las actuaciones contemplan la reforma de la cubierta exterior y la adaptación de todas las dependencias del edificio para personas con discapacidad física. Intervendrán en la guardería La Luz para dotarla de mayor funcionalidad
La Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel será remodelada. El Ayuntamiento de Benalmádena tiene previsto invertir este año 200.000 euros para acometer las obras de mejora de este emblemático inmueble situado en pleno centro del municipio. La actuación se centrará en la reforma de la cubierta exterior y en la adaptación de todo el edificio para las personas con discapacidad física.El Consistorio ha consignado una partida de 200.000 euros en los Presupuestos de este año para ejecutar las obras. En una reciente visita al inmueble, las concejalas de Educación y Cultura, Elena Galán y Elena Benítez (IU), respectivamente, explicaron que la reforma de la cubierta exterior persigue evitar las filtraciones de agua que se venían produciendo. Asimismo, se dotará al inmueble de salidas de emergencia más seguras y acordes con la legislación.El proyecto, en el que participará la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, contempla la instalación de un elevador que conecte las dos plantas del edificio, la remodelación completa de los baños, adecuándolos a su utilización por personas con minusvalías, así como la actualización técnica del escenario principal del salón de actos, para albergar acontecimientos culturales con mayores garantías de sonido, luces y accesos, según detalló Benítez.«Vamos a estudiar todas las necesidades que posee el edificio para posteriormente ver hasta donde podemos llegar este año con la disponibilidad económica que tenemos y acometer en 2009 el resto de la obra», concluyó la teniente de alcalde de Arroyo de la Miel.La concejala de Educación explicó que su departamento tiene previsto ejecutar también este año una remodelación de la guardería La Luz. Así, detalló que se procederá al acondicionamiento de la entrada y a realizar una reordenación de los espacios para dotar al edificio de mayor funcionalidad. El proyecto incluye la instalación de un pavimento antideslizante y la eliminación de las barreras arquitectónicas. También se pretende separar la entrada de servicios de la de usuarios y padres.

La alcaldesa destaca el perfil técnico del futuro coordinador de Urbanismo (SUR)


Un excelente profesional y un buen técnico. Éstos son los calificativos que ayer empleó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para destacar el perfil y la valía profesional de Juan Carlos Fernández Rañada, actual jefe de la Demarcación de Costas que será nombrado en febrero coordinador general de Urbanismo, tal y como adelantó el pasado domingo este periódico. La regidora explicó que la decisión se enmarca en la «reestructuración» de las diferentes áreas del Consistorio y, en el caso del urbanismo, «no sólo de cara al PGOU, sino para dar salida a los problemas que en torno al urbanismo se han generado». A este respecto, el PSOE criticó ayer este nuevo nombramiento. Javier de Luis, concejal del grupo municipal socialista, considera que esta decisión «confirma la incapacidad de la alcaldesa por organizar y solucionar la Delegación Municipal de Urbanismo». Igualmente lamentó que en vez de reorganizar el área con los trabajadores «de la casa» fiche a un técnico de Málaga; «un profesional de alto nivel que tendrá un sueldo de alto nivel».

El Consistorio construirá rotondas para aliviar los accesos y reclama a Fomento otra entrada desde la A-7 (SUR)


Se ubicarán en la zona de Plaza de Toros, del Trapiche y junto a la comisaría y contarán con un presupuesto superior al millón de euros. Habilitan una glorieta en la antigua carretera nacional 340, a la altura del bulevar Ashmawi, con cargo de la construcción de la nueva tubería

