miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los descalabros de las inmobiliarias seguirán en 2009, según los expertos (El Mundo)

'Los seis primeros meses de 2009 van a ser los más duros', estiman los analistas
En 2009 se esperan unos 4.000 concursos de acreedores, por los 3.000 de este año
Los expertos creen que caerán hasta mil compañías en los próximos 12 meses
La tormenta inmobiliaria española, que combina un cambio de ciclo en el sector con una crisis económica y crediticia, se convertirá en huracán el año que viene y provocará una cifra récord de firmas al borde de la quiebra, según los expertos.

Si a finales de 2007 comenzaron a notarse los primeros síntomas de la crisis con el concurso de acreedores de Llanera y los problemas de Colonial, y 2008 ha sido el ejercicio en que la situación ha estallado definitivamente, los expertos apuntan a que 2009 podría cobrarse la vida de cerca de 1.000 compañías del sector si sigue la tendencia actual.

"Los seis primeros meses de 2009 van a ser los más duros (...) yo creo que veremos caídas de un montón de empresas que no van a poder aguantar", asegura Llanos García, directora de promoción en Afirma.

Los expertos creen que el año próximo caerán unas mil compañías del sector y que habrá 4.000 concursos de acreedores

--------------------------------------------------------------------------------
Enrique Bujidos y Adrián Dupuy, socios de PricewaterhouseCoopers y Landwell, esperan un total de 4.000 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) en 2009, una cifra histórica que superará incluso los cerca de 3.000 que podrían alcanzarse este año.

"La gran mayoría del pasivo de estas suspensiones es del sector inmobiliario. Es una cifra récord", afirma Bujidos.

Hasta el 17 de diciembre, un 36% de las 2.631 suspensiones que se contabilizaron según Pricewaterhouse correspondían a empresas relacionadas con el ladrillo.

El inmobiliario es un sector enormemente atomizado que, a finales de 2006 -último dato disponible- contaba con 43.100 compañías según la patronal madrileña Asprima.

De continuar esta tendencia, 2008 terminará con cerca de mil inmobiliarias y constructoras en concurso y 2009 se llevará por delante otras 1.300.

Para muestra, el 'lobby' inmobiliario G-14, que comenzó agrupando a las 13 mayores inmobiliarias españolas, ya ha sufrido dos bajas con la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa -la más grande de la historia empresarial española- y los problemas de Colonial.

"Si, supongo que ahora seremos el G-11", dijo Pedro Pérez en una entrevista telefónica con Reuters.

El brusco ajuste del sector, que llega tras una década de continuos incrementos del precio de los pisos y récord de iniciación de viviendas, se va traduciendo en datos cada vez más sombríos.

El problema del 'stock'
En el presente, la brusca caída de las operaciones de compraventa -un 36 por ciento entre julio y septiembre- está alimentando una bolsa de viviendas vacías que se situaría en un rango de 500.000 a 1,4 millones de casas, según distintos estudios. Este 'stock', según los expertos, acabará forzando un abrupto ajuste a la baja de los precios.

Aunque los datos oficiales cifran una baja del 0,3% en los precios de vivienda libre hasta junio, otros estudios privados como el de la tasadora Tinsa ya hablan de descensos del 6,5% hasta octubre.

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's considera que los precios bajarán un 30% desde los máximos de 2007 y que el mercado inmobiliario español no tocará el fondo de este ciclo antes de 2010.

Renovarse o morir
En este contexto, las empresas luchan por salvarse sentándose a negociar su deuda con los mismos acreedores que hace apenas dos años financiaban sin problemas su expansión.

"El número de reestructuraciones se ha duplicado respecto al año pasado", asegura Bujidos, socio especializado en reestructuración que reconoce un ingente volumen de trabajo en su área.

Para evitar acabar como Martinsa-Fadesa o Hábitat, en concurso de acreedores con unas deudas de 5.400 y 2.300 millones de euros, muchas empresas del sector han peleado y logrado acuerdos para alargar la vida de su deuda y esperar que amaine la tormenta.

Entre las afortunadas, Reyal-Urbis, Afirma o Colonial han logrado un respiro como mínimo de dos años en las primeras amortizaciones a cambio de mayores garantías a la banca.

"Es evidente que el sector está trabajando con un escenario que no va a cambiar de una manera apreciable hasta 2010. Las renegociaciones con los bancos (...) son hasta ese año", aseguró el presidente del G-14.

El Sabadell constituye una sociedad para rentabilizar sus activos inmobiliarios (El Mundo)

Se llamará Solvia Gestión Inmobiliaria y estará presidida por José Tarrés
Banco Sabadell ha constituido la sociedad Solvia Gestión Inmobiliaria para la creación de valor mediante la gestión de los activos inmobiliarios del grupo, que se componen de suelo urbanizable en un 70%, de promociones inmobiliarias en curso (10%), promociones inmobiliarias finalizadas (10%) e inmuebles en alquiler (10%).

El Consejo de Administración de Banco Sabadell adoptó esta decisión en la reunión ordinaria mensual del pasado 18 de diciembre con el objetivo de aprovechar la experiencia de la entidad en la gestión de suelo urbanizable, en la promoción inmobiliaria y en la administración de inmuebles en alquiler.

Asimismo, la entidad persigue situarse en la mejor posición para rentabilizar las oportunidades de la actual situación de mercado, facilitando asimismo la coparticipación y la entrada de inversores en su actividad inmobiliaria mediante la creación de distintos vehículos de inversión por tipología y uso de los activos inmobiliarios.

Solvia Gestión Inmobiliaria estará presidida por José Tarrés y contará con Juan Ráfols como vicepresidente y con Salvador Grané como consejero delegado.

Tarrés nació en Arbúcies (Girona) en 1947 y ha realizado toda su carrera profesional en Banco Sabadell, siendo en la actualidad director general adjunto de la entidad. En los últimos cinco años ha sido el director de Riesgos y Recuperaciones.