Los atascos, al menos los que provoca que los accesos al casco urbano lleven años sin ponerse al día, podrían tener los días contados. El Ayuntamiento tiene previsto construir antes de que acabe el año tres rotondas en lo que se conoce como antigua circunvalación que, especialmente dos de ellas, aliviarán sobremanera las largas colas de vehículos que se viven en horas punta en las entradas de la estación de autobuses y de la carretera de Ojén.Según adelantó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, una de ellas se ubicará en el cruce con la avenida del Trapiche, tal y como ya adelantó este periódico; la segunda, a la altura de la comisaría de Policía Nacional; y la tercera, en las inmediaciones de la barriada Plaza de Toros, para agilizar la circulación de los coches que acceden al Centro desde el enlace de la carretera de Ojén.
Hoy, a aprobación
«Con estas actuaciones se va a dar salida a los problemas de tráfico», valoró la regidora, que adelantó que hoy mismo está previsto dar luz verde en Junta Local de Gobierno al proyecto para crear la glorieta de la avenida del Trapiche; una actuación que pusieron sobre la mesa anteriores equipos de gobierno pero que nunca se llegó a materializar. Informó igualmente de cuál será el presupuesto para acometer las infraestructuras: más de un millón de euros. En concreto, 500.000 se destinarán a la rotonda de Trapiche, 350.000 euros, a la de Plaza de Toros, y más de 200.000 euros para la de la comisaría. La alcaldesa puso el acento en que, en el caso de las dos primeras, la competencia sería del Ministerio de Fomento, dentro de sus obligaciones de mantenimiento y conservación de los accesos desde la autovía A-7. «Habría que exigirle que financiara estas actuaciones pero las vamos a acometer nosotros porque se ha pedido durante tanto tiempo que no se puede esperar más. Son muchas las necesidades de estas zonas», apuntó. Lo que sí reclamará al Gobierno central será que habilite una nueva entrada desde la autovía hacia la antigua carretera nacional 340 por el bulevar Ashmawi. Actualmente el enlace tan sólo contempla el sentido Málaga, por lo que demandarán que se complete en dirección a Cádiz para ganar otra 'puerta' a la ciudad «y que también la circunvalación (en alusión a la A-7) pueda tener acceso al Centro a través de esta avenida».
«Gran avenida»
Precisamente hasta el bulevar Ashmawi se desplazó ayer la regidora, para informar de la construcción de una cuarta rotonda, en este caso con cargo a la empresa Sacyr, que ejecutó las obras de construcción de la nueva tubería de abastecimiento que tuvieron levantada durante meses la antigua carretera nacional 340. Muñoz avanzó que el cruce semafórico se sustituirá por una glorieta, presupuestada en 150.000 euros, «para que el tráfico sea más seguro, más fluido y de verdad tengamos una gran avenida».Los trabajos se prolongarán hasta febrero, según explicaron tanto la regidora como el concejal delegado de Obras, Pablo Moro, aunque señalaron que el corte de tráfico tan sólo será de dos días. Los semáforos, una vez concluya la obra, se instalarán a unos 25 metros y estarán regulados para su uso en cuanto los reclamen los peatones, con un pulsador instalado a tal efecto.
Valoración del PSOE
El PSOE por su parte se acercó ayer a pie de obra a la antigua carretera nacional 340 para recordar que esta última actuación es fruto de las negociaciones de comisión gestora con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Censuró que la alcaldesa obviara en sus declaraciones que la financiación -255.000 euros, según sus datos- corre a cargo de los 12 millones de euros que invirtió en la nueva tubería Gobierno andaluz, en contraposición con la información facilitada por la regidora de que lo sufragará la empresa que acometió la obra. «La Junta accedió a financiar al cien por cien la obra para calmar el tráfico y porque el registro de los ramales de la tubería quedaría en mitad de la carretera, con el riesgo que esto implicaría ante cualquier reparación», explicó Óscar Fernández, concejal socialista.Fue muy crítico con la actitud de Ángeles Muñoz. «En este caso las cosas se negociaron, no se exigieron como el equipo de gobierno hace ahora con la Junta. Ese es el tono que debe imperar. No hay que exigirle al Gobierno andaluz que invierta en Marbella porque ya lo hace», valoró el edil del PSOE, que estuvo acompañado de Juan Luis Mena, igualmente concejal socialista. Lamentan que la alcaldesa, a su juicio, se haya instalado en un tono de «continuo enfrentamiento».

Denuncian resbalones por el nuevo acerado en calles de Alhaurín de la Torre (SUR)


El PSOE asegura que un vecino se ha roto la clavícula e IU reclama que se instale un mármol diferente en la principal vía del centro

El nuevo pavimento que se ha instalado en algunas calles del centro de Alhaurín de la Torre está provocando algunos resbalones y caídas entre los peatones, según han denunciado vecinos y los partidos de la oposición. Así, la portavoz del PSOE, Patricia Alba, aseguró que la situación ya ha causado incluso una rotura de clavícula en la calle Málaga, donde se colocó una superficie de mármol que es resbaladiza, especialmente cuando llueve. «Dicen los vecinos que ahora echan un líquido para evitar los resbalones, pero nosotros hemos podido comprobar que la calle continúa igual de peligrosa», declaró la edil.
Reclamaciones
Por otro lado, desde el grupo municipal de IU resaltaron que el pavimento que se había contratado era «un auténtico peligro» y que algunos ciudadanos lesionados ya habían presentado reclamaciones al Ayuntamiento. Según IU, el suelo se vuelve resbaladizo no solamente cuando llueve, sino también cuando se humedece por las noches y por las mañanas por el efecto del rocío. Por esta razón, se ha pedido al equipo de gobierno que extreme las precauciones ahora que recientemente ha aprobado la contratación del suministro de mármol para el acerado que se va a colocar en la calle Álamos, la principal arteria del centro urbano, que ahora se encuentra en obras.«Ante esta contratación y aprobación de las cláusulas técnicas, Izquierda Unida ha solicitado que este mármol sea antideslizante», informó la coalición en un comunicado.

Unas obras cortarán durante 40 días el principal acceso a Torremolinos desde la capital (SUR)


El tráfico en la avenida Manuel Fraga sufrirá estrechamientos y desvíos a partir de mañana en el tramo entre Los Álamos y La Colina. El Ayuntamiento recomienda rutas alternativas para evitar atascos

AFECCIÓN AL TRÁFICO

Zona: A partir de mañana a las 8.00 horas se cortará parcialmente el tráfico en los dos sentidos en la avenida Manuel Fraga en el tramo entre Los Álamos y La Colina.
Duración: Unos cuarenta días.
Alternativa hacia el oeste: Para los vehículos procedentes de Málaga hacia Torremolinos centro u oeste, o hacia Arroyo de la Miel o Benalmádena Costa, podrán tomar el enlace a la autovía A-7 situado en el límite del término municipal de Málaga con el de Torremolinos en el punto kilométrico 229.
Alternativa hacia el este: Los coches procedentes de Málaga por la A-7 con destino a Los Álamos-Playamar-Benyamina-Paseo Marítimo-Bajondillo, podrán utilizar el desvío 230 de entrada al Parador de Golf y al centro Plaza Mayor. Desde allí acceder hacia el paseo marítimo , por la zona de la playa del campo de golf-Finca La Cizaña.
Los miles de conductores que a diario pasan por la avenida Manuel Fraga Iribarne (antigua N-340), en Torremolinos, verán como a partir de mañana esta transitada vía permanece cortada parcialmente al tráfico durante cuarenta días por la ejecución de unas obras de gran envergadura, según anunció ayer el Ayuntamiento. Esta vía es el principal acceso a la localidad costasoleña desde la capital. Para evitar los atascos, la Delegación de Tráfico ha elaborado una serie de itinerarios alternativos.El Consistorio explicó ayer que los trabajos afectarán a las líneas de alta tensión existentes en la zona, así como a las canalizaciones de abastecimiento de agua y embovedado de un arroyo. Será a partir de las 8.00 horas de mañana cuando se proceda al estrechamiento y desvío del tráfico rodado en la avenida Manuel Fraga, en el tramo entre la intersección con la avenida de la Riviera (Los Álamos) y el cruce de La Colina.El estrechamiento y los desvíos afectarán a los vehículos procedentes de Málaga por la avenida Velázquez con destino a Torremolinos o Arroyo de la Miel. Así, para evitar las retenciones, la alternativa a la avenida Manuel Fraga (en sentido oeste) será, para los vehículos procedentes de Málaga hacia Torremolinos centro u oeste, o hacia Arroyo de la Miel o Benalmádena Costa, el enlace a la autovía A-7, en el límite de Málaga con Torremolinos.Por otro lado, los vehículos procedentes de Málaga por la A-7 con destino a la zona de Los Álamos-Playamar-Benyamina-Paseo Marítimo-Bajondillo, podrán utilizar el desvío desde la A-7, situado en el punto kilométrico 230, entre la entrada del parador de Golf y el centro Plaza Mayor, y desde allí acceder hacia el paseo de Los Álamos, por la zona de la playa del Campo de Golf-Finca La Cizaña o, en su caso, por la calle Sistema Ibérico o por la calle Capri hacia la avenida La Riviera-Los Álamos.
Segundo corte
Desde el Consistorio explicaron que dependiendo de la evolución de diversas actuaciones en las urbanizaciones de sectores colindantes a la travesía de Torremolinos (avenida Rafael Gómez Sánchez), en fecha próxima también se efectuará un corte de la circulación en el tramo entre el cruce de la Colina y la rotonda del monumento al turista, en sentido hacia Benalmádena Costa.