La constructora española Ferrovial está interesada en invertir en Perú (El Mundo)

El país andino ha destacado su importancia por tratarse de una gran compañía
La empresa constructora española Ferrovial está interesada en invertir en Perú, ha revelado el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso en un encuentro con la prensa. El ministro ha destacado el interés de Ferrovial en el país andino mientras realizaba un balance de una reciente gira promocional denominada 'Non Deal Road Show' que le llevó por EEUU, Reino Unido y España para promover la sólida situación económica del país.

"Nos reunimos con la compañía Ferrovial que es una de las más importantes en España que expresó su interés en venir a Perú y desarrollar proyectos, y es importante porque hasta el momento no está en el país", ha afirmado el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina.

En Inglaterra Ferrovial tiene a su cargo todas las concesiones, pero el Gobierno les ha pedido que vendan alguna

--------------------------------------------------------------------------------
Para el ministro, el interés de Ferrovial en Perú es importante ya que se trata de una compañía que desarrolla proyectos en diferentes sectores y que posee inversiones importantes en varios países. "Por ejemplo, en Inglaterra Ferrovial tiene a su cargo todas las concesiones, pero el Gobierno británico les ha pedido que vendan tres o cuatro de ellas porque quieren más competencia, entonces están líquidos y no necesitan mayor financiación".

Asimismo, Valdivia ha destacado que durante su gira promocional se ha reunido aproximadamente con 100 inversionistas institucionales, los cuales manejan probablemente más de un trillón de dólares en activos de fondos de inversión. Así, ha indicado que 60 de esas empresas mostraron su interés por los bonos peruanos de corto plazo y las 40 restantes se mostraron interesadas por desarrollar proyectos específicos a nivel nacional.

La operación que qieren realizar es exclusivamente una operación de manejo de pasivos

--------------------------------------------------------------------------------
"La operación que nos gustaría hacer es exclusivamente una operación de manejo de pasivos, que nuestra deuda no va a aumentar cuando emitamos el bono, sino que vamos a usar lo que obtengamos de ese bono para retirar deuda que es un poco más cara o que es de más corto plazo de tal forma que la edad promedio de nuestra deuda aumente". Según ha dicho el ministro, inversionistas estadounidenses e ingleses han mostrado bastante interés por el plan integral anticrisis anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Alan García, y también por conocer la situación actual de la economía peruana, sus debilidades y fortalezas.

Valdivieso ha manifestado en su encuentro con los medios la importancia de comunicar no solo a los peruanos sino a los mercados internacionales la situación de la economía peruana, sus perspectivas y las medidas que el Gobierno está tomando para atajar la crisis internacional. "Sí, efectivamente, vamos a tener impacto, ya hemos sentido la baja en el precio de los minerales, ya hemos sentido el debilitamiento de los principales productos de agroindustria y los textiles, pero seguimos creciendo y a gran velocidad".

Los visados para la construcción de nuevas viviendas se derruban un 59,5% hasta octubre (El Mundo)

El 80% de las 184.808 unidades correspondieron al levantamiento de pisos en bloque
Los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de casas aguantan el chaparrón

Las cifras y porcentajes negativos siguen arreciando con fuerza en el sector inmobiliario. El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas cayó un 59,5% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2007, hasta situarse en 232.069 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. Las grúas siguen desapareciendo del paisaje español.

El pasado mes de octubre registró no obstante un repunte en la solicitud de visados para construir nuevas viviendas en relación al mes precedente. Se contabilizaron 16.754, un 3,6% más que en septiembre, si bien este dato arroja un desplome del 64,5% respecto al mismo mes de 2007.

Además, en lo que va de año el ritmo de solicitud de visados para construir nuevos pisos se ha reducido a la mitad, desde los 30.000 contabilizados en los primeros meses del año hasta los 16.000 actuales, pasando por los 10.827 del mes de agosto.

Los datos corroboran así la tendencia a la baja que la actividad de construcción residencial registra desde que a mediados del pasado ejercicio comenzó la desaceleración del 'boom' que venía experimentando el sector.

Del total de visados para nuevas viviendas contabilizados entre enero y octubre, 184.808 unidades, el 80% del total, correspondieron a la construcción de pisos en bloque. Este número arroja una reducción del 61% en relación al mismo periodo de 2007.

Las licencias para inmuebles unifamiliares descienden un 46%

--------------------------------------------------------------------------------
Los 47.255 visados restantes se pidieron para levantar viviendas unifamiliares, si bien este número también desciende en relación a los diez primeros meses del pasado año, en concreto un 46%.

Las reformas sobreviven al desplome
Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una menor caída en los trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas. Entre enero y octubre se solicitaron un total de 29.354 visados para ejecutar este tipo de obras, lo que arroja una reducción del 7,10% en relación a igual periodo de 2007.

Del total de trabajos, sólo 5.207 proyectos (el 17% del total) correspondieron a obras de ampliación de viviendas, siendo el resto labores de reforma o restauración.

Un total de 70 bancos y cajas se adhieren a la línea del ICO para fomentar el alquiler (El Mundo)

Esta línea permitirá sacar al mercado de arrendamiento unas 25.000 casas particulares
Financiación que se destinará a la cancelación del préstamo del promotor con la entidad
El importe máximo del crédito por empresa no podrá ser superior a 50 millones de euros
Un total de 70 entidades financieras se han adherido a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) -Línea ICO-Vivienda 2009- destinada a la refinanciación de la deuda de empresas y sociedades de inversión inmobiliaria a cambio de que destinen sus promociones terminadas al alquiler, según informó la institución presidida por Aurelio Martínez.

Esta línea, que permitirá sacar al mercado de alquiler unas 25.000 viviendas particulares, está dotada con 3.000 millones de euros. Este importe se ha adjudicado a las entidades de crédito en proporción a la suma de los saldos de los créditos destinados al sector inmobiliario a fecha de 30 de septiembre de 2008.