Una decena de empresas opta a hacer la avenida sobre el soterramiento de las vías (SUR)


El proyecto definitivo para la urbanización de los terrenos fruto del soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías a su paso por la zona Oeste de la capital saldrá de una de las 11 propuestas que ha recibido el Ayuntamiento.El plazo se cerró ayer, aunque las plicas no se abrirán al menos hasta la próxima semana, ya que dos de los sobres se han remitido por correo, y la mesa de contratación no se podrá reunir hasta disponer de todas las plicas. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, quien destacó el interés suscitado entre los urbanistas por acometer el nuevo diseño de la zona: «Es un proyecto emblemático para Málaga, que supondrá una nueva forma de entender las comunicaciones entre el Norte y el Sur de la ciudad».El diseño definitivo de la «nueva avenida-parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario», como lo denomina el pliego de contratación, tiene un presupuesto de 245.800 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Por lo que, una vez que se despeje la duda sobre su autor o autores, habrá que esperar al menos hasta el mes de septiembre para que culmine la redacción y puedan comenzar los trabajos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha anunciado que los túneles por los que discurrirán los trenes de cercanías que unen la capital y Fuengirola se completarán en octubre. A partir de ese momento, no habrá impedimentos físicos para comenzar a construir la avenida que permitirá cerrar la histórica cicatriz que separa ambos laterales.
Recorrido
La avenida ideada por el Ayuntamiento tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y capacidad para la circulación de unos 35.000 vehículos diarios. Conectará la Ronda Oeste con la estación María Zambrano, lo que permitirá eliminar el puente de Juan XXIII y reordenar el entorno de Renfe. Dispondrá de dos carriles por sentido, vías de servicio laterales y aparcamientos, así como amplias zonas ajardinadas y aceras peatonales para favorecer el paseo.

El proyecto de los Merinos de Ronda se rediseña con indicaciones de la Junta. (SUR)


El alcalde explica que el nuevo plan pretende que el impacto orográfico sea el menor posible además de ser más ecológico
El proyecto urbanístico Los Merinos en Ronda , uno de los mayores del sur de España con 867 villas de lujo, tres hoteles de cinco estrellas y dos campos de golf, está siendo rediseñado y se adaptará a las 43 indicaciones de la Junta de Andalucía.Este macroproyecto, rechazado por ecologistas y otros colectivos, está promovido por la empresa catalana Copisa, que se ha hecho con la totalidad de acciones después de tener únicamente el 23 por ciento del capital, según ha informado a Efe el alcalde de Ronda, Antonio María Marín (PA).Ha explicado que el nuevo diseño pretende que el impacto orográfico sea el menor posible y que el proyecto sea más ecológico.Según el alcalde, las objeciones de la Junta serán atendidas, pese a que los tribunales dieron la razón a la empresa, y las más de 23 querellas interpuestas contra los ecologistas serán retiradas.El alcalde afirma que la obra continúa en esta primera fase y que el proyecto está «a pleno rendimiento», con numerosas máquinas trabajando, y se han construido ya las calles. Ha destacado que este proyecto prosigue con total cobertura legal, de acuerdo con el PGOU de 1993, y que él «cometería prevaricación» si no diera los permisos que le corresponden.
Opiniones dispares
También ha pedido al PSOE que se aclare, al considerar que piensan de distinta forma la ejecutiva provincial, el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, y los socialistas rondeños, al tiempo que ha recordado que este proyecto lo aprobó el propio PSOE en el PGOU de 1993. En este sentido, cree que los socialistas tenían que haber mandado callar a Trillo y «hacerle respetar la ley».Marín ha dicho que el delegado de Medio Ambiente «ha cogido obsesión con Los Merinos» y ha recordado que tuvo varios reveses judiciales, entre ellos el intento de paralización de obras.El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento se ha guiado por el proyecto que aprobó el PSOE y cumple la más estricta legalidad.Considera que Trillo tiene fecha de caducidad, ya que «los mismos alcaldes socialistas y la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, estaban pidiendo su cabeza».El proyecto incluye también un hipódromo y dos campos de golf de 18 hoyos y en contra de él se han manifestado reiteradamente colectivos vecinales de varios municipios de la zona al temer que afecte a los acuíferos del lugar.

Investigan una denuncia sobre restos arqueológicos en un vertedero (SUR)


La Delegación Provincial de Cultura investiga una denuncia sobre una supuesta aparición de restos arqueológicos en un vertedero ilegal de materiales de obras situado en las proximidades de la barriada de Los Asperones. El delegado provincial de Cultura, Francisco López, explicó que, tras recibir esta denuncia por parte de un empleado de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ayer envió a dos arqueólogos de la administración autonómica para que analizaran la zona en la aparecieron los restos. «El resultado de lo investigado hasta el momento es que no hay tales restos arqueológicos en este vertedero ilegal de materiales de obra», aseguró López, quien agregó que, ante lo arrojado por estas primeras pesquisas sobre la denuncia, no va a dar parte del caso por el momento a la Guardia Civil para que abra una investigación. «Los arqueólogos no han encontrado pista alguna sobre el depósito de restos de yacimientos en el lugar», agregó.No obstante, el delegado se mostró dispuesto a volver a enviar a sus técnicos para que inspeccionen la zona en el caso de que sean detectados nuevos hallazgos entre los escombros depositados irregularmente.

Los vecinos afectados por las demoliciones en Mijas se constituyen en plataforma. Mijas (SUR)


Más de 300 particulares procedentes de once diseminados del municipio se reunieron ayer para elegir a sus representantes. Denuncian que quedarían en la ruina si se cumplen los derribos
Más de 300 vecinos de Mijas afectados por sanciones y expedientes de demolición de sus viviendas, construidas en suelo rústico no urbanizable, se reunieron ayer frente al Auditorio municipal para constituirse en una plataforma que los represente legalmente ante las instituciones. Tras elegir a un representante de cada diseminado afectado (Puerto de Los Gatos, La Alquería, Entrerríos, Macorra, La Majadilla, Alberquilla, Candelaria, Fuente Algarrobo, Atalaya, Valtocado, Osunilla) decidieron ponerse en manos de abogados para que estudien caso por caso y ver las posibilidades que tienen para regularizar la situación de sus viviendas, la mayoría construidas en parcelas que han pertenecido a sus familias durante generaciones y que han levantado conscientes o no de que incumplían la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Muchos de ellos llevaron a la reunión la documentación que han recibido meses atrás donde se les sanciona con multas que oscilan entre los 5.000 y los 130.000 euros . Otros aportaban la citación judicial en las que se les da un ultimátum para demoler sus viviendas. Para muchos perder su casa, significa perderlo todo. No pueden hacer frente a las elevadas multas, han invertido todos sus ahorros en su primera vivienda o tienen hipotecas y préstamos que deberán seguir pagando. Es el caso de Diego Gutiérrez, vecino de Entrerríos. «Me han citado en el juzgado y si echan la casa abajo mi familia y yo nos quedamos en la calle». Otros como Justo Alcázar denuncia que lleva 20 meses sin agua potable. «Me cortaron el agua en el Ayuntamiento. Tengo un expediente de demolición por construir un garaje en una zona que es urbanizable». Una vecina de Entrerríos se lamentaba porque ha invertido todos sus ahorros en trasformar un garaje en un terreno familiar en una pequeña vivienda. «El 24 de mayo del año pasado me enviaron el expediente de demolición y una multa de 65.000 euros. La casa ya está acabada. Ahora me dicen que es suelo no urbanizable ,protegido de interés territorial. No entiendo nada».Otros vecinos reconocen que el Ayuntamiento les denegó una y otra vez la licencia de obras. José Julio Valenzuela, de Macorra, se construyó una perrera donde antes estaba la casa de sus padres. La multa que pesa sobre él es de 20.000 euros. «Estoy separado, la casa se la ha quedado mi mujer.. Si no me dejan construir en mis terrenos, ¿qué me queda?». Otros como Gero González, vecina de Puerto de Los Gatos, ya ha recurrido la multa por un vertido de tierra. Fuentes consultadas por este periódico cifran en 3.000 los expedientes sancionadores abiertos por el Departamento de Infracciones Urbanísticas por incumplimiento de la normativa vigente. De ellos, unos 300 son decretos firmes de demolición. El alcalde de Mijas Antonio Sánchez, ya ha anunciado su intención de llevar el caso al próximo pleno municipal para normalizar la situación de estas viviendas. El PP, que asistió a la reunión para mostrar su apoyo a los vecinos, también anunció medidas. Los vecinos, conscientes del calado que puede tener su prob lema en plena precampaña electoral, quisieron dejar claro que la plataforma es «apolítica» para que nadie pueda apuntarse el tanto.