La financiación se destinará a la cancelación del préstamo promotor que la empresa tenga formalizado con la entidad de crédito. Como máximo, se financiará con cargo a esta línea el 50% del préstamo, con el límite del 70% del valor inicial de la promoción. Además, la entidad de crédito refinanciará el importe restante en los mismos términos y condiciones que los establecidos por el ICO.

El importe máximo de financiación por promotor no podrá ser superior a 50 millones de euros en una o varias operaciones, mientras que el tipo de interés que se aplicará al préstamo es variable (referencia ICO más el 1,44%) y el plazo será de siete años con amortización única al vencimiento de la operación.

De esta forma, se pretende que las viviendas de estas promociones, que ya estén terminadas, se destinen al alquiler como vivienda habitual, aunque el contrato de arrendamiento podrá incluir también una opción de compra, en cuyo caso se producirá la amortización anticipada obligatoria de la operación.

Las casas de la costa multiplicaron por cuatro su valor en los últimos 17 años (El Mundo)

En 2007, los precios subieron más en localidades interiores de hasta 25.000 habitantes
2007 pasará a la historia como el año en el que los precios de las casas tocaron techo. Los expertos aún desconocen cuándo volverán a esos niveles y, mientras tanto, llegan las retrospectivas. Un estudio del BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) afirma que, en los últimos 17 años, el precio de la vivienda creció más en los municipios costeros de entre 25.001 y 50.000 habitantes que en ningún otro espacio peninsular. En concreto en precio de las casas situadas en estas localidades se multiplicó por 4,34.

El estudio revela también que, en 2007, el precio de la vivienda experimentó un incremento interanual mayor en los municipios del interior de hasta 25.000 habitantes, con una subida de un 8%, más de un punto y medio por encima de la media (6,4%). Tras estos municipios se situaron los del interior de entre 25.000 y 50.000 habitantes (+7,5%), aquellos de entre 100.001 y 500.000 habitantes (+6,7%) y los costeros de hasta 25.000 habitantes (+6,4%).

Finalmente se situaron los municipios costeros de entre 25.001 y 50.000 habitantes (+6,3%), los de entre 50.001 y 100.000 habitantes (+5,9%) y los de más de 500.000 habitantes (+5,3%).

Bajo el nombre 'El valor de las viviendas en España: medición y análisis', el seminario organizado por la Fundación BBVA y el Ivie en el que se presentó el estudio precisa que, atendiendo a la antigüedad de las viviendas, el mayor incremento en el precio durante el periodo analizado ha tenido lugar entre las que tienen de 2 a 10 años, y aquellas con más de 30 años. En los dos casos, el precio se ha multiplicado por 4,2 en los últimos 17 años.

Asimismo, entre 1990 y 2007 la tasa de variación de los precios se ha situado por encima de la media nacional en el Este y Sur de la península, junto con Illes Balears, País Vasco y Cantabria..

De la Torre rectifica y dará realojo a cinco familias desahuciadas (El País)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el Ayuntamiento cometió un error al ignorar los derechos de los residentes en el edificio de calle Calvo que desahució hace seis días y se ha comprometido a realojarlos.

El consistorio no compensó a los inquilinos, como manda la ley, cuando expropió el inmueble, en 2006, y sólo pagó a los propietarios. El pasado 17 de noviembre se desprendió un muro del edificio y los técnicos municipales certificaron el estado de ruina inminente, por lo que el consistorio decretó el desahucio y demolió el inmueble el pasado jueves sin ofrecer más compensación a los vecinos que una ayuda de 1.200 euros para que buscaran un alquiler.

El Defensor del Ciudadano de Málaga y los grupos de la oposición asesoraron a los vecinos, que el lunes presentaron diversa documentación que acredita que residían legalmente en el inmueble antes de iniciarse el expediente de expropiación (contratos de alquiler, certificados de empadronamiento, acta de constitución de la comunidad de vecinos, o recibos de luz y de agua).

El consistorio informó ayer que tras ser analizada por técnicos de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) "se ha concluido que cinco de las seis familias tienen derecho a realojo en una vivienda de protección pública".

El alcalde convocó en la tarde de ayer con urgencia a los vecinos para darles la buena nueva. Acompañado por tres concejales de su equipo (Urbanismo, Asuntos Sociales y Vivienda), De la Torre reiteró que el Ayuntamiento había errado y pidió disculpas a los vecinos.

De las siete familias que vivían en el edificio, cinco tienen derecho a realojo. Una mujer con dos hijos de 8 y 5 años que residía en calle Calvo, 21 desde 2000, después de iniciado el expediente de expropiación será ayudada en la búsqueda de una casa de alquiler. Según el Ayuntamiento, el realojo de las cinco familias será temporal hasta que la Junta le de una vivienda definitiva.

"Estamos muy satisfechos, muy contentos, pero nos han dado lo que en justicia nos correspondía", dijo Juan Antonio Millán, uno de los vecinos. La concejal del PSOE Mariluz Reguero resaltó que "los vecinos con su presión y su lucha han logrado que se repare el error y esta vez no pase como con tantas cosas sin pena ni gloria".

Sevilla no entiende que se quede sin el Thyssen (Málaga Hoy)

La delegada de Cultura hispalense criticó que la Fundación trasladase la ubicación del museo de la baronesa a Málaga
La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, aseveró ayer que la Fundación Thyssen-Bornemisza "no han explicado suficientemente" las razones por las que finalmente descartó que la capital hispalense acogiera parte de la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, que finalmente fue a Málaga. Según apuntó Montaño, en principio "se partió de una disposición favorable por parte de los responsables de la colección", pero "por razones que no se han explicado suficientemente declararon que no les interesaba la ciudad" para depositar parte de su colección.

En este sentido, quiso poner de manifiesto que "Sevilla no era incompatible con Málaga" y subrayó que "no debe quedar en la opinión pública la idea de que la colección finalmente no vino a la capital hispalense porque fue a Málaga, porque si fuera así haríamos un flaco favor a la a armonía de la comunidad y al respeto que le tenemos a la ciudad malagueña".

"Nunca estuvo planteado que la colección fuera a una ciudad o a otra, ya que existía la posibilidad de que fuera a ambas ciudades", incidió Montaño, quien desveló que en Sevilla se le ofrecieron varios escenarios, como la Casa Murillo, el Monasterio de Santa Clara o el Pabellón de México.

El Instituto Municipal de la Vivivienda adjudicó el pasado mes de octubre las obras para la construcción del Museo Thyssen en el Palacio de Villalbón de Málaga a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contrat, Ingeniería y Obras SA,HermanosCampano SL y Obras con Huarte Laín, por un total de 11.4000.846 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15,5 meses.

Hacienda firma la orden para permutar las viviendas de Las Protegidas. Marbella (Málaga Hoy)

El Consistorio es el nuevo titular y cederá el suelo a los vecinos que viven allí desde 1948

El Ministerio de Economía y Hacienda ha firmado la orden que autoriza la permuta del suelo del barrio conocido como Las Protegidas de Torre del Mar, por los terrenos de la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad.

Gracias a este trámite, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se convierte en titular del suelo de la barriada y podrá ceder la propiedad definitiva de las casas a sus actuales inquilinos, que las ocupan desde 1948. El expediente de estas viviendas será remitido ahora a la Delegación Provincial de Economía y Hacienda para que otorgue al Ayuntamiento la escritura pública correspondiente.

A partir de ahí, los vecinos podrán escriturar sus casas, y para ello se ha fijado un precio de venta del suelo, establecido en 362 euros más los gastos de escritura, mientras que los nuevos propietarios tendrán que comprometerse a no vender sus viviendas en cinco años.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Sara Sánchez, explicó durante el anuncio que los vecinos "van a tener el mejor regalo de Reyes posible, después de un largo proceso". La edil contó que desde la Administración local ya se ha comunicado a los afectados que la orden ministerial ha sido firmada, y confía en que el procedimiento que resta "se resuelva en breve".

En diciembre de 2004, los vecinos de Las Protegidas recibieron una notificación de Hacienda en la que se les obligaba a efectuar un pago, en concepto de deuda, de entre 30.000 a 72.000 euros, para evitar que sus viviendas salieran a subasta.

Marbella revisa dos concesiones de la era Gil que se adjudicaron sin concurso. (Málaga Hoy)

El Consistorio va a estudiar la construcción del restaurante La Pesquera y la adjudicación de la cafetería del Palacio de Ferias
El Ayuntamiento de Marbella no puede pasar por alto lo sucedido con los intereses municipales durante la era GIL. La prueba es que ayer el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) acordó iniciar la revisión de oficio de dos concesiones que se adjudicaron en el pasado sin que se respetasen los procedimientos fijados por la ley, según explicó el portavoz popular, Félix Romero.

En primer lugar, el Consistorio va a estudiar a fondo el acuerdo que consintió la construcción del restaurante La Pesquera en una parcela municipal de 2.600 metros cuadrados en el Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara. La adjudicación, que tuvo lugar el 2 de abril de 2001, se produjo sin que se hubiese celebrado ningún concurso público y sin que estuviese acreditada la contraprestación que recibía el Consistorio, por lo que el trámite contiene "defectos insalvables", según indicó Romero.

Por otra parte, la asesoría técnica y jurídica estudiará los pormenores de la adjudicación de la cafetería anexa al Palacio de Ferias y Congresos, ya que se calcula que ésta supone un perjuicio anual de 77.000 euros a las arcas municipales. En concreto, la sociedad que explota el local de estas dependencias públicas tan sólo abona 6.000 euros de alquiler al año cuando los tasadores del Ayuntamiento estiman que debería rondar los 7.000 euros mensuales.

Además, el equipo de gobierno dispone de informes técnicos que advierten que el inmueble no cumple con las condiciones higiénicas básicas y que éste ha sido a su vez subarrendado a empresas terceras para su explotación.

Romero indicó que una vez que concluya la revisión de oficio el Ayuntamiento dará audiencia a los responsables de las sociedades que recibieron las adjudicaciones para que aporten los datos o documentos que consideren oportunos. Posteriormente, el equipo de gobierno trasladará los informes de ambas partes al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) para que determine si procede la anulación de las dos concesiones.

El portavoz de los populares quiso dejar claro que, aunque la resolución del CCA no es vinculante, respetará sin discusión lo que decida para así evitar suspicacias.

En ese sentido, el responsable municipal señaló que recientemente el órgano autonómico les ha dado la razón en la resolución del contrato de arrendamiento del restaurante El Picadero, debido a que considera que se trataba de una concesión "ilegal". No son los únicos casos con los que tienen que lidiar los dirigentes locales. Romero recordó que durante 2008 se ha iniciado la revisión de oficio de más de un centenar de adjudicaciones que, supuestamente, se concedieron sin respeto a la legalidad vigente.

Una reurbanización con parches (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento reabre la calle Salitre, cerrada casi tres años, con algunos desperfectos en la solería · Vecinos y comerciantes critican este hecho, pero se muestran satisfechos con la liberación de la vía

Calle Salitre recupera la luz y la visibilidad. Tras más de dos años y medio en los que las máquinas se agolpaban para excavar la tierra y las vallas impedían si quiera mirar al otro extremo de la vía, el tráfico volvió ayer a rodar por sus carriles y los vecinos, a pasear por unas aceras algo más anchas que las que tenían antes de que empezase a ejecutarse el aparcamiento municipal que hay en el subsuelo, que se abrió el 6 de junio pasado. Pero la transformación impulsada por la Gerencia de Urbanismo, entre Pasillo del Matadero y Plaza de Toros Vieja, parece haberse hecho con más prisa de la debida. Un repaso por la zona permite observar algunos desperfectos en la solería.

Algo de lo que no son ajenos algunos vecinos de la zona, que lamentan la precipitación por parte del equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre, en inaugurar el nuevo aspecto de la calle. "Todos nos alegramos de que se abra, pero es necesario que se haga un seguimiento de la obra porque hay muchos detalles que no se han resuelto", comentaba Fuencisla García, residente, que añadía: "La calle no está bien terminada".