El nuevo coordinador de Urbanismo estará al frente de cuatro áreas. Marbella (SUR)


El nuevo coordinador general de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, estará al frente de las cuatro áreas en las que se divide ese departamento: Jurídico, Planeamiento, Disciplina y licencias, e Infraestructura. Dentro del organigrama estará sólo por detrás de la concejala, Alba Echeverría, quien está a punto de acogerse a una baja por maternidad. Durante ese periodo, quedará como máximo responsable y responderá directamente ante la alcaldesa. El nombramiento de Fernández Rañada, tal y como informó ayer este periódico, tendrá lugar en febrero. El nuevo coordinador de Urbanismo es actualmente jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterránea, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y tiene un marcado perfil técnico.

La zona de bares y tiendas del muelle de la Farola abrirá en otoño de 2009. (SUR)



Urbanismo tiene previsto conceder el jueves la licencia de obras para el aparcamiento subterráneo en la esquina de los paseos de los Curas y la Farola. El proyecto incluye un área para comercios y un edificio de usos culturales

EL PROYECTO
Edificaciones previstas en la esquina de los muelles 1 y 2:

Aparcamiento subterráneo: Distribuido en tres sótanos, dispondrá de un total de 908 plazas.

Centro cultural: Ocupará parte de la primera planta de sótano de aparcamientos (3.075 metros cuadrados en concreto) y otra edificación sobre la rasante del muelle (2.950 metros cuadrados). Tendrá entrada desde el muelle y desde el paseo de la Farola.

Locales: En la zona más próxima al muelle de los Curas se reserva una parte para comercios o bares de 1.940 metros cuadrados.


La cuenta atrás ha comenzado para que el muelle del paseo de la Farola se convierta en una zona de bares, restaurantes y comercios. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto conceder el próximo jueves la licencia de obras para la primera fase de este proyecto, que comprende la esquina entre los muelles 1 y 2, donde está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo, un edificio de uso cultural que será gestionado por el Ayuntamiento y una parte de locales comerciales. Con este permiso, los promotores del proyecto, la sociedad Marina de la Farola, preven que su apertura se produzca en otoño de 2009.Ésta es la fecha que barajan inicialmente, aunque no descartan que la inauguración de los locales pueda producirse en la primavera del año que viene en el caso de que se acorten los plazos de las obras.Una vez que cuenten con el permiso de Urbanismo, las primeras que se iniciarán en los próximos días serán las del aparcamiento subterráneo en la esquina del muelle de la Farola con el de los Curas. Para ello, la empresa Terratest ha comenzado ya el montaje de una máquina que servirá para construir los muros-pantalla del 'parking', que contará con tres plantas de sótano en las que se habilitarán 908 plazas.