Una apreciación con la que coincidía Lola Garriga, otra vecina. A su juicio, el acto de ayer fue "un despropósito". Precisamente, los desperfectos que se pueden observar a simple vista han hecho que Salitre haya mudado su nombre por otro más irónico. "A esta calle ya se le conoce como la calle del piano, porque casi todas las losas puestas se mueven", decía.

Frente a la posición de algunos vecinos, ciertos comerciantes han visto el cielo abierto. La estampa que presenta la calle Salitre es desoladora, puesto que aproximadamente el 80% de los locales que hay en la vía han ido cerrando en los últimos años ante la imposibilidad de mantener el negocio.

Entre ellos no está Pedro López, responsable de una tienda de material electrónico. "Hoy nos han entregado las llaves de la calle", decía con una felicidad que se tornaba en resquemor cuando hablaba de los meses pasados. "Ha sido una tortura. No se ha pasado mal, se ha pasado peor", afirmaba. "Han sido unos años en los no pasaba ni un alma. Hasta hace unos días estábamos bloqueados por una valla a 60 centímetros de la fachada", criticaba.

Algo menos satisfechos se mostraban ayer Francisco Santiago Mateo, dueño de un quiosco, y Nacho Ramos, uno de los responsables de Inmobiliaria Ramos, que denunciaron la ausencia de ayudas por parte del Ayuntamiento hacia los comercios. "Hemos tenido tres años muy malos, en los que no se han cumplido los plazos", comentaba Francisco. Nacho recuerda cómo de las 40 familias que vivían de los comercios "la mayoría tuvo que cerrar" y no olvida las "deficiencias" con las que se abre la calle. "En los primeros meses apenas había seis o siete obreros y días después de que dijésemos que íbamos a hacer una manifestación, había más de 20", aseguró.

El alcalde agradeció la "comprensión" de vecinos y comerciantes y señaló que la finalización de las obras "es buen regalo de Navidad". "Es atractiva, más cómoda para pasear y va a tener una revalorización comercial y residencial clarísima", declaró. La reurbanización incluye un carril bus por el que pasará un vehículo cada 40 segundos, mientras el carril bici previsto se desplazará a Cuarteles.

Junta y Consistorio se enzarzan por las familias desahuciadas (Málaga Hoy)

Ambas administraciones se imputan una a otra la obligación para realojar a los vecinos desalojados del inmueble de la calle Calvo, expropiado en 2006
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga acaban de abrir una nueva vía de confrontación en sus ya delicadas relaciones. Aunque en esta ocasión, a diferencia de lo sucedido con el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) o los Fondos Feder, ambas administraciones utilizan como objeto de disputa a las seis familias malagueñas que fueron desahuciadas la pasada semana del edificio de calle Calvo, 21, declarado en ruina y demolido por orden del alcalde, Francisco de la Torre.

Mientras a los 21 inquilinos de este inmueble no les quedó más remedio que recoger sus enseres y buscar un lugar en el que pasar los días, los gobiernos regional y municipal se imputaban uno a otro la responsabilidad sobre su realojo. Un nuevo paso en esta línea de enfrentamiento se produjo ayer, cuando la Junta remitió un comunicado en el que apuntaba que es el equipo de gobierno del PP el que ha de asumir la reubicación de los afectados, cosa que niega el Consistorio.

Los responsables autonómicos esgrimen como argumento el convenio del Plan Trinidad-Perchel suscrito en 1995 por el entonces alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo. A este respecto, precisaron que la estipulación sexta del acuerdo señala que será el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el que "realizará los trabajos necesarios para liberar y dejar el terreno en disposición de ser utilizado para fines edificatorios, lo que incluye el desalojo de las actuales construcciones y la demolición de las mismas, así como el realojo temporal de sus legítimos ocupantes".

No obstante, el artículo también indica que el realojo "definitivo" de los inquilinos se realizará en las viviendas que vaya ejecutando Obras Públicas, punto al que se agarra el ejecutivo municipal para defender su posición. A pesar de ello, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, dijo que el Consistorio, en el momento en que acabó las expropiaciones de la zona, que en el caso de calle Calvo sitúa en 2006, "debió haber adoptado las medidas adecuadas para cumplir lo estipulado, como el derribo de las construcciones y soluciones para los ocupantes".

Ante las críticas que ha recibido desde que se produjo el desahucio y la demolición del bloque en el que vivían estas seis familias, el alcalde mantuvo ayer una reunión con los damnificados. En la misma, según informaron desde el Ayuntamiento, se alcanzó el compromiso para que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) realoje de manera "temporal" a cinco de las seis familias, que son las que han podido demostrar mediante contratos de arrendamiento y certificados de empadronamiento que eran inquilinos del edificio antes de que se produjese el proceso de expropiación, cuya tramitación se inició en 1997, pero que no se llevó a efecto hasta 2006. En el caso de la otra familia, que llegó al bloque en 2000, Bienestar Social solucionará su situación.

No obstante, desde el equipo de gobierno se insistió en que el realojo "definitivo" de estos vecinos corresponde a la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio, de acuerdo, indicaron, con el mismo artículo del convenio que utiliza la Junta para defender su postura.

Piden más plazo en los fondos para dinamizar la construcción (La Opinión)

La Mesa de la Construcción de Málaga, que agrupa a diversos colectivos del sector, ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que flexibilicen los plazos establecidos en los decretos de dinamización de la economía y el empleo que asignan fondos para inversión pública en el ámbito local, con el fin de que los ayuntamientos de la provincia tengan plazo suficiente para presentar proyectos de envergadura. La Mesa, en la que figuran los colegios de Arquitectos, de Aparejadores, de Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas, además de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), considera que el plazo fijado -hasta el día de ayer en el caso de la Junta y hasta el 24 de enero en el del Gobierno- han sido "demasiado ajustados".
"Estos plazos pueden hacer difícil la realización de los estudios necesarios y la documentación exigida, lo que puede derivar en la pérdida de la oportunidad de los municipios malagueños y por ende de los puestos de trabajo derivados de la actividad económica que se pretende generar", apuntaron los integrantes de la Mesa, que reclaman también la garantía de que se trata de fondos "finalistas" que se traduzcan obras.
"Nos preocupa el hecho de que los consistorios atendiendo al criterio de caja única los destinen a otros fines distintos, y se pierda de este modo el objetivo perseguido de reactivación de la actividad económica", comentaron.
La Mesa valoró, en cualquier caso, lo que considera una preocupación por parte de estas administraciones de establecer ayudas a los municipios que incidan en el sector de la construcción, con el objetivo de reactivar de la economía y del mercado laboral. "Estas medidas puede ser una buena oportunidad para tratar de atenuar la incidencia de la crisis en la actividad productiva", apuntaron.
Por otro lado, ayer se supo que las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas en Andalucía durante los primeros 11 meses de 2008 en Andalucía alcanzaron los 5.833,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en relación con el mismo periodo de 2007. Sevilla y Málaga concentraron la mayor parte, con un total de 988,4 y 987 millones, respectivamente.

La calle Salitre vuelve a la vida (La Opinión)

La vía ha quedado abierta entre el Pasillo del Matadero y la Plaza de Toros Vieja. Ha estado casi tres años levantada, primero por la construcción del parking y después por las obras de urbanización

LA OPINIÓN. MÁLAGA Tras casi tres años levantada y empantanada, la calle Salitre, al menos la mitad de ella, volvió ayer a quedar abierta al tránsito tanto de vehículos como de personas.
Consciente de los problemas sufridos, lo primero que hizo ayer el alcalde, Francisco de la Torre, al inaugurar las obras fue agradecer la "comprensión" de vecinos y comerciantes, ya que "las obras han durado tiempo, pero ya están finalizadas y son un buen regalo de Navidad para esta calle, que ahora está más humanizada que antes, es atractiva, más cómoda para pasear y va a tener una revalorización comercial y residencial clarísima", declaró De la Torre.
El tramo abierto al tránsito ayer es el que va del Pasillo del Matadero a la Plaza de Toros Vieja, tiene sentido único hacia el Guadalmedina, presenta una mediana central en la que se alinean las bocas de entrada y salida del parking municipal; el lateral derecho se distribuye en un carril de circulación y un carril bus, un carril de circulación que da servicio a los aparcamientos en vía pública y acceso a los garajes de las viviendas.
Toda la mediana va ajardinada, salvo el tramo en el que se sitúa el paso de peatones que comunica ambas aceras, que tienen una anchura variable, pero que están en el orden de los siete metros.
Asimismo, se crean nuevas zonas para peatones en los ensanches de las aceras y en pequeños espacios abiertos. Además, recoge elementos de urbanización, infraestructura y mobiliario que fomentan la accesibilidad. Se ha llevado a cabo también la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y de la señalización horizontal y vertical de todos los viales.
La apertura ha sido muy bien recibida por vecinos y comerciantes, uno de éstos señaló ayer que "ahora esperamos poder resarcirnos de estos tres años de penurias. La calle ha quedado magnifica, pero se ha tardado mucho en ello".

La recesión podría convertirse en otra ´gran depresión´, avisa el FMI (La Opinión)

Los próximos meses van a ser "muy malos", por lo que el Fondo insta a los Estados a que lancen planes de reactivación más ambiciosos con una inversión de al menos un 2% del PIB

LA OPINIÓN. PARÍS El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que si no se ataja la parálisis del consumo se corre el riesgo de que la recesión se transforme en "gran depresión", y eso necesita, entre otras cosas, planes públicos de relanzamiento más ambiciosos que los conocidos.
"Los meses que vienen van a ser muy malos. Es imperativo acabar con esta pérdida de confianza, relanzar y, si es necesario, sustituir la demanda privada si se quiere evitar que la recesión se transforme en gran depresión", alerta el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada ayer por ´Le Monde´.
Blanchard señaló que por el momento sería suficiente con inyectar en la economía la cifra avanzada de un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en esos planes de relanzamiento, pero añadió que "si las circunstancias lo exigen, los Estados tienen que estar listos para hacer más, el 3% o más".
"Lo importante es apoyar la actividad y reactivar la economía ahora porque los seis próximos meses son capitales", argumentó antes de señalar que si Alemania no participa en este impulso otros países dudarán y eso sería "desastroso" para Europa.
Preguntado sobre si no se corre el riesgo de agravar las cuentas públicas, el economista jefe del FMI contestó que en tiempos normales habrían recomendado a Europa que redujera su déficit. "Pero no estamos en tiempos normales", añadió.
La prioridad, a su juicio, es restablecer la confianza para reactivar la demanda mediante instrumentos monetarios y presupuestarios, pero también con el restablecimiento del sistema financiero para que los bancos vuelvan a prestar a los particulares y a las empresas.
Gasto. Sobre los planes estatales de relanzamiento, consideró que es preferible que se centren en aumentar el gasto público y no en disminuirlo: "La construcción de puentes o la renovación de escuelas puede tener más efectos sobre la demanda que rebajas de impuestos que las familias pueden estar tentadas en transformar en ahorro de precaución". "Vale más centrarse en la población víctima del paro o endeudada, ya que lo necesitan más y gastarán [el dinero] enseguida, lo que contribuirá a la reactivación de la actividad económica".