Complicada


Fuentes cercanas al proyecto reconocieron que la ejecución de estos sótanos son la parte más complicada del proyecto, por su proximidad al agua del mar. No obstante, confiaron en que pueda desarrollarse sin problema alguno.Junto al aparcamiento, Urbanismo da luz verde a los edificios que irán en su parte superior, sobre la rasante del muelle. Se trata de un centro cultural que la promotora de la actuación no construirá al completo -no hará los acabados interiores- y que será gestionado por el Ayuntamiento por un plazo de 35 años ampliables en 17 más. Este centro, que ocupa una huella de unos 4.000 metros cuadrados, se distribuye en dos plantas: una de 3.075 metros cuadrados al nivel del primer sótano del 'parking' y otra de 2.950 metros cuadrados sobre la rasante del muelle.Sobre esta última planta habrá una amplia zona a modo de mirador que albergará una pequeña edificación de entrada al centro cultural y al aparcamiento. No obstante, el centro tendrá su entrada principal desde el muelle. Frente a ésta habrá una superficie libre, de unos 7.800 metros cuadrados, en la que irá una plaza circular de 34 metros de diámetro.Las actuaciones en las esquina se completan con un espacio en planta baja para locales comerciales que separa el centro cultural con la zona del palmeral que se construye en el paseo de los Curas.Los locales comerciales desde de la esquina hasta la Farola serán objeto de otro procedimiento de concesión de licencia de obras.

Un tercio de la autopista de peaje de Las Pedrizas serán viaductos y túneles (SUR)


La abrupta orografía obligará a construir quince puentes y tres pasos subterráneos en los 24,5 kilómetros de recorrido. El comienzo de las obras, pendiente de que acaben las expropiaciones
La sensación al llegar a Málaga será similar a la de planear en vuelo rasante sobre el paraje de Los Montes. Pero sin bajarse del coche. SUR ha tenido acceso al proyecto de trazado definitivo de la autopista de peaje AP-46, que en 2010 comunicará el Alto de Las Pedrizas con la barriada Puerto de la Torre. Según este documento, la abrupta orografía de la zona hará necesario que un tercio del itinerario discurra sobre infraestructuras complejas.El mapa ha dibujado 15 viaductos y tres túneles (con un total de ocho kilómetros) a lo largo de los 23 kilómetros de vía cuyo diseño ya ha sido aprobado por el Ministerio de Fomento (de los 24,5 kilómetros totales). El resto está a expensas de que se concrete la forma en que la autopista enlazará con la segunda ronda de circunvalación. Según consta en el diseño, la traza arranca en el puerto de Las Pedrizas, 900 metros al sur del núcleo de Villanueva de Cauche, donde la autovía A-45 se amplía a tres carriles para entrar en la autopista.
Río Cauche
La primera estructura aparece en el kilómetro 2,6, con un viaducto de 200 metros sobre el arroyo Valdivia, en el término municipal de Antequera. En el punto kilométrico 3,6 se ha dibujado un área de servicio en cada sentido (en el paraje Las Zorreras Bajas, todavía en Antequera). Poco después, otro puente superará la actual autovía, ya en Casabermeja. A continuación se ubicará el área de peaje (punto kilométrico 6), con 12 líneas de paso, que ha cambiado de sitio respecto al anteproyecto. Estará en el paraje de Olivo Casaria. El río Cauche acompañará al viajero en buena parte del recorrido, con varios pasos elevados sobre su curso.El primer túnel que atravesará Los Montes tendrá 500 metros (kilómetro 7,1). A continuación, otros dos viaductos saltarán el río Cauche y el diseminado rural del mismo nombre (1,5 kilómetros en total). Hasta alcanzar uno de los hitos principales del recorrido, un túnel de casi 1,3 kilómetros que marcará el límite entre Casabermeja y Almogía. Cuando esté operativo será también el subterráneo más largo de las carreteras de Málaga.Ya en tierras de Almogía se han previsto viaductos para saltar los arroyos del Cabrero, los Ritos y la Colina, sobre el paraje de Barranco del Sol y de Cortijo Reyes. De hecho, cinco de los puentes se ubicarán entre los kilómetros 12,8 y 17. La longitud oscilará entre los 500 y los 750 metros.La carretera entra entonces en Málaga, donde se han propuesto otros cinco puentes. Servirán para cruzar el arroyo de Santa Cruz, el del León, el de Casasola y el de Casas Viejas, así como el paraje El Negrete. También habrá un falso túnel en el kilómetro 21. Apenas 24,5 kilómetros después, el viajero estará en la barriada malagueña de Puerto de la Torre, donde enlazará con la segunda ronda.Además, se han previsto seis pasos superiores y cuatro inferiores, para dar servicio a las poblaciones y fincas agrícolas que jalonan el recorrido. De hecho, la adjudicataria, Sacyr, deberá garantizar la continuidad de los caminos existentes y la posibilidad de que la maquinaria agrícola pueda cruzarlos, por lo que la anchura será de en torno a ocho metros.
Seguridad vial
En comparación con la actual autovía A-45, el nuevo trazado, de dos carriles por sentido, reducirá el número de curvas, por lo que mejorará sustancialmente la seguridad vial. La carretera actual consta de 28 viaductos y dos túneles por cada sentido, una fuerte pendiente y giros peligrosos. De manera que la autopista evitará el colapso de tráfico actual y reducirá el tiempo de recorrido.La nueva vía rápida está pendiente de que se resuelvan las expropiaciones para comenzar los trabajos sobre el terreno, algo que previsiblemente ocurrirá en abril. Además, en este periodo se tendrá que diseñar la unión del final de la nueva vía con la hiperronda, último escollo del proyecto.Así lo expuso el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien resaltó que su importancia reside en solucionar los problemas de atascos de la antigua N-331, sobre todo en temporada veraniega y los fines de semana. Heredia destacó asimismo la decisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de desvincular el proyecto de la segunda ronda del de la autopista de peaje, y la reducción de la tarifa para su uso, que será de 1,8 euros para los turismos.