El Ayuntamiento saca a concurso un aparcamiento de 350 plazas en el centro. Coín (SUR)

Coín podría contar en unos dos años con su tercer aparcamiento subterráneo. El Ayuntamiento del municipio aprobó en el último pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción y explotación de un 'parking' en la plaza de la Alameda, en pleno centro de la localidad.
La idea es que el recinto sea ejecutado por una empresa privada que se encargaría también de su gestión. Para ello, el Consistorio ya cuenta con un proyecto al que deberá ceñirse la adjudicataria y que plantea un aparcamiento bajo tierra de unas 350 plazas, así como la remodelación de la superficie de la Alameda.
Fuentes municipales explicaron que, en principio, se contempla que las obras supongan una inversión cercana a los 7 millones de euros y se prolonguen por un periodo de 18 meses. La pretensión del equipo de gobierno es que los trabajos puedan adjudicarse en el mes de marzo, por lo que, si se cumplen los plazos y las previsiones, el 'parking' podría ser una realidad a finales del año 2010.
Empresas interesadas
De esta forma se pretende ofrecer una solución a la falta de plazas de estacionamiento en la parte alta del casco urbano, puesto que el resto del municipio se cubre sobre todo con los aparcamientos situados en la plaza de la Villa y la plaza de Andalucía. Desde el Ayuntamiento aseguraron que ya existen algunas empresas que se han interesado en acometer el proyecto, que era una de las grandes promesas del gobierno local.
En el pleno, el punto contó únicamente con los votos favorables del PSOE y el PA, mientras que todos los grupos de la oposición votaron en contra alegando, entre otras razones, que se trataba de una inversión muy fuerte que difícilmente podría afrontar una empresa en estos tiempos de crisis.
El alcalde, Gabriel Clavijo, aseguró en este sentido que los adjudicatarios tendrán que aportar al menos dos avales bancarios.

Los inquilinos de Las Protegidas de Torre del Mar podrán escriturar sus casas sesenta años después (SUR)

Hacienda firma la orden que permitirá la permuta y cesión de los terrenos que ocupan los pescadores

El Ministerio de Economía y Hacienda ha firmado la orden que autoriza la permuta del suelo de la barriada de pescadores de Las Protegidas de Torre del Mar por los terrenos de la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad. Gracias a este trámite, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se convierte en titular del suelo de la barriada y podrá ceder la propiedad definitiva de las casas a sus actuales inquilinos, la mayoría familias de pescadores que las ocupan desde 1948.
El expediente de estas viviendas será remitido ahora a la Delegación Provincial de Economía y Hacienda para que otorgue al Ayuntamiento la escritura pública correspondiente.
A partir de ahí, los vecinos podrán escriturar sus casas, y para ello se ha fijado un precio de venta del suelo, establecido en 362 euros más los gastos de escritura, mientras que los nuevos propietarios tendrán que comprometerse a no vender sus viviendas en cinco años.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Sara Sánchez, ha explicado que los vecinos «van a tener el mejor regalo de Reyes posible, después de un largo proceso».
La edil ha anunciado que desde la Administración local ya se ha comunicado a los afectados que la orden ministerial ha sido firmada, y confía en que el procedimiento que resta «se resuelva en breve».
En diciembre de 2004, los vecinos de Las Protegidas recibieron una notificación del Ministerio de Hacienda en la que se les obligaba a efectuar un pago, en concepto de deuda, de entre 30.000 a 72.000 euros, para evitar que sus viviendas salieran a subasta. Los residentes en esta antigua barriada de pescadores de Torre del Mar se agruparon bajo una plataforma en defensa de sus intereses para reclamar al Estado la titularidad de las 64 viviendas.
Algunos afectados abandonaron el movimiento vecinal y decidieron aceptar la oferta del Ministerio para la compra de sus casas.
La alcaldesa, Salomé Arroyo, ha señalado que el problema de la barriada de Las Protegidas ha sido una prioridad para el nuevo equipo de gobierno, desde el mismo día de la moción de censura contra Francisco Delgado, al que acusó de «haber vendido innumerables ocasiones de que todo estaba hecho».

Dos promotoras ignoran una orden de derribo dictada por el Ayuntamiento. Marbella (SUR)