Fuengirola abre un parque de 22.000 metros cuadrados (La Opinión de Málaga)

Alberga un centro de interpretación y más de 4.500 especies vegetales. En su recuperación han participado 32 alumnos de cursos de FPO
El Ayuntamiento de Fuengirola abrió ayer las puertas del nuevo parque de Las Presas, una zona verde de 22.000 metros cuadrados situada en Torreblanca. Este enclave natural se encontraba en desuso y ha sido recuperado para el disfrute de todos los fuengiroleños a través de los alumnos de la escuela taller Fluvium, en una inversión de 850.000 euros. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, destacó que las instalaciones constituyen la "obra de un gran equipo para el disfrute de todos lo residentes y visitantes de Fuengirola".Los trabajos para la recuperación de este parque comenzaron a principios de 2006. Durante el periodo de prácticas, alumnos de todas las especialidades, desde carpintería, jardinería o albañilería trabajaron con la colaboración de los servicios operativos municipales en el acondicionamiento de la zona creando senderos, un mirador, e incluso un centro de interpretación, construido en madera para conservar la estética del parque.Los alumnos también trabajaron en el cerramiento perimetral de la zona, el vallado de los senderos, la instalación de los puentes de madera, además de en las instalaciones básicas de luz, agua y saneamiento. El parque de Las Presas cuenta con 4.500 especies vegetales mediterráneas.Los primeros visitantes valoraron el trabajo. María González, vecina de Torreblanca, considera que "esta amplia zona verde era muy necesaria en Torreblanca, para poder disfrutar de las tardes con buen tiempo". Además, la construcción del parque ha embellecido el cauce del Arroyo de Los Patos, que discurre por la zona.Durante la visita inaugural, Oña destacó la recuperación de esta zona, a la vez que ha solicitado a los vecinos y visitantes su colaboración con el fin de mantenerlo "siempre igual de cuidado y acogedor".
El Ayuntamiento creará más zonas verdes en la ciudadLa inauguración de este parque no supone un descanso para el Consistorio de Fuengirola, ya que hace escasos días presentó un ambicioso proyecto de zona verde, el parque de Poniente. Con este proyecto, una zona verde de 16.000 metros cuadrados, cercana a la zona del Castillo Sohail el Ayuntamiento pretende crear un gran ´pulmón verde´ para la ciudad. Estas obras son una de las grandes inversiones presupuestarias para este año, con más de 1,8 millones de euros.Además, la pretensión es que el parque de Poniente se una mediante un carril bici de 1,5 kilómetros, con el parque del Castillo y en un futuro, a través de una pasarela de peatones con el parque Fluvial. Oña ha valorado como "muy necesario crear zonas verdes en la ciudad para que mejore la calidad de vida de los vecinos". En este sentido, la partida presupuestaria destinada este año para el área de zonas verdes se ha incrementado respecto a años anteriores.