Los dos edificios ilegales incluidos en un decreto de demolición firmado por la alcaldesa siguen en pie tras vencer el plazo fijado El desmantelamiento de ambas estructuras forma parte del acuerdo que permitió adelantar la concesión de licencias del nuevo PGOU
ESTRUCTURAS
Las Chapas
Ubicación: Golf Río Real
Promotor: Naviro Inmobiliaria
Infracción según el Plan vigente: Ocupa zona verde.
Situación según el nuevo Plan: El suelo pasa a considerarse de equipamiento público.
Estado: El bloque de planta baja más tres alturas está en fase de revestimiento, inacabado y no habitado.
San Pedro
Ubicación: Calle Boreal, en la urbanización Linda Vista Alta
Promotor: Prosavi
Infracción según el Plan vigente: Ocupa zona verde.
Situación según el nuevo Plan: Se mantiene la calificación de zona verde.
Estado: Enn fase de cimentación y con parte de los muros de contención ejecutados. La demolición de edificios ilegales en Marbella se sige resistiendo. Las promotoras Naviro Inmobiliaria SA, propiedad del empresario granadino José Ávila Rojas, procesado en el 'caso Malaya', y Prosavi han hecho por el momento oídos sordos a la orden dictada por el equipo de gobierno municipal para que derribasen sendos edificios ilegales.
Se trata de dos estructuras, levantadas en la zona de Golf Río Real, en Las Chapas, y en Linda Vista Alta, en San Pedro Alcántara, que cumplen con lo previsto en el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la ejecución anticipada del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, en tramitación. Ambas administraciones acordaron en septiembre adelantar la concesión de licencias que se ajustaran al futuro PGOU y avanzar en el derribo de estructuras deshabitadas cuya regularización no fuera posible según ese documento.
Pocos días después de alcanzarse este acuerdo, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, firmó la orden de derribo de ambos inmuebles, pero el plazo ha concluido sin que las promotoras la ejecutaran. La orden firmada contempla que en el caso de que las órdenes de derribo no sean ejecutadas, el Ayuntamiento se haga cargo y posteriormente repercuta el gasto en las empresas.
Según se prevé en el acuerdo entre ambas administraciones, las dos estructuras están desocupados e inconclusas, se encuentran en situación irregular (al contravenir el Plan de 1986) y son incompatibles con el modelo de ciudad que contempla el nuevo Plan General.
Desde la firma de los decretos de demolición, ambas promotoras disponían de dos meses para acatar la resolución. Este plazo venció el pasado domingo 21 y los dos inmuebles ilegales continúan formando parte del paisaje urbano. El más notorio es el del edificio de planta baja más tres alturas, en fase de revestimiento, y por lo tanto deshabitado, que promueve Ávila Rojas en la zona de Las Chapas. Las obras fueron paralizadas en su día por la comisión gestora del Ayuntamiento por carecer de licencia y están ejecutadas al 60 por ciento de lo presupuestado. El edificio se encuentra en zona verde y aparece contemplado como equipamiento en el nuevo PGOU.
Fuentes municipales aseguran que Naviro Inmobiliaria tiene la intención de presentar en los próximos días el proyecto de demolición, preceptivo para obtener el permiso municipal para llevar a cabo esta actuación. Estas mismas fuentes descartan que está previsto imponer una sanción económica por no acatar la resolución en el plazo estipulado.
La otra estructura que tampoco podrá seguir en pie la promueve Prosavi en una parcela, sita en la calle Boreal en Linda Vista Alta. Se trata de seis viviendas adosadas, también inacabadas, que se levantan en zona verde, cuya calificación se mantendrá en el futuro. A diferencia de la anterior promoción ilegal, esta actuación cuenta con licencia municipal de obras otorgada por el GIL en base al PGOU de 1998, que aprobó de forma unilateral en pleno y que luego anularon los tribunales. Según informaron en su día, el Consistorio llegó a un acuerdo con la mercantil para que derribara la estructura, en fase de cimentación y con parte de los muros de contención ejecutados.
Desde la entidad de conservación de esta comunidad de propietarios, criticaron en su día que en el decreto de Alcaldía se instara a la promotora a demoler tan sólo estas seis viviendas ilegales cuando en la zona, hay otras 45 en pueblo mediterráneo también contrarias al Plan vigente, aún en construcción y «comenzadas al mismo tiempo por la promotora Prosavi». Desde esta comunidad vecinal, aseguraron que esta última promoción de viviendas -que no se verá afectada por la orden de derribo- adolece de la mima irregularidad: «No tener licencia, por no adecuarse las construcciones: pueblo mediterráneo y adosadas, a la tipología de ese suelo según el Plan de 1986: unifamiliar exenta».
Criterios acordados
Desde el pasado mes de agosto, la Consejería de Vivienda viene solicitando al Ayuntamiento de Marbella que derribe inmuebles ilegales que se ajustan a los criterios acordados: no ser posible su legalización de acuerdo al futuro Plan General y que no haya terceros perjudicados más allá de la promotora infractora.
El acuerdo también preveía la revisión de las licencias ilegales concedidas por los gobiernos del GIL, pero el equipo de Ángeles Muñoz ha anunciado que no lo hará hasta la aprobación del PGOU.

El Gobierno dice que los trabajos en el campamento Benítez marchan a buen ritmo (SUR)

El Gobierno central considera que los trabajos de mantenimiento que se realizan en los terrenos del antiguo campamento Benítez en Málaga para dedicarlos al futuro Parque y Museo de la Obra Pública y el Transporte transcurren «a ritmo adecuado».
Según consta en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, Tragsa es la encargada de realizar los trabajos de conservación, custodia y mantenimiento de los terrenos del Campamento, cuyo valor asciende a 1.137.963 euros, de los cuales se habían certificado hasta el pasado mes de agosto 1.034.082 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.
Conservación
El Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedes) acordaron el pasado mes de marzo la encomienda de gestión de estas actividades, que consisten en la redacción del proyecto, la dirección facultativa del mismo, la coordinación de seguridad y salud, la ejecución material de los trabajos y obras necesarias para el acondicionamiento y limpieza de la parcela.
La finalidad de este acuerdo es que los terrenos comprendidos en la misma se mantengan en «perfectas condiciones de seguridad» y que se evite el riesgo de posibles incendios forestales. Además, se preveía la revisión y reparación o nueva construcción del cerramiento existente para evitar la entrada de personas y la demolición de las fábricas con peligro de desprendimientos y derrumbes.
Está previsto que el museo suponga una inversión total de 85,3 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales, Fomento y cinco sociedades estatales relacionadas con el sector del transporte aportarán unos 76,8 millones de euros y la Junta de Andalucía, 8,5.

El Ayuntamiento realoja a cinco de las seis familias de la calle Calvo (SUR)

La Junta tendrá que facilitarles la vivienda definitiva, según el convenio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió ayer con los vecinos de calle Calvo, 21 para informarles de que tras la entrega de documentación en el Instituto Municipal de la Vivienda, entre el lunes y el martes por los vecinos (contratos de arrendamiento, certificados de empadronamiento, escritos diversos, actas de constitución de la Comunidad del inmueble, recibos de pago de la luz, agua, etc.), y una vez analizada la misma de forma conjunta por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del IMV, se ha concluido que, cinco de las seis familias tienen derecho a realojo en una vivienda de protección pública. La sexta familia no tiene derecho a esta prestación por residir allí desde 2000 cuando la expropiación es del año 97, pero el área de Bienestar Social se compromete a solucionar su situación.
Este, no obstante, es un realojo temporal, ya que el definitivo corresponde a la Delegación de Vivienda, según se recoge en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta el 6 de junio de 1995, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Respecto al conflicto, la Junta aseguró ayer que el realojo temporal corresponde al Ayuntamiento y que cuando el Consistorio finalizó las expropiaciones de la zona, debió haber adoptado medidas para cumplir lo estipulado, así como buscar soluciones para los ocupantes. Asimismo, desde Vivienda se desmintió también que técnicos del IMV se hubieran reunido con responsables de EPSA para estudiar la situación de las personas desalojadas.